IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

AGUSTÍN GONZÁLEZ ACILU

Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal con Luis Taberna, continuándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Enrique Massó, Francisco Calés y Julio Gómez. Por otra parte, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana sobre compositores navarros del siglo XVIII. En 1962 obtiene, por concurso-oposición, la beca extraordinaria de la institución anteriormente mencionada para ampliar estudios de composición en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado al International Ferienkurse Für Neue Musik, de Darmstadt (Alemania) y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltà Contemporanea (Venecia). Por otra parte, posteriomente, realizará diversos trabajos de investigación lingüística orientados a una futura aplicación musical en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Entre los premios obtenidos durante su carrera, cabe mencionar los siguientes: el Premio Samuel Ros (1962), accésit a la mejor obra estrenada en la temporada 1967-68, representación de Radio Nacional de España en el Prix Italia en 1971, representación en la Tribuna de Compositores de la Unesco, Premio Nacional de Música en 1971 (con una segunda concesión en 1998), Beca de la Fundación Juan March 1972, miembro fundador de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) o Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2009.

Agustín González García de Acilu es, además, profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido varios cursos de composición con el título «Técnicas del siglo XX» en el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate, de Pamplona (1984-87).

SANTIAGO LANCHARES

(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.

¡ESPERA, LUZ, ESPERA!

¡Espera, luz, espera!, cuyo título está tomado de un poema de Juan Ramón Jiménez, es una pequeña escena dramática de corte poético presentada en un solo instrumento. En ella se da una conjunción de varios elementos de la música escénica: lo narrativo, lo lírico, lo dramático, el diálogo y la danza.

Escrita originalmente para violoncello en el 2006, la versión para viola está dedicada a Ana María Alonso, quien la estrenó en 2012 en el Festival Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid.

SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.

Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.

Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.

Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

JUAN CARLOS PANADERO

(Madrid 1961) Realizó su formación música en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como principales profesores a Alberto Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición), obteniendo en esta última materia Premio de Honor.

Desde 1991 es, por oposición, profesor de Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en el Conservatorio “Teresa Berganza” de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y Armonía, compaginando la docencia con la composición.

METAMORPHOSIS

Esta obra para piano está constituida por 5 secciones musicales que se van a ir sucediendo una tras otra sin solución de continuidad.

En la primera sección se presentan los materiales principales de la obra, los cuales se van a ir transformando a lo largo de las siguientes secciones, sufriendo cambios en el carácter, el tempo, el ritmo y en otros parámetros.

En la penúltima sección aparece de nuevo el material temático principal de forma parecida a como se presentó al principio de la obra, llevándonos poco a poco hacia la última sección, donde se van a mezclar las diferentes ideas a modo de conclusión final.

La obra fue compuesta entre enero y febrero de 2023.

MANUEL SECO DE ARPE 

Manuel Seco de Arpe nace en Madrid en 1958. Estudia en el Conservatorio de su ciudad natal con Carmelo Bernaola y Antón García Abril, entre otros.

En 1981, gana el Premio Roma y reside dos años en Roma, en donde estudia Composición con Franco Donatoni. Contacta con Goffredo Petrassi, quien le alienta y felicita por su obra trío nº2 (escuchada en el Festival Pontino), y colabora junto a él y el crítico Mario Bortolotto, en la preparación del Primer Encuentro de Compositores Italianos y Españoles, de 1982.

Ha ganado numerosos concursos de composición y su obra se ha interpretado en gran cantidad de festivales nacionales e internacionales. Ha recibo numerosos encargos entre los que destacan: Festival Pontino (Italia), Consejo de Europa, Europalia (Bélgica), Musica D’Oggi (Italia), Festival de Otoño de Madrid (España), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (España), Semana Religiosa de Cuenca (España), Festival Internacional de Santander (España), Comunidad de Madrid, etc. Su obra para piano ha sido llevada al disco, por Antonio Narejos, en C.D. con el sello Opera Tres y con las colaboraciones de Radio Nacional de España y Conservatorio Superior de Música de Murcia. La edición de una de estas obras -Contornos de púrpura y escarlata-, ha sido premiada en 1991, por el Ministerio de Cultura. Tiene obra grabada en varios discos y CD, NAXOS, R.N.E., R.T.V.E., R.A.I., Radio France, Radio Alsacia, etc.

Recientemente NAXOS ha publicado sus obras Concertino for piano, Harp, Glockenspiel and strings, Song from Cabiria para oboe y cuerdas y Concert for strings  interpretadas por Borja Quintas, Andrey Yaroshinsky y la Moscow Chamber Orchestra.

Ha sido profesor de los Conservatorios de Santander y Cuenca en los que ha impartido clases de Armonía, Solfeo, Historia de la Música, Conjunto Coral y Formas Musicales. Durante 18 años ocupó la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia del que fue también subdirector.

Ha realizado gran número de cursos de análisis y música contemporánea, conferencias y mesas redondas y publicado artículos en prensa y revistas especializadas.

Ha sido miembro fundador y asesor musical del grupo de música contemporánea «Concertus Novo» y director fundador de los «Ciclos de Música Española de Murcia» y del «Mayo Musical de Murcia», dedicado este último a la música contemporánea, así como presidente fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia. Fue Presidente de la Asociación Cultural Ermita de San Cristóbal, dedicada a la difusión y promoción del arte escénico español, así como director del Museo de Pintura Rafael Seco y de los Conciertos de Estío en la Ermita de San Cristóbal.

Ha sido durante siete años profesor de Composición y Análisis del Grupo de Escuelas de la Defensa  y Vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupa la Cátedra de Composición hasta 2018 año de su jubilación.

Con un catálogo de más de 160 obras de todos los géneros, Manuel Seco de Arpe se distingue por su aportación estética a la postvanguardia desde una óptica ecléctica y poliestilística de gran contenido expresivo y a la vez férrea estructura formal.

DIÁLOGOS op. 75

Diálogos op 75 fue escrita a petición del viola Emilio Mateu en 1992 y estrenada por éste y Menchu Mendizábal el 10 de mayo del año siguiente en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Basada en la pintura del pintor gallego Rafael Úbeda, está escrita en un solo movimiento ininterrumpido, pues ininterrumpida es la sensación acumulada en el afecto subjetivo que desprende su cuadro “diálogos”. La forma interna de la música parte de las delimitaciones “geométricas” que conforman la estructura pictórica. Así, el intervalo de semitono cromático en el que se fundamenta esta obra sonora, establece el hilo invisible que relaciona la sinestesia creada.

El motivo musical en la pintura de Rafael Úbeda no es lo externo de las formas alusivas, sino algo más consustancial a la pura esencia musical desde una óptica plástica. Si en Diálogos cuadro la música reside en los parámetros musicales de la verticalidad y el bajo continuo, en Diálogos música el fenómeno sonoro se acerca a la sensibilidad visual del color, a través del timbre, de los ambientes sonoros psicológicos que destellan con la observación de la pintura.

Manuel Seco de Arpe. Madrid 2023

ANA VÁZQUEZ SILVA

Sus composiciones comprenden desde la música de concierto a la música aplicada destinada a espectáculos audiovisuales y escénicos.

Realiza el «Máster en Composición para Medios Audiovisuales» en el Centro Superior Katarina Gurska y es «Especialista en Orquestación para Cine y TV» por la Berklee College of Music, formándose en el campo sinfónico con Antón García Abril y David del Puerto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el cuarteto de clarinetes “Divergencias”, “Dos canciones de toco la tierra” para soprano y piano, “Reflexiones y recreos” para clarinete y viola, “Geusis” para clarinete y piano y la BSO para el cortometraje “Codi Ictus”.

Dentro de su labor como docente, imparte talleres sobre “Escucha Musical Activa” y “Creación Musical en los Medios Audiovisuales” y ha sido ponente en el V Congreso Mitocrítica “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad de Alcalá de Henares tratando el tema de la música en el audiovisual.

@AnaSilvaMusica

http://anavazquezsilva.com

9 MUSAS

«9 Musas» es una obra de estructura circular que comienza con una invocación a las musas procedente de la “Teogonía» de Hesíodo, quien asignó los nombres a cada una de las nueve musas.

La obra está dividida en cuatro partes y se cimenta sobre escalas modales que conducen a sonoridades exóticas y arcaicas. En cuanto al carácter y forma encontramos desde una pieza lírica y sugerente hasta una danza que se acerca al tema con variaciones, finalizando con una coda coral.

ISABEL VILLANUEVA, viola

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”, Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia unido a sus carismáticas interpretaciones, de gran expresividad y belleza sonora. Ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán. Intensa, vital e imaginativa, realiza una desbordante actividad como concertista, pedagoga, investigadora, estrenando obras contemporáneas, realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas y, poniendo en marcha su propio festival. Los importantes premios recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio «El Ojo Crítico» de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Isabel Villanueva es una de las violistas más valoradas de la actualidad.

LEONOR SALINERO, piano

Nace en Málaga en 1982 y estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad. Comienza los estudios de Piano con Paloma Socías e inicia el Grado Superior con José Felipe Díaz Álvarez-Estrada. Desde 2003 hasta 2005 realiza los cursos de postgrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Fernando Puchol. Ha asistido a masterclass de Joaquín Soriano, Manuel Carra, Solomon Mikowsky, María Tipo, y Akiko Ebi, entre otros.Ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales, siendo galardonada con premios en los concursos “Antón García Abril” de Teruel y “Marisa Montiel” de Linares en los últimos años. Ha realizado recitales en diversas ciudades españolas. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga, siendo número uno de su promoción. Actualmente es profesora en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y realiza el Master of Music en la Högeschool de Rotterdam con Aquiles Delle Vigne

 

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