IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN
Inspirado en la obra “Paisaje de cristal” del artista vallisoletano Miguel Santos (1953), el presente recital rinde un homenaje a los compositores Antón García Abril (1933-2021), Jesús Legido (1943), Santiago Lanchares (1952) y Eduardo Pérez Maseda (1953).
La búsqueda de lo íntimo, nostálgico e intangible es el denominador común del programa en el que la “pequeña forma” cobra protagonismo
ANTÓN GARCÍA ABRIL
Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano «Tomás Luis de Victoria», y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
SANTIAGO LANCHARES
(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
JESÚS LEGIDO
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.
En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.
HOJAS DE ALBUM (2018)
Colección de pequeñas piezas de iniciación sin grandes difilcultades para principiantes de piano.
- Pasos silentes 2. Pequeño coral 3. Espigas de luz 4. Ecos del atardecer 5. Promenade automnal
AÑORANZAS
Ciclo de cinco canciones para voz y piano sobre poemas de Rosalia de Castro estrenado en 2001 por el trio Portucale Ensemble con el añadido de flauta a la voz y el piano.
Consta de cinco sesiones correspondientes a cada una de las cinco partes del poema a lo largo de la jornada.
- Alborada 2. Mañanciña 3. Tarde 4. Noite 5. Soidades, sobre figuraciones de influencia impresionista para describir las distintas atmósferas del momento, desde la alborada al amanecer hasta el final del dia con la noche y las saudades.
El ciclo mantiene la unidad temática a través de la propia poesia que se abre y cierra con el mismo texto, que sirve de preludio inicial y postludio final.
La sonoridad de acordes emula el sonido de campanas en distintos momentos sobre acordes de cuartas y quintas generadoras de estos efectos.
EDUARDO PÉREZ MASEDA
Nace en Madrid en 1953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1986 y 1992” (México), “Carnegie-Recital Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1986 y 1990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1989), Festival Internacional de Bourges 1997 y 2003, “Tokyo Sinfonietta 2000, Season”, “Berner Kammerorchester 2002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.
En 1983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.
En 1987 y 1988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1997 y 2001.
Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1983 y Editorial Biblioteca Nueva 2004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.
Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.
BERCEUSE (2011)
“Berceuse” está escrita en el verano de 2.011 a petición de Miguel Álvarez-Argudo, a quien está dedicada, con motivo de la celebración del segundo centenario de Franz Liszt.
Se trata de una obra que toma, como base muy libre, la ideación y el concepto de sonoridad procedente de la escala de tonos enteros utilizada por Liszt en algunas de sus obras.
Una forma de compromiso entre el viejo maestro y mi propio lenguaje, que se articula en esta breve pieza, cuya duración está alrededor de los cuatro minutos, y que presenta una estructura sencilla y básicamente tripartita.
Eduardo Pérez Maseda
VALS PARA RAYUELA (1997)
“Esta obra escrita en febrero de 1997 sobre unos apuntes muy anteriores, está compuesta para ser interpretada por alumnos de piano con motivo de un acontecimiento académico festivo. Se trata de una mirada complaciente hacia un lenguaje del pasado y cuya composición me supuso un grato placer” …
Pérez Maseda podría haber hecho el mismo juego que Maurice Ravel y el pianista Louis Albert hicieron con los Valses nobles y sentimentales, que se tocaron por primera vez sin anunciar en el programa quién era el autor, para preguntárselo luego a la audiencia. Se divirtieron mucho con determinadas atribuciones…aunque sí hubo algún oyente que intuyó la autoría de Ravel. Ciertamente, reconocer a Pérez Maseda en este delicioso Vals es mucho más difícil, porque el compositor ha hecho un ejercicio extremado de componer a la manera de ayer, tanto dese el punto de vista del lenguaje melódico-armónico como en el formal o en cuanto a la escritura pianística. El resultado es que el Vals para Rayuela se escucha con abierta sonrisa: no es poco.
El estreno absoluto en concierto público del Vals para Rayuela – Como el de Fúlgura– se produjo en el Auditorio de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el 3 de noviembre de 2003, dentro del recital ofrecido por Duncan Gifford con toda la obra pianística de Eduardo Pérez Maseda compuesta hasta entonces, concierto organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea como homenaje y felicitación al compositor madrileño al cumplir sus 50 años de edad, pero es de justicia anotar que el pianista Miguel Álvarez Argudo la difundió en varios recitales suyos anteriores sin haberla anunciado en el programa, o sea, como propina.
José Luis García del Busto
SUSANA CORDÓN
Comienza su formación musical en Alicante continuando sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Canto. En este periodo recibe máster clases de la mano de Wolfram Rieger, Itsvan Cerjan, Dolora Zajick, Victoria de los Ángeles y Montserrat Caballé, entre otros… A lo largo de su carrera ha realizado numerosos recitales de canción de concierto, representaciones de ópera y de zarzuela en grandes teatros y salas de concierto principalmente en España y también el extrajero. Sus papeles y compromisos más recientes han sido Adalgisa en ”Norma” en Teatro Baluarte, Soprano solista en “Pulcinella” de Stravinsky con la Orquesta de RTVE, Primo Levi en la “Cantata Levi” de J. Grundman Festival sacro de Madrid, Maruxa en la ópera española “Maruxa” de A. Vives en Teatro de la Zarzuela, Niña Estrella en “Don Gil de Alcalá” de M. Penella Teatro Campoamor de Oviedo, 9ª Sinfonía de Beethoven en Auditorio Nacional, Pisana en “I due Foscari” de G. Verdi, Despina en “Cosí fan tutte” de W. Mozart en Suiza, Berta en “Il barbiere di Siviglia” de G. Rossini en Teatro Real, Oratorio “Resurrection of Christ” de J. Grundman, conciertos de ópera y de zarzuela Barroca, Parasha en “Mavra” de I. Stravinsky, Cayetana en “El Pelele” de J. Gómez, la Gran Duquesa en “La Grande Duchesse” de J. Offenbach y un largo etc. Su discografía incluye títulos como el DVD de “Il Barbiere di Siviglia” como Berta, el CD “Voces de Zarzuela”, CD canciones de J. Gómez “España, de dentro afuera”, CD “No Seasons” junto al violinista Ara Malikian, CD “La Bruja” editada por Deutsche Grammophon. CD “God’s Sketches” y CD “Resurrection of Christ” obras contemporáneas de J. Grundman acompañada por el Brodsky Quartet y editado por el sello Chandos. En cuanto a retransmisiones en RTVE y en canales clásicos son extensas, tanto en conciertos como en óperas y zarzuelas.
IRENE ALFAGEME
Especializada en acompañamiento vocal y música de cámara, realiza su formación en su ciudad natal, Valladolid, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Royal Academy of Music de Londres, Haute Ecole de Musique de Ginebra y es doctora por la Universidad de Valladolid. Asiste a las prestigiosas clases magistrales para correpetidores de la Academia Solti-te Kanawa en Roma y Résidence Mozart del Festival d’Aix en Provence. Ha realizado recitales junto a Bryn Terfel, Plácido Domingo, así como en ensayos a piano con Felicitty Lott, Magdalena Kozena o Iain Bostridge, entre otros. Como maestro correpetidor colabora con Hoffmann Theater de Bamberg y Teatro Calderón de Valladolid, donde también realizó la coordinación artística del proyecto Calderón Lírico. Paralelamente colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta y Coro Nacionales de España y es miembro fundador del Natalia Ensemble. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y en agrupaciones de música de cámara en Europa, Canadá, Emiratos Árabes, Sudáfrica o Japón, entre salas como el Teatro Real, Teatro Campoamor, Kursaal, Palau de la Música (Barcelona), St. Martin in the Fields, Sala Barceló de las Naciones Unidas (Ginebra), Yamaha Hall (Fukuoka), Hill Side Darayama (Tokio) o Brooklyn Theater (Pretoria). Como solista ha actuado junto a la Amersham Festival Orchestra, Orquesta Andrés Segovia y Orquesta Sinfónica de León. Entre sus galardones destacan el Janet Duff Greet Prize, Concurso Ciudad de S. Sebastián, Concurso Ciudad de Manresa, Monserrat Alavedra y Certamen Pedro Bote.