IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética.

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

CUATRO EXTREMIDADES

Cuando Mario Pérez me invitó a participar en su proyecto en el que solamente él tocaría el violín y la viola, me planteé el problema que significarían los espacios de silencios en los  cambios de un instrumento a otro o cómo resolvería la alternancia de los dos. Pensando en el continuo sonoro sin esos huecos de silencios y descartada la utilización de medios electroacústicos que los llenara, recurrí a la utilización de dos instrumentos de percusión: un hi-hat  para el pie derecho y un bombo de pedal para el izquierdo, instrumentos con los que cumplía el doble cometido de la continuidad sonora y la conformación de un cuarteto integrado por violín, viola, hi-hat y bombo de pedal con un sólo intérprete. Estructurado en cuatro secciones sin pausa de continuidad, cada una de ellas establece una relación diferente entre los dos instrumentos de arco y los dos de  c percusión a la manera de dúos.

Entre lo simbólico y real he querido con, “Cuatro extremidades”, rendir tributo al músico callejero personificado en el llamado hombre orquesta que rodea su cuerpo de instrumentos varios, el músico urbano y popular cuyos datos nos sitúa en el siglo XIII con la existencia de músicos que tocaban al mismo tiempo una sencilla flauta de tres agujeros y un tambor.  Hoy, con el paso de los tiempos y con el desarrollo de la música acción podríamos definir “Cuatro extremidades” como una performance.

Compuesta entre México y Madrid en 2023, la obra fue estrenada por Mario Pérez, a quien está dedicada, en el Festival COMA´23 el 16 de noviembre del mismo año de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Carlos Cruz de Castro

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais vasco “Musikene”.

MERULA

Escrita para violín solo y electrónica, Merula se inspira en el canto del mirlo común (turdus merula).  La parte electrónica emplea fragmentos del canto del mirlo grabados por el compositor en la isla de La Palma.  A través de medios informáticos, estos fragmentos se expanden hasta 32 veces su duración original, en una especie de ‘cámara lenta’ sonora.  Una vez transcritos a notación musical estándar, se usan como material musical primario.  Es, además, un pequeño homenaje al compositor italiano Tarquinio Merula, cuya Canzon 4 ‘La merula’ se emplea como cita musical a lo largo de la obra.

IGNACIO FERRANDO

Estudia piano con Pepita Cervera, Teresina Jordà, Eugenio Nebolsin y Asya Nebolsina. Se licencia en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano. Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en Música y Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha asistido a masterclasses de Mauricio Sotelo, Moritz Eggert, Ivan Fedele, Fabián Panisello, Alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Elena Mendoza, Johannes Maria Staud, Gerard Pesson, Christopher Young y Oscar Bianchi. Completa su formación artística con estudios en la Escuela de teatro Yllana y el dramturgo Giuliano Corti. Asimismo, es Licenciado en Ingeniería Informática por la UCM trabajando en el desarrollo de software musical y como periodista musical para Mundoclasico.

Su música ha sido interpretada en festivales como: Biennale di Venezia, MOSMA, Opera Factor, Musica Viva de Lisboa,  Festival de Música Diversa, Festival de Ensembles, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en auditorios como: Teatro Arsenale, Teatro Cervantes, Teatro del Canal, Auditorio 400, Teatro Campos Elíseos, Teatro Romano de Mérida, Auditorio de Zaragoza… Entre los galardones recibidos destacan: Premio Arriaga de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, ganador de la Convocatoria para jóvenes compositores Plural Ensemble 2014 y del Certamen Moondance Live, finalista del VIII Premio de Composición Carmelo Bernaola y la distinción Biennale Musica College 2018. Como compositor y letrista escribe obras para todo tipo de formaciones desde solista, pasando por música de cámara, música vocal, gran orquesta, musical, electroacústica, pop, rock y audiovisual con electrónica en tiempo real; abarcando un amplio abanico de estilos desde el rock a la música de vanguardia, interesado en el eclecticismo como motor creativo actual. Destaca su trabajo en el campo de la ópera y el teatro  junto a Jorge Ferrando con la obra «El sueño de Dalí en una noche de Picasso» seleccionada por la Biennale de Venezia 2018 y estrenada  en el 62 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, «Los Aspirantes» obra ganadora del «Primer Concurso de Proyecto de Creación Lírica del Teatro de la Zarzuela» y “Whisky a Kepler” ganadora del “1st Competition – International Residence for the Musical Theatre of the XXI Century OPERA FACTOR”. En el campo audiovisual destaca su trabajo en la banda sonora original de la serie “YRREAL” de RTVE.

PEDRO GÓMEZ

Pedro Gómez es un compositor e ingeniero formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su música ha sido estrenada en ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona, Londres o New York. Actualmente su trabajo se focaliza en el uso de modelos físico-matemáticos para la creación, estructuración y evolución del material sonoro. Esta sinergia entre música y ciencia ha dado pie a la participación en varias conferencias interdisciplinares en el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Navarra (Pamplona), Musikene (San Sebastián) y el Royal College of Music (Londres). Desde 2021 es, por oposición, Profesor de Fundamentos de Composición, habiendo impartido docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universidad Alfonso X “El Sabio” y, desde el curso 2022-2023, en el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”, en Madrid.

CICLOS DEL TIEMPO

Ciclos del Tiempo nace de la reflexión continua sobre la naturaleza de algo tan cotidiano y misterioso como el tiempo, el cual forma la base sobre la que se articula la música. Una de las hipótesis más recientes, propuesta por el premio Nobel Roger Penrose en el libro del que esta pieza toma el nombre, es que nuestro universo es uno de los infinitos ciclos de expansión del espacio-tiempo. En este devenir, los agujeros negros constituyen un elemento esencial para «redimensionar» la entropía y así permitir que un espacio infinito casi vacío sea topológicamente equivalente a un punto que condensa toda la materia y del que surge un nuevo Big Bang, de modo que se la Segunda Ley de la Termodinámica se siga cumpliendo en este flujo continuo de expansiones encadenadas. Ciclos del Tiempo, para violín y electrónica, propone una traslación al sustrato musical de estas ideas tan sugerentes.

PEDRO GUAJARDO

Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.

http://www.eklektikart.com/

DUETTO nº 3 (v.3)

for solo performer and electronics 

Se trata de células motívicas breves que se repiten libremente y pueden ordenarse de forma aleatoria (a lo Feldman). Está inspirada en la música de John Lurie para la banda sonora de ‘Stranger than Paradise’ de Jim Jarmusch.

Escrita originalmente en 1989 como ejercicio de clase cuando estaba estudiando el máster en CalArts en California y dedicada a mi padre. Se estrenó en la Universidad de Missouri Columbia, en la versión original de viola y violonchelo. Recientemente se ha estrenado en España una nueva versión para violín y chelo por los hermanos Pablo y Alberto Martos del Trío Garnati.

Aquí se presenta como estreno en esta última versión para Mario Pérez con un solo intérprete y electrónica.

GRACIELA JIMÉNEZ

Con un catálogo de piezas estrenadas en los estilos de música clásica contemporánea y jazz de cámara dedicadas especialmente al piano, a la voz, música de cámara, su música ha sido interpretada Latinoamérica, Europa, Rusia y Estados Unidos.

La música de Graciela Jiménez ha sido editada en varios CDs monográficos: Hilando Cielos: Hablo del Sur (Big Bang, 1992), Graciela Jiménez: Garuando (Satchmo Jazz Records, 2000), Graciela Jiménez: Citas y collages (Hilando Cielos Records, 2012), Graciela Jiménez – Federico García Lorca: Amor Oscuro (Hilando Cielos Records, 2013); Mediterráneo (CD catálogo de Exposición. Editorial de la Universidad de Granada, 2014); Graciela Jiménez ensemble El color del tiempo (Club del Disco, 2018); Graciela Jiménez: Works for Piano. Works for Piano and Chelo (Naxos, 2018) y colaboraciones en CDs de varios autores, entre los que destacan Vidas Fingidas, (Satchmo Jazz Records, 2001); Jazz en la Costa (Editorial de la Diputación Provincial de Granada,1998) y Mujeres de Jazz (Editorial de la Diputación Provincial de Granada, 2021).

Actualmente ocupa la cátedra de Improvisación y Acompañamiento Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

ADOLFO NÚÑEZ

Nació en Madrid (1954). Títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, respectivamente en el Conservatorio y en la Escuela Técnica de dicha ciudad. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, G. Abril, R. Alís, B. Ferneyhough y L. de Pablo. Obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con J. Chowning y L. Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Americano. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Su obra abarca la música instrumental, electroacústica, para la imagen y el arte sonoro. Ha sido premiado en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Santiago de Chile, 2008), “Festival Latinoamericano” (Caracas, 2000 y 2010), “Foro de Música Contemporánea” (México, 2010 y 2015), Monaco Electroacoustique (2017), Mixtur (Barcelona, 2018), Radical dB (Zaragoza), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), OCNE, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Festival Mixtur, Festival Radical dB, etc. Fue coordinador del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, Ministerio de Cultura), colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. <www.adolfonunez.com>.

ZOZOBRAS

Es una colección de cinco piezas a modo de suite que pueden interpretarse independientemente. El título se refiere a su carácter experimental, ya que, aunque utilizan instrumentos sólidamente establecidos como el violín y la viola, que derivan de ancestros con una tradición de más de 5000 años, se confrontan con los medios electroacústicos, cuya historia comenzó hace solo unos 120 años y además han sufrido una evolución muchísimo más rápida que la de aquellos. La diferencia de madurez entre ambos mundos sigue siendo enorme, los resultados sonoros y musicales tienen un amplio grado de imprevisibilidad, y cada pieza tiene un cierto riesgo de zozobrar, irse a pique como un barco. Pero aquí no se trata de inducir el desasosiego ni la inquietud, sino de jugar con la tensión producida por dicho encuentro de tecnologías-tradiciones e intentar generar mestizajes que enriquezcan nuestro patrimonio musical. Dedicada a Mario Pérez.

MARIO PÉREZ, violín y viola

Galardonado en “Padova Internation Competititon” (2011), profesor de violín de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y miembro de la Orquesta Nacional de España desde 2004 ocupando el puesto de ayuda de solista.

Vencer los miedos y cosechar grandes éxitos de solista como el Concerto Grosso n.1 de A.Schnittke en el Auditorio Nacional (2014), la grabación para RNE de la Suite Carmen o el Festival del Mundial de Vela de Santander (2017) es también producto de épocas no tan brillantes y de una búsqueda interior constante.

Como concertista ha actuado con la Orquesta Nacional de España (junto a Gordan Nikolic), y ha colaborado con grandes solistas como Daniel Hope, Leonidas Kavakos, Nigel Kenedy o F.P.Zimmerman y junto a directores de la talla de Simon Byrskov, Kent Nagano o Gustavo Dudamel. Ha ofrecido recitales por España, Europa (Alemania, Italia Francia, Rumanía…), tres giras por México y Japón.

Ha grabado su disco Contrastes en 2019 junto a su grupo el Trio Musicalis bajo el sello discográfico Ibs Classica y su nuevo trabajo Mosaicos se encuentra a punto de salir a la luz con obras de estreno y dedicadas de los compositores más relevantes del cuadro nacional.

Sobre el proyecto

En el presente proyecto, trato de presentar la literatura moderna del violín y la viola a través de un recorrido por las diferentes obras de los compositores más relevantes de la escena madrileña. Se trata de dar un paseo y observar los diferentes cuadros que se exponen en el programa. Del mismo modo que un individuo disfruta de un museo paseando y recorriendo las diferentes salas, invito al público a compartir las mismas sensaciones.

 

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