08OCT

SA 12:00

CC Casa de Vacas, Retiro

DARÍO LLANOS  

Piano

RAMÓN BARCE (1928-2008)          Pequeñas variaciones

LUIS MATEO ACÍN (1965)                La tumba de Barce*                           

ADOLFO NÚÑEZ (1968)                   Sistema*                                                                          

BRUNO ANGELO (1985)                  Limalha dos Dizeres de Amor*                                                    

ABRAHAM GONZÁLEZ (1976)         Ultreia (et suseia?)*                                                                                                     

MANUEL SECO DE ARPE (1958)      Sonata nº 2*        

RAMÓN BARCE

(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.

LUIS JAVIER MATEO ACÍN

Luis Javier Mateo Acín, nacido en Zaragoza, expone su experiencia y formación musical:  -Grado Medio de clarinete.- Grado medio de saxofón.- Grado superior en Composición por el CSMA– Grado en Musicología por el RCSMM

Decidí formalizar mis estudios de composición en 2005 en el CSMA de la mano de Jesús Rueda para terminarlos con José María Sánchez-Verdú.

Premios:

*Premio Joaquín Rodrigo villa de Madrid 2008 por la obra Conversaciones con R. J. Sender.

* Premio Cristóbal Halffter 2009 por la obra In memoriam Carmelo Bernaola.

 

ADOLFO NÚÑEZ

Adolfo Núñez (Madrid, 1954) posee los títulos superiores de Composición, Guitarra, Ingeniería Industrial. Estudió con los compositores Guerrero, Bernaola, G. Abril, Alís, Ferneyhough y de Pablo; y obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con J. Chowning y L. Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Americano (programa Fulbright). Recientemente se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre el «Procesamiento electrónico del sonido en vivo». Su obra abarca la música de cámara, sinfónica, electroacústica, por ordenador, para la imagen, para la radio y las instalaciones sonoras. Ha sido premiada en los concursos de “Polifonía” (Cuenca, 1982), “Gaudeamus” (Holanda, 1983), “Paul & Hanna” (Stanford, 1986), “Bourges” (Francia 1994), “Musica Nova’95” (R. Checa), “Neuen Akademie Braunschweig” (Alemania, 1996), “SGAE” (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la “SIMC” (Copenhague, 1996), “Synthèse” (Bourges), Art Sacré97 (París), “Futura” (Lyon, 1998), “SME” (Brasilia, 1997), “Vidarte” (México), “JIEM” (Madrid, 2003), “Multiphonies GRM-Radio France” (París, 2006), “Festival Ai-Maako” (Santiago de Chile, 2008), “Festival Latinoamericano” (Caracas, 2000 y 2010), “Foro de Música Contemporánea” (México, 2010 y 2015), Monaco Electroacoustique (2017), Mixtur (Barcelona, 2018), Muslab (México, 2018), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), Orquesta y Coros Nacionales de España, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Festival de Músicas Contemporáneas de Barcelona, Musica/Realtá (Milán), Universidades de Navarra y Málaga, GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Festival Mixtur, etc. Fue coordinador del LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, del CDMC-INAEM-Ministerio de Cultura), es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, imparte cursos y escribe en diversas publicaciones sobre temas de ciencia y tecnologías para la música. Es autor del libro “Informática y electrónica musical” (Ed. Paraninfo). Más información en www.adolfonunez.com.

BRUNO ANGELO

Bruno Angelo (1985) es compositor y pianista brasileño, actualmente residiendo en Madrid, España. Su música versa sobre la transformación constante y la aparente dicotomía entre superficie y profundidad estructural. Con la finalidad de impulsar la creación musical, ha participado, idealizado y gestionado eventos musicales, tales como conciertos, festivales y seminarios, divulgando su música para las más variadas formaciones instrumentales en diversos países. Más recientemente, a partir de su actuación como compositor de bandas sonoras para espectáculos escénicos, ha desarrollado proyectos transversales entre diferentes disciplinas artísticas, colaborando intensamente con el bailarín y artista circense Diego Esteves y con el artista Camilo Mutis. Ya en Madrid, Bruno ha cursado el Máster en Artes y Profesiones Artísticas de Sur Escuela (Círculo de Bellas Artes, UC3M), ampliando su actuación para los campos del arte sonoro, performance e instalación artística.

ABRAHAM GONZÁLEZ

Estudió Canto con Mariana You Chi You, Contrapunto con Rafael Eguilaz y Composición con Alicia Díaz de la Fuente. Ha participado en cursos de perfeccionamiento musical (Aula de música de Alcalá, CDMC, Universidad Carlos III), sobre Canto, Análisis de Música Contemporánea, Dirección Coral y Música Electroacústica, entre otros. Continuó sus estudios de Canto en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid con Mario Valdivielso y completó la Master Class de Canto Lírico de la Universidad Carlos III de Madrid.

En su faceta de intérprete ha formado parte de diversos grupos musicales como teclista y bajista. También ha participado como cantante protagonista del musical “Metamorfosis” y ha sido solista de diversos estrenos de música contemporánea. Ha formado parte de importantes grupos vocales como el Grupo Vocal Siglo XXI, Mater Saule, Alta Capella e In hora Sexta, del que forma parte desde 2005.Su música busca la interacción entre las diferentes artes dentro la misma obra: danza, poesía, teatro, expresión plástica y música se funden de este modo en sus obras. Cultiva preferentemente la música vocal (voz y piano, voz con acompañamiento instrumental, coro, teatro musical y ópera).

ULTREIA (ET SUSEIA?)

Ultreia et Suseia es un saludo de origen latino que se realiza entre peregrinos del Camino de Santiago.
Cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole Ultreia (sigue adelante), el otro le respondía et Suseia (y más allá).
Aparece en el Codex Calixtinus, dentro del Dum pater familias, pieza conocida también como «Canción de los peregrinos flamencos», que cuenta con múltiples versiones actuales de artistas de folk muy conocidos como Carlos Núñez y Luar na Lubre.
Mi pieza se inspira tanto en la pieza original como en todas estas versiones, rindiendo un sentido homenaje tanto al Códice Calixtino como al Camino de Santiago, que tan profundamente ha marcado mi vida.

MANUEL SECO DE ARPE

Manuel Seco de Arpe nace en Madrid en 1958. Estudia en el Conservatorio de su ciudad natal con Carmelo Bernaola y Antón García Abril, entre otros.

En 1981, gana el Premio Roma y reside dos años en Roma, en donde estudia Composición con Franco Donatoni. Contacta con Goffredo Petrassi, quien le alienta y felicita por su obra trío nº2 (escuchada en el Festival Pontino), y colabora junto a él y el crítico Mario Bortolotto, en la preparación del Primer Encuentro de Compositores Italianos y Españoles, de 1982.

Ha ganado numerosos concursos de composición y su obra se ha interpretado en gran cantidad de festivales nacionales e internacionales. Ha recibo numerosos encargos entre los que destacan: Festival Pontino (Italia), Consejo de Europa, Europalia (Bélgica), Musica D’Oggi (Italia), Festival de Otoño de Madrid (España), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (España), Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (España), Semana Religiosa de Cuenca (España), Festival Internacional de Santander (España), Comunidad de Madrid, etc. Su obra para piano ha sido llevada al disco, por Antonio Narejos, en C.D. con el sello Opera Tres y con las colaboraciones de Radio Nacional de España y Conservatorio Superior de Música de Murcia. La edición de una de estas obras -Contornos de púrpura y escarlata-, ha sido premiada en 1991, por el Ministerio de Cultura. Tiene obra grabada en varios discos y CD, NAXOS, R.N.E., R.T.V.E., R.A.I., Radio France, Radio Alsacia, etc.

Recientemente NAXOS ha publicado sus obras Concertino for piano, Harp, Glockenspiel and strings, Song from Cabiria para oboe y cuerdas y Concert for strings  interpretadas por Borja Quintas, Andrey Yaroshinsky y la Moscow Chamber Orchestra.

Ha sido profesor de los Conservatorios de Santander y Cuenca en los que ha impartido clases de Armonía, Solfeo, Historia de la Música, Conjunto Coral y Formas Musicales. Durante 18 años ocupó la Cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia del que fue también subdirector.

Ha realizado gran número de cursos de análisis y música contemporánea, conferencias y mesas redondas y publicado artículos en prensa y revistas especializadas.

Ha sido miembro fundador y asesor musical del grupo de música contemporánea «Concertus Novo» y director fundador de los «Ciclos de Música Española de Murcia» y del «Mayo Musical de Murcia», dedicado este último a la música contemporánea, así como presidente fundador de la Orquesta Sinfónica de Murcia. Fue Presidente de la Asociación Cultural Ermita de San Cristóbal, dedicada a la difusión y promoción del arte escénico español, así como director del Museo de Pintura Rafael Seco y de los Conciertos de Estío en la Ermita de San Cristóbal.

Ha sido durante siete años profesor de Composición y Análisis del Grupo de Escuelas de la Defensa  y Vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupa la Cátedra de Composición hasta 2018 año de su jubilación.

Con un catálogo de más de 160 obras de todos los géneros, Manuel Seco de Arpe se distingue por su aportación estética a la postvanguardia desde una óptica ecléctica y poliestilística de gran contenido expresivo y a la vez férrea estructura formal.

DARÍO LLANOS JAVIERRE

Es un concertista, investigador y pedagogo entregado al piano en todas sus formas y especializado en la obra del compositor Franz Liszt. A pesar de su especialización en el repertorio romántico, ha realizado estrenos absolutos de obras de numerosos compositores vivos, como Alexander Tchaikovsky, José Buenagu o Miguel del Barco. Este último verá lanzado en 2023 una grabación de su obra integral para piano a través del sello Novus Música.

En 2014 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Piano organizado por The Liszt Society en Londres por su interpretación del Troisième Année de los Années de Pèlerinage de Franz Liszt. Desde entonces, ha sido invitado regularmente por The Liszt Society, The Keyboard Charitable Trust y Master Musicians International a dar series de recitales por Inglaterra. Su destacado conocimiento de la obra de Franz Liszt fue reconocido de nuevo en 2016 en su participación en el Concurso Internacional Franz Liszt de Los Ángeles, en el que también resultó premiado.

Durante el verano de 2018 grabó en París las obras de música de cámara para instrumentos de doble lengüeta y piano de Roger Boutry como parte del Boutry Ensemble junto a Dr. Laura Bennett Cameron y otros grandes músicos del área metropolitana de Dallas como por ejemplo Gina Ford, oboe solista de la Ópera de Dallas. En los dos años precedentes a la pandemia había dado más de 150 recitales en salas de conciertos en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por el XX aniversario del fallecimiento del pianista español Esteban Sánchez, fue invitado a interpretar la Rapsodia-Homenaje (sobre temas pianísticos de Estéban Sánchez) de José Buenagu, seguida del Concierto No.2 en La mayor, S125 de Franz Liszt, uno de los predilectos de Sánchez, en Badajoz con la Orquesta de Extremadura.

Destaca la amplitud de su repertorio, que incluye más de 100 obras para piano solo y numerosos conciertos para piano y orquesta, además de un gran abanico de obras para distintas formaciones de música de cámara.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22