IMÁGENES DEL CONCIERTO

 PEDRO GUAJARDO

Pedro Guajardo, (Madrid, 1960) compositor, video-artista, performer, estudia en el RCSMM (Madrid) obteniendo el título de profesor superior de solfeo y el título de profesor de piano. Asiste a cursos de música contemporánea con M. Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un máster en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en dirección de orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.

Ha sido seleccionado en la “I Tribuna de Jóvenes Compositores” de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthèse 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales Internacionales.

En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el FIJR de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston y MuVi (Video and moving image on Synesthesia) y realizado bandas sonoras, música para teatro y danza, así como instalaciones en diferentes festivales como Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU.

De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y profesor en el departamento de música y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra y del Contemporary Music Ensemble estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance multimedia de su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate en 1994, con el que ha realizado giras nacionales actuado en lugares como el MNCARS, Madrid o CAAC de Sevilla, e internacionales (México, EE.UU). En 2009 recibió una residencia artística de la fundación Rockefeller en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente estrena su último concierto video-performance EkLEkTIkA ReduX en el Centro Guerrero en Granada en homenaje a Julio Juste. Es catedrático de composición en el RCSMVE de Granada donde imparte composición para medios audiovisuales, electroacústicos, tecnología musical y composición para bandas sonoras, etc.

http://www.eklektikart.com/

https://vimeo.com/eklektikart

PALIMPSESTO – MÚSICA CLANDESTINA #5

(Sept/Oct. 2001) (Quéntar) ca. 10′

para flauta/piccolo, clarinete, saxo alto/tenor, guitarra (o percusión), piano (o percusión) y cinta (Música Clandestina #5)

“por la Paz”

Fue compuesta tras los eventos del 11-S de 2001 de las Torres Gemelas en NY y la inmediata  guerra en Irak. Fue encargo de Rafael Díaz para el Taller de Música Contemporánea de la Universidad de Málaga quienes no llegaron a interpretarla.

Palimpsesto consta de una plantilla bastante heterogénea y una parte de cinta, esta es ‘Música Clandestina #5’ que agrupa grabaciones de anteriores músicas clandestinas (esto es por orden de aparición: #3, #4, #1 y #2). También la propia parte de cinta ‘Música Clandestina #5’, funciona como pieza independiente.

Palimpsesto – Música Clandestina #5, es otra propuesta de la serie de músicas clandestinas (en total 6 hasta el momento) en las que el autor con una escritura bastante abierta aunque sujeta en este caso a la sincronización con la cinta, busca la complicidad y el compartir con los intérpretes la co-creación de la obra que es la propia comunión con los sonidos que inspira la partitura como un acto de amor y de creación instantánea de la magia de la música.

VALENTIN RUIZ

Nacido en Jaén en 1939, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que se unió al grupo Combo Beta como músico de jazz, viajando por países como Portugal, Angola y Sudáfrica; en este último se instaló durante diez años, trabajando como intérprete y profesor. Regresó a España y en 1973 retomó sus estudios musicales de contrapunto y fuga, composición y dirección de orquesta, con los maestros Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, obteniendo el Premio de Honor de Fin de Carrera en 1977.
Ha sido profesor numerario de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre 1978 y 1990, y desde 1992 en el Conservatorio Profesional “Teresa Berganza” de dicha ciudad. Ha recibido numerosos premios como compositor, entre los que pueden citarse el Premio Villa de Madrid (1977) por su obra Concierto para banda, el Premio Manuel de Falla de música de cámara (1978) por su Cuarteto de cuerda, Premi Nacional de música sacra Santa Teresa de Jesús en Ávila, o el Premio del I Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1982) por su Concierto astur. Ha recibido encargos de la Fundación Principado de Asturias, del CDMC, de los Festivales Internacionales de Música de Santander, Úbeda y Alicante, de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de los Ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM, entre otros. y, recientemente, del Festival Musical de Texas (Houston, USA) y la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Sus obras han sido programadas por la Cape Simphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de México, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Sinfónica de Baleares y Orquesta Nacional de España.

LUIS DE LA BARRERA-MONTENEGRO ÁLVAREZ

Madrid, 1950. Bachiller Superior. Estudios Técnicos en el Instituto de Radio y Televisión. Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ingreso en Televisión Española por oposición (1970). Documentalista (1978). Responsable de Control de Videoteca (1981). Encargado de Videoteca (1982). Jefe Control Audiovisual en Informativos (1983). Asesor Musical (1986). Jefe de Servicio de Música Clásica (1987). Director de Programas de Música Culta (1994-2007). Entre 1989 y 2001 ha intervenido como Documentalista, Realizador y/o director en las series: Elementos Orquestales, Concierto del Sábado, Los Conciertos de la 2, Acercarse a la Música… Es autor de diversas composiciones para grupos de cámara, así como de series en DVD de índole musical y de publicaciones científico-musicales.

EN ESE ESPACIO PARALELO (DIES IRAE)

La génesis de la obra “En ese espacio paralelo”, que hoy se presenta en primera audición tiene lugar alrededor de finales de 2013, cuando mi sobrina Ana Chaparro, autora del texto base de la composición, me hacía llegar un mensaje en el que comentaba la publicación de un libro suyo en una plataforma editorial de Internet, titulado “Cronosomas/Neuromante”.

Como no podía ser menos, bajé rápidamente la versión digital para proceder a su lectura. Se trataba de una buena recopilación de textos originales de corta y mediana longitud en la que se exponían multitud de temas de índoles muy diversas, pero todos ellos con la característica común de tratar asuntos personales y, en ocasiones, bastante íntimos. Y, como me suele ocurrir con cierta regularidad en similares circunstancias, de repente uno de esos relatos llamó poderosamente mi atención, haciéndole sobresalir sobre todos los demás. En este caso, se trataba de uno titulado “Pecados capitales: La ira” y cuyo contenido, sórdido, irreverente, delirante y absolutamente fantasioso, giraba en torno a los pensamientos generados por una mujer contra su marido, mientras prepara el desayuno. Su desbordante imaginación y su rabia contenida, por posibles hechos acaecidos con anterioridad en sus relaciones cotidianas, la lleva a adentrarse en una especie de universo o “espacio paralelo” en el que cualquier cosa es posible con tal de satisfacer sus reprimidos deseos de venganza y poder dar quizá comienzo al día con más serenidad de por medio.

Le comenté a mi sobrina sobre la posibilidad de utilizarlo para realizar una composición y no dudó en darme su beneplácito. Así quedó el tema, hasta que en el año 2016 (“el tiempo pasa volando”) decidí cumplir con lo acordado. La obra, no exenta de algunas pinceladas de humor, está compuesta ex profeso para el grupo “Cosmos 21” (flauta, clarinete, saxofón, piano, violín y violonchelo) y voz de soprano o mezzo.

Luis de la Barrera

Cerdo.
A veces fantaseo con tu muerte.
Aún duermes y estoy preparando el desayuno.
En la contención de mis gestos,
en el lento devenir de tazas,
supongo un universo donde no respires,
no comas, no duermas, no mees,
no defeques, no nada.
En ese espacio paralelo
limpio pulcramente cada marca.
Higienizo mi crimen.
Desinfecto mi conciencia.
Hago las llamadas de rigor.
Ordeno tus cosas y dispongo lo necesario.

Todos van llegando.
Entran en el tanatorio y velan el ataúd
donde tu palidez cierra los ojos
ante un auditorio contenido y casi fantasmal.
Estrecho una mano blanda a manos reptilescas.
Un amigo de la infancia te mira desconcertado.
Tu exmujer se enclava en un rincón discreto
y cruzamos una mirada fugaz.

Tu padre camina compulsivamente.
Tu madre cabecea con los ojos enrojecidos
mientras tu hermana mayor la abraza.

Yo, en una esquina,
guardo todos nuestros secretos
mientras tenso suavemente
el tejido negro de mis pantalones.
Sonrío.
Te miro y me invade una súbita necesidad
de hacerte arder.
Eres el único testigo de todos mis fracasos.
Divago.
Ante la mirada atónita de todos
me encaramo en la caja y beso tu boca helada
arrastrándote el labio inferior entre mis dientes.
Lo tenso hasta que se parte.
No sangras.
La carne se abre indiferente y limpia
mientras te saboreo.

Te introducen en el coche fúnebre
y los presentes iniciamos la comitiva de coches.

Conduzco despacio.
Intuyo tus pies helados frente al volante
y una sensación de ser yo el cadáver
se instala momentáneamente en el habitáculo.
Un ataúd siguiendo a otro.

Los operarios abren la fosa.
El olor dulce de los cipreses.
El aire limpio.
Las conversaciones en voz baja
surcadas por los sollozos de algunos.
Sellan tu lápida y todos iniciamos
el camino de vuelta.

Una suerte de libertad cubre todos mis movimientos.
Conduzco hasta casa y desayuno
con toda la calma del mundo
una venganza recalentada
que ni mastico.

¿Tostadas, cariño?

Ana Chaparro

ROBERTO MOSQUERA

Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplió su formación con los compositores Donatoni, Boulez, de Pablo, Prieto, Halffter, Vaggione. Desde 1988 ha realizado cursos de música asistida por ordenador, investigando en la síntesis del sonido y participando en numerosos festivales de música electroacústica y acusmática, en 1995 fue invitado por el Festival de Música Futura de Crêst (Francia), recibiendo un encargo del festival “Itinerarios Imaginarios I y II” en el cual se realizó un concierto monográfico de su obra. Ha formado parte de un jurado Internacional de Composición por la UNESCO.

Ha sido profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid como pianista acompañante y desde 1991 es profesor de Hª de la Música. Ha recibido encargos del CDMC, de instituciones privadas y de intérpretes de renombre, sus obras se estrenan en festivales nacionales e internacionales de música contemporánea. En su catálogo figuran más de cincuenta obras de electroacústica, electroacústica mixta, acusmática, música de cámara y sinfónica.

CARLOS GALÁN

Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamente su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

ESTAMPAS DEL AGUA  OP. 111 MÚSICA MATÉRICA LVI

Es más o menos conocido mi mundo creativo sonoro. No lo es tanto mi devoción e investigación hacia el mundo de los ríos y del agua en general. Esta obra es el sencillo tributo de un persistente observador de este fascinante medio y de sus múltiples microformas, aunque dejando claro desde un principio que no se trata de una recreación sonora sino, en todo caso, de una abstracción artística. Para ello organicé la obra en una especie de suite ininterrumpida con 12 breves movimientos -entre cuarenta segundos y apenas 3 minutos-, en torno a tres de sus manifestaciones básicas: agua/nieve/hielo. A su vez, la primera se desdobla en aguas remansadas y fluyentes y la tercera, en superficies heladas y en granizo.

I.Agua sobre agua remansada – II. Lluvia sobre agua fluyente – III. Nieve sobre agua fluyente – IV. Granizo sobre agua fluyente – V. Lluvia sobre nieve – VI. Nieve sobre nieve – VII Granizo sobre nieve – VIII. Lluvia sobre hielo – IX. Granizo sobre hielo -X. Lluvia sobre granizo – XI. Nieve sobre granizo – XII. Granizo sobre granizo

Para un número de opus tan significativo quise escribir una obra singular dentro de mi catálogo, creando por primera vez una partitura en la que la improvisación tuviera un papel destacado. Para ello planteé una completa indeterminación en las alturas –salvo en dos momentos muy excepcionales-y la elección de una plantilla abierta, sin especificar en concreto los instrumentos. Exclusivamente se darían indicaciones de familias instrumentales. Eso sí, como la obra presenta una distribución tripartita, solicitaba distintas agrupaciones: sobre el agua -movimientos I/1V-, reclamaría la presencia de dos maderas, un metal, dos cuerdas, un piano y un percusionista; sobre la nieve -V/VII-, tres maderas, dos cuerdas y tres percusionistas; sobre el hielo -VIII/IX-, tres de madera, un metal, dos de cuerda y dos de percusión; y para sobre el granizo-IX/XII-, dos de madera, dos de metal, dos de cuerda y dos de percusión. Como en todo mi catálogo matérico, lo prioritario es potenciar el sonido per se, reivindicando toda su carga matérica. E independientemente de mi habitual uso de conjuntos semifractales para organizar internamente las duraciones, recurrí en esta ocasión a progresivas irrupciones por medio de la serie de Fibonacci, aunque, como siempre, todas estas herramientas estructurales no deben eclipsar lo principal, que es la percepción de la carga que atesora el sonido por sí mismo. Como es factible su presentación por entregas, la obra se fue estrenando parcialmente: la primera parte-sobre el agua- en el XLI Festival ENSEMS, en el Palau de la Música de Valencia el 3 de mayo de 2018; la segunda parte –sobre la nieve- en el Festival COMA, Centrocentro, noviembre de 2019, Madrid; y la tercera, primera que se finalizó-sobre el hielo- en los tres conciertos de la gira por León dentro del XXX Memorial Ángel Barja de León, los días 12, 13 y 14 octubre de 2018, siempre por el Cosmos 21 dirigido por Carlos Galán. El ciclo entero tuvo su estreno en el primer programa sobre el agua de Músicas del Cosmos 2020. Siendo una obra tan singularmente emparentada con el mundo de la improvisación, se la tenía que dedicar al amigo y maestro y extraordinario defensor de esta amada disciplina, Emilio Molina.

JOSÉ MARÍA GARCÍA LABORDA

(León, 1946) es un compositor, musicólogo y profesor de la Universidad de Salamanca. Ganador del premio de investigación humanística 2013 concedido por la Sociedad Menéndez Pelayo.

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Alemania para ampliar estudios de composición y de musicología. Es titulado en composición (discípulo de Hans Ulrich Engelmann) y pedagogía musical (estudios en la Hochschule für Musik de Fráncfort del Meno (Alemania) y doctor en Musicología por la Universidad Wolfgang Goethe de la misma ciudad (su tesis doctoral sobre el Monodrama “Erwartung” de A. Schönberg fue tutorizada por los prestigiosos musicólogos Carl Dahlhaus (Berlín) y Ludwig Finscher (Fráncfort del Meno) y publicada en la conocida editorial alemana Laaber en 1981).En Alemania tomó contacto con prestigiosos compositores de la vanguardia alemana, como G. Ligeti, K. Stockhausen, L. Berio, L. Nono, M. Kagel, entre otros.

En 1977 fue becado para asistir a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Darmstädter Ferienkurse), en donde realizó el curso de análisis que impartían G. Ligeti y C. Halffter en esa edición. Y en 1978 recibió una beca para visitar la Fundación Gaudeamus en Bildhoven (Holanda) y el Estudio de Música Electroacústica de la Universidad de Utrecht (en donde asistió a las clases del compositor M. König). A su vuelta a España en 1980 fue también becado para asistir al XI curso de composición impartido por Carmelo Bernaola en el Curso Manuel de Falla de Granada.

Como miembro de la Junta directiva de la ACSE (Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles) durante los años de la década de los ochenta y noventa asistió como invitado en varias ocasiones a la Biennale Musical de Berlín Oriental organizada por la antigua República Democrática Alemana y al encuentro de Compositores del Eje Norte y Sur en Miami (Estados Unidos).

Ha sido profesor de Armonía y Formas musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cáceres (1983-1986), Catedrático de musicología por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y profesor Asociado en la Universidad de Murcia (1986-1991). También ha sido Asesor de Música de la Comunidad Autónoma de Murcia y director del Aula de Música de la esa Universidad durante varios años. Desde 1991 ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca y desde 2009 Catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca. Coordinador del Master de Música Hispana en la Universidad de Salamanca durante tres años.I gualmente ha sido también Asesor de Música en esta Universidad en el Servicio de Actividades Culturales. Ha impartido cursos on-line en la titulación de Musicología de Universidad de la Rioja como profesor colaborador. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de análisis en distintos Conservatorios de toda España y también ha dado clases magistrales en las Universidades alemanas de Heidelberg, Hamburgo y Berlín. Desde su residencia en la ciudad de Salamanca ha impulsado el conocimiento, la creación y difusión de las obras de numerosos compositores españoles a través de sus actividades en la Universidad de Salamanca, con cursos de análisis, conferencias y festivales. En Salamanca dirige, desde el año 1992, el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea, que actualmente va por su vigésima quinta edición en 2016.

Como compositor ha compuesto más de 100 obras de todos los géneros y estilos que se han estrenado en diversos países (como Japón, China, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Suráfrica, Alemania, Suecia, Estonia, Finlandia, Francia, España, etc.) consiguiendo varios premios y reconocimientos internacionales. Ha recibido encargos de prestigiosas instituciones europeas y españolas. Finalista del Concurso de Composición Arpa de Oro de la Confederación de Cajas de Ahorro por su obra “Cántico” para Conjunto instrumental. Premio Bravo de Composición de los Medios de Comunicación de la Iglesia por su obra escénica para coro y orquesta “Francisco de Asís”. La Fundación Autor en unión de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas promocionó su Cantata Sinfónica “León 810-2010” para dos coros y orquesta sinfónica en el 2010, que se ha publicado en CD por la SGAE. Ha recibido el Premio de la Real Sociedad Menéndez y Pelayo 2012 por su libro La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936): Contexto histórico y valoración del repertorio (2011).

Entre sus publicaciones, destacan: Studien zu Schönbergs Monodram Erwartung op. 17 Laaber Verlag, Laaber (1981), El Expresionismo Musical de A. Schönberg (1989), Forma y Estructura en la música del siglo XX (1996), La música del siglo XX: Emancipación y modernidad (2000), En torno a la Segunda Escuela de Viena (2005) y La Sociedad Filarmónica de Madrid 1901-1936 (2011).

Algunos de sus discos más relevantes son: Amalgama: Música española para saxofón (1992), Coplas a la mujer imaginada (1992), Reflejos en el aire(1997), Obras de cámara (2001), Tríptico de Salamanca: Música para tres pinturas (Luis de Horna) sobre tres poemas (2002), Homenaje a la Guitarra: Flores Chaviano (guitarra) (2002), Crónica de un sentimiento: Ocho Compositores Españoles (2003), Música de Aniversario (2006), León 910-2010: Cantata Sinfónica a la Fundación de un Reino (2011), Te Deum (2014).

GRUPO COSMOS 21

(www.grupocosmos21.com)

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).