ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y fallece en madrid en 2021. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.

MANUEL GUILLÉN

Manuel Guillén, Violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.

Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano – Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki.

Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

Siempre involucrado en el estudio, investigación y promoción de la música española, de la cual está muy especializado y que cubre todo el repertorio desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid o la Orquesta Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto de Samuel Barber para Violín y Orquesta.

Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: Antón García Abril, Maria Luisa Ozaita, Zulema de la Cruz, Consuelo Diez, Teresa Catalán, Alicia Díaz de la Fuente, Claudio Prieto, Tomás Marco, Ramón Paus, Carlos Cruz de Castro, Gabriel Fdez. Álvez, David del Puerto, Jesús Rueda, Jesús Torres, Salvador Brotons, Manuel Seco, Jesús Legido, Juan Medina, Mario Gosálvez, Cesar Camarero, Juan de Dios García, Carlos Perón y muchos otros.

Ha estrenado más de 60 obras para violín solo de compositores españoles y realizado los estrenos absolutos de 11 conciertos para Violín y Orquesta de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

También ha grabado varios cd’s como solista, incluyen los conciertos para violín y orquesta de Z. de la Cruz, D. del Puerto o M. Gosalvez y otros de música de cámara como por ejemplo la obra con piano de Rodríguez Albert, destaca especialmente las integrales primeras grabaciones Mundiales de las obras para violín y piano de compositores del s. XIX como Joaquín Nín, Joaquín Turína o Jesús de Monasterio y también un cd con un recopilatorio de obras de Pablo de Sarasate.

Además, tiene dos dobles CD’s con obras para violín solo de compositores actuales españoles y un CD con obras de 13 compositoras españolas.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, es Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Aragón, además de profesor de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y Profesor Invitado en el CMI (Classical Music Institute) en San Antonio, Texas, EEUU.

Es doctor por la Universidad Alfonso X el sabio, Madrid.

Recientemente ha realizado una gira de conciertos por Corea del Sur, Seúl interpretando exclusivamente música española.

Sus próximos proyectos incluyen, entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para Violín, guitarra y Orquesta Clásica de Manuel Seco.

manuelguillen@csmaragon.es

Tfn.: +34.609518136