10NOV

JU 19:00

Sala Manuel de Falla, SGAE

HOMENAJE JORGE DE CARLOS (1952)

José Antonio García Fuertes, guitarra; Daniel Casado, 2ª guitarra

JORGE DE CARLOS (1952)               Suite Canadá

Marisma

DANIEL CASADO (1962)                  Exilios imaginarios*(2 guitarras)

I. Castelnuovo Tedesco

                                                           II. Falla

ENRIQUE MUÑOZ (1957)                Duelo

JUAN JOSÉ TALAVERA (1966)         Movimiento de Sonata

JUAN LUIS MADRIGAL (1982)        Esencia de Oriente*

JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra.

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico “para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.

Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 

ENRIQUE MUÑOZ

Es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditado como Catedrático de Universidad donde dirige el Coro y la Orquesta de dicha Universidad. Ha estrenado sus obras , tanto en España como en diversos puntos  del mundo. Recientemente ha salido un CD monográfico con parte de su música vocal interpretada por el grupo francés Soli Tutti y acaba de grabar otro monográfico con su música con saxofón con grupo Sax Ensemble.

JUAN JOSÉ TALAVERA

Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.

JUAN LUIS MADRIGAL

Nacido en Madrid, inicia sus estudios musicales en Juventudes Musicales a los 7 años. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, obteniendo el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el año 2003.​ En el año 2008 recibe el título de Ingeniero de Telecomunicación en la Universidad de Alcalá, siendo galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera y la acreditación de ser el primero de su promoción, y comienza a trabajar como ingeniero en una empresa consultora de ingeniería madrileña, en la que trabaja hasta el mes de marzo de 2016.​

En el año 2013 inicia Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, comenzando a estrenar sus composiciones musicales desde la primavera de 2014. Ha obtenido excelentes calificaciones en múltiples asignaturas, finalizando sus Estudios Superiores de Música en la especialidad de Composición en 2018, y obteniendo el Premio de Honor de Composición 2018 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En julio de 2017 y julio de 2018 asiste, respectivamente, a los Cursos Internacionales de Postgrado en Composición Musical VIII y IX, celebrados en la Universitat Politècnica de Valéncia, ambos impartidos por Leonardo Balada.

En noviembre de 2017 resulta galardonado con una de las Ayudas a la Creación y Desarrollo de las Artes Escénicas, Musicales y Cinematográficas 2017 de la Comunidad de Madrid en la categoría de Composición Musical por su proyecto y obra «Música de los Elementos» para orquesta, que se divide en cuatro movimientos, dedicados respectivamente al Aire, al Agua, a la Tierra y al Fuego.​

Ha asistido a clases con los compositores y profesores Manuel Seco de Arpe, Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente, Enrique Igoa, Enrique Rueda, Manuel Martínez Burgos, Juan Medina, Eduardo Armenteros, Alejandro Román, Ángel Huidobro, Lourdes García Melero, Javier García y Álvaro Guijarro, entre otros.

En octubre de 2018 inicia su actividad docente en el Centro Autorizado de Enseñanzas Profesionales de Música Mater Salvatoris de Madrid, como profesor titular de Análisis, Armonía y Lenguaje Musical, y jefe de departamento a lo largo del curso 2018-2019. En septiembre de 2019 se incorpora al equipo docente de la Escuela Superior de Canto de Madrid para impartir las asignaturas de Análisis, Armonía y Educación Auditiva.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA FUERTES

Nacido en Llanes (Asturias) en 1973, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el catedrático Miguel Ángel Jiménez. Su formación se completa asistiendo a numerosos cursos y masterclases con las figuras más relevantes del panorama guitarrístico mundial. Desde 1990 ha venido actuando en numerosas localidades de la geografía española y portuguesa, así como en Pakistán y Asia central, donde ha realizado giras en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. También ha colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid «Plural Ensemble» y Orquesta Filarmonía; se ha presentado como solista con diferentes orquestas: «Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid» «Orquesta de las Escuelas Municipales de Música de Madrid», «Orquesta Sinfónica Académica de Kazajstán», «Orquesta Concertone» «Orquesta Filarmónica de Astana», «Orquesta de cámara de Bishkek»

Ha tocado en importantes salas, destacando el Auditorio «Fernando Lopes-Graça», Teatro de la Zarzuela, Ateneo de Madrid, Residencia de estudiantes, Palacio Real de Aranjuez, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Ópera de Almaty (Kazajstán), Filarmonía de Bishkek (Kirguistán), Universidad de Islamabad (Pakistán), Teatro della Forma (Roma), Palacio de la Granja o Sala Kursaal de San Sebastián. Asimismo ha realizado grabaciones para Radio y TV. Es invitado a participar en festivales de música y guitarra, entre los más recientes «Festival Luna Lunera», «Festival Internacional Andrés Segovia»…

Le han sido otorgados premios y menciones en diversos concursos internacionales como Concurso Internacional «Ciudad de Coria», Mención de Honor Fin de Carrera-Conservatorio Superior de Música de Madrid, Diploma d’Onore «Torneo Internazionale di Musica», Concurso Internacional «Andrés Segovia-Ciudad de Linares», Concurso Internacional de Guitarra Clássica «Ciudad de Tomar-Portugal». En 2006 fue distinguido como «Diplomado con Honores» en la Cátedra «Ecos del Mediterráneo» del «Festival Internacional Andrés Segovia», y en 2008 ha sido galardonado con el premio «Luteria in Concerto» en los «Incontri con i Maestri» organizados por la asociación «Rosso Rossini» de Roma.

VER PROGRAMA COMPLETO COMA’22