IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

KLAUS LANG

(*1971 Graz / Austria) vive en Steirisch Lassnitz (Austria). Estudió composición y teoría de la música (con H.M. Preßl, B. Furrer e Y. Pagh-Paan) y órgano. A Klaus Lang le encanta el té y le disgustan las cortadoras de césped y Richard Wagner. La música de Klaus Lang no es un medio para transmitir contenidos extramusicales, como emociones, ideas filosóficas o religiosas, propaganda política, publicidad, etc. Su música no es un lenguaje utilizado para comunicar contenidos no musicales. La música es vista como un objeto acústico libre y autónomo. En su trabajo no utiliza el sonido, se explora el sonido y se le da la oportunidad de desplegar sus ricas bellezas inherentes. Sólo cuando el sonido es solo sonido, es perceptible como lo que realmente es: un fenómeno temporal, un tiempo audible. Klaus Lang ve el tiempo como el material genuino de un compositor y al mismo tiempo también como el contenido fundamental de la música. En su opinión, el material musical es el tiempo percibido a través del sonido, el objeto de la música es la experiencia del tiempo a través de la escucha. La música es el tiempo hecho audible. (*extraído de la página web del compositor)

klaus lang: composer and organist (mur.at)

OLGA NEUWIRTH

Olga Neuwirth ( Graz, 1968) comenzó a tocar la trompeta a los siete años. Estudió composición en la Escuela de Música y Artes de Viena entre 1987 y 1993, en la clase de Erich Urbanner y en el Instituto Electroacústico de Música. En 1985, Neuwirth continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de San Francisco (con Elinor Armer) y en el San Francisco Art College (Pintura y Cine). El contacto que tuvo con Adriana Hölszky, Tristan Murail y Luigi Nono supuso un importante impulso para su carrera.
Invitada del DAAD de Berlín en 1996, Olga Neuwirth fue objeto de dos conciertos monográficos en el Festival de Salzburgo en 1998. Al año siguiente recibió el Premio de Promoción de la Fundación Ernst von Siemens de Múnich y el Premio Hindemith de la Festival de Schleswig-Holstein. El estreno de su primera ópera, Bählam’s Feast, tuvo lugar en el Vienna Festwochen en 1999; Neuwirth recibió el Premio Ernst Krenek por este trabajo.
En 2000 se estrenó en Londres Clinamen/Nodus, escrita para Pierre Boulez y la Orquesta Sinfónica de Londres; Posteriormente siguió una gira mundial, estando disponible en CD. Fue Compositora en Residencia, junto con Pierre Boulez, en el Festival de Lucerna en
2002.
En 2006, Olga Neuwirth fue elegida miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Ese mismo año se estrenó en el Festival de Salzburgo el concierto para trompeta “…miramondo múltiple…”, para la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Pierre Boulez y con el solista Håkan Hardenberger.
En 2022 fue premiada con el prestigioso premio Ernest von Siemens Music Prize, así como el Grawemeyer Award Music Prize por su ópera “Orlando”.
http://www.olganeuwirth.com/news.php

Ensemble oenm

Foto: Maximilian Pramatarov

A partir de una feliz constelación, la reunión de compositores que hacían música activamente e instrumentistas interesados ​​en la música contemporánea, se formó un pequeño grupo en Salzburgo en 1975. A lo largo de los años y después de varios cientos de estrenos mundiales, el Ensemble oenm se ha convertido en un grupo de tamaño mediano. conjunto de solistas. Los deseos iniciales de los fundadores se han convertido en un programa que es a la vez constante y cambiante: el desarrollo, la interpretación y la comunicación de la música contemporánea, con un enfoque en la ciudad y la provincia de Salzburgo, pero también en escenarios internacionales.

Desde 1997, la oenm ha puesto su énfasis artístico en la colaboración con Johannes Kalitzke como director principal invitado. La larga conexión con otros compositores y directores como Aureliano Cattaneo, Tito Ceccherini, Pascal Dusapin, Titus Engel, Margareta Ferek-Petrik, Beat Furrer, Erin Gee, Sara Glojnarić, Georg Friedrich Haas, Toshio Hosokawa, Alexandra Karastoyanova-Hermentin, Vasilikí Krimitzá, Helmut Lachenmann, Andor Losonczy, Hossam Mahmoud, Elena Mendoza, Sarah Nemtsov, Franck Ollu, Arvo Pärt, Enno Poppe, Steve Reich, Wolfgang Rihm, Peter Rundel, Peter Ruzicka, Oswald Sallaberger, José María Sánchez-Verdú, Salvatore Sciarrino o Mathias Spahlinger han tenido una influencia decisiva en el conjunto.

El oenm ha sido invitado habitual en los Festivales de Salzburgo y Bregenz, Wien Modern, los Festival Dialogues de la Fundación Internacional Mozarteum, el Festival de Pascua de Salzburgo o Klangspuren Schwaz, pero también en los Dresden Days of Contemporary Music, el Festival Ultraschall Berlin, la Bienal de Munich, el Festival de Arte de Weimar, la Filarmónica del Elba y el Otoño de Varsovia.

Desde 2011, el œnm ofrece los llamados ″conciertos de estudio” en el ambiente íntimo de la Künstlerhaus de Salzburgo, para establecer un contacto cercano y directo con el público. Por este formato en particular, el conjunto recibió el Premio de Arte Bank Austria para la Educación Musical en 2012. NEOS, KAIROS, cpo, Deutsche Grammophon y ORF han publicado grabaciones de video y audio con el oenm.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22