IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado con Larumbe Danza y EnClave Danza.

REFLEJOS DEL FUEGO FATUO

Obra escrita por encargo del Cuarteto Manuel de Falla a quien está dedicada esta música.

Al enfrentarme a la responsabilidad de escribir una obra en homenaje a una de las más admirables figuras musicales del S.XX como es Manuel de Falla, me he planteado hacer una especie de reflexión sonora sobre una obra de su catálogo que me cautivó desde el primer momento, El amor brujo. Se articula en varias secciones encadenadas, que recrean un universo sonoro instrumental sincero y auténtico. Su desarrollo evoluciona paralelamente en mi imaginación a la obra vinculada. En ocasiones, este material es perfectamente reconocible y se hace evidente la referencia a la melodía que da nombre a esta obra: un giro, un gesto estilístico. En otros momentos esta relación es mucha más sutil o difícilmente perceptible. El carácter místico y mágico de la música de Falla son 2 aspectos que me envuelven, atraen y seducen. Beatriz

CONSUELO DIEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid los Títulos Superiores de Composición, Piano y Solfeo y Teoría de la Música. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Artes Musicales y Master of Music por la Universidad de Hartford en EE.UU. Ha recibido los Premios: “Norman Bayles”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” y “Ned and Frances Black Fund” en EE.UU.; “Ciudad de Heidelberg”, en Alemania; Premio de la Música (Sgae), “II Panorama de Jóvenes Compositores de la ONE”, “Jóvenes Creadores de Madrid”, ”Viva el Espectáculo”,  Nacional Ignacio Nieva y  Premio Dulcinea de Castilla La Mancha,   y primer Premio de Composición María de Pablos, en España. Ha representado a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO y en el Festival World Music Days. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real, Auditorio Nacional y Palacio Real de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, etc. Tiene obras en 37 discos de los sellos Nibius, Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía.  Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid); del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Alicante del Ministerio de Cultura; miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM); Directora de los Festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” y Asesora de Música de la Comunidad de Madrid. Actualmente es directora del Festival de La Mancha, miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Chiti (Italia) y desarrolla su labor docente en una cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid.

TUSAYÁN

En el Estado de Arizona, en los actuales Estados Unidos, a la entrada del Gran Cañón del Río Colorado, en su lado sur, se encuentra un pueblo pequeño llamado Tusayán. En los alrededores, todos los carteles y anuncios están en español y los nativos de esa zona lo hablan perfectamente. Todo ese territorio formaba parte de lo que se conoció durante más de tres siglos como Nueva España, descubierto y explorado por los españoles desde el siglo XVI, y que ocupaba dos tercios de lo que hoy son los Estados Unidos. Casi todos los nombres de ríos, pueblos, montañas, ciudades, e incluso el del propio estado, fueron bautizados por los españoles.

 Fue una sensación muy agradable, como si de una vuelta a casa se tratara, cuando lo visité a finales de 2022, tras un estreno de una obra mía en California. Yo estaba por entonces componiendo este cuarteto de clarinetes, encargado por el Cuarteto Manuel de Falla, con destino a ser estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en este año 2023.

En un momento determinado de la obra, se escucha una cita de “El Retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, en homenaje a la figura que da nombre al grupo que me lo encargó y estrenó.

Por otro lado, este cuarteto está relacionado con otras obras mías anteriores que también están basadas en distintos vestigios que los españoles dejaron por diversos países que un día fueron territorios de la Corona Española.

BERNARDO ADAM FERRERO

Bernardo Adam Ferrero nació en la localidad valenciana de Algemesí. Estrenó sus obras en las principales salas sinfónicas europeas y americanas, y fue distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales. El Ayuntamiento de Algemesí reconoció su trayectoria artística con el Galardón 2002 y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana le concedió el Premio Euterpe 2003 a la composición musical.

Es, por otro lado, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, rector de la Academia de la Música Valenciana y miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. Posee la medalla y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo, concedida por el rey Juan Carlos I, y es doctor Honoris Causa por la Universidad de Sídney (Australia).

Ha recibido a lo largo de su larga trayectoria numerosos galardones y distinciones, como la Orden al Mérito en Nueva York por su contribución al mundo de la música, la Batuta de Oro de La Habana o la Medalla de Oro del Mid West de Chicago, y sus obras han sido estrenadas en todo el mundo.

Bernardo Adam ha recibido a lo largo de su larga trayectoria numerosos galardones y distinciones (como la Orden al Mérito en Nueva York por su contribución al mundo de la música, la Batuta de Oro de La Habana o la Medalla de Oro del Mid West de Chicago), y sus obras han sido estrenadas en todo el mundo.

TOMÁS MARCO

Madrid,1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante) Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002.Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando de la que es director desde 2021. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.  Autor de 7 óperas, 10 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

GLORIA ISABEL RAMOS TRIANO

Directora de orquesta y compositora española-suiza de trayectoria internacional. Directora Titular y Artística, entre otras, de la Orquesta de Córdoba 2001-2004, siendo la primera mujer en desempeñar tal cargo en una orquesta profesional en España, con gran éxito de crítica y público. Ganadora de varios premios de Dirección de Orquesta, entre otros el Primer Premio del Concurso de Cadaqués, como la única mujer en ser premiada en este concurso, quedando desierto el segundo. Ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica Schlesswig-Holstein, etc,  dirigiendo en ocasiones sus propias obras.

Entre otros galardones figura el «Ojo Crítico» de RNE. Fundadora en Suiza de la Orquesta WELTSAITEN SINFONIETTA, de la que es actualmente Directora Titular y Artística.

JOSÉ SUSI

José Susi López (compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz), comienza sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, Saxo Soprano y Flauta.

Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM.

En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994 oposita a la plaza de director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010.

Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical” para Banda Sinfónica, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.

Así mismo, en 2002, gana el Premio de Composición Musical «Virgen de la Almudena» para Orquesta Sinfónica.

En 2004, por Encargo del el Excmo. Ayuntamiento de Valencia compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), Obra Obligada para el” Certamen Internacional de Bandas de Música – Valencia 2004” -SECCIÓN DE HONOR-.

En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical «Virgen de la Almudena» 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del  “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.

En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”.

En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo.

En 2014, su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2) (op 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014”.

En 2015, es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.

En 2016, por Encargo del VIIIº Concurso Internacional de Clarinete «Julián Menéndez» compone la Obra para Clarinete Solo «Menen-Sanz» (op 97) «Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez»

En 2020 es Galardonado con “Premio BANDmusic 2020” concedido por el Ayuntamiento de Chauchina (Granada) y la Diputación de Granada –   Granada Es Cultura – en la Modalidad de Compositor y Director

A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.

A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas.

CUARTETO MANUEL DE FALLA

Parece que fue ayer y sin embargo, han pasado ya más de 25 años de la fundación del Cuarteto Manuel de Falla. Nadie podía imaginar que aquella ilusionante idea, surgida allá por 1994, culminaría en uno de los conjuntos camerísticos más longevos y representativos de nuestro país. La fundación del cuarteto ha estado avalada no solo por el reconocido prestigio de sus componentes, todos ellos destacados profesionales del panorama musical nacional, sino que este proyecto innovador obtuvo rápidamente el respaldo de la familia del insigne compositor que ha dado nombre al grupo.

 «Siento una profunda emoción ante el nacimiento del Cuarteto Manuel de Falla. Emoción y agradecimiento por el recuerdo y homenaje que rendís a la memoria de mi tío al haber elegido su nombre para éste proyecto musical que vuestro entusiasmo, esfuerzo, dedicación y trabajo ilusionado, han hecho realidad. Con mi cariñosa felicitación y deseos de muchos éxitos.» 

María Isabel de Falla

A partir de ese momento, el Cuarteto Manuel de Falla inició un doble camino, que se encaminó al encargo de obras a algunos de los compositores más prestigiosos del panorama nacional español como Tomás Marco, Beatriz Arzamendi, José Luis Turina, Marisa Manchado, Jacobo Durán Lóriga, Consuelo Díez, Santiago Lanchares, Gloria I. Ramos, Andrés Valero, Sergio Blardony, Vicente Gil, Bernardo Adam Ferrero, Ana Vázquez, José Susi o Víctor Carbajo entre otros, aunque sin dejar de lado las adaptaciones del repertorio español más representativo ni la figura de Mozart, al que tanto debe nuestro instrumento.

Muchos han sido los conciertos y estrenos realizados por el cuarteto, tanto en España como en Europa, proyectos que se han acompañado de numerosas grabaciones para diferentes programas de TVE y Mediaset, además de la grabación del CD Spanish Songs & Dances, un Video promocional con motivo de los 100 Años del Amor Brujo o su participación en el Festival de Música Contemporánea COMA ’20, en la XXV Edición del Festival Internacional de Música Contemporánea COMA ‘23 o su reciente participación en el Ciclo Domingos de Cámara Mujeres con “Ñ” del Teatro de la Zarzuela, donde han realizado el estreno de diferentes obras de B. Arzamendi, C. Díez, M. Manchado, G. I. Ramos o B. López.

Texto: J. Gil

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