EDUARDO PÉREZ MASEDA

Nace en Madrid en 1.953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1.986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1.986 y 1.992” (México), “Carnegie-Recital  Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1.986 y 1.990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1.989), Festival Internacional de Bourges 1.997 y 2.003, “Tokyo Sinfonietta 2.000, Season”, “Berner Kammerorchester 2.002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.

En 1.983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1.982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1.984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1.986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1.989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.

En 1.987 y 1.988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1.981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1.997 y 2.001.

Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1.983 y Editorial Biblioteca Nueva 2.004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1.985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1.993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1.991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2.003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2.006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

SEIS MIRADAS (2007)

 “Seis Miradas” está compuesta en el verano de 2.007, en un plazo de tiempo relativamente corto para lo que es mi forma habitual de componer, y también por ello enormemente intenso. Nunca hasta esta composición había ensayado en mi obra pianística el empleo de la microforma como ciclo de piezas independientes, y la circunstancia de escribir una composición nueva para ser incluida en la grabación discográfica de mi obra integral para piano me ofrecía una buena oportunidad para ello.

Se trata de seis piezas breves, de un carácter y perfil muy diferenciado, que “miran” cada una de ellas, con un cierto guiño de complicidad a una de las otras seis composiciones que constituyen mi obra pianística anterior. Cada una de las micropiezas “mira” a una obra anterior, pero no pretende conectar con su carácter ni con su técnica de construcción (a veces todo lo contrario) y únicamente hay unas leves pistas, como brevísimas citas, que permiten además el pequeño juego de cuál de las “Seis miradas”: “Ossesivo”, “Capriccioso”, “Fluente”, “Bizarre”, “Charme” o “Fugace” se relaciona con cada una de las seis obras anteriores.

JUAN JOSÉ SOLANA

Estudios de Piano con Pedro Espinosa, de Contrapunto y Fuga con Francisco Calés y de Composición con Antón García Abril y Román Alís. Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premio de Honor en Composición (Madrid 1990).

JESÚS LEGIDO

Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.

En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.

Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984

Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.

En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.

Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.

Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.

OMAGGIO Y RECORDATORI

-Son dos breves piezas “in memoriam” dedicadas a Ángel Oliver (Omaggio) y a Carles Guinovart (Recordatori) dos grandes compositores, recientemente fallecidos, con los que pude convivir y compartir inolvidables momentos de los que guardo los más gratos recuerdos.

“Omaggio” es un pequeño intento de acercamiento a la peculiar línea estética de Ángel especialmente en el comienzo y final donde he tomado los primeros compaseas de su obra Planctus para trompa y órgano de 1978, siguiendo un desarrollo ya más libre  y elaborado, recurriendo a diseños y episodios eminentemente contrapuntísticos  en sus distintas formas que conducen a distintos puntos culminantes en persistente tensión  para finalizar sobre el registro agudo retomando de nuevo la idea inicial del Planctus que sirvió de pauta al comienzo.

“Recordatori” es igualmente una página de sentido homenaje al profesor y entrañable amigo Carles Guinovart, con quien pude concluir los últimos cursos de Contrapunto, Fuga y Composición en el Conservatorio de Barcelona y posteriormente en la Escuela Superior de Música Reina Safía.

De él guardo muy gratos y entrañables recuerdos que intento plasmar con gran emoción en esta página a él dedicada, como ferviente homenaje al amigo y maestro que supo alentar y estimular un trabajo del que siempre estaremos profundamente agradecidos.

La composición se estructura en dos breves episodios contrastados: el primero de carácter melancólico y doliente al que sigue otro más agitado y fogoso como un leve aliento de despedida.

OLIVIA CARRIÓN-ARTETA

Olivia Carrión-Arteta (Madrid, 1983). Estudia piano con Begoña Barrientos, Mariana Gurkova, Serouj Kradjian y Gustavo Díaz-‐Jerez en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, del que ahora forma parte de su equipo docente, impartiendo Armonía, Análisis, Acompañamiento y Fundamentos de Composición.

Estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición Electroacústica. Con especial interés en la investigación y aportaciones de la psicoacústica a la música a partir de la segunda mitad del s.XX – su trabajo “J.C. Risset y la influencia de sus investigaciones sobre psicoacústica en su música y en la de otros compositores” obtuvo Premio Extraordinario Fin de Carrera-. Asiste a numerosos seminarios, conferencias y cursos  y ha trabajado durante un tiempo técnica y estéticamente con el compositor Carlos Satué.

Muestra de su trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo del cuarteto de saxofones Sigma Project y estrenada en el Auditorio Nacional en el marco del festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde para estrenarlo en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014, o la pieza para shakuhachi y electrónica en tiempo real “Ese tiempo que me extraña”, estrenada por Horacio Curti en 2016.

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, encargada por el violinista Manuel Guillén, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, y grabada para el CD “Música para violín de compositores españoles del S. XXI”; el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010 y revisado en 2017, estrenado en el festival COMA’17, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’15 de Madrid, así como “La Séptima Palabra”, para cuarteto de percusión, encargada por Neopercusión y estrenada por esta formación en el XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, en el Auditorio 400 del MNCARS en marzo de 2017;  la obra para dos percusionistas y orquesta sinfónica, “La Diagonal entre dos esquinas del tiempo”, encargada por Juanjo Guillem y estrenada por él en 2018 junto a Armando Lorente y la orquesta del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

En el ámbito de la gestión, es cofundadora, junto a Jorge Sancho, de indiCtivE_, dúo artístico que ha dirigido y producido dos ciclos de conciertos, desarrollados en 2016 y 2017 en Madrid -indiCtivE-UNO e indictivE-DOS-, y prepara su tercera edición.

DESPUÉS DEL HORROR VIENE EL OLVIDO

Al final, todo es un pretexto para rondar las mismas ocupaciones. Sigo explorando las posibilidades que me da el trabajo con lo visual, se vea o no.

Y ya no recordamos lo que fue aquello, porque los que quedamos allí atrás fuimos nosotros.

Olivia Carrión-Arteta (2021)

MANUEL RUÍZ DEL CORRAL

Nacido En 1978, Manuel Ruiz del Corral reforzó su aprendizaje con profesores de la talla de Manuel Seco de Arpe, Pablo Miyar y José Buenagu, los cuales, junto con su amistad con Einojuhani Rautavaara, le han permitido desarrollar su identidad artística.

Su versatilidad estilística le ha permitido abordar muchos géneros y estilos, desde trabajos sinfónicos a música electrónica o bandas sonoras. Su música de concierto ha sido estreneda en importantes auditorios de todo elmundo, incluyendo actuaciones en la Gasteig Philarmonie (Añemania) o en el Acropolis Hall (Grecia).

BERNARDINO CERRATO

Nace en Italia, donde inicia sus estudios musicales y obtiene el Título Superior de Piano. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid finaliza sus estudios de composición y obtiene el Título Superior de Composición, con las máximas calificaciones. Ha frecuentado cursos de especialización musical el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. También ha recibido consejos compositivos de la mano de Leonardo Balada, Sylvano Bussotti, José Manuel López López, Salvatore Sciarrino y Jesús Torres. Su obra ha sido programada en España y en el extranjero: EE. UU, Túnez, Italia. Es profesor de Fundamentos de composición y actualmente ejerce su labor didáctica en los Conservatorios profesionales “Teresa Berganza” y CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid.

 

SUL NOME DEL MAESTRO

“Sul nome del Maestro” es una breve pieza para piano que compuse en ocasión del 70 cumpleaños de Antón García Abril, siendo en aquel momento su alumno de composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid.
Para concebir el inicio de la obra, adopté un procedimiento ya empleado a lo largo de los siglos por muchos compositores: el motivo inicial está formado por sonidos cuyo nombre, según la nomenclatura anglófona y alemana, coincide con tres letras A, G y B que se encuentra en el nombre y en los apellidos del Maestro.
En esta breve pieza, el aspecto melódico tiene un papel prominente, no sólo por una elección personal sino también recordando la importancia que la melodía tuvo en toda la obra del Maestro.

JUAN MANUEL CONEJO

Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral  de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza,  Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.

Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros.

Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones: en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias; en 2002, 2006,  y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia; en 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, de Santa Cruz de Tenerife; en 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, de Madrid.  Recientemente ha obtenido el Primer premio en el Tercer Concurso de Composición de la Federación Internacional de Coros IFCM y el 2º premio en el VocalEspoo International Choral Composition Competition en la categoría female voices.

En la actualidad dirige el Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid.

http://inhorasexta.com/#director

ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de ​San Lorenzo de El Escorial ​(Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD​, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

DAVID REVUELTA

David Revuelta Catalán (Madrid, 1979) realiza sus estudios en su ciudad natal con Rosalía Pareja y Diego Ramos, quien ha ejercido una influencia decisiva en su formación. Posteriormente estudia con Alexander Kandelaki en Badajoz, Peter Bithell en Londres y Michael Rezek en Praga. Asimismo ha recibido clases de grandes artistas, entre los que se encuentran Claudio Martínez- Mehner, Paul Badura-Skoda, Joaquín Soriano, Josep Colom y María Tipo.

Ha sido finalista en el concurso “A.García Abril” (Baza, 2014) y diploma de honor en el TIM (Turín, 2016).

D.Revuelta ha tocado conciertos tanto de solista como de música de cámara en España, Portugal, República Checa, Estados Unidos y Japón.

Ha realizado grabaciones para TVE y Mediaset