19NOV

SA 12:00

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

SONOR ENSEMBLE           

Jesús Ángel León y Luminita Nenita, violines; Ewelina Bielarczyk, viola; José María Mañero, violonchelo; Laura Asensio, contrabajo; Joan Castelló, percusión; Sebastián Mariné, piano; Solange Aroca, soprano lírica; Paloma Friedhoff, soprano lírico-ligera, Antoin Herrera-López Kessel, barítono-bajo; Coro de cámara Vocal Leo (grabado) dirigido por Corina Campos; Javier Moreno Barber, libreto;

Luis Aguirre, dir.               

EDUARDO MORALES-CASO (1969)               Siempre es de noche ahora* (Ópera de cámara en un acto)

EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música, “Sobresaliente Cum Laude”, por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” [Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007].

En palabras del erudito crítico musical Andrés Ruiz Tarazona:

“El compositor Eduardo Morales-Caso es un creador de primera línea. Lo prueba bien el CD que el sello Verso acaba de lanzar al mercado con una serie de obras compuestas entre 1990 y 2006. En todas ellas encontramos elementos constitutivos de la música como arte superior- de lenguaje, de técnica instrumental no sólo virtuosa sino trascendente, de ritmos, armonías, contrastes, expresividad…, – que sólo la escritura de un gran músico es capaz de conseguir” [Diverdi Nº 169 – Abril 2008]

SIEMPRE ES DE NOCHE AHORA. Sinopsis

Sinopsis: La acción transcurre a orillas de un río, en una noche de septiembre de 1936 en Huérmeces del Cerro, Sierra Norte de Guadalajara, donde la lluvia y el frío no resultan inhabituales en esas fechas. La atmósfera opresiva y la sensación de catástrofe inminente son las propias de todos los conflictos bélicos, desde la guerra de Troya hasta la Segunda Guerra Mundial.

MARÍA, tras abandonar súbitamente a su marido e hijo (LORENZO y ESTEBAN), en busca del deseo carnal, regresa a Huérmeces del Cerro con la intención de recuperar a su hijo. Una vez en el pueblo, encuentra un contexto aún más asfixiante y hostil en el que la tristeza, el dolor y la ausencia delinean su destino.

Tras la huida de MARÍA, acudiendo a la “violencia vicaria”, LORENZO termina con la vida de ESTEBAN. La noche, la lluvia persistente y un río desbordado de ignominia y muerte conducen a MARÍA a adentrarse en sus oscuras aguas.

SONOR ENSEMBLE

Fundado en 2004 por Luis Aguirre y José María Mañero, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace trece años.

Ha ofrecido alrededor de 200 conciertos con actuaciones en los más destacados festivales en España, en donde realiza frecuentes giras y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace ocho años en el Festival de Lisboa-Estoril.

Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Fco. Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.

 La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contemplará nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo,

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22