20NOV

DO 12:00

Auditorio CentroCentro

ORQUESTRA DE CAMBRA CATALANA         

Orquesta de cuerda; Alicia Moreno, voz; Yuval Gotlibovich, viola solista

Joan Pàmies, dir.

IGNACIO FERRANDO y JORGE FERRANDO                 Vals de las estrellas*

ALEJANDRO DE LA BARRERA (1977)                           Movimiento para cuerda

CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (1980)                       A través del encuentro inesperado*

RAMÓN PAÚS (1957)                                                    Cobalto Azul en Tránsito (para viola y orquesta)

RICARDO GASSENT (1973)                                                          Venus Carci / Fuga

NORMAN GÓMEZ BALLESTER (1985)                          Canti dell’andata e dell ritorno

ALEJANDRO MORENO (1965)                                      Canciones sobre poemas de Maria Mercè Marçal

IGNACIO FERRANDO

Estudia piano con Pepita Cervera, Teresina Jordà, Eugenio Nebolsin y Asya Nebolsina. Se licencia en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano. Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en Música y Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha asistido a masterclasses de Mauricio Sotelo, Moritz Eggert, Ivan Fedele, Fabián Panisello, Alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Elena Mendoza, Johannes Maria Staud, Gerard Pesson, Christopher Young y Oscar Bianchi. Completa su formación artística con estudios en la Escuela de teatro Yllana y el dramturgo Giuliano Corti. Asimismo, es Licenciado en Ingeniería Informática por la UCM trabajando en el desarrollo de software musical y como periodista musical para Mundoclasico.

Su música ha sido interpretada en festivales como: Biennale di Venezia, MOSMA, Opera Factor, Musica Viva de Lisboa,  Festival de Música Diversa, Festival de Ensembles, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en auditorios como: Teatro Arsenale, Teatro Cervantes, Teatro del Canal, Auditorio 400, Teatro Campos Elíseos, Teatro Romano de Mérida, Auditorio de Zaragoza… Entre los galardones recibidos destacan: Premio Arriaga de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, ganador de la Convocatoria para jóvenes compositores Plural Ensemble 2014 y del Certamen Moondance Live, finalista del VIII Premio de Composición Carmelo Bernaola y la distinción Biennale Musica College 2018. Como compositor y letrista escribe obras para todo tipo de formaciones desde solista, pasando por música de cámara, música vocal, gran orquesta, musical, electroacústica, pop, rock y audiovisual con electrónica en tiempo real; abarcando un amplio abanico de estilos desde el rock a la música de vanguardia, interesado en el eclecticismo como motor creativo actual. Destaca su trabajo en el campo de la ópera y el teatro  junto a Jorge Ferrando con la obra «El sueño de Dalí en una noche de Picasso» seleccionada por la Biennale de Venezia 2018 y estrenada  en el 62 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia, «Los Aspirantes» obra ganadora del «Primer Concurso de Proyecto de Creación Lírica del Teatro de la Zarzuela» y “Whisky a Kepler” ganadora del “1st Competition – International Residence for the Musical Theatre of the XXI Century OPERA FACTOR”. En el campo audiovisual destaca su trabajo en la banda sonora original de la serie “YRREAL” de RTVE.

ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de ​San Lorenzo de El Escorial ​(Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD​, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Salamanca (1980). Ingeniero Industrial en la especialidad de Automática y Electrónica y Graduado en Música.

Estudia composición, orquestación y armonía moderna con el compositor Ramón Paus. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

Tanto su formación como su carrera profesional discurren en torno a tres pilares fundamentales: la música, las relaciones entre el arte y la tecnología y la educación.

Como compositor, en el terreno de la música culta, destaca su catálogo de obras de cámara. Ha producido, compuesto e interpretado música para distintos medios (piezas audiovisuales, espectáculos de danza, contenidos infantiles, sintonías radiofónicas…).

En el ámbito de las músicas populares y urbanas cuenta con una extensa y ecléctica trayectoria en la que ha trabajado con numerosas bandas como intérprete, compositor y arreglista: OKAPI Project, Time Symmetry, Trinidad Jiménez Electric 4tet, Solfamidas…

En otros campos como el arte sonoro y el new media art explora las sinergias entre arte y tecnología formando parte del equipo técnico del artista Arturo Moya Villén y colaborando puntualmente con artistas internacionales como Ting Zhang. Piezas exhibidas en Pinta Miami, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, JustMAD…

RAMÓN PAÚS

Ramón Paús [Castellón, 1958] es un compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las huellas borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La rosa de nadie. Asimismo, ha firmado las partituras del documental Memoria del tiempo devastado, el mediometraje Filosofia del tocador y el corto La isla de papel.

En el campo teatral Paús ha puesto música a Las aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida –en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero–, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.

En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No vacía y La noche para la Compañía EnclaveDanza y varias obras para la Compañía “Y” del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades de América del Sur y Norteamérica, respectivamente.

Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianística española, tales como Prosa disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván Martín, Eduardo Fernández, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertorio camerístico incluye siete cuartetos de cuerda –el último, De ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó el Auditorio 400 del MNCARS en 2016– y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto tucano o Apenas se oía el polvo.

La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De profundis y Cobalto azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. Orquesta y Coro Nacionales de España estrenarán el 23 de marzo de 2018 su Concierto para clarinete bajo dentro de la Temporada 2017/18 bajo la dirección de Juanjo Mena y el solista Eduardo Raimundo.

Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la editorial Unión Musical Ediciones (UME/The Music Sales Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos acaba de publicar dos monográficos dedicados a Paús:  Works for Piano (declarado disco im – prescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para RITMO y MeLómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violÍstica titulado Madera Ocaso que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.

Desde el año 2011, la obra de Ramón Paus se edita al completo por UME / The Music Sales Group.

RICARDO GASSENT

Músico, compositor y Soundpainter (creador) multidisciplinar. Comienza su formación musical bajo la tutela de su padre, a quien debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de música, amplía su formación en Berlín especializándose en música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker.

Sus inquietudes artísticas le llevan a explorar otras disciplinas artísticas y en 2012 comienza a estudiar Soundpainting con Walter Thompson en París. En 2014 crea la compañía Soundpaintingmadrid con el objetivo de difundir y desarrollar este lenguaje en España. Ha realizado proyectos multidisciplinares de soundpainting con distintas compañías y artistas de Europa tanto de música como danza, teatro y arte de acción. Artista Residente 2017 en la Cité des Arts de París por el Institut Français. Entre sus creaciones multidisciplinares destacan In pain we trust (2016), Danáphore (2017), Las máscaras de Sylvia (2018), Identité (2018), Mares que mecen, Olas que mueven (2019), Venus Carci (2020/21).

NORMAN GÓMEZ BALLESTER

(Araure, Venezuela, 1985). Compositor, director y guitarrista. En 2013 obtuvo el 2do lugar del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz y la mención honorífica del Premio Municipal de Música de la ciudad de Caracas, por su
obra sinfónica Ofrendas. En 2015 ganó el premio de la orquesta y el premio del público por sus Piezas
del Alba, en el marco del 2do Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar. Finalista del Concurso Miradas Jóvenes del Organismo Internacional para la Juventud 2017 y ganador del encargo de una obra para el Festival Barroco Alessandro Stradella 2018, en Italia. Sus obras se han representado en países como Venezuela, España, Argentina, Italia, Alemania y Suiza. Estudió composición con Blas Atehortúa y Miguel Astor, además, asistió a cursos con compositores como Bruno Mantovani (Francia), Luca Belcastro (Italia), Gerardo Gerulewic (Venezuela) y Marlos Nobre (Brasil). En 2017 fue becado para asistir a los cursos de música en Santiago de Compostela bajo la tutela de Antón García Abril y de Maximino Zumalavé.

ALEJANDRO MORENO

Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y la mayor parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

ORQUESTRA DE CAMBRA CATALANA

La Orquestra de Cambra Catalana fue fundada por Joan Pàmies en 1986. A lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales. La OCC brinda la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes junto a una plantilla estable de profesionales de prestigio; colabora con solistas noveles del país al lado de otros nombres ya consagrados; ofrece a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar sus producciones e impulsar su conocimiento; y trabaja, asimismo, en la difusión de las obras de maestros del pasado. En su extenso repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y divulgación de la música catalana.

La orquesta también ha sido consecuente con el rol social que le corresponde dentro de su contexto vital más inmediato. En colaboración con las entidades que trabajan y administran la gestión cultural, accede a los espacios que son más próximos a los ciudadanos para hacer llegar sus conciertos a todos los segmentos de la población.

La orquesta ha ofrecido más de 600 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios, ciclos y festivales de música de España. También lo ha hecho en Albania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, México, Uruguay, Líbano, Túnez y China. Solistas del prestigio de Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Evelyne Dubourg, Montserrat Torrent o Enrica Guarini han actuado en sus conciertos. A esta relación se añaden nombres relevantes del panorama actual como Ludmil Angelov, Assumpta Mateu, Young Hee Kim, Jesús Angel León, Marco Fiorini, Joan Espina, Miquel Marín, Marta Arbonés, Raquel Castro o Yuval Gotlibovich. Entre los directores que han estado al frente de la Orquestra destacan Mihail Angelov, Marçal Gols, Lucien Jean Baptiste, Yukio Kithara o Milen Nachev. La OCC ha grabado para las radios y televisiones de España, Francia, Argentina, México y Túnez. También tiene grabados seis discos con música inédita, fundamentalmente de compositores catalanes.

La actuación regular de la OCC se concreta en los ciclos de conciertos de primavera, verano y Navidad; además del ciclo Encontres que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y está dedicado a la música actual. A partir de la temporada 2017-18 llevará a cabo una temporada de conciertos en la ciudad de Mataró en calidad de orquesta residente del Foment Mataroní.

La orquesta está amparada en la asociación que lleva su nombre, es orquesta oficial del Festival de Música del Maresme, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Institut Ramon Llull y AIE.

JOAN PÀMIES, director

Joan Pàmies nació en Valladolid, ciudad en la que cursó sus estudios de música. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde continuó los estudios que más tarde ampliaría en Bruselas, Stuttgart y Madrid. Su trayectoria profesional se ha proyectado en los ámbitos de la interpretación instrumental, la docencia y la dirección orquestal y coral. Ha sido profesor titular de la Orquesta Nacional de España y durante quince años ejerció como catedrático en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Es fundador y director de la Orquestra de Cambra Catalana y ha dirigido importantes agrupaciones corales, sinfónicas y de cámara tanto en España como fuera de sus fronteras.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22