IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

Concierto-Presentación de “TOPOLOGÍAS SONORAS” (EdictOràlia, Valencia, 2022, 456 pp). 

Tomás Marco, escritor y compositor, Eugenio Cobo, escritor, Josep Lluis Galiana, improvisador y editor, y Carlos Galán, autor, presentarán el libro.  

“Topologías sonoras”  es un intento por descifrar el complejo, pero apasionante mundo de la música de creación. El autor, amparado en su amplia experiencia en todos los campos musicales (composición, improvisación, interpretación -piano y dirección-, programación y edición, pedagogía, ensayo), propone un desentrañamiento del hecho musical contemporáneo en base a una docena de temas escogidos. A modo de topología en estrella, aquella que muestra una red en torno a un nodo central, cada capítulo se centra en una matriz común, que se disecciona para estudiar sus múltiples manifestaciones y formas sonoras.  

Algunos temas son de naturaleza tan inasible y poética como la primera entrega (las veinticinco formas del silencio), mientras que otros destacan por su mera fisicidad (las trece cualidades del sonido o los seis sonidos orquestales). Hay estudios tímbricos y canoros (las 22 voces de la voz) o de ámbito estrictamente técnico (acordes para el flamenco). Hay también lugar para perderse en los dédalos de la historia (cuatro claves para fechar el nacimiento del flamenco), en la desconcertante historiografía moderna (singularidades de las aportaciones cósmicas) o en la exploración de las cuestiones colindantes con la también laberíntica sociología musical (las cualidades del intérprete de música contemporánea) o de los terrenos de la estética (los sambenitos con que ha cargado el lenguaje musical de vanguardia). Los tres apéndices, de indudable carácter autobiográfico, hacen un balance retrospectivo de la música matérica del autor (motivo ya de media docena de tesis y trabajos fin de máster, así como de innumerables artículos sobre su música), de sus rupturistas aportaciones escénicas y de su respuesta artística como crítica a la sociedad.  

Así como es de versátil y caleidoscópico el lenguaje musical, así de disímiles y contrastadas resultarán las propuestas de cada capítulo, pudiendo perderse el melómano, musicólogo, profesional o aficionado a la lectura sin más, en discursos que navegan por la abstracción, la reflexión, el análisis, el ensayo estético, la exactitud de la técnica creativa, la ambigüedad de la metáfora o la subjetividad de lo autobiográfico. Sin renunciar a sondear el lenguaje de la pasión y del intelecto, el texto discurre con naturalidad por la disección más fría, rigurosa y analítica, junto a la ironía y el humor más comedido, la crítica más corrosiva con la sensibilidad y la poesía, la escucha del mensaje más sutil e intelectualizado con la voz popular. Siempre por la sorpresa y fascinación del lenguaje sonoro.  

Texto fundamental para entender la génesis y práctica de la música de creación actual, con un amplísimo repaso al mundo de la composición española, con especial repaso a muchísimos de sus autores. 

Tras la presentación, el grupo Cosmos 21 ofrecerá algunas obras muy significativas de su repertorio, que sirvan de ejemplo de algunos aspectos tratados en el libro. Desde la defensa de los estrenos y difusión de la música española (Tomás Marco, “Burlería” o el “Morse Gomero” de Carlos Cruz de Castro -creadas exprofeso para todos los conciertos de presentación del libro en Valencia, Festival de Aielo, Granada, Mérida, Badajoz, Valladolid, Sevilla o Córdoba), a la capacidad de la música para manifestar la expresividad del dolor y la pérdida del ser querido (“Oda a los niños muertos” de J.M. Moreno Sabio o “Duelo” de Galán), del tratamiento del humor en la música y el empleo de la voz (las obras de Rafael Díaz o Josep Mª Mestres Quadreny) al compromiso con la creación más rupturista (la propia “Gomera”, última obra del  autor, estrenada en Valencia en junio de 2022) 

TOMÁS MARCO

Madrid,1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante) Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002.Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando de la que es director desde 2021. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.  Autor de 7 óperas, 10 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

JOSÉ MIGUEL MORENO SABIO

Granada, 1956. Realizó su formación académica en el RCSMM teniendo como profesores a Carmelo A. Bernaola (Armonía), Francisco Calés Otero (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril (Composición), E. Gª. Asensio e Isidoro Gª. Polo (Dirección de Orquesta) y Fernando Puchol (Piano). Al mismo tiempo se especializó en Repertorio Vocal Estilístico con Miguel Zanetti en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Completó su formación académica realizando estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1986, al concluir sus estudios en el RCMM, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición. También ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Polifonía para jóvenes compositores (1983), Primer Concurso Internacional de Composición de Música Iberoamericana “Isla de La Gomera” (1997) y Concurso Internacional de Composición “Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa” (2005).

Ha presentado sus obras en diversos festivales tanto de ámbito nacional como internacional. En su devenir creativo destaca la inclusión de su ópera “Isabel” en la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Pertenece al Cuerpo Nacional de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de “Fundamentos de composición”, habiendo desarrollado la práctica totalidad de su carrera docente en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” (Cuenca).

CARLOS GALÁN

Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamente su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

CARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.

Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética. 

Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.

Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

Grupos Cosmos 21

(www.grupocosmos21.com)

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22