30NOV

MI 19:00

Auditorio Manuel de Falla, RCSMM

ABEL SÁNCHEZ-AGUILERA             

Piano

PEDRO GÓMEZ (1982)                                   El espíritu en la cima del ser*

Ítaca

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE                            Té de luces

EDUARDO PÉREZ MASEDA (1953)                Fúlgura (2002)

LUIS NAVARRO (1983)                                   Prelude-poéme-métamorphose-réverie-extase (hommage A. Skriabin)         

BEATRIZ ARZAMENDI (1961)                        Sillage

ALEXANDER SKRIABIN (1872-1915)                            A determinar

PEDRO GÓMEZ

Pedro Gómez es un compositor e ingeniero formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su música ha sido estrenada en ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona, Londres o New York. Actualmente su trabajo se focaliza en el uso de modelos físico-matemáticos para la creación, estructuración y evolución del material sonoro. Esta sinergia entre música y ciencia ha dado pie a la participación en varias conferencias interdisciplinares en el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Navarra (Pamplona), Musikene (San Sebastián) y el Royal College of Music (Londres). Desde 2021 es, por oposición, Profesor de Fundamentos de Composición, habiendo impartido docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universidad Alfonso X “El Sabio” y, desde el curso 2022-2023, en el Conservatorio Profesional “Arturo Soria”, en Madrid.

ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE

Alicia Díaz de la Fuente nace en Madrid, donde cursa las carreras de Órgano y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música. Posteriormente amplía estudios de Composición en la UAH con José Luis de Delás y en el IRCAM de París. En el año 2005 se doctora en Filosofía por la UNED.

Ha recibido encargos de instituciones y Festivales de España y del extranjero: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro Nacional de Difusión Musical, Orquesta y Coro Nacionales de España, Fundación Autor-AEOS, Joven Orquesta Nacional de España, Festival de Tres Cantos, Festival de Música de Alicante, Festival de Valldemossa, Festival Aujourd´hui Musiques, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival América-España, etc.

Entre sus estrenos más recientes podemos destacar “Más allá del horizonte” y “Como brisa de otoño”, estrenadas dentro del monográfico que el Ensemble Opus 22 dedicó a la compositora en diciembre de 2019, así como “Y la mañana se llenó de luz”, obra encargo de la OCNE, estrenada en abril de 2021.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición en el RCSMM y como profesora de Análisis en la Universidad Alfonso X El Sabio. Además, ha sido profesora en la Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, etc. En el campo de la investigación ha publicado estudios de Análisis y Estética musical, como: “El sonido de Kaija Saariaho”(I.S.S.N. 0541-4040), “Apuntes analíticos sobre la pieza para piano Eguzkilore de Carme Fernández Vidal” (ISBN 978-84-96814-85-1), “Una mirada a Cripsis de Alberto Posadas” (ISBN 978-84-9982-816-9) o “Influencia de la música de Anton Webern en las vanguardias musicales europeas de los años cincuenta del siglo XX” (I.S.S.N. 1134-8615).

EDUARDO PÉREZ MASEDA

Nace en Madrid en 1.953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1.986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1.986 y 1.992” (México), “Carnegie-Recital  Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1.986 y 1.990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1.989), Festival Internacional de Bourges 1.997 y 2.003, “Tokyo Sinfonietta 2.000, Season”, “Berner Kammerorchester 2.002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.

En 1.983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1.982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1.984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1.986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1.989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.

En 1.987 y 1.988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1.981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1.997 y 2.001.

Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1.983 y Editorial Biblioteca Nueva 2.004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1.985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1.993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1.991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2.003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2.006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

“FÚLGURA” (2002)

“Dentro de la serie de mis obras mixtas electroacústica-instrumental, “Fúlgura” es la primera -y última hasta el momento- dedicada al piano solista. Su estructura parte de cuatro materiales pianísticos compuestos inicialmente, en uno de los cuales hay una brevísima cita -apenas un apunte- de uno de los compositores del pasado siglo que siempre me resultaron más sugestivos.

En su fase posterior, la obra consistió en el trabajo de re-composición y manipulación en el laboratorio de todos estos materiales, generándose así tres bloques electroacústicos cuya configuración y acabado definitivo fueron interrelacionándose con la propia composición de las secuencias instrumentales de la obra. De estos tres bloques, el segundo y el tercero se suceden sin solución de continuidad, mientras que tras el primero existe un espacio de silencio electroacústico, con la única intervención del piano en vivo. Durante toda la obra se producen una serie de referencias cruzadas entre los materiales -anticipaciones, resonancias temáticas y un complejo juego de elaboración formal- que, sin embargo, tiende a un objetivo de claridad y sentido unitario en el terreno expresivo, en el que la sugestión sonora y las sensaciones ocupan un lugar importante. No es tanto la brillantez o el deslumbramiento a lo que hace referencia el título de la obra (aún siendo una partitura que requiere un considerable virtuosismo en su ejecución pianística), sino la idea de lo fugaz, la rapidez de los eventos, la evanescencia, y la siempre sorprendente dimensión del tiempo musical

Iniciada en abril de 2.002 y finalizada en noviembre del mismo año, la gestación de la obra fue acompañada por una serie de circunstancias dolorosas en lo personal que quizás -si bien yo no soy consciente de ello- hayan dejado su huella en la obra. “Fúlgura” está dedicada a la memoria de mi padre”.
Eduardo Pérez Maseda

LUIS NAVARRO

Realiza estudios de composición en el Conservatorio Superior de Valencia con los compositores Tomás Gilabert Giner, Andrés Valero-Castells y Enrique Sanz Burguete. En 2021 asiste al Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual en el RCSMM, donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes figuras de la música actual como José María Sánchez-Verdú, Alejandro Román, Alicia Díaz de la Fuente, Fernando Villanueva y Julián Ávila. Asimismo, asiste a cursos y clases magistrales con los compositores Beat Furrer, Mauricio Sotelo, Stefano Gervasoni, Luis de Pablo, Alberto Posadas, Agustín Charles y Leonardo Balada, entre otros.

En 2010 es galardonado con el primer premio en el XXIV Concurso Internacional de Composición Juan Bautista Comes con la obra Laudate Dominum, para doble coro y solistas.

Desde 2015 ejerce la docencia en centros como el Conservatorio Superior de Castilla -La Mancha, donde tuvo la oportunidad de colaborar en la creación de la revista de investigación musical ConSonancias. Desde 2018 es docente en la Escuela Universitaria de Artes TAI en Madrid.

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado con Larumbe Danza y EnClave Danza.

ALEXANDR SKRIABIN

Fue un compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre. Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música.
Sus obras son un reto extremadamente complejo, en su propuesta y probablemente en su escucha. Primero hay que resolverlas técnicamente (la Sonata n.º 4 termina con un prestissimo volando de dificultad legendaria); segundo, estilísticamente porque las primeras recuerdan a Chopin y las últimas son modernísimas para su tiempo. Finalmente hay que sumergirse en sus ocultos contenidos que van de la confidencia romántica de las sonatas juveniles al esoterismo misterioso: la n.° 9 se llama Misa Negra o Sonata De La Obscuridad, la n.° 7 Misa Blanca o Sonata De La Luz, la n.° 5 trae un epígrafe del poema del Éxtasis y la n.° 6 según el mismo Skriabin ¨Tiene facetas demoníacas, y fue inspirada por el demonio¨.
Skriabin arranca de la tradición del romanticismo pianístico, teniendo por modelos a Chopin y a Liszt; de Chopin toma el gusto por las sutilezas armónicas, mientras que de Liszt toma el énfasis y la expresión rotunda. ​Algunos de los pianistas que más éxito han alcanzado con la interpretación de obras de Skriabin son Vladímir Sofronitski, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, Ruth Laredo, John Ogdon, Nikita Magalov y Robert Taub.

ABEL SÁNCHEZ-AGUILERA

Abel Sánchez-Aguilera (Madrid, 1977) ha ofrecido recitales en doce países de Europa y América, en escenarios como el Jacqueline du Pré Music Building (Oxford), Mozarteum (Salzburgo), Gasteig (Munich), Théâtre du Châtelet (París), Museo Scriabin (Moscú), Palacio Sheremetev (San Petersburgo), y Sala de Cámara Bulgaria (Sofía). Ha actuado en el Salzburger Festspiele (2013) y en el Musikfest Stuttgart (2014, 2016), y como solista con la New Philarmonia Orchestra y la Orchestra di Padova e del Veneto.

Entre sus maestros se encuentran Fernando Puchol, Juan Carlos Martínez, Sebastián Mariné y Ya-Fei Chuang. Ha cursado el Título Superior de Música y un Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se ha perfeccionado en el New England Conservatory (Boston) y en la Mozarteum Internationale Sommerakademie (Salzburgo).

Ha sido premiado en múltiples concursos internacionales, entre los que se cuentan el primer premio en los concursos Alexander Skrjabin (2015), Open Piano Competition (2013), Musik der Extraklasse (2011), Boston International Piano Competition (2011) y el primer puesto en la categoría piano (tercer premio global) en el Premio Città di Padova (2016). Recibió el premio de la Mozarteum Internationale Sommerakademie en 2013.

Tiene especial devoción por el repertorio moderno y contemporáneo, obras extensas y complejas y repertorios poco habituales. En 2015 interpretó en París la integral de las sonatas de Scriabin con motivo del centenario de la muerte del compositor. Ha grabado en disco por primera vez, para el sello Piano Classics, la obra Toccata seconda per pianoforte (1934) de Kaikhosru Sorabji, grabación que ha sido elogiada por la crítica española e internacional. En 2022 realizó el estreno mundial, encargado por el Sorabji Archive, de la recientemente descubierta Toccata terza (1955).

Como editor ha preparado ediciones críticas de varios manuscritos inéditos de Sorabji  (Toccata terza y las Sinfonías para piano solo nos 0, 1 y 3; un total de más de 1000 páginas de música). Es coautor de una nueva edición de Opus Clavicembalisticum, actualmente en preparación.

Actualmente es profesor en el conservatorio «Victoria de los Ángeles» de Madrid.

Antes de dedicarse plenamente a su carrera musical, Abel Sanchez-Aguilera obtuvo un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y trabajó en la investigación sobre los cánceres sanguíneos y células madre en varios laboratorios de España y Estados Unidos.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22