CONSUELO DÍEZ

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría. Es Licenciada en Historia del Arte, Doctora en Artes Musicales y Master of Music (EE.UU.). Premios: “Norman Bayles ”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda”, Ned and Frances Black Fund (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); Premio de la Música (Sgae), “II Panorama de Jóvenes Compositores”,  “Jóvenes Creadores”,”Viva el Espectáculo”,  Nacional Ignacio Nieva,  Dulcinea,   y María de Pablos (España). Representó a España en la Tribuna Internacional de compositores (UNESCO) y en el Festival World Music Days . Ha compuesto música sinfónica, de cámara, vocal, electroacústica, para danza, documentales y teatro. Interpretada en el Carnegie Hall y Lincoln Center de N.Y., La Fenice de Venecia, Teatro de la Ópera de Sidney, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Filarmónica de Berlín, Teresa Carreño de Caracas, Teatro Colón de Buenos Aires, Palacio de Bellas Artes de México, entre otros. Tiene obras en 37 grabaciones de los sellos Nibius,Verso, RTVE, Several Records, Classic World Sound, Hyades Arts y Junta de Andalucía. Y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y Junta de Andalucía.  Fue directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid); del CDMC y Festival de Alicante (Ministerio de Cultura); miembro del Comité Ejecutivo de la ECPNM; directora de Festivales y Asesora de Música (Comunidad de Madrid). Actualmente es directora del Festival de Música de La Mancha, miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación Chiti (Italia) y profesora en el Real Conservatorio de Madrid.

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid…) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica.

Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albeniz con el sello Orpheus.

Además, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach (EEUU), Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar (Chile), entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum “IAMUS”, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde asimismo estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San
Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del Pais vasco “Musikene”.

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

Manuel Martínez Burgos (Madrid, 1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, obteniendo los títulos superiores de Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Darmstadt con Stockhausen, Rihm y Huber, y en Nueva York donde recibe los consejos de Milton Babbitt. Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz.

Ha recibido relevantes premios de composición entre los que destacan: Primer (2012), segundo (2011) y tercer premio (2012) del Concurso Internacional de composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, Primer premio Eulalio Ferrer (México, 2011) de la Sociedad Cervantina de México, Primer Premio Isang Yun (Seúl, 2009), Primer Premio Villa de Madrid (2006), Primer premio Sinfónico-Coral “Santander 250 años” (Santander, 2005), Primer premio Frederic Mompou (Barcelona, 2000)

También cabe citar el Primer Premio de concurso internacional de composición Grazyna Bacewicz (Polonia, 2015), el Segundo premio Dimitri Mitropoulos (Atenas, 2009) o el Segundo Premio Jean Sibelius (Finlandia, 2014). Fue el primer español en obtener, en Asia, el premio Isang Yun, en Iberoamérica, el premio Eulalio Ferrer y en España el premio Auditorio Nacional-Fundación BBVA.

Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones tales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta y Coro de RTVE, la Arthur Rubinstein Orchestra, la Seoul Philharmonic Orchestra, la Orchestra of Colours, la Kymi Sinfonietta, los grupos LIM, Enigma, o el Studio for New Music de Moscú entre otras.

Compagina su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo Catedrático numerario de Composición. Desde el año 2001 hasta el 2017 ocupó una cátedra de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual ha sido Vicedirector durante tres años. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Cambridge y actualmente el profesor tutor de composición en la Universidad de Oxford.

EDUARDO COSTA ROLDÁN

Máster en Composición por la Universidad Goldsmiths de Londres con la máxima calificación, Eduardo Costa es además un experimentado flautista e intérprete formado en el RCSM de Madrid. Su producción abarca obras para orquestas de jóvenes, repertorio sinfónico, música de cámara, ópera, música incidental para obras de teatro y teatro musical y música con electrónica pre-grabada. Un gran cuerpo de piezas para flauta pone de manifiesto su conocimiento de los recursos de este instrumento, aspecto que sigue desarrollando a través de la colaboración artística con el flautista e inventor de la flauta Prónomo Julián Elvira. Ha recibido varios premios y su obra ha sido seleccionada en varias ocasiones (Concurso de Composición de la AFV en Portugal, Festival Risuonanze 2017). Ha recibido encargos de prestigiosos solistas y agrupaciones que han estrenado su música en Europa, Asia América central y Estaaados Unidos (Julián Elvira, Eunmi Ko, Roberto Álvarez, Strings&Hammers, Solistas de la orquesta de RTVE, Ensemble Kuraia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Sopros da ESML de Lisboa, Banda de la Universidad de Gyor, Hungría). Once de sus obras han sido editadas (Scherzo Editions, Mundimúsica Ediciones, IdeaSibemol). En 2020 han visto la luz en USA dos trabajos discográficos que incluyen sendos trabajos compositivos. Es director de la Escuela Superior N.S. Loreto-FESD en Madrid donde realiza su actividad pedagógica.

5OLO5 PARA VIOLÍN SOLO (estreno Absoluto)

Escrita durante el periodo más duro del confinamiento por la pandemia 5OLO5 (o si se quiere SOLOS) está inspirada en la sensación de aislamiento y soledad. Cinco secciones se articulan en forma de espejo: A-B-C-B’-A’. La primera y última secciones establecen un diálogo entre sonido y silencio. Las secciones B tienen un carácter más definido rítmicamente con una pulsación regular que anticipa la sección central C. Esta sección consiste en una frenética y virtuosística danza que progresivamente se disuelve en la siguiente sección. El número 5 está presente en toda la obra, desde aspectos formales a la ordenación rítmica. Modos con cuartos de tono se utilizan en todas las secciones. Encargo de la violinista finlandesa Sini Virtanen a la que está dedicada.

ALEJANDRO ROMÁN
(Madrid, 1971). Compositor y pianista, es considerado por la crítica como uno de los más significativos compositores españoles de su generación. Estudió composición con A. García Abril, V. Ruiz y Z. de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha realizado cursos de especialización con G. Simonacci, C. Bernaola, A. Núñez, E. del Cerro, L. Balada y J. C. Risset entre otros, asistiendo a diversos encuentros con compositores como C. Halffter, J. Guinjoan, K. Penderecki o P. Glass.
Su catálogo cuenta con un amplio número de obras para instrumentos a solo, música de cámara, música vocal, concierto, música escénica, obras orquestales, obras electroacústicas, así como música pedagógica y música para cine, teatro y danza, habiendo escrito la banda sonora de una veintena de cortometrajes y cinco largometrajes. Es académico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música “Cultura Viva 2015” a su aportación como compositor, investigador y pedagogo.
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En el año 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición, donde pianistas del mundo entero interpretaron sus obras. Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en varios CD´s para sellos como Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc.
Es doctor en Filosofía con una tesis doctoral titulada “Análisis Musivisual, una aproximación al estudio de la música cinematográfica”, que recibió la calificación de sobresaliente “Cum Laude”. En la actualidad compagina su actividad artística con su labor docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como en la Universidad Alfonso X el Sabio. Es autor de varios libros, entre ellos “El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica”.
PÁGINA WEB: www.alejandroroman.com
E-MAIL: alejandroroman.com@gmail.com

DANS LA BROUSSE – DANSE DE LA CHÈVRE DANS LA BROUSSE, OP. 48, para flauta y arpa
El éxito de mi obra para arpa Kithara escrita bajo el molde del Syrinx debussyano me llevó a realizar un nuevo intento bajo el encargo de la arpista Susana Cermeño. En esta ocasión, la obra de flauta utilizada como molde fue Danse de la Chèvre, de Arthur Honegger, una obra del año 1921, música incidental para la obra de Sacha Derek, “La mauvaise pensé”. Al inicio de la pieza, hay una introducción lenta que consiste en frases basadas en tritonos. Luego se desarrolla el tema de la “cabra” en un Fa mayor cromáticamente alterado, en un 9/8 que trata de proporcionar la imagen clara de un baile de la cabra. A raíz de este tema surge un segundo tema más melódico o idea que desprende una sensación más relajante. La pieza está destinada a ilustrar un baile de cabra sobre una colina cubierta de hierba después de que las nieves del invierno se han desvanecido.
Bajo esa idea del baile de la cabra, el arpa acompaña los cromatismos de la flauta con un tema irlandés, una giga irlandesa, que también es una danza denominada “Hop Gig”.
Así, tenemos tres obras en una: la original de Honegger, Danse de la Chèvre (“Danza de la Cabra”), para flauta; la escrita por mí para arpa, Dans la Brousse (“En el Monte”); y finalmente las dos piezas independientes tocadas simultáneamente, en una obra que he bautizado con el título Danse de la Chèvre Dans la Brousse (“Danza de la Cabra en el Monte”), que en concierto pueden interpretarse como obras independientes o también juntas; en ese último caso, se deberían interpretar siempre en este orden (flauta, arpa, flauta-arpa).
La pieza está dedicada a Susana Cermeño.
Alejandro Román

CARLOS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Salamanca (1980). Ingeniero Industrial en la especialidad de Automática y Electrónica y Graduado en Música.

Estudia composición, orquestación y armonía moderna con el compositor Ramón Paus. Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC).

Tanto su formación como su carrera profesional discurren en torno a tres pilares fundamentales: la música, las relaciones entre el arte y la tecnología y la educación.

Como compositor, en el terreno de la música culta, destaca su catálogo de obras de cámara. Ha producido, compuesto e interpretado música para distintos medios (piezas audiovisuales, espectáculos de danza, contenidos infantiles, sintonías radiofónicas…).

En el ámbito de las músicas populares y urbanas cuenta con una extensa y ecléctica trayectoria en la que ha trabajado con numerosas bandas como intérprete, compositor y arreglista: OKAPI Project, Time Symmetry, Trinidad Jiménez Electric 4tet, Solfamidas…

En otros campos como el arte sonoro y el new media art explora las sinergias entre arte y tecnología formando parte del equipo técnico del artista Arturo Moya Villén y colaborando puntualmente con artistas internacionales como Ting Zhang. Piezas exhibidas en Pinta Miami, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, JustMAD…

CATCHY PIECES FOR 2 MELODIC INSTRUMENTS

‘Catchy Pieces for 2 Melodic Instruments’ es una colección de seis pequeñas piezas para dos instrumentos melódicos. La obra no está concebida para ser interpretada por una plantilla fija sino que permite ser abordada por diferentes combinaciones de instrumentos sin tener que realizar demasiados ajustes. Son posibles versiones con flauta y clarinete bajo, violín y violonchelo y otras.

El germen de la obra está en las singulares relaciones que se generan entre dos elementos. En palabras del compositor:

“Siempre me ha fascinado la manera tan determinante en que condiciona la dinámica interna de prácticamente cualquier proceso el número de elementos participantes en él. En Catchy Pieces quería explorar deliberadamente algunos aspectos específicos de la dinámica del 2.

En las relaciones sociales, por ejemplo, poco o nada tiene que ver la interacción que se genera entre dos personas con aquellas que pueden establecerse aumentando el número de individuos a tres, cuatro o más. Y es que, en un conjunto de tan sólo dos elementos, el posicionamiento de uno con respecto al otro no es un componente meramente relacional o comparativo, sino que llega a determinar la propia identidad y esencia de cada uno de dichos entes.

La música, con esa mágica capacidad de estar siempre tan conectada a tantas otras dimensiones del ser humano, no es en absoluto ajena a este hecho. Limitar a doslosintérpretes, los timbres, el número de líneas melódicas que discurren paralelamente o el número máximo de sonidos simultáneos, sin otros elementos que determinen un contexto más específico, ponen al compositor, a los intérpretes y a los oyentes en una situación perceptiva completamente singular en la que hasta la más firme de las certezas puede teñirse de ambigüedad y llegar a ser resignificada.”

A lo largo de las seis piezas que integran ‘Catchy Pieces for 2 Melodic Instruments’, Carlos Hernández Sánchez propicia una mirada a algunas de las dinámicas posibles presentes en las relaciones de a dos: la complicidad, la confrontación, la dependencia, etc..