01OCT

SA 12:00

CC Casa de Vacas, Retiro

DÚO HYPATIA

Enrique Rivas, violín; Elena de Santos, piano

CLAUDIO PRIETO (1998-2015)        Atmósferas* (2006) Recreación libre del Capricho Español de Rimski-Kórsakov    

JUAN MANUEL CONEJO (1970)      Calma inquieta                                                                                

EDUARDO LORENZO (1973)           Soliloquios*                      

JORGE GRUNDMAN (1961)            First Rays of Light on Wet Asphalt Op. 39                                                     

ROBERTO MOSQUERA (1957)        La tensión del arco II                                                                     

FERNANDO LÁZARO (1974)            Los Huesos del Frío                                 

CLAUDIO PRIETO

Nació el 24 de Noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña (Palencia). Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo, al tiempo que ampliaba sus estudios musicales con su director D. Luis Guzmán Rubio. Se trasladó a El Escorial, formándose con el musicólogo P. Samuel Rubio, que le enseñó armonía, contrapunto y musicología. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales, dirigida por el que sería su tercer maestro, Ricardo Dorado. Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.

En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición aconsejado por Goffredo Petrassi, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. Durante estos tres años fueron sus maestros, Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.

Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España (RNE), materializado en su composición para orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a Solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales. A partir de ese momento, su carrera se vio jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Al-Gamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Nebulosa (1973), el Internacional de Composición «Óscar Esplá» (1974), el «Sebastián Durón» por Cuarteto I (1975), el Internacional «Manuel de Falla» por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979), o el Internacional de Composición «Reina Sofía» por Concierto Imaginante (1984). En 1976 figuró como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Entre 1993 y 1995 formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, asimismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.

En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música «Cultura viva» por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio «El Norte de Castilla», otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de «Claudio Prieto» para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de «Claudio Prieto» para su Academia Municipal de Música.

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral  de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza,  Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros. 

Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones: en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias; en 2002, 2006,  y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia; en 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, de Santa Cruz de Tenerife; en 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, de Madrid.  Recientemente ha obtenido el Primer premio en el Tercer Concurso de Composición de la Federación Internacional de Coros IFCM y el 2º premio en el VocalEspoo International Choral Composition Competition en la categoría female voices. 

En la actualidad dirige el Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid. 

http://inhorasexta.com/#director

EDUARDO LORENZO

Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Internacional Andrés Gaos, VIII Premio Internacional Luis Morondo…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, ClermontFerrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

SOLILOQUIOS

Soliloquios es una obra para violín solo en tres movimientos de una duración aproximada de diez minutos. Siguiendo la estela de los soliloquios literarios, desde los de Marco Aurelio y San Agustín hasta los de Mark Twain o George Santayana, la música plantea tres situaciones sonoras diversas, coincidentes con los tres movimientos que la componen. El primer movimiento indaga en el territorio de los armónicos, el segundo en el de las resonancias y el tercero en el de lo repetitivo. Cada uno de ellos está asociado, en este orden, a un soliloquio nocturno, vespertino y diurno.

JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman (1961-) es un escritor de música nacido en madrid  que emplea un lenguaje tonal y consonante situando al autor, al intérprete y a la audiencia en un mismo plano. Sus obras han sido interpretadas en países como Estados Unidos, Londres, Alemania, Francia, España, Holanda, Bélgica, Brasil, Turquía entre otros y han sido editadas en todo el mundo por sellos discográficos como Sony Classical, Chandos, Warner Classical, Virgin y otros. Sus creaciones más recientes son la ópera “Cinco Horas con Mario” sobre la obra homónima de Miguel Delibes; el oratorio de cámara en latín para soprano y cuarteto de cuerda “A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ”; y la partita para violín sólo denominada “Shoah for Solo Violin and Sacred Temple” en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Sus partituras se encuentran publicadas por Music Sales Group a nivel mundial.

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

LA TENSIÓN DEL ARCO II

Para violín solo, compuesta en abril de 2020 durante el confinamiento. Tiene 6 movimientos ininterrumpidos, la secuencia de 5ªaum, 5ªdism, 4ªjusta y 4ªaum con su espejo de 4ªjusta, 5ªdism y 5ªaum conforma el germen y posterior desarrollo de la obra en los diferentes movimientos al estilo de una partita, las líneas de carácter expresivo, la contemplación, la observación, la percepción, la intuición, la comunicación con lo que es próximo, la búsqueda, el tiempo, el ritmo, el sonido, la existencia, la gravedad, los ángulos, la belleza, el horizonte, el movimiento, el color, la quietud, la germinación, la luz, la inspiración, los sueños…

Pienso que el arte de la creación es un estudio permanente de uno mismo y también del espíritu humano, siempre he pensado que la música es algo profundo, trascendental con percepciones intelectuales, pero también emocionales, sensibles e inmediatas.

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y musicólogo por el Real Conservatorio Superior de Madrid. Máster en Composición Musical. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC). Premio Albacetense Distinguido 2016. Premio Mejor Banda Sonora de Cortometraje 2017 por el Instituto de RTVE. Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2004. Divulgador musical invitado por Fundación SGAE y diferentes universidades españolas. Actualmente cursa estudios de Dirección de orquesta.

Aparte de España, su música se presenta en países como Méjico, Austria, Japón, Rusia (destacando aquí el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Italia, Rumania y Hungría (destacando en este país los Teatros Nacionales de Györ y de Budapest). Ha sido programado en importantes festivales de música de España y de otros países, como el Ciclo de Cámara de la Orquesta Nacional de España (Auditorio Nacional de Música), Festival de Música Contemporánea de Madrid, ciclos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, European Music Open de Oradea (Rumania), Festival Cervantino de México o el Bellini Festival en Sicilia (Italia), entre otros. Sus obras han sido estrenadas por algunos de los más reconocidos intérpretes y orquestas.

En octubre de 2017 recibe un homenaje como reconocimiento a su carrera en su ciudad natal, Albacete, donde tanto él como importantes músicos españoles interpretan una selección de sus obras (música de concierto, ballet y cine).

Su faceta como compositor la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos conciertos en importantes teatros y auditorios, interpretando tanto obras propias como repertorio pianístico de los siglos XIX y XX. Señalar también que fue pianista invitado actuando en directo en la gala de premios “El ojo crítico” de Radio Nacional de España (2017).

Como compositor, su catálogo abarca obras para piano, cámara, canciones de concierto, ballets, obras sinfónicas y música para cine. Ha formado equipo junto a José Luis Turina y David del Puerto en el proyecto 3 Pasiones de Mujer. Igualmente ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición musical de dos ballets: Brishen y Buscando Cervantes, estrenados internacionalmente. En 2012 compone su segundo ballet (de los tres que posee en su catálogo) titulado Black to Say Silence, encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), donde tuvo su estreno mundial ese mismo año, contando ahora con el reconocido coreógrafo español Ángel Rodríguez.

DÚO HYPATIA

El Dúo Hypatia, formado en 2006 por Elena de Santos (piano) y Enrique Rivas (violín), difunde la música española dentro y fuera de nuestro país y apuesta por recuperar piezas que deberían ocupar un espacio relevante en los escenarios.

Su repertorio abarca desde obras barrocas hasta partituras escritas en nuestros días, con especial interés en la música del siglo XX y XXI y en las páginas de compositores españoles, rescatando obras de autores menos conocidos, como la obra para violín y piano de F. Manalt (ca. 1710-1759) y de J. García Leoz (1904-1953).

Cabe destacar su afán por fomentar la música escrita por mujeres, históricas y contemporáneas, colaborando con la Asociación Española de Mujeres en la Música en el concierto “Mujeres que dan la nota” realizado en la Sala Verde de los Teatros del Canal (Madrid) y en el homenaje a Mª Luisa Ozaita en la Sala “Manuel de Falla” de la SGAE.

Han tocado en el Festival de Música Barroca de Santa Ana (Costa Rica), las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, el Ciclo de Conciertos de las Jornadas Científicas Internacionales de la Universidad de Granada, el Festival Internacional de Piano Ciudad de Majadahonda (Madrid), el Festival Internacional Francisco Soto de Langa de San Esteban de Gormaz (Soria), etc.

Han colaborado con el Programa de Cooperación Española del Consulado de España en Jerusalem actuando en el International Center of Bethlehem (Palestina), con el “Edward Said” National Conservatory of Music de Belt Sahour (Palestina) y el EMAI (Escuela Municipal de Artes Integradas) de Santa Ana (Costa Rica), impartiendo allí clases magistrales.

Actualmente compaginan su actividad concertística con la docencia. Ambos son profesores del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22