IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

PROYECTO

En este proyecto In Hora Sexta y NUR se dan la mano homenajear la figura de José Manuel López Blanco, antiguo director del coro NUR, tristemente fallecido hace un año. José Manuel siempre estuvo muy implicado con la música coral actual, interpretando numerosos encargos que vieron su luz en anteriores Festivales COMA.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ BLANCO

Realizó sus estudios musicales en Madrid y se formó en Dirección Coral con prominentes directores nacionales e internacionales. También estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

Fue subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena y director de varias formaciones corales: Coro infantil Nájera, Coro Fernando de los Ríos, Agrupación Coral García Lorca, Coro Ramón y Cajal, Coro de cámara Arcadia, Coro Cristóbal de Morales, Coro Magerit, Coro Microcosmos, Coro Semicírculo, Coro de Cámara A Capella, Coro Trovada y Coro Vallekanta. Con varias de estas agrupaciones realizó grabaciones y participó en concursos, en los que obtuvo premios nacionales e internacionales de interpretación y composición.

En noviembre de 2007 fundó el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea, y del que fue director musical hasta su fallecimiento en enero de 2022. Con el Coro Nur estrenó numerosas obras de autores, como Manuel Angulo, Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Pedro Vilarroig, Eduardo Costa, Marcos Castán, Enrique Igoa, Carlos Galán, Jaime Santoyo, Cecilia A. Díaz o Francisco Otero. Igualmente, participó en prestigiosos ciclos musicales, como el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en ambos casos en varias de sus ediciones, así como en otros certámenes nacionales e internacionales.

CARLOS GALÁN

Madrid. 1963. Vive para nacer a cada instante. Busca encontrar la luz y misterio que encierran todas las cosas y entiende la música como un medio de expresión de ello. Desarrollándola por la composición, interpretación, escritura y pedagogía no hace sino dar salida a su intensidad vital, especialmente desde que su camino se ensanchó con la presencia de Luisa, su mujer.

Dejando a un lado su plural trabajo como pianista y director de Cosmos 21 (con más de 400 estrenos en su haber y la creación de los ciclos de Músicas del Cosmos, Encuentros a Primera Vista o los Conciertoencuentro.cosmos), catedrático del RCSMM (donde entra como profesor en 1985) o escritor de medio centenar de publicaciones (incluidos sus libros “Improvisación en el Flamenco” y “Topologías sonoras”), destacar que comienza con la composición a muy temprana edad. Enseguida participa activamente en clases y encuentros con L. de Pablo, A. Gª Abril, R. Alís, C. Bernaola, A, Gentilucci, B. Ferneyhouh, L. Nono, C. Halffter, R. Barce o T. Marco.

Como compositor ha obtenido el Primer Premio C. Halffter, Primer Premio M. Varcárcel, IV y VI Tribuna de Compositores de la Fund. J. March, Concierto final de Darmstadt 88, II Muestra Nac. de Cámara, SGAE 1991, Diploma de Mérito TIM 2000 y ha recibido encargos del CBA, CDMC, CNDM, X Trieste Contemporánea, XXI Festival Sizele Muziichi, IVAM, X Fest. Almeida de Londres, Y. Mikhashoff, Orquesta Solistas de Sofía, ORCAM, Teatro de la Zarzuela o de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Entre el centenar y medio de obras, es autor de una gran ópera, dos cantatas para coro y orquesta, dos concerti grossi, varias obras orquestales, piezas para coro a solo y con grupos instrumentales y música de cámara para casi todas las formaciones.

Su obra se ha estrenado y programado en Festivales Internacionales de muy diversos países (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Rusia, Moldavia, Bulgaria, Japón, Siria, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Chile, Bolivia o Argentina). Publica dos lujosos triples cedés con la Integral de su música matérica (Iberautor y Several Records) y de su obra orquestal (Sello Autor). Dirige a la ORCAM desde el piano solista en la película “Gosta Berling Saga”. En junio de 2010 dirige, musical y escénicamente a la ORCAM, en el Teatro de la Zarzuela el estreno de su ópera “a·Babel, Historias de un manicomio”. Desde distintas universidades españolas y centros americanos y europeos ha sido reclamado para impartir numerosas conferencias sobre su música matérica, la cual ya ha sido objeto de más de una docena de tesis doctorales, TFM y TFG y artículos en revistas especializadas.

ABRAHAM GONZÁLEZ PONCE

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

ENRIQUE IGOA                               

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Título de Profesor de Piano y el de Profesor Superior de Composición. Es además Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, donde también obtuvo del Diploma de Estudios avanzados y el Doctorado en Música Hispana. Con una beca Fulbright realizó estudios de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos (Berklee College of Music y New England Conservatory). Asistió a los cursos de música contemporánea de Darmstadt y a otros cursos monográficos. Ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de León, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de esta ciudad, en las asignaturas de Acústica, Armonía, Análisis, Contrapunto y Composición. Desde 2001 es profesor de Análisis musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido asimismo cursos de análisis musical y temas afines en conservatorios de toda España, y como profesor visitante en la Universidad Complutense, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Castilla y León, así como en conservatorios superiores de Italia y en la Beethovenshaus de Bonn y Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Revista Quodlibet, Revista Música y Educación, Revista Música, Revista Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura; y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.

Autor ya de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre los que recordamos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg, Suiza (1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest, en Princeton, New Jersey, Estados Unidos (1995); Andrés Segovia, de La Herradura, Granada, España (1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República checa); XVI Festival Coral de Segorbe, Castellón, España (1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes, Francia (2005). La Obertura para un paisaje urbano op. 38a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.

Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who’s who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.

ANTÍFONA DE PASCUA op 54

Tras el estreno de la Antífona de Cuaresma op. 44 en 2015 a cargo del Coro Nur, quedó claro que contraía una deuda con ellos y con su director, José Manuel López Blanco, para escribir la que sería la última de mi serie de antífonas dedicadas a los cuatro tiempos litúrgicos, iniciada con la Antífona de Adviento op. 24 (1994) y continuada con la Antífona de Navidad op. 34 (1998). Ya en 2016 había hecho la selección de textos del tiempo pascual que había de musicalizar, y había escrito los primeros materiales musicales. Sin embargo, el curso de los acontecimientos vino a retrasar notablemente la creación de esta última antífona. Por un lado, los encargos instrumentales sucesivos de los años 2017 a 2021 me obligaron a poner entre paréntesis la obra coral, a lo que se añadió la paralización de la vida musical debida a la pandemia iniciada en 2020.

Pero ha sido el destino en su forma más trágica el que ha entrado en escena en torno a la creación de esta obra. En otoño de 2021 tuve conocimiento de la grave enfermedad que aquejaba a José Manuel, y cuando ya en 2022 se produjo el fatal desenlace –tras la consternación y la rabia que invadió al Coro Nur y a todos los que hemos trabajado con ellos– no hizo falta ni siquiera proponerlo: los compositores que hemos tenido la suerte de oír nuestra música cantada por ellos bajo la sabia y entregada dirección de José Manuel, sin hablar entre nosotros, íbamos a escribir una obra como homenaje y en memoria de quien ha sido el alma del Coro Nur y de otros coros durante tantos años En mi caso personal, además, se da la circunstancia de que José Manuel había sido alumno mío en las clases de Análisis musical en el Conservatorio Superior de Madrid durante sus años de formación como director de coro, allá por los primeros años del s. XXI, por lo que la relación personal venía de antiguo.

Por todo ello, la Antífona de Pascua op. 54 es mi sencillo homenaje a José Manuel, una deuda que tenía pendiente con él y con el Coro Nur. Estoy seguro de que, allá donde esté, su espíritu me ha inspirado y me ha ayudado a escribirla.

Enrique Igoa (5 de mayo de 2020)

HERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

CARLOS MARTÍNEZ DE IBARRETA ZORITA

Profesor universitario y músico en una doble vida polifacética, Carlos Martínez de Ibarreta Zorita estudió piano, armonía, contrapunto y la carrera superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid teniendo como maestros entre otros a Antón García Abril, Zulema de la Cruz o Manuel Seco de Arpe en el ámbito de la composición y Luis Izquierdo y Clotilde Ortiz Rubín de Celis en el del piano. Como compositor ha estrenado obras para orquesta (Ayon Oros), coro (Tristis est anima mea), piano, coro y orquesta (Ghioceii), electroacústica mixta con coro (Agnus Dei), piano (Delocrium), arpa y piano (Escondite) o conjunto de cámara (La caja de lápices). Su perfil musical se completa con las labores de pianista acompañante en la compañía La Soubrette (La serva padrona) y cantor de coro (actualmente miembro del grupo de cámara In Hora Sexta).

ALEJANDRO MORENO

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y la mayor parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

NON SIBI

«no para sí» en latín-, es una pieza para coro mixto que parte del deseo de agradecer a mis padres la constante entrega que han regalado siempre a sus hijos. El texto es una selección libre de fragmentos de “Sonatina del aire y del viento”, y de “Árbol a la intemperie” de Luciano González Sarmiento, a la que el compositor ha añadido algunos versos de su propia cosecha:

Madre: nos diste la luz, / madre, nos diste tu luz.

Velas de amor incombustible, llamas luminosas / que rutilan sobre el alma de mi cuerpo…

…Cuidaste mi umbral desde el amor de tu atalaya, / donde velas mis noches y alumbras mis auroras.

Padre: nos diste la vida, padre, nos diste tu vida. 

Supiste conjugar la siembra con el surco,…

La madre limpió mi cuerpo / y acarició mi alma:…

sonrisa regalada, canto amoroso, llanto de silencio. 

Un silbido certero y afinado / reclama mi presencia. 

Es mi padre que anuncia / el fin de la jornada: 

“volvamos a casa, hijo, / que tu madre espera”… 

Memoria, arcón de los recuerdos, /guárdame los instantes /mientras espero. 

Los instantes del alba, /los de la aurora. / Los otros para el olvido, / ya no los quiero

JAIME SANTOYO

Titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en la especialidad de Composición, bajo la tutela de Alejandro Yagüe, es además titulado en Piano por el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Posteriormente realizó el Curso de Aptitud Pedagógica de la Universidad Complutense y cursó los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos, realizando el trabajo final de máster sobre el uso de los edublogs dentro de la enseñanza musical.

Ha realizado diversos cursos de especialización con compositores como Francisco Otero, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, David Graham o Mesías Maiguashca, entre otros. Su obra abarca actualmente tanto el género vocal e instrumental como el orquestal y coral. Recientemente ha estrenado varias de sus composiciones con el grupo instrumental de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles y con el Coro Nur de Madrid. Así mismo, ha realizado diversos conciertos como pianista en recitales para voz y piano.

PEDRO VILARROIG

Pedro Vilarroig realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Crea y dirige por espacio de seis años un coro y una orquesta de cámara. Ha pertenecido y colaborado con grupos como el LIM y Voces para la Paz. Ha sido presidente de la Federación Coral de Madrid entre 1999 y 2008, de la Asociación Española de Compositores Neotonales, y miembro fundador de la empresa Neotonarte. Ha participado en jurados y creado obras obligadas para certámenes, cursos de música de cámara y en el Conservatorio, así como encargos para la Universidad de Costa Rica, Holanda, Semana de la Ciencia 2007 de Madrid y Comunidad de Madrid. Su producción musical de cámara abarca obras para piano solo, dúos, cuartetos de cuerda y de saxofones, quintetos de viento, ensemble de metales, arpa, órgano, guitarra y coro a capella. En su producción orquestal cuenta con nueve sinfonías, tres conciertos para solista y orquesta, dos poemas sinfónicos, una suite y obras para coro y orquesta. Tiene obras electroacústicas y audiovisuales, varias de ellas presentadas en el Centro de Arte Reina Sofía, y su discografía abarca obras tanto instrumentales como corales. Sus composiciones han sido interpretadas por prestigiosos intérpretes como Joaquín Franco, María Rosa Calvo Manzano, cuarteto Alexeeva, cuarteto Assai y el pianista Luis Fernando Pérez, numerosos coros como el Coro Villa de las Rozas, Matritum Cantat, Sagrada Familia, Surá de Costa Rica, Verda Stelo, Cantiere Vocale Utrecht (Holanda), Microcosmos, Coro de la Universidad Rey Juan Carlos y Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Ha grabado y estrenado con orquestas como la de Valencia, O.S. de la Universidad Rey Juan Carlos, O.S. de Arequipa (Perú), O.S. Neotonarte, O.S. de Heredia (Costa Rica), Orquesta Millenium, O.S. de Praga, O.S. de la Radiotelevisión Rusa, Youth Orchestra of Greater Forth Worth (USA), O.S de Krasnoyarsk y O.S. Nacional de Perú como compositor homenajeado en el Festival de Música Contemporánea de Lima. Ha presentado Concierto para Piano y Orquesta en Moscú con la O.S. de la Radiotelevisión de Rusia bajo la batuta de Borja Quintas, y estrenado su Sonata para Cuerdas en Madrid con el director de orquesta ucraniano Igor Pylatyuk.

Doctor Ingeniero de Minas es profesor titular de Física y Cosmología en la Universidad Politécnica de Madrid y ha creado software así como libros sobre Teoría de Fourier, Astrofísica, Acústica, Cosmología y Teoría General de la Relatividad.

MERCEDES ZAVALA

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

Puede destacarse que en los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. Entre 2000 y 2010 se vuelca en el estudio y difusión del repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside también la Asociación Mujeres en la Música y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. Su obra tiene una presencia continuada tanto en la programación española como en otros países, asentándose así una creciente proyección internacional. En este momento trabaja en varios proyectos para la temporada 2018-19, encargados por instituciones españolas, italianas y estadounidenses. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura.

SIEMBRA

Siembra, In memorian José Manuel López Blanco, sobre un poema de Andrés R. Blanco:

CORO NUR

Fotografía: MPANCORBO

El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007 por iniciativa de José Manuel López Blanco para difundir la música coral de los siglos XX y XXI. Los aproximadamente veinticinco cantores que lo forman cuentan con larga experiencia coral. La actividad del Coro ha sido constante y variada, tanto en proyectos individuales como en colaboración con otros coros, formaciones musicales y proyectos de vanguardia de diversa índole, destacando los múltiples estrenos absolutos de diferentes compositores españoles y la colaboración con formaciones musicales profesionales. Ha obtenido diversos premios en concursos corales nacionales. En 2014 el Coro Nur presentó su disco “NUR: Estrenos de Música Coral Contemporánea”, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Actualmente el Coro Nur está dirigido por Alfonso Martín.

Sopranos: Carmen Marina, Emilia Polewka, Eva Aneiro, Kaoru Katayama, Lara Blasco, Maite Lázaro; Contraltos: Ana Atienza, Carmen Hernández, Carmen Martín, Mar Blanco, Mª Jesús Terradillos; Tenores: Ángel Cerezo, Ángel Hervás, Dani Pérez, José Ramón Ortúzar, Manuel Pancorbo; Bajos: Alberto Martín, Alberto Suárez, Antonio Romero, Benito Azpiri, José Juan Guillén, Paco Marcos

 

ALFONSO MARTÍN – Director Musical

Estudia Piano, Canto, Composición, Dirección de Orquesta y Coro en el RCSM de Madrid. Posteriormente amplía estudios en Eslovenia y Croacia, así como con J. López Cobos, A. Ros Marbà y G. Pehlivanian, B. Aprea, L. Ramos, J. Bernácer, Josep Vila, y M. A. García de Paz.

Durante sus estudios, fue Director Asistente en Formación de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia (Academia Philharmonicorum) y becado por la JONDE como Director en formación.

Ha trabajado durante más de veinte años en Coro Titular del Teatro Real de Madrid, Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de RTVE, Coro Nacional del España (OCNE), así como en conjuntos de música antigua y contemporánea. Suele ser invitado como director por coros profesionales y no profesionales.

IN HORA SEXTA

In hora Sexta es un grupo de cámara fundado en 2002 con la intención de promocionar y dar a conocer repertorios poco usuales, tanto en el ámbito de la música antigua, como en el de la música contemporánea.

En 2003 fue reconocido con el Primer Premio en el I Concurso de Polifonía Religiosa, convocado por el Arzobispado de Madrid y la Academia de Arte e Historia de San Dámaso. Ha participado en los Ciclos de Música de Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, en el Festival de Arte Sacro y los ciclos de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid o en el Festival de Música Sacra y Antigua del Ayuntamiento de Getafe. También ha sido invitado por numerosos festivales de prestigio: la Federació Coral de Catalunya en el Maig Coral del BarcelonésLos Caprichos Musicales de la Isla Baja de Tenerife, Festival Internazionale de Musica Sacra de Cagliari, Festival Via Magna de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, o los Conciertos de Otoño de la Fundación Botín de Santander.

Su interés por la música antigua le ha llevado a interpretar la Misa Pro Defunctis de Pedro Escobar, la Agenda Defunctorum de Juan Vásquez, o la Missa Quarti Toni de Juan de Anchieta. En 2007 recuperó y grabó, bajo la supervisión de José Sierra, la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Martín de Villanueva.

En cuanto a la música contemporánea, destaca el concierto dedicado a Luigi Nono en 2015 en los Encuentros Interdisciplinares Trashumancias.15 junto al flautista Julián Elvira; o el estreno absoluto del Requiem para Coro de Cámara y Percusión de Alejandro Moreno en la 34 Semana de Música Sacra de Segovia, de la Fundación Don Juan de Borbón. IHS ha colaborado con directores de prestigio como Josep Ramón Gil-Tárrega (Victoria Musicae), Raúl Mallavibarrena, (Musica Ficta y Ensemble Fontegara) y ha recibido clases magistrales de The Hilliard Ensemble.

INTEGRANTES IN HORA SEXTA

SOPRANOS                                                         ALTOS
Trudy Grimbergen                                                  Eva González Morán
Beatriz Teixeira                                                       Mónica Salcedo Montesano
Iskra Durán Nieto                                                   Lourdes García Melero
Cecilia Mercadal                                                     Esperanza García-Salmones
Susana Martín Dudoignon

TENORES                                                            BAJOS
Abraham González Ponce                                     Carlos Martínez de Ibarreta
Juan Manuel Conejo González                             Marcos Llama Pérez
Antonio Fernández Amigo                                    Pedro de la Lastra Haro

JUAN MANUEL CONEJO GONZÁLEZ, Director musical

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral  de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza,  Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros.

Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones: en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias; en 2002, 2006,  y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia; en 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, de Santa Cruz de Tenerife; en 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, de Madrid.  Recientemente ha obtenido el Primer premio en el Tercer Concurso de Composición de la Federación Internacional de Coros IFCM y el 2º premio en el VocalEspoo International Choral Composition Competition en la categoría female voices.

ORATIO PRO JOSEPH

Oratio pro Joseph pretende rendir un homenaje a la figura de José Manuel López Blanco.

En esta obra confluyen y se desarrollan varios elementos diferentes: su nombre, el canto llano de Lux aeterna recogido en el Liber Usualis,

su origen gallego, y finalmente, para mí el más importante, una oración profana que destaca el ateísmo de José Manuel. Dicha oración

ha sido escrita por uno de los poetas jóvenes más importantes de nuestra actualidad: Mario García Obrero.

Cada uno de estos elementos se va desarrollando por separado, pero poco a poco, se van uniendo para configurar el retrato de una de los directores

más valiosos que he conocido en el mundo coral.

                         La nieve pronuncia su nombre en un campo de llaves,

                         en un campo antiguo con flores de óxido.

                         Sobre el calor de la piedra, la nieve ha pronunciado su nombre,

                         y las llaves, semillas fértiles de la luz, 

                         abren el portón azul del recuerdo.

 

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