IMÁGENES DEL CONCIERTO

El libro “Improvisación en el flamenco” de Carlos Galán, se trata de un completísimo y voluminoso tratado teórico-práctico (Ed. Enclave Creativa, 404 páginas de cuidadosa presentación) que aborda de forma exhaustiva y completa el lenguaje flamenco, comenzando por la improvisación en todas sus vertientes y con capítulos dedicados a la armonía, el ritmo, la transcripción pianística y a instrumentos melódicos, un estudio detenido en 29 palos y un capítulo final centrado en la hibridación, dividido a su vez en cuatro apartados (dentro del flamenco, con la música clásica, con el jazz y con la contemporánea), incluyendo además una bibliografía comentada. Su autor, catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, gracias a su condición múltiple de pianista, director de orquesta y compositor, puede acercarse de una forma muy didáctica, no exenta de rigor, a todo este lenguaje que, para los compositores y aficionados, todavía puede resultar indescifrable.

El libro está prologado por dos máximas autoridades del flamenco, Víctor Monge «Serranito» y Guillermo Castro, con cuyas palabras y las de algún profesional más, os dejamos:

Lo que hace el maestro Carlos Galán es explicar una pasión, una ilusión interior y aclarar y enseñar al buen aficionado y al músico todo aquello que aún está por ver, comprender y descubrir. Por eso me gusta tanto este trabajo. GRACIAS, porque abrirá los ojos a muchas personas que no se han interesado por el flamenco y estoy seguro que este libro les ayudará a entenderlo un poquito mejor, al ser capaz de hablarles desde su mismo idioma. Víctor Monge “Serranito”, guitarrista.

Pasaron los tiempos de “el flamenco no cabe en el papel” y otras frases en esta línea que solo un indocto es capaz de sostener. Músico, lector, flamenco…, se quedará usted atrás, desfasado, o peor, “fuera de compás”, si no dispone de este tratado en su biblioteca. Vaya haciendo espacio porque abarca mucho. Carlos Galán ha hecho posible la amalgama, nunca mejor dicho, de dos mundos aparentemente antagónicos como son la música clásica y el flamenco; dos caras de una misma moneda que es la música y como tal puede estudiarse, explicarse y por ello enseñarse. Y eso es lo que hace el maestro Galán, y lo hace muy bien. Guillermo Castro, Catedrático de flamencología en Córdoba.

El libro es un esfuerzo admirable y un enorme trabajo. La verdad es que da gusto la cantidad de cosa que haces y lo positivas que son todas. Enhorabuena por este nuevo logro. Realmente es cosa muy buena que exista un Carlos Galán porque si no habría que inventarlo de urgencia. Tomás Marco, compositor y escritor

Tu libro va a ser un campanazo muy sonoro en el mundo del flamenco, muchas veces engreído y borracho de `pedantería de la ignorancia´, como decía Machado. Manuel Patricio, escritor

Este es el libro que todos los músicos quisiéramos haber encontrado en nuestros estudios de un tema tan vasto y complejo, para no tener que estar picoteando de aquí y allá de forma desorganizada, inconsistente y compleja. Carlos Rodríguez, cátedra de Improvisación del Conservatorio de Salamanca.

El flamenco y la música han dado un paso más en la historia. Maricarmen López, profesora jubilada de Historia del Arte del RCSMM.

El libro trabaja el flamenco de una forma tan completa y exhaustiva que atraerá al intérprete (clásico o flamenco, melódico o polifónico), musicólogo, compositor, melómano o simple aficionado, al ser capaz de dirigirse con una manifiesta sencillez o con un medido y riguroso tecnicismo, según la materia tratada. Isaac Tello, Catedrático de Improvisación en Sevilla

CARLOS GALÁN

Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamente su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).

RAFAEL DÍAZ

Rafael Diaz nació en Málaga en 1943 y en su Conservatorio hizo la carrera de Piano y Clarinete, posteriormente pasó al Conservatorio de Sevilla donde realizó con Manuel Castillo la carrera de Composición obteniendo Premio Fin de Carrera en Composición y con Manuel Galduf la carrera de Dirección de Orquesta.

El Ministerio de Cultura le becó para hacer cursos con Carmelo Bernaola y Rodolfo Halffter en Granada y Santiago de Compostela, posteriormente realizó un curso con Luigi Nono y estudió la Mùsica Electroacústica con Horacio Vaggione, Grabriel Brncic y Adolfo Nuñez.

En 1985 funda el Taller de Música Cotemporánea de la Universidad de Málaga con el que realiza actuaciones en toda España y ha creado Ballets, Audiovisuales, Obras Electroacústicas, programas de Radio y grabado C.D.

En 2004, ha publicado dos libros de partituras ¨Para Guitarra¨ en edición español-inglés y ¨Música Mixta ¨ con un Cd de grabaciones.

Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía.
Posee un laboratorio electroacústico donde experimenta con las últimas tecnologías.

Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Potugal, Argentina, México, Perú, Brasil, Rumanía, Grecia, Reino Unido, etc.

GRUPO COSMOS 21

(www.grupocosmos21.com)

Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde aquel entonces (y ya están en su XXXI Temporada) se han recorrido toda la geografía española así como ha realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional, Fundación March (entre muchos conciertos, elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº100), monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fdz. Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concierti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM), participación en el escenario en el estreno de la ópera a•Babel en el Teatro de la Zarzuela. Gira en el 2000 por Japón e Italia y gira Americana en el 2008. Por su XXV Aniversario gira mundial por los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba), así como destaca la grabación de 18 CD´s (Un doble CD “Cosmos 21: 15 años con la música española” y “Ryoan”, para Several Records, “Música Matérica” – triple CD de C. Galán, para Factoría Autor- y doble dedé monográfico para VERSO). Acaban de sacar otros dos triples CD´s “25×25” y una Segunda Integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Crea el ciclo propio de “Músicas del Cosmos” con ciclos en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, “Solistas del Cosmos” y “Conciertoencuentro.cosmos”. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fund. SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. De cara al concierto, el Grupo COSMOS 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del mismo como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. G. Torner le diseña una nueva carpeta conmemorativa de su 25º aniversario y E. Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

CARLOS GALÁN (Madrid, 1963). Vive para nacer a cada instante. Estudia en el RCSM de Madrid donde se gradúa como Profesor Sup. de de varias disciplinas con diversos Premios de Fin de Carrera. Cátedra de Improvisación en este centro donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en

las I y II Muestras Nacionales. Giras repetidas por América, Japón e Italia. Director y fundador del Grupo COSMOS 21. Seleccionado en el curso de directores de Sombathely(Hungría). Graba él mismo su obra para Orquesta (Iberautor). Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosísimos premios, encargos y estrenado y programado su obra en Festivales Internacionales de todo el mundo. Estrena con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y la dirige con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. Dirige musical y escénicamnete su ópera a•Babel. En el Teatro de la Zarzuela. Es el compositor más joven del cual la SGAE editó su catálogo. Dos triples CD con la Integral de su Música Matérica (IberAutor y S. Record).