IMÁGENES DEL CONCIERTO
GRACIELA JIMÉNEZ
Con un catálogo de piezas estrenadas en los estilos de música clásica contemporánea y jazz de cámara dedicadas especialmente al piano, a la voz, música de cámara, su música ha sido interpretada Latinoamérica, Europa, Rusia y Estados Unidos.
La música de Graciela Jiménez ha sido editada en varios CDs monográficos: Hilando Cielos: Hablo del Sur (Big Bang, 1992), Graciela Jiménez: Garuando (Satchmo Jazz Records, 2000), Graciela Jiménez: Citas y collages (Hilando Cielos Records, 2012), Graciela Jiménez – Federico García Lorca: Amor Oscuro (Hilando Cielos Records, 2013); Mediterráneo (CD catálogo de Exposición. Editorial de la Universidad de Granada, 2014); Graciela Jiménez ensemble El color del tiempo (Club del Disco, 2018); Graciela Jiménez: Works for Piano. Works for Piano and Chelo (Naxos, 2018) y colaboraciones en CDs de varios autores, entre los que destacan Vidas Fingidas, (Satchmo Jazz Records, 2001); Jazz en la Costa (Editorial de la Diputación Provincial de Granada,1998) y Mujeres de Jazz (Editorial de la Diputación Provincial de Granada, 2021).
Actualmente ocupa la cátedra de Improvisación y Acompañamiento Instrumental en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.
ALEJANDRA
Alejandra es una pieza musical que explora el mundo interior que atraviesa la poesía de Alejandra Pizarnik.
La obra se desarrolla dentro de una atmósfera extraña, entre sueño y realidad, configurando una especie de meditación sobre nuestra fragilidad, sobre lo efímero, el silencio, la infancia y la muerte. La música nos introduce en múltiples espacios emocionales creando una fusión expresiva entre la palabra, el cuerpo, el ritmo, el color, el movimiento y el sonido.
Como profesora de educación secundaria, especialidad de Lengua y Literatura, ha hablado incansablemente, y sobre todo ha leído, de poesía. Es especialista en promoción de la lectura, pedagogía de la poesía, educación literaria en la enseñanza secundaria y bibliotecas escolares, cuestiones sobre las que ha impartido numerosos cursos y publicado diversos artículos de carácter científico. Ha colaborado con numerosas instituciones públicas y privadas en el fomento de la lectura y de la literatura. Su trayectoria en favor de los libros y la literatura a través del programa audiovisual Elogio de la lectura, ha merecido distinciones como el Premio Feria del Libro de Granada 1998, el Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002 y el Premio Comunicar 2003. Es autora del libro Unos labios dicen, antología poética de la escritora Elena Martín Vivaldi. De 2007 a 2010 ha sido miembro del Comité Científico del Observatorio de la Lectura de Andalucía. Es miembro fundadora y vicepresidenta de la Asociación Entrelibros, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Ha puesto voz en distintos recitales poéticos como La locura de vivir, Solo Alejandra Pizarnik, Una imagen del mundo. Homenaje al teatro, El legado de Orfeo, El sol y el aire, Coraje, daño y esperanza, Homenaje a Ida Vitale, Poesía y música para recibir el invierno, El resplandor de un rayo, Déjame que te hable en esta hora de dolor, El largo abrazo de sus brazos blancos, En la otra orilla de la noche, Canciones inaudibles de Ángeles Mora, Días de verano y sueños, Homenaje a Gloria Fuerte, Lorca en Grecia realizados en colaboración con instituciones como el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación de Granada, Amnistía Internacional, Patronato de la Alhambra y Generalife y la Universidad de Granada, entre otras. Asimismo puso voz al espectáculo Hijos de las estrellas, de la compañía DaTe Danza. Grabó Pequeño vals vienés en el CD Citas y collages (2012) de Graciela Jiménez. Participó como intérprete en el estreno de Amor oscuro, drama lírico de Graciela Jiménez en el marco de la 66ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Puso voz al poema ‘Romance sonámbulo’ en el espectáculo ‘Lorca en Babel’.
ESTÍBALIZ RUIZ, mezzosopranoNacida en Castellón, finaliza sus estudios de canto en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde obtiene el mejor expediente de su promoción. Durante la temporada 2010-2011 forma parte del “Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts” en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y completa su formación con master class de los maestros Juan Lomba, Celso Albelo, A. Lemmo, R. Scandiuzzi, Roger Vignoles ( lied y chanson), Josefina Arregui, M. Ortega, PérezSierray Alberto Zedda. En 2012 es becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en 2014 por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid. Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rovira i Virgili.
Como solista dirige su actividad tanto al concierto, como al recital y a la ópera. En 2016 forma Alenza Trío con quienes desarrolla una intensa actividad de recuperación, adaptación y difusión del repertorio español y valenciano.
Ha cantado con la Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de Granada, Orquesta Martín y Soler de Valencia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Orchestra di Padova e del Veneto, Orquesta del Conservatorio del Liceu de Barcelona, Orquesta Lírica de Castelló, Orquesta de Cámara Eutherpe y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, siendo dirigida por maestros como Fabio Biondi, Juan Luis Martínez, F. Valero-Terribas, Enrique García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Daniel Gil de Tejada, Yaron Traub, Louis Salemno, G. Voronkov, A. Sisillo y Plácido Domingo. Ha actuado en reconocidos escenarios españoles como el Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Auditorio de Castelló, Teatro Romano de Sagunto (Festival Sagunt a escena), Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Metropol de Tarragona, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Catedral de Cuenca y Catedral de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Baluarte de Pamplona o Auditorio León de Grieff de Bogotá, entre otros.
Ha debutado los roles de Cherubino (Las Bodas de Fígaro), Zerlina (Don Giovanni) y Ramiro (La Finta Giardiniera) de W.A.Mozart ; Flora (La Traviata) de G. Verdi; Urraca (Babel 46) de W. Montsalvatge; Rosina ( El Barbero de Sevilla) de G. Rossini; Gianetta ( L’Elisir d ‘Amore) de G. Donizetti; Mrs. Noe ( Noye’s Fludde) de B. Britten; Rosina (La canción del olvido) y Rosa ( Los Claveles) de J. Serrano, Ascensión (La del Manojo de Rosa) de P. Sorozabal y La Reina ( La Corte del Faraón) de Vicente Lleó.
MARINA MIGUÉLEZ, danzaNacida en Málaga, se graduó en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Ha sido bailarina solista en el Staatstheater Nürnberg Ballet y en el Saarländisches Staatsttheater Ballet, compañías en las que ha interpretado en su mayoría papeles principales en el repertorio de coreógrafos como Mats Ek, Jiri Kylian, Goyo Montero, Crystal Pyte, Ohad Naharin o Nacho Duato, entre otros. Como bailarina independiente ha formado parte de diversos proyectos en Bélgica, Italia y España, hasta que en 2017 debuta como coreógrafa en Málaga con su compañía (con sede en Marbella Dance School), formando desde entonces parte de la programación de numerosos teatros y festivales de España (Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Madrid, Valencia), Alemania (Frankfurt, Stuttgart) y Brasil (Natal, Brasilia, Campo Grande, Curitiba), incluyendo el programa de Residencias de la Compañía Nacional de Danza, o la producción de Factoría Echegaray de Málaga. Además, ha recibido algunos galardones como el Premio Cultural del Ministerio de Baviera, por su carrera como bailarina, el Premio Mejor Coreografía en el Certamen La Caja del Arte (Madrid) o el Premio Performance Málaga Crea, además de varias nominaciones a los Premios PAD. Como docente ha sido maestra invitada en distintos conservatorios de España (RCPD Mariemma, CPD Alicante, CPD Granada, CPD Málaga), en escuelas privadas, y en repetidas ocasiones en el Centro Andaluz de Danza, Sevilla.