LUIS DE PABLO

(Bilbao, 1930) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Música de España.

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-1963),Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970),Elephants ivres I-IV (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-1975),Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi unespejo (2004), Segundo trío (2005) o Un parque (2006).

JUAN PAGÁN

(Madrid 1955). Compositor, poeta y profesor, obtuvo el Premio Fundación Juan March, el Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Premio de Perfeccionamiento en Composición del Ministerio de Cultura. Ha vivido en Italia, Canadá y Colombia, países donde estuvo desarrollando su labor creativa e investigadora, tanto en la Academia Española de Roma como en la University of Victoria, B.C., en Canadá y en diversas instituciones colombianas. Autor de numerosas obras para instrumentos solistas, de cámara, orquesta y electroacústica, destacan sus tres sinfonías, sus cuatro caprichos y su ópera radiofónica Estamos en el aire, con libreto de Leopoldo Alas, nieto del autor de La Regenta.

Es autor de tres libros de poesía: Se hace tarde la noche (Edición Personal, 2009), que contiene tres poemarios: Poemas nocturnos (escritos en Colombia y Madrid), Poemas ophioussos (en Formentera) y Poemas sieneses y romanos (en Italia); Viajes poéticos (Letrame Grupo Editorial, 2020), en el que recoge dos poemarios: Viajes al exterior (2009-2020) y Viajes al interior (1977-1982); y La sombra del abismo y otros poemas (Diversidad Literaria, 2022). Ha participado en varias antologías poéticas de editoriales como Pigmalión, Lastura, Ocho y Medio y Diversidad Literaria, obteniendo una Mención Honorífica del Grupo Editorial Diversidad Literaria en dos ocasiones, en calidad de finalista en dos concursos internacionales de poesía, por los poemas Poema clandestino Poema de la esperanzaEn 2020 ha participado como poeta invitado en el Festival Internacional de Poesía en el Caribe “PoeMaRío”, en Barranquilla, Colombia.

Socio cofundador de la AMCC y miembro de su primera Junta Directiva en calidad de Tesorero y ex vocal de la Junta Directiva de la AMEE, en el COMA’19 se estrenó su obra Diálogos poético-musicales, para piano a cuatro manos, por Marisa Manchado y Ana Vega-Toscano, en el Auditorio CentroCentro; en el COMA’20 se estrenó su Capricho nº 4, a cargo del Ensemble Kuraia, en la Sala Berlanga y en el COMA’21se estrenó su Sinfonía de cámara nº 2, por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM, bajo la dirección de Sebastián Mariné, en la Sala Manuel de Falla del RCSMM. Colaborador de Radio Clásica de RTVE, emisora para la que creó y dirigió el Festival Internacional de Radio Art (FIRA), entre otros programas, recientemente escribió y dirigió para esta misma cadena los programas Nocturno y Temas de Música: La música soviética. Desde 1999 hasta 2022 ha sido el responsable de las enseñanzas artísticas de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. En la actualidad trabaja en su cuarto libro de poemas y en el encargo de una Cantata para solistas, coro y orquesta.

CAPRICHO Nº 1

El Capricho nº 1 lo compuse durante mi estancia en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, entre los años 1984 y 1985. Escrita para flauta y violonchelo, nos encontramos con una pieza musical que se desarrolla en un solo trazo y en la que el sistema interválico “espacio pancromático” es la guía de las relaciones sonaras, tanto en el ámbito horizontal como vertical. Esta obra fue interpretada por primera vez en el Auditorio de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Victoria, British Columbia, en Canadá, siendo sus intérpretes James Kennedy, flauta y Peter Caton, violoncello. Hoy se produce su estreno en España, de la mano de los miembros del Ensemble Kuraia, en el Auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid.

MARIO CARRO

Mario Carro (Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza.

Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que les acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.

Su obra está siendo difundida cada vez con mayor frecuencia en salas de concierto y festivales de países de Europa y América. Ha recibido premios como ALEA III Boston University, Premio del Colegio de España en París o el Premio Internacional de Composición Universidad de Zaragoza. Recientemente le ha sido otorgada la prestigiosa Beca Leonardo a Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

www.mariocarro.com

MARÍA JOSÉ ARRILLAGA

Compositora, musicóloga y pianista. Ha sido alumna de José María Sánchez-Verdú, Manuel Seco de Arpe y Jesús Rueda y ha asistido a cursoscon: Núñez Hierro y Mauricio Sotelo. Sus obras han sido estrenadas en la Fundación Juan March, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Arte Dramático. Ha trabajo como arreglista y adaptadora de diferentes proyectos musicales que incluyen la música sinfónica, electroacústica, pop y musicales.

Como musicóloga fue becada en el 2019 para realizar unas transcripciones de los manuscritos de Barbieri en la Biblioteca Nacional de España y colabora como redactora en la Revista digital Doce Notas. Actualmente es profesora y jefa del departamento de piano en la empresa Grupo Talía y se dedica a dar clases de composición, armonía y análisis.

ANTONIO BLANCO TEJERO

Antonio Blanco Tejero (Jerez de la Frontera (España), 1979), se forma como compositor principalmente en los conservatorios superiores de Sevilla y Milán, donde estudia Dirección de Orquesta y Coro así como Dirección de Escena. Ha sido vencedor de diversos premios internacionales de Composición como Claxica 2009 y artista residente en la Real Academia de España en Roma, Creadores Iberoamericanos en México y la MacDowell Colony en Estados Unidos, entre otras instituciones. Su música de cámara y orquestal ha sido estrenada en importantes circuitos de música contemporánea como los del CNDM.

Actualmente es profesor de Composición y Armonía en el Grado Superior de la escuela Música Creativa de Madrid y profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Torrejón y Velasco de Albacete.

www.blanco-tejero.com

MANUEL TÉVAR

Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.

Desde el año 2009 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.

Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Desde 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival.

Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaines (Francia).

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.

Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.

Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Para la temporada 2013-14 Tévar, prepara el lanzamiento de dos nuevos Cds, como compositor con una integral de su música para piano y música de cámara y como pianista “Il pianissimo” con obras de Bach, Mozart, Falla y Arvo Part. Manuel Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Ucrania, Sudamérica, Europa , Asia y España.

ENSEMBLE KURAIA

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Labirinti sonori (Parma, Italia), Conservatorio de Milán (Italia), Music around (Strasbourg, Francia) Arsonic (Mons, Bélgica), Premios Fundación GAECNDM, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L’Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.
La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “uno de los ensembles de música contemporánea de referencia en España” (Scherzo); “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo); “unos músicos fantásticos” (Diario Información); “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima).
Ensemble Kuraia es la agrupación residente del ciclo Kuraia- Encuentros de Música Contemporánea y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao.
Sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. En 2014 ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance «Sky piece to JC» en ocasión de la exposición dedicada al artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.
En 2015 se ha presentado su disco “De aire y luz” (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc. El disco, recibido con excelentes críticas en todos los medios especializados, fue galardonado con el Melómano de Oro en 2016.
Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos en colaboración con el Musikene, Klangzeitort de Berlín, Conservatorio de Milán, Conservatorio Superior de Pamplona, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha impulsado la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del
siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”).
Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.
Entre los muchos compositores que han colaborado personalmente con Kuraia figuran: Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Leonardo Balada, Félix Ibarrondo, José Manuel López López, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Cesar Camarero y David Del Puerto.
Ensemble Kuraia recibe el apoyo de INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, AIE, Musikabulegoa, Fundación SGAE e Instituto Vasco Etxepare.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22