02OCT

DO 12:00

Teatros del Canal, Sala Roja

ISABEL DOBARRO

Piano

MIGUEL BUSTAMANTE (1948)                      Nocturno para la mano izquierda* (2022)                                                

CONSUELO DÍEZ (1958)                                  Sein und Zeit                                                                                                  

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS (1970)           Clear-Eyed                                                                                                      

MARISA MANCHADO (1956)                         Dunas

JUAN MANUEL RUIZ (1968)                          SolerMax                                                                                          

MERCEDES ZAVALA (1963)                            Play the piano (2017)                                                                                    

MANUEL RUIZ DEL CORRAL (1978)                Tableau nº1

ANA SILVA (1970)                                           Historia de un amor sin respuesta y la muerte que acecha

MIGUEL BUSTAMANTE

Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007.

Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.

Como compositor, su vocación es tardía, a pesar de su plena dedicación a la música desde que tenía cuatro años. No dio a conocer su primera obra hasta 1997, cuando contaba 49 años. La casi totalidad de su catálogo está dedicada a la música para instrumentos solos y a la música de cámara. Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba, Japón y Australia.

NOCTURNO PARA LA MANO IZQUIERDA (2022)

Como pianista, desde siempre me atraían las no muy numerosas obras escritas para la mano izquierda. Algunas de ellas verdaderamente piezas maestras (Bach-Brahms, Scriabin, Mompou…). Un repertorio enriquecido por el célebre pianista Paul Wittgenstein, quien, tras perder el brazo derecho en la Primera Guerra Mundial, encargó una buena cantidad de obras para la mano izquierda (Korngold, Hindemith, Richard Strauss, Prokofiev, Ravel, Britten…). Y, como compositor, llegó un momento en el que sentí la necesidad de componer una pieza para esta mano. Ese momento llegó en junio de 2022. Poder escribir una obra aprovechando la posibilidad de jugar con la profundidad del registro grave del piano, en alianza con un adecuado uso del pedal, y reservar aspectos melódicos a los dedos ‘fuertes’ de la mano, fue una definitiva tentación. La obra está dedicada al gran pianista Joaquín Achúcarro y a su esposa, Emma Jiménez.

Miguel Bustamante 

CONSUELO DIEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid los Títulos Superiores de Composición, Piano y Solfeo y Teoría de la Música. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Artes Musicales y Master of Music por la Universidad de Hartford en EE.UU. Ha recibido los Premios: “Norman Bayles”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” y “Ned and Frances Black Fund” en EE.UU.; “Ciudad de Heidelberg”, en Alemania; Premio de la Música (Sgae), “II Panorama de Jóvenes Compositores de la ONE”, “Jóvenes Creadores de Madrid”, ”Viva el Espectáculo”,  Nacional Ignacio Nieva y  Premio Dulcinea de Castilla La Mancha,   y primer Premio de Composición María de Pablos, en España. Ha representado a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO y en el Festival World Music Days. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Ha sido interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real, Auditorio Nacional y Palacio Real de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, etc. Tiene obras en 37 discos de los sellos Nibius, Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía.  Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid); del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y del Festival de Alicante del Ministerio de Cultura; miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM); Directora de los Festivales “Clásicos en Verano” y “Arte Sacro” y Asesora de Música de la Comunidad de Madrid. Actualmente es directora del Festival de La Mancha, miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Chiti (Italia) y desarrolla su labor docente en una cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid.

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, obteniendo los títulos superiores de Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Darmstadt con Stockhausen, Rihm y Huber, y en Nueva York donde recibe los consejos de Milton Babbitt. Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz.

Ha recibido relevantes premios de composición entre los que destacan: Primer (2012), segundo (2011) y tercer premio (2012) del Concurso Internacional de composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, Primer premio Eulalio Ferrer (México, 2011) de la Sociedad Cervantina de México, Primer Premio Isang Yun (Seúl, 2009), Primer Premio Villa de Madrid (2006), Primer premio Sinfónico-Coral “Santander 250 años” (Santander, 2005), Primer premio Frederic Mompou (Barcelona, 2000)

También cabe citar el Primer Premio de concurso internacional de composición Grazyna Bacewicz (Polonia, 2015), el Segundo premio Dimitri Mitropoulos (Atenas, 2009) o el Segundo Premio Jean Sibelius (Finlandia, 2014). Fue el primer español en obtener, en Asia, el premio Isang Yun, en Iberoamérica, el premio Eulalio Ferrer y en España el premio Auditorio Nacional-Fundación BBVA.

Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones tales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE, la Arthur Rubinstein Orchestra, la Seoul Philharmonic Orchestra, la Orchestra of Colours, la Kymi Sinfonietta, los grupos LIM, Enigma, o el Studio for New Music de Moscú entre otras.  

Compagina su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo Catedrático numerario de Composición. Desde el año 2001 hasta el 2017 ocupó una cátedra de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual ha sido Vicedirector durante tres años. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Cambridge y actualmente el profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford.

MARISA MANCHADO

Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología).

En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres.

En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista.

Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000).

Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008.

Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90).

Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96)

Es referencia en los estudios de género en música.

Su catálogo está editado por la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y dispone de una numerosa bibliografía y discografía.

www.marisamanchadotorres.com

JUAN MANUEL RUIZ GARCÍA

(Las Palmas de Gran Canaria, 1968) Realizó estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilo, ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Es Profesor Superior de Guitarra por el RCSMM y Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)”.

Sus obras han sido estrenadas y programadas por orquestas, agrupaciones y solistas de prestigio internacional entre los que destacan los directores Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el “Sax-ensemble”, el “Quantum Ensemble” y el grupo de música barroca “La Folía”, así como los guitarristas Adan Levin y Eduardo Fernández, en el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife y Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, entre otros.

Ha participado en ciclos y festivales internacionales como el de “Música para el Tercer Milenio” (2005), los proyectos de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras”, “Ciclo Septenio”, “AutunnoMusicale (V Stagione)” en Latina y “Festival Chitarristico Della Toscana” (2007), ambos en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008” de Montenegro, el XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas (2010), la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca, Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid) y el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week. Encargos destacados realizados por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Fundación Sax-Ensemble”, el “Program for Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid y el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” de 2013. Sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por el sello Internacional NAXOS, Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE.

Obtuvo “Mención Especial del Jurado” por unanimidad en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera” (2001).

MERCEDES ZAVALA

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

Puede destacarse que en los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. Entre 2000 y 2010 se vuelca en el estudio y difusión del repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside también la Asociación Mujeres en la Música y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. Su obra tiene una presencia continuada tanto en la programación española como en otros países, asentándose así una creciente proyección internacional. En este momento trabaja en varios proyectos para la temporada 2018-19, encargados por instituciones españolas, italianas y estadounidenses. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura.

PLAY THE PIANO (2017)

Play the piano drunk

like a percussion instrument

until the fingers begin to bleed a bit

Charles Bukowski

Es Bukowski un autor al que esporádicamente vuelvo y sobre el que he ido configurando un ciclo de obras de instrumentación y características diversas. Están pensadas para ser interpretadas bien sueltas, bien juntas en un mismo concierto, en este caso subrayando su dimensión teatral. Cada pieza del «Ciclo Bukowski» trata de manera diferente el poema del que parte: mientras en otras el poema se lee, se canta o se manipula electrónicamente, en Play the Piano el texto es un simple detonador de lo musical, inspirador de cierta gestualidad y la celebración de una relación desinhibida con el piano, mi instrumento de cabecera. 

La obra fue encargada por el Festival de Tres Cantos en 2017 para ser estrenada por Mario Prisuelos, como homenaje a Tomás Marco en su 75 aniversario. La partitura está publicada por Babelscores.

MANUEL RUÍZ DEL CORRAL

Nacido En 1978, Manuel Ruiz del Corral reforzó su aprendizaje con profesores de la talla de Manuel Seco de Arpe, Pablo Miyar y José Buenagu, los cuales, junto con su amistad con Einojuhani Rautavaara, le han permitido desarrollar su identidad artística.

Su versatilidad estilística le ha permitido abordar muchos géneros y estilos, desde trabajos sinfónicos a música electrónica o bandas sonoras. Su música de concierto ha sido estreneda en importantes auditorios de todo elmundo, incluyendo actuaciones en la Gasteig Philarmonie (Añemania) o en el Acropolis Hall (Grecia).

ANDREA CASARRUBIOS

Como compositora, sus obras han sido presentadas por la Orquesta Sinfónica de Philadelphia, Carnegie Hall, World Heritage Festival, Sphinx Organization, Washington Performing Arts, University of South Carolina, University of Rochester, Decoda, Ensemble Connect, Manhattan Chamber Players, Radio Clásica de Chicago WFMT, Radio Canadadiense CKIA, Cadena SER y Radio Nacional de España (RNE). Recientemente, Indianapolis Symphony Orchestra y Thomas Mesa realizaron el estreno estadounidense de MIRAGE (2019), el Concierto para Violonchelo y Orquesta de A. Casarrubios. La obra SEVEN (2020) «un intenso y elegíaco homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia» (The New York Times) fue encargada por Mesa y Astral Artists, y presentada en el auditorio sinfónico de Carnegie Hall en 2021. Amid a Place of Stone (2020) para violín solo fue encargada por Emily Daggett Smith y patrocinada por Andy Warhol Foundation. Andrea ha sido compositora residente en Crescent City Chamber Music Festival con encargos y estrenos en Nueva Orleans, y sus obras han llegado a 78 países. Su último disco incluye obras propias y se titula Caminante: Music of Andrea Casarrubios. Publicado por la discográfica Odradek Records, el CD ha sido elogiado por críticos de diversos países, incluyendo ABC Classic en Australia que lo eligió como «Best Classical Albums 2019». 

Andrea comenzó sus estudios de piano a los dos años de edad con la pianista y compositora María Escribano continuando su formación con Ludmil Angelov en Toledo, Seth knopp en Baltimore y Bernadene Blaha en Los Angeles. Al mismo tiempo, Andrea se formó como violonchelista con Maria de Macedo en Madrid completando sus estudios con Lluís Claret en Barcelona. Ha ofrecido conciertos tanto de música de cámara como de solista en diversos países de Europa, Asia, África y América. Galardonada con primeros premios en numerosos concursos internacionales, Andrea ha sido invitada por festivales como Ravinia, Piatigorsky International Cello Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival y Verbier.

ANA SILVA

Sus composiciones comprenden desde la música de concierto a la música aplicada destinada a espectáculos audiovisuales y escénicos.

Realiza el «Máster en Composición para Medios Audiovisuales» en el Centro Superior Katarina Gurska y es «Especialista en Orquestación para Cine y TV» por la Berklee College of Music, formándose en el campo sinfónico con Antón García Abril y David del Puerto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el cuarteto de clarinetes “Divergencias”, “Dos canciones de toco la tierra” para soprano y piano, “Reflexiones y recreos” para clarinete y viola, “Geusis” para clarinete y piano y la BSO para el cortometraje “Codi Ictus”.

Dentro de su labor como docente, imparte talleres sobre “Escucha Musical Activa” y “Creación Musical en los Medios Audiovisuales” y ha sido ponente en el V Congreso Mitocrítica “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad de Alcalá de Henares tratando el tema de la música en el audiovisual.

Ana Vázquez Silva – @AnaSilvaMusica  –  http://anavazquezsilva.com

ISABEL DOBARRO

La concertista internacional Isabel Dobarro ha actuado en Carnegie Hall de Nueva York, la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano, el Balassi Center en Bruselas o el Palau de la Música Catalana, entre muchos otros teatros de todo el mundo, ha sido nombrada recientemente “Mujer a Seguir en la Cultura”, Premio Executivas de Galicia, finalista en los Future Women in Classical Music de Londres y es dsoctora por la New York University, donde comenzó a impartir clases como instructora adjunta con solo 19 años.

Además, se ha formado en la Universidad de Harvard, IE University, Manhattan School of Music y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido invitada a formar parte del claustro de profesores como Visiting Professor de la London Performing Academy of Music. 

 

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22