IMÁGENES DEL CONCIERTO

BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi (Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan, en la Academia “Arrasate Musikal”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc

Docente de Música en distintas disciplinas, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación 2010 al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal; actualmente es la Coordinadora del Centro de Danza Canal de los Teatros del Canal.

Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música del 2010 al 2014.- Asesora de Música de AC/E (Acción Cultura Española) en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2014 y 2015.

Como compositora, su catálogo abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara. En el campo de la danza, ha colaborado con Larumbe Danza y EnClave Danza.

MARISA MANCHADO

Nace en Madrid educándose en el Colegio Estilo. En España estudia en el Conservatorio de su ciudad natal Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), la Universidad Complutense (Psicología) y la Universidad Pontificia Comillas (Psicología).

En 1982 abre el debate de la música de mujeres con el programa de Radio Nacional, Radio Clásica (entonces llamada Radio Dos), “Mujeres en la Música”, dedicado a la difusión de la música de mujeres.

En 1998 edita “Música y mujeres, género y poder”, primer libro en lengua castellana que aborda los estudios musicológicos desde la perspectiva feminista.

Compositora, Licenciada en Psicología, Profesora de Conservatorio y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid durante los últimos diez años. Ha sido una de las grandes luchadoras por la renovación pedagógica en la enseñanza de la música, colaborando en el desarrollo de la LOGSE en Conservatorios, así como colaboradora del programa Aulas Abiertas del Ministerio de Educación (1985-90), un programa educativo para la formación de aficionados artísticos, en su caso concreto a la música.

Ha sido Subdirectora General de Música y Danza, del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y asesora del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (1990-2000).

Entre sus premios: Mención de Honor Fin de Carrera en Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 1980; Accésit “Cristóbal Halftter” de Composición para Órgano 1989; Premio Nacional Daniel Montorio 1995, por su ópera “El Cristal de Agua Fría”, con libreto de Rosa Montero; y Premio Iberoamericano de la Música COMUARTE, 2008.

Ha realizado estudios de postgrado en composición asistida por ordenador (Maîtrise y D.E.A.) en la Université Paris VIII- Vincennes-Saint Denis (1990-1995) y estancia en el laboratorio de electroacústica sueco, EMS, de Estocolmo (1989-90).

Ha sido becaria de la Academia de Bellas Artes en Roma (1995-96)

Es referencia en los estudios de género en música.

Su catálogo está editado por la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) y dispone de una numerosa bibliografía y discografía.

www.marisamanchadotorres.com

LAURA SIERRA

Concertista internacional. Es calificada por la crítica especializada como una pianista enérgica, con un excelente dominio técnico y una gran capacidad expresiva y colorista. En 2013 es cofundadora del centro de formación musical “L’Atelier de Musique” en Madrid, centro que dirige hasta 2017. Es invitada regularmente a impartir masterclasses en Italia, Francia, España y EEUU.

Laura Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los Siglos XX y XXI con más de 15 estrenos absolutos realizados. En 2015 participa como pianista en la grabación de la obra de la compositora Beatriz Arzamendi “De los amores de Don Quijote” en el disco “De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas” producido por la UAM con el sello Columna Música. Su compromiso con la recuperación de música escrita por mujeres le lleva a presentar “La Rotonda”, un proyecto concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras.

En 2016 con su dúo pianístico Iberian & Klavier formado con el pianista Manuel Tévar, obtiene el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Con el dúo ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia…). Ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. Ha presentado cuatro proyectos discográficos con Iberian & Klavier: “Café 1930”, “Bon Voyage”, “El piano del maestro Alonso” y “Springtime”, además de la edición crítica de partituras “El piano del Maestro Alonso”.