IMÁGENES DEL CONCIERTO

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

ALBERTO GÓMEZ

Pianista y compositor español, nacido en Madrid en 1950. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Cursa la carrera de piano con los maestros Mª Teresa Fuster y Pedro de Lerma, obteniendo con ellos Matriculas de Honor en todos los cursos y premios fin de carrera. Además de piano, estudia composición con Francisco Calés, Antón García Abríl y Román Alís, y dirección de orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio. Asistió a cursos de composición con el maestro Rodolfo Halffter guardando un especial recuerdo de sus enseñanzas.

En 1971 es becado por la Comisaría General de la Música, para realizar diversas giras de conciertos por España.   Desde que en 1972 formase dúo con el violonchelista Ricardo Vivó, ha colaborado con los más representativos intérpretes españoles, realizando múltiples recitales de conciertos y grabaciones para distintos medios.

Sintiendo siempre un gran interés por la música española de nuestro tiempo, la ha dado a conocer en sus recitales de piano solo o con orquesta, actuando por ciudades de América y Europa como Washington, San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Santo Domingo, La Habana, Panamá, París, Munich, Viena, Roma, Milán, Nápoles, Helsinki, Copenhague, Luxemburgo, Ginebra, Lisboa……..

En Enero de 1978 ofreció un recital con la obra pianística del compositor mallorquín Román Alís, en el Centro Cultural Villa de Madrid, dando inicio a una serie de Conferencias-Concierto sobre ¨La Música Española para Piano”, que se desarrolló por distintas ciudades de España, con el propósito educativo de conocer la evolución de la riqueza musical de nuestros compositores.

Ha estrenado infinidad de obras contemporáneas de distintos compositores españoles. Entre ellos destacan la ya mencionada obra completa para piano de Román Alís (obra grabada en disco posteriormente), Tema con variaciones para piano y orquesta de Miguel Grande Martín (grabación R.N.E), Tema con variaciones para piano y orquesta de Valentín Ruíz (grabación R.N.E), así como obras para piano solo o para cámara.

Ha realizado grabaciones para R.N.de España, R.N de Canadá y R.TV de Luxemburgo y grabaciones discográficas como : “Música para piano” con obras de Román Alís, “Música Española para piano” con obras de R. Halffter, J. Rodrigo, F .Calés, R. Alís y A. Gómez, ” Mujeres Españolas” con obras de J. Turina, ” Música Infantil para piano” con obras del propio A. Gómez, “ Música Intima para piano” con obras de E. Granados, “ Famosas obras para piano” de M. de Falla, “Música de Salón” con obras de I. Albéniz e “Impresiones Fantásticas para piano vol. I y II ” del propio Alberto Gómez.

Como compositor ha desarrollado numerosos trabajos para la pedagogía de los inicios de la técnica  pianística y del repertorio de concierto.

Desde 1974 es profesor numerario de piano, prestando sus servicios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, (Madrid) y Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, (Madrid). Está casado con la soprano Amable Díaz y actualmente se dedica exclusivamente a la composición e interpretación de sus propias obras.

NIKOLÁI GUÍRSHEVICH KAPUSTIN

(Horlivka, 22 de noviembre de 1937-Moscú, 2 de Julio de 2020) compositor y pianista ruso.

Su educación musical se inició a los siete años, recibiendo sus primeras lecciones de piano. A los catorce se trasladó a Moscú, donde estudió piano con Aurelian Rubaj y Alexander Goldenweiser, en el Conservatorio de Moscú.

Desde finales de 1950, adquirió gran renombre como pianista de jazz y compositor. Tras graduarse en 1961, fue miembro de la Oleg Lundstrem Big Band.

Su música fusiona la música clásica y la influencia del jazz. Afirmaba lo siguiente: “todas mis improvisaciones están escritas, desde luego, y así mejoran”.

Entre sus obras principales se encuentran estudios, variaciones, veinte sonatas, seis conciertos, para piano; dúos, tríos y diferentes formaciones de música de cámara.

Su obra está grabada por numerosos artistas, incluído el propio compositor; interpretada por pianistas como Steven Osborne, Marc-André Hamelin, Ludmil Angelov, Alekséi Volodin, Masahiro Kawakami, Daniel del Pino. Sus tríos con piano están llevados al disco por el Trío Arbós.

 

GERARDO LÓPEZ LAGUNA (Sigüenza, 21 de octubre de 1956)

Su formación pianística se la debe principalmente a su abuelo   materno y a Pedro Lerma.

Premiado en “The Second Tees-Side International Eisteddfod”, Middlesbrough, Inglaterra.

Profesor Superior de Piano, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Diplomado en Profesor de Educación General Básica.

Consejero de la Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana” Como miembro del Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación

Musical), y de la Orquesta y Coro nacionales de España, ha realizado conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Holanda, Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Rusia, Grecia, Brasil, Puerto Rico, México, China, Japón, Corea del Sur, Omán.

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Orquesta de Cámara de La Mancha, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Andrés Segovia y Hungarian Virtuossi; cabe destacar también su importante actividad camerística.

Ha grabado para R.N.E., ELT.V.E., R.A.I., Cadena de las Américas, Radio Classique, Radio Moscú, T.V. Rusa. También, numerosos CD’s de música clásica, con Ia Orquesta y Coro Nacionales de España (Deutsche Grammophon), Orquesta de R.T.V.E. (Anemos), Ghislaine de Saint Barthelemy y Antonio Arias (ARLV), Ángel Jesús García (sello R.T.V.E.), Asier Polo y Grupo LIM (BBK, LIM Records, Fundación Autor).

Ha sido profesor de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor de Piano, Improvisación e iniciación al Jazz en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, y pianista solista en Ia Orquesta y Coro Nacionales de España. En la actualidad, participa en proyectos musicales, y de piano en particular, como es este concierto.