13OCT

JU 19:00

Sala Berlanga

ANTONIO J. BERDONÉS  

Flautas y electrónica

CRISTÓBAL HALFFTER (1930-2021)                              Debla

SERGIO BLARDONY (1965)                            Nada al otro lado de la valla (texto: Pilar Gila)

BERNARDINO CERRATO (1968)                     Turbolenze quiete

JAVIER JACINTO (1968)                                  Cadenza for a Concert

JESÚS NAVA (1961)                                        A determinar*

JORGE SANCHO (19679                                  Impromptu III

CRISTÓBAL HALFFTER

Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que ha alternado con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, comoLlanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), oRéquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda(1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo(1959), evolucionó hacia formas más personales de composición.

SERGIO BLARDONY

Nace en Madrid en 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la indagación entre la relación música y palabra en contextos escénicos, y trabajando con artistas de otras disciplinas, en especial con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara, ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas. También ha trabajado con artistas visuales como Marta Azparren o Eduardo Momeñe.

Sus obras, más de 90 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, el Primer Premio Ciutat de Tarragona, el Shut Up And Listen! Award Viena, el Premio Joaquín Turina, el certamen Laboratorio del Espacio 2016 y 2020 o el New-Music Consortium 2019 de la Universidad del Sur de Florida), y han sido interpretadas en todo el mundo por solistas, orquestas y ensembles de máximo prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music…), siendo sus actuales editores Babel Scores y UME. Su música aparece en nueve CDs, dos de ellos monográficos.

Es director de la revista Sul Ponticello y de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, y codirector del ciclo TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares y del proyecto radiofónico Doble Fondo.

Más info: http://www.sergioblardony.com

NADA AL OTRO LADO DE LA VALLA (2018)

En mi práctica compositiva es muy habitual trabajar un mismo objeto, generalmente proveniente de lo poético, en diferentes obras. Es el caso de Nada al otro lado de la valla que, junto a otras obras para ensemble, conforman un conjunto de piezas que quiere reflexionar sobre la guerra. El espacio concreto escogido es el conflicto de los Balcanes y concretamente el sitio de Sarajevo. Desde ese punto de partida, en colaboración con la poeta Pilar Martín Gila, realizamos una indagación profunda a través de textos poéticos escritos específicamente para el proyecto, que van generando trabajos creativos de diferente índole. El punto de partida fue la película The Zookeeper, donde un empleado del zoo, en plena guerra, se queda a cuidar de los animales, con las situaciones que ello comporta, y donde el ser humano se confronta a diferentes problemas –muchos de ellos de carácter ético- que permiten observar los horrores del conflicto de forma indirecta pero no por ello menos implicada.

[Sergio Blardony]

TEXTO

Después del incendio, toda la noche, se escuchó la parte dolorosa del rugido, su consunción. Un bramido profundo, al principio, y luego, algo parecido a una queja, con un último aliento antes de volver a bramar, un soplo que vacía el pecho. La queja del león, el silencio de las cebras.

[Pilar Martín Gila]

BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

Cuperpiano* La idea generadora de esta pieza es un ostinato rítmico que tiene cierta flexibilidad rítmica, asociada a los cambios de la intensidad del sonido. El ostinato se desarrolla con una sonoridad atípica del piano, conseguida por medio de la preparación del instrumento. En la parte central de la pieza hay cierto contraste producido por ágiles y brillantes arabescos que, paulatinamente, se mezclan con unas sonoridades del registro grave que, en mi imaginario, recuerdan el sonido lejano de unas campanas exóticas.

TURBOLENZE E QUIETE

Turbolenze e quiete (Turbulencias y quietud),  es una obra para flauta contralto que nace a petición del flautista Antonio Berdones, a quién está dedicada. De este excelente intérprete, con quién enseguida establecí una fecunda y estimulante colaboración, he recibido el conocimiento de algunas de las denominadas técnicas extendidas (formas de producción sonora no convencionales) que he empleado en esta obra.

El aliento, como elemento natural de partida, es puntuado por percusiones resonantes. Paulatinamente van tomando forma células rítmico – melódicas y gestos musicales que culminan, hacia el final, en una línea melódica de sonido “clásico”. De este transcurso queda al final, un silbido múltiple, un mensaje inefable.

Bernardino Cerrato

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

JESÚS NAVA

Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…

Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…

Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….

JORGE SANCHO

Nacido en Zaragoza (España), tras obtener el Título Superior de Música en Composición en la ESMuC (Barcelona), se traslada a París para asistir al «Cursus» (Formación práctica en informática musical) del Ircam y, posteriormente, cursar el “Master ARTS: mention musique” en la universidad Paris VIII.

Ha asistido también a numerosos cursos de postgrado, clases magistrales y encuentros de compositores, como la «Impuls Academy», con profesores y compositores de reconocido prestigio.

Ha sido becado en diversas ocasiones por el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Caja Madrid, la Diputación Provincial e Zaragoza y la “Cátedra Manuel de Falla”y algunas de sus obras han sido premiadas o seleccionadas en concursos de composición.

Asimismo, ha recibido encargos de, entre otros, la Academia de Música Contemporánea de la JONDE, el Nonce ensemble o el Smash ensemble.

En el presente, su música está centrada principalmente en las interacciones entre los instrumentos acústicos y la electrónica en tiempo real y en el desarrollo de un lenguaje basado en temperamentos no iguales.

Actualmente vive y desarrollo sus actividades compositivas y docentes en Madrid (España). Desde 2015, es cofundador y codirector artístico de indiCtivE_, grupo que toma la continuidad sonora y la improvisación electrónica como puntos de partida e hilos conductores de sus ciclos y espectáculos.

Antonio J. Berdonés

Profesor Superior de flauta Travesera


 Nacido en Madrid, cursa sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, con el profesor Vicente Martínez (solista de la Orquesta de la RTVE) y con el catedrático y académico Joaquín Gericó, obteniendo el Título de Profesor Superior de Flauta.

Enseñanzas, consejos y cursos de Antonio Arias, Salvador Espasa, Trevor Wye, Pierre-Yves Artaud, Istvan Matuz, Pierre Dumail, Aurèle Nicolet, Agostino Cirillo, Alain Polak, et al. 

Cursos de Traverso e interpretación histórica; de piano, composición e improvisación (Agustí Fernandez et al.). También se perfecciona mediante el contacto cotidiano con sus propios alumnos.
Como profesor, ha trabajado en los diversos niveles de la enseñanza musical, ocupando su plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Extremadura desde 1994, de donde actualmente se halla en excedencia voluntaria. Allí imparte la enseñanza de Flauta Travesera, Música de cámara, Improvisación, Lectura e Interpretación de la Música contemporánea, Técnicas Actuales y respiración circular, y Repertorio Orquestal.

Posteriormente se incorporó al CIEM «F. Moreno Torroba», de Madrid. Actualmente también desempeña labores en la Administración de las Enseñanzas Artísticas en el Ministerio de Educación.
Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, siendo miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la difusión de la música contemporánea.

Ha actuado en escenarios como el Teatro López de Ayala de Badajoz y la Catedral de la misma ciudad; en el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres; en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; auditorios municipales madrileños; otros auditorios públicos y privados como Espacio Ronda, de Madrid.

Ha sido colaborador de la Asociación de Compositores de Extremadura, realizando numerosos estrenos.

Su inquietud por las distintas músicas del Mundo le llevó a trabajar con maestros de flautas de otras culturas (bansuri y shakuhachi).

Como instrumentista, la colaboración directa con los compositores es uno de sus grandes intereses.

 Antonio J. Berdonés es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22