IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

PEDRO GUAJARDO

Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la «I Tribuna de Jóvenes Compositores» de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.

http://www.eklektikart.com/    –    https://vimeo.com/eklektikart

CÓSMICA #1
Fue escrita entre mayo y junio de 2022. Está dedicada a Carlos Galán y al grupo Cosmos.
Sigue la línea de trabajo de la serie ‘Músicas Clandestinas’, basadas en la libertad e improvisación pero sobre todo en la confianza y comunicación con y entre los intérpretes.
Contiene elementos precisos de acción musical como la performance y lo ritualista, junto con indicaciones de luminotecnia que hacen que la obra adquiera un sentido sinestésico.
La duración es variable ya que algunas de las acciones dependen de la amplitud de la sala o lugar del concierto, así como también de la propia sustancia musical y por ello del ‘momento creativo’ que debe de ser siempre ‘abierto’ a la interacción. Por lo tanto la interpretación debe de fluir y no estar sujeta a un corsé temporal.

Las secciones son:
1- Parade I – Sonido de las Esferas
2- Scelsiana-Alap
3- Ritual – Tibetana
4- Parade II
Pedro Guajardo

TOMÁS BOHÓRQUEZ

Mérida, Badajoz, (1947) – Madrid (2018). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, y concluye en este mismo Conservatorio con el título Superior de Profesor de Piano.

Simultaneado con sus estudios, funda, junto a otros músicos, el Grupo “Módulos”. 
Recibió los premios “revelación” en 1971, mejor grupo de música popular en 1973, 1974, 1975, varios discos entre los más vendidos, etc. 

En 1981 presenta su Suite para piano “Ensayos sobre raíces Flamencas” con la que da numerosos conciertos por España. Ese mismo año ingresa como Profesor de música y artes escénicas en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Entre otros trabajos: “La Pasión de Drácula” para octeto de cámara, (piano, cuarteto de cuerda, clarinete, fagot y percusión) estrenada en 1990 en el Festival de Otoño de Madrid por el Teatro de la Danza, dirección Luis Olmos. “Fuenteovejuna” Música para la producción de la Compañía de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Estrenada en enero de 1993. “El Mar, La Mar” para violonchelo, clarinete, fagot y piano, sobre poemas de “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, estrenado en el Puerto de Sta. María con la presencia y participación del poeta, leyendo alguno de sus poemas, en su 90 cumpleaños. “El Toro” Suite orquestal encargada por el Ballet Nacional Español.

Como compositor e intérprete de sus propias obras: “Suite para violonchelo y piano”, estrenada en Mérida en 1994 e interpretada por el autor al piano junto a Víctor Gil en cello, en las más importantes ciudades españolas, y en Londres, Dublín, Atenas, Ammán, Damasco, Beirut, Lisboa y Bucarest.  “Estampas” trío para clarinete, violonchelo y piano, grabada en los estudios de la S.G.A.E. y editada por sonifolk en 1997, junto al autor, Víctor Gil, cello, y Pedro Garbajosa, clarinete, en múltiples ciudades españolas y en otras como El Cairo y Alejandría. “Desde el sur de Europa” nuevo trío para clarinete, violonchelo y piano, con el que ha dado numerosos conciertos.

Más recientemente: “Fantasía Al Ándalus”, para Guitarra, Violín y Orquesta de Cámara, encargo de Pablo de la Cruz y estrenada en Octubre de 2006 en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid. “El Juglar y la Momia” música electrónica para los poemas de Hilario Martínez del mismo título, estrenada en la sala Manuel de Falla de la S.G.A.E. en Mayo de 2008. 

En 2012 se jubila como profesor de piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

CARLOS MARIO GONZÁLEZ PORTELA

Carlos Mario González Portela nace en Madrid el día 15 de junio de 1941. Realiza los estudios de Bachillerato en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Madrid, los de Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y los de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, licenciándose en Interpretación, Composición y Dirección de Orquesta.

En el año 1964 es contratado como profesor de música en el Colegio Decroly de Madrid, donde funda un coro de voces blancas, con el que gana el premio «Mili Porta» a la mejor dirección de coros.

En 1978 es contratado como profesor interino para impartir clases de Solfeo y lectura expresiva en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1982 es contratado como Archivero Copista de la Orquesta Nacional de España. Ese mismo año, por medio de concurso oposición (turno libre), gana la plaza de profesor auxiliar de Conjunto Coral e Instrumental en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En 1984 es becado por el Gobierno Belga para realizar un curso de perfeccionamiento de Dirección de Orquesta, impartido por René Defossez en la Academia Internacional D’Eté de Wallone (Libramónt) Bélgica. Al regresar de Bélgica es nombrado Vicesecretario y posteriormente Secretario del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, cargo que desempeñará hasta 1988.

En 1987, por medio de concurso de méritos, gana la plaza de profesor auxiliar de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid trabajando, sucesivamente, como auxiliar de los catedráticos: Spiteri, García Nieto y García Asensio.

En 1988 funda la Orquesta Sinfónica de Alumnos Españoles, dando conciertos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orense (cine Avenida), Pontevedra (teatro Principal, donde le entregan la medalla de la ciudad) y Madrid (Teatro Real). También en el  Conservatorio Teresa Berganza de Madrid funda una Orquesta Sinfónica y una Banda con la que ganó el premio nacional de Bandas Juveniles «Enrique de la Hoz».

En septiembre de 2011 se jubila de la pedagogía dedicándose, plenamente, a la composición y a realizar un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, en el programa «Transmisión de ideas y formas en el arte contemporáneo», realizando la Tesis Doctoral bajo la dirección de la Doctora Victoria Eli
Rodríguez, con el título «La inspiración que cesa. Román Alís Flores. Caminos de un compositor», defendiéndola en enero de 2016.

Como compositor tiene catalogadas más de 50 obras, tanto de cámara, como sinfónicas y corales.

Desde el año 2012 pertenece a la Asociación Madrileña de Compositores AMCC.

PACTIO OP.51

Cosmos, 21 es una agrupación musical compuesta por 7 profesores de: flauta travesera, clarinete en si bemol, saxofón alto en mi bemol, violín, violoncello, piano y pequeña percusión que, con su director y fundador al frente, acostumbran a deleitarnos, cada temporada, con un variadísimo repertorio.
Los que, cotidianamente, asistimos a sus conciertos, podemos observar, además de un riguroso respeto por la afinación y el equilibrio sonoro del conjunto, una constante superación, tanto en sus interpretaciones como en sus programaciones.
Desde estas líneas, haciéndome eco del pensamiento del público que les admira y les aplaude, quiero felicitarles y animarles a seguir adelante, venciendo todas las dificultades (¡ay, la economía del mundo musical!) y poniendo siempre por delante su amor y entrega a la Música. ¡¡Enhorabuena!!

Pactio, op. 51, es un pequeño concierto para flauta travesera y Cosmos, 21, que consta de cuatro movimientos que, siguiendo mi costumbre, se suceden sin solución de continuidad.
El primer movimiento, allegro molto, es un tema, que expone la flauta, con dos variaciones en 4/4, con dinámica «mf» durante 24 compases. El segundo movimiento, minuetto moderato, deja oír las tres secciones del minuetto. La primera sección en 3/4, «f», durante 16 compases. La segunda sección, trío andante tranquilo quasi adagio, en el mismo 3/4 pero con dinámica muy variada, durante 16 compases. La tercera sección, moderato, con otros 16 compases que, al finalizar en un calderón, damos paso al tercer movimiento, allegro tempestuoso, que consta de 28 compases, los 16 primeros en 6/8, le sigue un meno allegro en 12/8, durante 8 compases, seguido de un andante con spirito ma solemne, en 4/4, que al terminar en un tenuto, da paso al cuarto movimiento, allegro risoluto, en 6/8, que con
carácter de coda, pone punto final a la obra.
Deseo que este pequeño juguete musical sea del agrado del Cosmos, 21, y que, en el futuro, forme parte de su repertorio.

Dr. Carlos G. Portela

JORGE CASTRO

Jorge Castro es un compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales, orquestador, arreglista, cantautor y poeta, nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Ha estudiado con Luis de Pablo, César Camarero, Manuel Seco y Teresa Catalán entre otros. Titulado Superior en Composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Centro Superior Katarina Gurska). Ha asistido a cursos de composición con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan. Ha compuesto obras para intérpretes de la talla de Adam Levin, Asier Polo, Elisa Urrestarazu y Pilar Rius (Ómicron XXI), Taller Sonoro, Pablo Martos, Sax Ensemble y Neopercusión, entre otros; siendo su música estrenada e interpretada (además de en España) en países como Estados Unidos, México, Hungría, Italia o Panamá.

En 2018 fue Mención de Honor en el prestigioso concurso de composición «Bartók World Composition Competition» organizado por la Liszt Academy de Budapest. Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap). Como cantante, ha sido parte integrante del coro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Como poeta, ha publicado tres libros, «Alpheratz» (2015), “Poemas de fuego y escarcha” (2018) y «Palabras desde el laberinto» (2021). Ha participado junto a otros poetas en antologías como “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). Además, podemos mencionar su labor como divulgador cultural dirigiendo y presentado el programa de radio “La Senda de Alpheratz” (en 2017 y 2018) para la radio digital “Tú Cuentas Radio” y entre 2019 y 2021 colabora en la revista digital “Encima de la niebla”; entrevistando a personalidades de la cultura como Leo Brouwer, Luis de Pablo, Alfredo Sanzol, Aura Garrido, Juan Carlos Mestre, Joan Guinjoan, José Luis Turina y José María Sánchez Verdú entre otros. También ha colaborado en medios como Diario 16 y Onda Global Media.

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.

Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993. 

SEXTETO EÓLICO

Es una composición para flauta, clarinete, saxo alto, violín, violoncelo y piano dedicada al Grupo Comos que lo interpretará en la 24 Edición de COMA.

Consta de un solo movimiento de unos 7 minutos con varias secciones que vertebran la obra con cierta predominancia del saxo que expone, tras una breve introducción, el tema principal, al que responden los restantes componentes en distintas imitaciones contrapuntísticas.
El piano toma el tema principal de nuevo para alcanzar un pequeño clímax en un diseño rítmico que inicia un desarrollo sobre motivo relacionados con el tema principal. Sigue una breve sección en tempo más calmo que vuelve a exponer el saxo al que responden de nuevo los distintos instrumentos en forma fugada para volver a la reesposición sobre el tempo primo y concluir con el tutti en forma de persistentes respuestas que concluyen en fortíssimo sobre el registro agudo en las maderas y la respuesta en grave de las cuerda y piano.

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética. 

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

CARLOS GALÁN

Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamente su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

Pájaros del Cosmos op. 119 Música Matérica LXVI

Planteada como obra homenaje a los amigos del coro al que pertenecía Luisa, mi compañera de vida, decidí recurrir al empleo de dos docenas de reclamos de pájaros que van emitiendo su singular piar, trinar, graznar, grajear, urajear, voznar, crascitar, crocitar, croar o ulular, todos ellos de indudable e inconfundible carga matérica. Sus intervenciones espaciadas, siguen criterios musicales y se ordenan por los habituales conjuntos arbóreos de naturaleza semifractal que empleo en mi música matérica, y que deben dar coherencia a todo el discurso musical. Los músicos – pensada para los amigos del Cosmos…21- aparcan sus instrumentos y tienen que especializarse en unos cuantos reclamos. Solo el celo, violín y piano, tienen que simultanearlos, creando un colchón sónico, en base a dobles cuerdas, cuando tocan su instrumento “habitual”. La matericidad del bordón planteado es incuestionable, al alternarse las secciones en el piano (a modo de zanfoña con cuerdas frotadas con cerdas) con las de cello y violín (que a su vez van evolucionando del sul ponte al sul tasto). Al tiempo, las resonancias y concomitancias con el espacio natural resultan por todos lados evidentes.

La composición está plenamente integrada en mi intento estético por evidenciar la energía que tiene el sonido per se, búsqueda prioritaria de mi lenguaje matérico. Fue estrenada por el Grupo Cosmos 21en los conciertos homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega, en mayo de 2022.JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO

Granada, 1956. Realizó su formación académica en el RCSMM teniendo como profesores a Carmelo A. Bernaola (Armonía), Francisco Calés Otero (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril (Composición), E. Gª. Asensio e Isidoro Gª. Polo (Dirección de Orquesta) y Fernando Puchol (Piano). Al mismo tiempo se especializó en Repertorio Vocal Estilístico con Miguel Zanetti en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Completó su formación académica realizando estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1986, al concluir sus estudios en el RCMM, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición. También ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Polifonía para jóvenes compositores (1983), Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana “Isla de La Gomera” (1997) y Concurso Internacional de Composición “Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa” (2005).

Ha presentado sus obras en diversos festivales tanto de ámbito nacional como internacional. En su devenir creativo destaca la inclusión de su ópera “Isabel” en la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de “Fundamentos de composición”, habiendo desarrollado la práctica totalidad de su carrera docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” (Cuenca).

GRUPO COSMOS 21

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

(www.grupocosmos21.com)

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