DÚO CONTRACELLO

Contracello 2015 -2

MIGUEL ROCHA, violonchelo
Inicio sus estudios en el Conservatorio de Oporto con Isabel Delerue. En 1983, continúa su formación en el extranjero con M. Strauss (París), Vectomov (Praga), Iankovic (Maastricht), Aldulescu, Pergamenchikov (Basileia), Fallot (Lausanne). Obtiene varios diplomas con la máxima calificación entre ellos el 1er Premio de Virtuosismo del Conservatorio Superior de Lausanne o el 1er Premio del Concurso Internacional de Música UFAM. Tuvo una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian (1983-85) para estudiar en París y en la Academia Superior de Praga. Continuó su formación en el Conservatorio de Maastrich y en la Academia Superior de Basilea con una beca de la SEC.

Ha participado en cursos de pedagogíaa en la Manhatan University con Burton Kaplan y en cursos de interpretación con Paul Tortelier, C. Henkel, Janos Starker, P. Muller, M. Tchaikovskaia.

Ha dado conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, México, Brasil y USA. Fue violonchelista solista en la Sinfonieta de Lausanne de 1996 a 1999. Impartió clases durante 10 años en varias escuelas en Francia, y Suiza.

En 2001 regresó a Protugal donde desarrolla una intensa actividad como solista y músico de cámara, así como pedagogo en la Escuela Superior de Castelo Branco. Toca en varias formaciones con Ana Bela Chaves, António Rosado, Luíz Moura Castro, Daniel Rowland , Miguel Borges Coelho, Aníbal Lima, Filipe Pinto Ribeiro, etc.

Como miembro del Dúo Contracello ha grabado tres CD, con el Trío Athena grabó un CD en Francia con tríos de Debussy y Beethoven.

En violonchelo barroco, con el Ensemble Avondano, participó en la edición y grabación de repertorio inédito del sXVIII potugués – ‘Las cuatro sonatas y dos dúos de João Baptista André Avondano y en la grabación de un segundo CD, con Los Tríos Sonata de Pedro António Avondano.

ADRIANO AGUIAR, contrabajo
Músico contrabajista con una carrera centrada en la actividad orquestal, integrante de las Orquestas Sinfónicas de RDP/ Oporto (1978-1985), del teatro Nacional de São Carlos (1985-1992) y desde 1996 es coordinador adjunto de la Orquesta Sinfónica Portuguesa. Estudió contrabajo con Augusto Fortuna, Alejandro Erlich Oliva e Iouri Axenov.
Es licenciado en contrabajo por la ESML.
Es de subrayar su interés por la música de cámara, en este sentido forma parte de distintas formaciones (Oficina Musical, Quarteto de Contrabaixos de Lisboa, Contr’Orquestra), destacando el Duo Contracello (con Miguel Rocha) y el Avondano Ensemble
Ha impartido clases en la Escuela Profesional de Música de Espinho y la Academia Nacional Superior de Orquesta. Actualmente es profesor en Castelo Branco, en la Escuela Superior de Artes Aplicadas (ESART) y en el Conservatorio Regional de la ciudad. Imparte regularmente Master-class.
Desarrolla un trabajo académico en la Universidad de Évora dedicado al estudio del repertorio portugués para contrabajo en la segunda parte del siglo XIX en Lisboa