26OCT

MI 19:00

Auditorio Manuel de Falla, RCSMM

CONCIERTO MONOGRÁFICO VALENTÍN RUIZ (1939)

Santiago Báez, piano (1, 4); Maristela Grubber, soprano (2); Inmaculada Calzado, piano (2, 3); Juan Aguilera, violonchelo (4)

VALENTÍN RUIZ (1939)     El cuaderno de Ana Ruiz* (1)

                                            Tres canciones (2)

                                                           La dama enamorada

                                                           La niña morena

                                                           Gacela del mercado matutino

                                            Sonatina afectuosa* (3)

                                            Ok nos (in memoriam Cernuda)* (4)

VALENTIN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977. 
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda, Premi Nacional de música sacra Santa Teresa de Jesús en Ávila, o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

SANTIAGO BÁEZ

Nace en Córdoba en 1982. Estudia en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Badajoz: piano con Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderón, y composición con Francisco Novel Sámano y Daniel Hugo Sprintz. De forma paralela, completa su formación con Antón García Abril, Peter Bithell y Manuel Carra, recibiendo a su vez valiosos consejos de Ana Guijarro, Almudena Cano, Frank Moll, Claudio Martínez Menher, Jorge Luis Prats, Antonio Iglesias y Alicia de Larrocha, entre otros maestros. Asimismo, fue distinguido en certámenes nacionales como Intercentros (Premio a la interpretación de música española, 2003), Alnafir (1º Premio de composición, 2007) y Pedro Bote (3º Premio, formando dúo junto al violinista Joan Alonso, 2008). En esta dualidad como pianista y compositor, cabe destacar su labor como músico de cámara en grupos estables como el Trío Arkenciel (con Domingo Escobar y Azahara Escobar), el Trío Rafael Orozco (con Antonio Fernández y José Antonio Camargo) y el dúo junto al violonchelista Juan Aguilera.

Desde 2002, Santiago presta especial atención a la interpretación orquestal ya que es asiduo colaborador de diversas orquestas andaluzas como, por ejemplo, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. También ha tenido la oportunidad de trabajar sus obras con otras formaciones como la Orquesta Filarmónica de Sczecin, Netherlands Chamber Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como con los directores Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Lorenzo Ramos, Bas Wiegers, Xavier Puig y Rodrigo Tomillo. De especial mención es su compromiso con la creación contemporánea, fruto del cual ha colaborado con numerosos compositores para realizar las primeras audiciones de sus obras, como, por ejemplo, Michael Thomas, Antón García Abril, Valentín Ruíz, Francisco Novel Sámano, Ananda Sukarlan, Juan de Dios García Aguilera, Raquel Jurado Díaz o Carlos Guillén González, entre otros. Recientemente, ha participado junto al trompetista Fábio Brum en la grabación discográfica Nine trumpets and one piano para el sello Naxos, así como ha colaborado en la grabación de obras de cámara del compositor Valentín Ruíz para el sello Nibius.

Dentro de su producción creativa estrenada y programada como repertorio, que abarca cerca de cien obras de encargo, destacan obras representativas como L’Arlesienne Fantasy Concert para saxofón y piano, Piezas andaluzas para trompeta y piano, el Concierto para piano y orquesta nº 1, los ciclos Arkenciel, Mosaik y cinco Rapsodias andaluzas. Sus últimas obras han sido encargadas por Arno Bornkamp (Sonata arabesca para saxofón soprano y piano), Fábio Brum (Serendipia, sonata para trompeta y piano) y la Fundación Eduard van Beinum (Rapsodia andaluza nº 5, como interludio para La vida breve de Manuel de Falla). La crítica ha dicho de sus obras: “Un virtuosismo pianístico (¡y orquestal!) apabullante, lleno de inteligentes golpes de efecto, se conjuga con una solidez compositiva de altura. […] Uno siente estar escuchando algo realmente creativo, a la vez profundo y fácil; nuevo, pero también arraigado en la tradición” (Antonio Torralba, El Día de Córdoba); “Sus obras están llenas de sonoridades de sentimientos profundos. Seguro que serán conocidas como el nuevo repertorio de la música española” (Tamiko Ogura, Musica Nova).

En su faceta docente, Santiago ha sido profesor de los Conservatorios Superiores de Badajoz, Jaén y Sevilla, así como del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y del Conservatorio Elemental de Música Juan Mohedo Canales de Montoro. Ha sido requerido como profesor en la Orquesta Joven de Andalucía, en la Universidad Alfonso X El Sabio, en el Royal Conservatoire of Scotland, en los Cursos Música y Naturaleza de Cabra, los Cursos Alcosax y los Cursos de Montefrío del Ensemble Squillante, entre otros cursos. Actualmente pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía tras obtener la Cátedra de Piano mediante concurso-oposición en 2018, ejerciendo así la docencia en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

MARISTELA GRUBER

Soprano lírica, nacida en Belo Horizonte, Brasil, en 1965.  Estudió canto en varias capitales de Brasil: como Rio de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, São Luís do Maranhão y Teresina . Realizó cursos de perfeccionamiento en España, Italia y Rusia.

Titulada Superior en la carrera de Educación Artística – Especialidad de Música, por la Universidad Federal de Piauí, Brasil, en 1990. Titulada Superior en la carrera de Teatro Lírico y Ópera por la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2005. Titulada Máster-Superior en la carrera de Pedagogía del Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en 2007. Titulada Superior en Español, por el Instituto Cervantes de Madrid, en 2009.

Se formó con los maestros Marcos Louzada, Marta Mauler, Ileana Cotrubas, Zwinglio Faustini, Alfredo Kraus, Lidia Kovalhova, Lidia Pronina, Helena Lazarska,  Helena Obraztsova, Paco Ortiz, Marimí del Pozo, Pedro Gilabert, Miguel Zanetti, María Dolores Travesedo, Ricardo Sanz y Tur, Francisco Daunesse, entre otros.

Desde mayo de 2003 a julio de 2004 participó del elenco de “El Fantasma de la Ópera”, de Andrew Lloyd Weber,  en el Teatro Lope de Vega, de Madrid. Interpretó papeles protagonistas en óperas como “Dido y Eneas”, de H. Purcell, “Don Giovanni”, de W. Mozart, “Il Guarany”, de Carlos Gomes, y en zarzuelas como “Don Manolito” de P. Sorozábal, “La Dolorosa” de J. Serrano, “El Barberillo de Lavapiés”, de F. Barbieri,  “La Marchenera” y varias operetas coloniales brasileñas.

Une al canto profundos estudios de fisiología de la voz y salud vocal. Ha sido premiada dos veces como actriz teatral, cómica y dramática, y también fue la única cantante brasileña que recibió la Encomienda del Mérito “Da Costa e Silva”, en Teresina, Piauí, Brasil, por los servicios prestados a la cultura de ese Estado. Desde los 16 años, también cultiva el género de la bossa-nova brasileña, habiendo sido premiada tres veces en esa categoría en su país.

Colaboró en clases y conciertos para la Fundación “Maite León” de Psicoballet en Madrid, desde 2008 a 2011. Desde 2001, realiza conciertos por toda España, junto a los pianistas Lorenzo Moya y Alexandre Alcántara y el guitarrista Hugo Enrique Cagnolo.

Actualmente sigue con sus giras líricas y su repertorio comprende ópera, zarzuela, música española, francesa, rusa, música erudita y folclórica americana, arias antiguas, lieder, modinhas y operetas brasileñas, y oratorios.  Lleva, también, cerca de ocho años y medio trabajando muy frecuentemente al lado del gran guitarrista argentino, Lucho Baigo, con quien está en pleno proceso de grabación de un CD (El 5º de su carrera).  Y con quien interpreta tangos, boleros, valsecitos, también la bossa brasileña, jazz y otros estilos variados de todo el mundo, entre composiciones propias, es decir, de ambos.

Su carrera comprende más de 700 conciertos, varias óperas, zarzuelas y obras teatrales, programas de televisión, etc., presentados en varios países, como Brasil, España, Rusia, Italia, Francia, Portugal, Austria y Marruecos, entre otros,  cuarenta y tres diplomas y certificados y más de una docena de premios en Brasil, Rusia y España.

Como curiosidad, Maristela es sobrina bisnieta del compositor austríaco, Franz Xaver Gruber (“Noche de Paz”), ya que el abuelo paterno de ella, Richard Leopold Gruber, (vienés), era sobrino directo del compositor.

OBS.:  Datos de prensa, audios, videos, fotos, documentoswww.maristelagruber.com

INMACULADA CALZADO

Nace en Madrid, en cuyo conservatorio obtiene brillantemente el Título de Profesor Superior de Piano, Profesor Superior de Música de Cámara y Diploma Elemental de Percusión.

Ha ofrecido conciertos como solista, así como perteneciente a diversas formaciones camerísticas por toda la geografía española.

Ha realizado un trabajo continuado de grabaciones como interprete solista en el ámbito de la televisión para RTVE y Antena3 TV.

Ha colaborado como pianista con el grupo de danza contemporánea El Laboratorio, perteneciente al Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, el cual le ha llevado a realizar espectáculos de danza y piano solista en diferentes festivales de España y Francia.

Es pianista del grupo de música contemporánea Cosmos 21.

Tras desarrollar una amplia labor pedagógica como profesora de piano desarrolla actualmente su actividad docente como profesora pianista repertorista de voz e instrumentos en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, tras aprobar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en 2008.

Aparte de su formación musical, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

JUAN AGUILERA

Nacido en Jaén, aprende los fundamentos de la música con Encarnación Martín en su ciudad natal y comienza los estudios de violonchelo bajo la tutela de J. A. Camargo, con quien posteriormente culmina los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Paralelamente, obtiene Primera Mención del Premio Extraordinario en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Jaén. Está igualmente en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada, con un trabajo de investigación sobre Max Reger, bajo la coordinación de Christiane Heine y también con máximas calificaciones. Actualmente, prepara un trabajo doctoral sobre el ingente repertorio dedicado y estrenado por Mstislav Rostropovich y Medea Abrahamyan.

En su formación instrumental, han sido fundamentales los consejos de Álvaro Campos y Lluís Claret, recibiendo además lecciones de Enrico Dindo, Alban Gerhardt o Igor Gavrish, entre otros. En música de cámara, ha participado en encuentros con el Borodin Quartet, Rita Wagner o Andrew Ackerman. Asimismo, recibió directrices de Yvan Nommick en materia de análisis musical y lenguajes contemporáneos. Y en interpretación historicista, ha trabajado intensamente con el violinista José M. Navarro.

Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara en muchos auditorios de la geografía española. Muy activo en el campo de la música de cámara, es fundador del Dúo Naptha, con el violinista Javier Gregori, que aborda el especial repertorio para violonchelo y violín, habiendo obtenido muy buena acogida tanto de público como de crítica en muchos conciertos en la geografía nacional. Desde hace unos años, desarrolla una importante actividad en el campo de la creación contemporánea, trabajando intensamente con muchos compositores de todo el mundo. Es dedicatario de más de una treintena de obras para violonchelo solo de compositores como Ó. Prados, D. Ruiz Molina o S. Blardony, R. Otero, S. Sablin-Bozkho, A. del Valle Lattanzio, E. Can Phelivan, M. Pagotto, E. Irshai, E. Dündar, A. Vinogradova, R. Galiev, A. Komissarov,  S. Derghougassian, entre otros, y otras obras de música de cámara de S. Báez, D. Zequiri, Ch. Frionnet, E. Rueda o A. Kratsov. Ha recibido elogios de compositores como Ch. Bochmann o E. Hayrapetyan, Del mismo modo, ha realizado el estreno en España de algunas composiciones de Boris Tchaikovsky, Emin Aristakesyan o Yervand Yerkanyan. Ha publicado monografías y ediciones en RCA Editores y Samos Music.

Sus convicciones pedagógicas le llevan a construir un sistema basado en la idea de que aprender es inevitable, idea que tiene derivaciones metodológicas muy determinadas. De esta forma, y desde el año 2008, comparte y amplía sus conocimientos con los niños y las niñas del Conservatorio “Pep Ventura”, en Alcalá la Real, habiendo sido muchos de sus alumnos premiados en concursos nacionales. Toca un soberbio instrumento copia de Bartolomeo Pasta, construido por David Bagué.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22