ç16OCT

DO 12:00

Teatros del Canal, Sala Verde

GRUPO COSMOS 21

Vicente Martínez, flauta; David Arenas, clarinete; Joaquín Franco, saxofón; Emilio Sánchez, violín; Raúl Pinillos, violonchelo; Inma Calzado, piano; Luisa Muñoz, percusión;

Carlos Galán, dir.

JORGE CASTRO (1982)                                   La danza de Shiva*

JESÚS LEGIDO (1943)                                     Sexteto eólico*

JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO (1956)         Fuego en el aire I y II                                  

CARLOS MARIO GLEZ. PORTELA (1941)       Pactio Op. 51*                                                 

PEDRO GUAJARDO (1960)                                            Cósmica #1*

CARLOS GALÁN (1963)                                   Pájaros del Cosmos Op. 119. Música matérica LXIV

JORGE CASTRO

Jorge Castro es un compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales, orquestador, arreglista, cantautor y poeta, nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Ha estudiado con Luis de Pablo, César Camarero, Manuel Seco y Teresa Catalán entre otros. Titulado Superior en Composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Centro Superior Katarina Gurska). Ha asistido a cursos de composición con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan. Ha compuesto obras para intérpretes de la talla de Adam Levin, Asier Polo, Elisa Urrestarazu y Pilar Rius (Ómicron XXI), Taller Sonoro, Pablo Martos, Sax Ensemble y Neopercusión, entre otros; siendo su música estrenada e interpretada (además de en España) en países como Estados Unidos, México, Hungría, Italia o Panamá.

En 2018 fue Mención de Honor en el prestigioso concurso de composición «Bartók World Composition Competition» organizado por la Liszt Academy de Budapest. Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap). Como cantante, ha sido parte integrante del coro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Como poeta, ha publicado tres libros, «Alpheratz» (2015), “Poemas de fuego y escarcha” (2018) y «Palabras desde el laberinto» (2021). Ha participado junto a otros poetas en antologías como “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). Además, podemos mencionar su labor como divulgador cultural dirigiendo y presentado el programa de radio “La Senda de Alpheratz” (en 2017 y 2018) para la radio digital “Tú Cuentas Radio” y entre 2019 y 2021 colabora en la revista digital “Encima de la niebla”; entrevistando a personalidades de la cultura como Leo Brouwer, Luis de Pablo, Alfredo Sanzol, Aura Garrido, Juan Carlos Mestre, Joan Guinjoan, José Luis Turina y José María Sánchez Verdú entre otros. También ha colaborado en medios como Diario 16 y Onda Global Media.

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.

Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993. 

SEXTETO EÓLICO

Es una composición para flauta, clarinete, saxo alto, violín, violoncelo y piano dedicada al
Grupo Comos que lo interpretará en la 24 Edición de COMA.

Consta de un solo movimiento de unos 7 minutos con varias secciones que vertebran la obra con cierta predominancia del saxo que expone, tras una breve introducción, el tema principal, al que responden los restantes componentes en distintas imitaciones contrapuntísticas.
El piano toma el tema principal de nuevo para alcanzar un pequeño clímax en un diseño rítmico que inicia un desarrollo sobre motivo relacionados con el tema principal. Sigue una breve sección en tempo más calmo que vuelve a exponer el saxo al que responden de nuevo los distintos instrumentos en forma fugada para volver a la reesposición sobre el tempo primo y concluir con el tutti en forma de persistentes respuestas que concluyen en fortíssimo sobre el registro agudo en las maderas y la respuesta en grave de las cuerda y piano.

JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO

Granada, 1956. Realizó su formación académica en el RCSMM teniendo como profesores a Carmelo A. Bernaola (Armonía), Francisco Calés Otero (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril (Composición), E. Gª. Asensio e Isidoro Gª. Polo (Dirección de Orquesta) y Fernando Puchol (Piano). Al mismo tiempo se especializó en Repertorio Vocal Estilístico con Miguel Zanetti en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Completó su formación académica realizando estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1986, al concluir sus estudios en el RCMM, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición. También ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Polifonía para jóvenes compositores (1983), Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana “Isla de La Gomera” (1997) y Concurso Internacional de Composición “Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa” (2005).

Ha presentado sus obras en diversos festivales tanto de ámbito nacional como internacional. En su devenir creativo destaca la inclusión de su ópera “Isabel” en la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de “Fundamentos de composición”, habiendo desarrollado la práctica totalidad de su carrera docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” (Cuenca).

PEDRO GUAJARDO

Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.

http://www.eklektikart.com/    –    https://vimeo.com/eklektikart

CARLOS GALÁN

Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamente su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

GRUPO COSMOS 21

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

(www.grupocosmos21.com)

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22