17NOV

JU 19:00

Auditorio Tomás Luis de Victoria, RCSMM

GRUPO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL RCSMM

Sebastián Mariné, dir.

CONSTANCIO HERNÁEZ (1957)                     Ad pacem*

Ave Maria*

LUIS DE LA BARRERA (1950)                         Pléyades*

I. Atlas y Pleyone II. Alcíone III. Merope IV. Electra V. Celeno VI. Maya VII. Taigete VIII. Astérope’s

GLORIA ISABEL RAMOS (1964)                      A determinar*

JONNATHAN EL BAROUKI (1986)                  Concierto de Choroní (2018)

RAFAEL BLÁZQUEZ (1969)                              Reflejos en la noche*

CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta cuerda, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia. Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012). 

LUIS DE LA BARRERA MONTENGRO-ÁLVAREZ

Madrid, 1950. Bachiller Superior. Estudios Técnicos en el Instituto de Radio y Televisión. Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ingreso en Televisión Española por oposición (1970). Documentalista (1978). Responsable de Control de Videoteca (1981). Encargado de Videoteca (1982). Jefe Control Audiovisual en Informativos (1983). Asesor Musical (1986). Jefe de Servicio de Música Clásica (1987). Director de Programas de Música Culta (1994-2007). Entre 1989 y 2001 ha intervenido como Documentalista, Realizador y/o director en las series: Elementos Orquestales, Concierto del Sábado, Los Conciertos de la 2, Acercarse a la Música… Es autor de diversas composiciones para grupos de cámara, así como de series en DVD de índole musical y de publicaciones científico-musicales.

GLORIA ISABEL RAMOS TRIANO

Directora de orquesta y compositora española-suiza de trayectoria internacional. Directora Titular y Artística, entre otras, de la Orquesta de Córdoba 2001-2004, siendo la primera mujer en desempeñar tal cargo en una orquesta profesional en España, con gran éxito de crítica y público. Ganadora de varios premios de Dirección de Orquesta, entre otros el Primer Premio del Concurso de Cadaqués, como la única mujer en ser premiada en este concurso, quedando desierto el segundo. Ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica Schlesswig-Holstein, etc,  dirigiendo en ocasiones sus propias obras.

Entre otros galardones figura el «Ojo Crítico» de RNE. Fundadora en Suiza de la Orquesta WELTSAITEN SINFONIETTA, de la que es actualmente Directora Titular y Artística.

JONNATHAN EL BAROUKI LUNCZ

Su obra ha sido ejecutada por distintas orquestas e intérpretes en América y Europa. Es creador de distintos métodos para guitarra. Realizó su formación académica en Venezuela. Es PhD en Ciencias de la Educación con Postdoctorado en Investigación por la Universidad Bicentenaria de Aragua. Docente titulado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Magíster en Música mención Ejecución Instrumental por la Universidad Simón Bolívar. Además, es el primer guitarrista clásico titulado por la Escuela de Música Federico Villena.

Como docente, formó parte del cuerpo de profesores de la Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. También fue profesor del Conservatorio de Música del Estado Aragua. Ha formado parte de tribunales en concursos nacionales e internacionales. Tiene en su portafolio como productor e investigador distintos documentales, festivales, producciones discográficas y publicaciones científicas. Es el Presidente fundador de la Asociación Guitarrística de Madrid, Presidente del Festival Internacional de la Guitarra de España y fundador del Cuarteto de Guitarras de Madrid.

CONCIERTO DE CHORONÍ

El Concierto de Choroní es una ofrenda musical del compositor al colorido y peculiar pueblo de la costa aragüeña ubicada en Venezuela, una obra de tres movimientos que tiene como solista a la guitarra clásica.

En particular, no procura lucir algún virtuosismo, sino más bien hacer digerible un discurso musical para el disfrute de los habitantes del pueblo pesquero que se le rinde homenaje.

Por otro lado, esta obra conduce un reflejo (musicalmente hablando) de una pintura de Hermes Gómez, donde plasma una combinación del océano, palmeras y guitarras realizada en óleo sobre cartón, que se usó de inspiración para el desarrollo musical.

Sus movimientos rayan en lo ingenuo y a su vez es poco predecible, sin embargo, no se adorna de grandes elementos más que de la espontaneidad. Es el segundo concierto para guitarra y orquesta del compositor, manteniendo en esta un leguaje tonal y a diferencia de su primer concierto, es más largo con respecto a su duración y sigue conservando un carácter narrativo, dedicada al guitarrista aragüeño Silfredo Pérez y escrita para ser estrenada en el marco del XXII Encuentro Guitarrístico de Choroní junto a la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua – Venezuela.

RAFAEL BLÁZQUEZ

Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con José Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.

Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.

Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.

En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22