09OCT

DO 12:00

Teatros del Canal, Sala Verde

SAX ENSEMBLE

Francisco Martínez, Saxo soprano; Francisco Herrero, Saxo alto; Pilar Montejano, Saxo tenor; Miriam Castellanos, Saxo Barítono

JACOBO DURÁN-LORIGA (1957)                   ¡Pedazo de gallardas! (2020)

LAURA DE LAS HERAS (1998)                        Pría                                                                                                           

CRUZ LÓPEZ DE REGO (1957)                        Azul        

OLIVIA CARRIÓN-ARTETA (1983)                  Extrañamente                                          

ZULEMA DE LA CRUZ (1958)                          Elegía (Carmelo Bernaola in memoriam)

JOSÉ SUSI (1945)                                             Jazz Sax Quartet (op 133)

JACOBO DURÁN-LORIGA

Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres).  Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles. 

Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora.  Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.

¡PEDAZO DE GALLARDAS! (2020)

¡Pedazo de gallardas! es una obra en la que tomo materiales de las Gallardas I, IV y V, y del «Pedazo de música» incluidos en la Opera omnia de Juan Cabanilles, Vol. II editada por Higinio Anglés en 1933.

No se trata de una mera transcripción, aunque la música del organista valenciano resulta reconocible. He realizado cortes, redistribución de voces, modificaciones de tesituras además de poner fraseos, tempos, dinámicas y multitud de pequeños cambios… Incluso he deslizado discretamente alguna técnica propia de la música contemporánea. 

El «Pedazo de música» que abre la obra es sometido a diversas variaciones que son íntegramente de mi autoría y que empleo como enlace entre las gallardas. 

Ignoro la razón por la que Cabanilles llama a sus piezas Gallardas (cada una de ellas en plural), cuando no tienen ningún parecido con el ritmo de una danza que además había dejado de estar en boga hacía mucho tiempo. Se trata en realidad  de variaciones sobre un bajo obstinado. Son en parte modales, en parte tonales, con un pié en el barroco y otro en un estilo anterior. 

Al llevar esta música al cuarteto de saxofones prendo darle un ropaje nuevo a una música vieja, de un modo que quiero pensar que no disgustaría a su autor, y que va a sonar con mayor frescura que cuando se interpreta en un órgano de iglesia. 

Jacobo Durá-Loriga. O Grove –  Otoño 2020.

LAURA DE LAS HERAS

Laura de las Heras Alonso nace en Madrid en 1998. Comienza sus estudios de Piano con Julia Osca Llopis en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles (Madrid), donde completa las Enseñanzas Profesionales por el itinerario de Composición con Vicente Sempere Rastad. Tras terminar estos estudios en 2019, comienza la especialidad de Clarinete con Iván García Redondo en este mismo centro, a la vez que es admitida en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para realizar los Estudios Superiores de Composición, donde actualmente estudia cuarto curso bajo la tutela de Alicia Díaz de la Fuente. En 2020 comienza también sus Estudios Superiores de Interpretación de Piano en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid), donde actualmente estudia el segundo curso bajo la tutela de Graham Jackson. En junio de 2022 consigue su ingreso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para la realización de Estudios Superiores de Dirección de orquesta y coro.

Como compositora ha participado en las Jornadas de Música Actual (Madrid) estrenando su Secuencia para acordeón, Gewisbisse para soprano sola y Nacht, para piano preparado. Ha trabajado con la Fundación ORCAM en el proyecto Domingos de Cámara, Mujeres con Ñ del Teatro de la Zarzuela, donde estrena su obra Alma de mar, trío para violín, violonchelo y piano, obra que también es interpretada por el Trío Arbós en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Estrenos de la Generación Emergente. En marzo de 2022 estrena su obra Pría en el Teatro de la Zarzuela con el cuarteto Sax- Ensemble. Actualmente trabaja su obra Silencio, para saxofón y poema, con el saxofonista Rafael Yebra, de cara al estreno que tendrá lugar en Palma de Mallorca, al tiempo que se encuentra trabajando en la composición de una nueva obra que será estrenada con el Cuarteto Bretón en el Teatro de la Zarzuela a lo largo de la temporada 2022-2023. Próximamente tendrá lugar el estreno de su obra Psyché, con el Ensemble Opus 22.

Como pianista ha completado su formación recibiendo clases magistrales de Ricardo Requejo, Mariana Gurkova, Laura Garmendia, Ana Guijarro, Patrín García-Barredo y Luis Fernándo Pérez, entre otros, y ha participado en conciertos en Madrid, Santander e Irún. Ha trabajado con la orquesta del Conservatorio Rodolfo Halffter, participando en conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en Huesca, Ronda, Santander y en el Conservatorio Maurice Ravel de París, y ha compuesto, para esta misma orquesta la obra Fantasía, cuyo estreno tendrá lugar próximamente.

CRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid.

OLIVIA CARRIÓN-ARTETA

Olivia Carrión-Arteta (Madrid, 1983). Estudia piano con Begoña Barrientos, Mariana Gurkova, Serouj Kradjian y Gustavo Díaz-‐Jerez en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, del que ahora forma parte de su equipo docente, impartiendo Armonía, Análisis, Acompañamiento y Fundamentos de Composición.

Estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición Electroacústica. Con especial interés en la investigación y aportaciones de la psicoacústica a la música a partir de la segunda mitad del s.XX – su trabajo “J.C. Risset y la influencia de sus investigaciones sobre psicoacústica en su música y en la de otros compositores” obtuvo Premio Extraordinario Fin de Carrera-. Asiste a numerosos seminarios, conferencias y cursos  y ha trabajado durante un tiempo técnica y estéticamente con el compositor Carlos Satué.

Muestra de su trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo del cuarteto de saxofones Sigma Project y estrenada en el Auditorio Nacional en el marco del festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde para estrenarlo en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014, o la pieza para shakuhachi y electrónica en tiempo real “Ese tiempo que me extraña», estrenada por Horacio Curti en 2016.

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, encargada por el violinista Manuel Guillén, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, y grabada para el CD “Música para violín de compositores españoles del S. XXI”; el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010 y revisado en 2017, estrenado en el festival COMA’17, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’15 de Madrid, así como “La Séptima Palabra”, para cuarteto de percusión, encargada por Neopercusión y estrenada por esta formación en el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, en el Auditorio 400 del MNCARS en marzo de 2017;  la obra para dos percusionistas y orquesta sinfónica, “La Diagonal entre dos esquinas del tiempo”, encargada por Juanjo Guillem y estrenada por él en 2018 junto a Armando Lorente y la orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

En el ámbito de la gestión, es cofundadora, junto a Jorge Sancho, de indiCtivE_, dúo artístico que ha dirigido y producido dos ciclos de conciertos, desarrollados en 2016 y 2017 en Madrid -indiCtivE-UNO e indictivE-DOS-, y prepara su tercera edición.

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su VI Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.

En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003 y editada en el disco Concierto de Navidad Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) encargo de la Fundación Sax Ensemble y editada en el disco Zulema de la Cruz Monográfico “Obras para Saxofón” (Iberautor, 2005) y “Evocazione Rossiniana” editada en el disco Weber&Rossini, Josep Fuster, clarinete e Isabel Hernández, piano (Columna música, 2008).

En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot y editada en el disco Nueva Creación Sinfónica 3. Fundación Autor, AEOS, Sello Autor y Arteria Promociones Culturales.

En 2009 se estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.

En 2010 se estrena en Venezuela a cargo del grupo La Folía y la soprano Celia Alcedo, la obra “Agua y Sueño, Canto para un descubrimiento” con texto de Antonio Maura, en el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas.

En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.

En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

En 2013 se estrena la versión para Orquesta Sinfónica del Concierto para Saxo Alto y Orquesta “Mediterráneo” con la Orquesta Sinfónica de la UAM, Francisco Martínez como solista y Enrique Muñoz como director. La versión para Grupo Instrumental y Saxo Alto se estrenó en 2002 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo del mismo solista al que está dedicado y del Grupo Sax Ensemble. Esta obra se interpretó en el concierto inaugural del Congreso Europeo de Saxofón 2014 en Ciudad Real, España.

También en 2013 ve la luz, la obra “Solsticio de verano” encargo de la Fundación Colmenero para susPremios George Pehlivanian 2013, dedicada e interpretada por su hijo Sergio Lecuona al violín y Adriana Goméz Cervera al piano (Premio George Pehlivanian 2013 al dúo de música contemporánea).

En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.

También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.

En 2015 se estrena en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA 2015, “Balada del Amanecer” en versión de Saxofón Alto y Piano con Antonio Cánovas saxo y Elena Miguélez piano.

En 2016 se estrena en Yakarta (Indonesia) su última obra “Quijote y Sancho” para dos flautas de pico a cargo del Grupo La Folía con sus solistas Pedro Bonet y Belén González Castaño.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).

Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.

Colabora desde el año 2016 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM).

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

www.zulemadelacruz.com / Twitter @zulema_delacruz / Facebook: zulemadelacruzcompositora Email: zulemadelacruz@gmail.com

GRUPO “SAX-ENSEMBLE”

Director Artístico: Francisco Martínez

Director Musical: Santiago Serrate

 

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica. La creación y promoción de la música de nuestro tiempo ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 35 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, y son numerosos los autores que les han dedicado su música, llevando a cabo 260 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 18 CDs en la actualidad, y 2 DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo. 

 

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles y Alejandro Saiz (violín) Pilar Serrano (violoncello), Rafael Más (percusión) y   Manuel Corbacho (piano). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Más información en: www.sax-ensemble.comwww.artespanex.com

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22