IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras, tanto en España como en diversos puntos del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble.

JUAN LUIS MADRIGAL

Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales en Juventudes Musicales a los 7 años. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el año 2003.​ En el año 2008 recibe el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá, siendo galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y la acreditación de ser el primero de su promoción, y comienza a trabajar como ingeniero en una empresa consultora de ingeniería madrileña, en la que trabaja hasta el mes de marzo de 2016.​

En el año 2013 inicia Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzando a estrenar sus composiciones musicales desde la primavera de 2014. Ha obtenido excelentes calificaciones en múltiples asignaturas, finalizando sus Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en 2018, y obteniendo el Premio de Honor de Composición 2018 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En julio de 2017 y julio de 2018 asiste, respectivamente, a los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición Musical VIII y IX, celebrados en la Universitat Politècnica de Valéncia, ambos impartidos por Leonardo Balada.

En noviembre de 2017 resulta galardonado con una de las Ayudas a la Creación y Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales y Cinematográficas 2017 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Composición Musical por su proyecto y obra «Música de los Elementos» para orquesta, que se divide en cuatro movimientos, dedicados respectivamente al Aire, al Agua, a la Tierra y al Fuego.​

Ha asistido a clases con los compositores y profesores Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente, Enrique Igoa, Enrique Rueda, Manuel Martínez Burgos, Juan Medina, Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Ángel Huidobro, Lourdes García Melero, Javier García y Álvaro Guijarro, entre otros.

En octubre de 2018 inicia su actividad docente en el Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música Mater Salvatoris de Madrid, como profesor titular de Análisis, Armonía y Lenguaje Musical, y jefe de departamento a lo largo del curso 2018-2019. En septiembre de 2019 se incorpora al equipo docente de la Escuela Superior de Canto de Madrid para impartir las asignaturas de Análisis, Armonía y Educación Auditiva.

ESENCIA DE ORIENTE

Esencia de Oriente es una suite para guitarra clásica estructurada en tres breves movimientos que transporta al oyente evocando distintos aromas, desde aquellos predominantemente originarios del Extremo Oriente del primer movimiento, los propios de las zonas centrales de Asia en el segundo y, por último, los aromas ya procedentes de zonas de Oriente Próximo ya introducidos en Occidente por los árabes en el tercero.

El primer movimiento, Cerezo, hortensia e incienso japonés emplea una scordatura (modificación en la afinación) de la segunda cuerda de la guitarra (si bemol en lugar de si). Ello facilita el uso en la guitarra de la escala misollasi bemol-[do]-re (escala natural de mi menor defectiva sin segundo grado, es decir, sin nota fa sostenido, y con la dominante rebajada, si bemol en lugar de si, lo cual oscurece considerablemente su sonoridad), así como los acordes y arpegios derivados de dicha escala, los cuales plantean cierta tensión disonante (como la existente entre la dominante rebajada, si bemol, y cualquiera de los otros dos sonidos fundamentales de dicha escala, ya sea la tónica, mi, ya la subdominante, la), evocando musicalmente el refinamiento, la elegancia y la sobriedad de un ambiente japonés.

El segundo movimiento, Bergamota, cedro del Himalaya y flor de loto, de tempo bastante más lento y con cierto carácter minimalista (repitiendo un brevísimo patrón de solo dos acordes consecutivos que se van modificando sutilmente) y circular (por aparecer una misma melodía en la sección inicial y en la final), evoca la serena alegría, la elegancia y la dulzura de dichos aromas originarios de las regiones centrales de Asia. En un inicio, el movimiento tiene un carácter muy apacible, empleando acordes únicamente con sonidos diatónicos (sin alterar), generalmente procedentes de la escala mayor y, en ocasiones, de su subconjunto de cinco sonidos, la escala pentafónica mayor, procedente de China y otros países asiáticos. A continuación, va destacando algunos de los sonidos, generando melodías que aparecen sobre el fondo de acordes. Después, además, incorpora con moderación algunas alteraciones, principalmente ascendentes, que junto con las ligeras variaciones de matiz dinámico (intensidad), entre otros aspectos, van aportando variedad e interés musical al movimiento.

El tercer movimiento, Azahar, rosa de Damasco y jazmín evoca los suaves, delicados, deliciosos y refrescantes matices de las esencias de dichas variedades florales que, si bien son originarias de Asia, no resultan en absoluto extrañas en Europa debido a la proliferación de varias de dichas especies en las regiones mediterráneas, como es el caso del azahar, es decir, la flor del naranjo y del limonero, cítricos introducidos en Occidente por los árabes. Este movimiento alterna pasajes guitarrísticos en los que destacan elementos verticales (acordes y arpegios), horizontales (melodías y breves fragmentos contrapuntísticos), con aquellos en los que coexisten ambos con similar relevancia. Estilísticamente, se acerca más que los movimientos precedentes al repertorio de música española para guitarra, haciéndose eco de la influencia cultural existente en la península ibérica de los distintos pueblos que la han habitado y, en particular, desde la ocupación musulmana.

JUAN JOSÉ TALAVERA

Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra.

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico “para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.

Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclases con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid «Plural Ensemble» y Orquesta Filarmonía; se ha presentado como solista con diferentes orquestas: «Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid» «Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid», «Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán», «Orquesta Concertone» «Orquesta Filarmónica de Astana», «Orquesta de cámara de Bishkek»

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio «Fernando Lopes-Graça», Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes «Festival Luna Lunera», «Festival Internacional Andrés Segovia»…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional «Ciudad de Coria», Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore «Torneo Internazionale di Musica», Concurso Internacional «Andrés Segovia-Ciudad de Linares», Concurso Internacional de Guitarra Clássica «Ciudad de Tomar-Portugal». En 2006 fue distinguido como «Diplomado con Honores» en la Cátedra «Ecos del Mediterráneo» del «Festival Internacional Andrés Segovia», y en 2008 ha sido galardonado con el premio «Luteria in Concerto» en los «Incontri con i Maestri» organizados por la asociación «Rosso Rossini» de Roma.

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