JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman (1961-) es un escritor de música nacido en madrid  que emplea un lenguaje tonal y consonante situando al autor, al intérprete y a la audiencia en un mismo plano. Sus obras han sido interpretadas en países como Estados Unidos, Londres, Alemania, Francia, España, Holanda, Bélgica, Brasil, Turquía entre otros y han sido editadas en todo el mundo por sellos discográficos como Sony Classical, Chandos, Warner Classical, Virgin y otros. Sus creaciones más recientes son la ópera “Cinco Horas con Mario” sobre la obra homónima de Miguel Delibes; el oratorio de cámara en latín para soprano y cuarteto de cuerda “A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ”; y la partita para violín sólo denominada “Shoah for Solo Violin and Sacred Temple” en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Sus partituras se encuentran publicadas por Music Sales Group a nivel mundial.

TOMÁS MARCO

Madrid,1942. Estudios secundarios y universitarios paralelos a los de violín y composición. Entre sus maestros se cuentan Boulez, Stockhausen (de quien fue ayudante) Ligeti, Maderna y Adorno. Licenciado en Derecho. Premio Nacional de Música 1969 y 2002.Premio de la UNESCO, Fundación Gaudeamus, Bienal de París y Comunidad de Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real de Bellas Artes de San Fernando de la que es director desde 2021. Numerosos trabajos de organización, administración y gestión. Actualmente se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.  Autor de 7 óperas, 10 sinfonías, música sinfónica, vocal y de cámara. Varios libros sobre temas musicales.

UMBRAL DE LA DESOLACIÓN

Esta obra está escrita a finales de 2006 a la memoria de mi madre que falleció justamente cuando emprendía la composición. La compuse en una doble versión para violín solo (para Manuel Guillén) y para viola sola (para Isabel Villanueva) y es un planto en el que la estructura de la obra está íntimamente relacionada con sus aspectos expresivos. Hay una línea melódica, en general lenta, que está sometida a numerosas transformaciones de su aspecto tímbrico siempre en conexión con su capacidad expresiva. La línea serpentea con una tendencia descendente y periódicamente es interrumpida por la aparición de tres pizzicatti que, aunque se manifiestan siempre de manera diferente, son plenamente relacionables y reconocibles. De esta manera se establece un discurso en el que fundamentalmente todo es similar pero a la vez distinto pues las transformaciones aparecen en todo momento pero de una manera muy sutil que exige una escucha activa.

EDUARDO LORENZO

Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Internacional Andrés Gaos, VIII Premio Internacional Luis Morondo…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha interpretado y grabado en Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, ClermontFerrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

EFFIMERO
La obra explora aspectos relacionados con el recuerdo. En un diálogo con las antífonas de Hildergard von Bingen, se plantea una reflexión sobre la prolongación ficticia  del sonido como hilo suspendido en el tiempo a través de la memoria.

FERNANDO LÁZARO

Compositor, pianista y licenciado en Musicología por el RCSMM. Director y presentador en Clásica FM Radio de ¨La Hora Ricercata”, sección que analiza la música contemporánea y sus autores. A los 7 años comienza estudios de piano en el Conservatorio de Albacete, su ciudad natal. Su faceta como compositor, con marcado carácter autodidacta, la compagina con la de pianista ofreciendo numerosos recitales en importantes auditorios nacionales. Su catálogo abarca obras para piano solo, dúos, conjunto de cámara, canciones líricas, ballets,
música para cine y obras sinfónicas; así y con 16 años compone su primera obra para orquesta (La Oriental, en 1991). Ha recibido clases y cursos de profesores destacados como el pianista y compositor Arturo Moya (alumno de A. Honegger), A. García Abril, E. García Asensio, Emilio Molina, Mario Monreal, Leonel Morales, Juan Luis Mtnez. (dirección coral) o el compositor Enrique Igoa. Igualmente realiza estudios de violín con la violinista cubana Alina Quiñones y el armenio Estephan Guegamian.

Ha trabajado con algunos de los artistas europeos más importantes como el coreógrafo italiano Renato Zanella (ex-director del Ballet de la Ópera Estatal de Viena), quien le encarga la composición del que es su primer ballet, Brishen, estrenado en el Teatro de Madrid en 2010. Aparte de España, su música se estrena en países como Méjico (destaca en la gira por este país el Teatro Juárez de Guanajuato), Austria (Tiroler Landestheater), Japón (Shinjuku Bunka Theater), Rusia (destaca el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo), Finlandia (Mikkeli Concert Hall) e Italia (Teatro Bellini de Catania). En 2012 compone su segundo ballet encargo ahora del Teatro Estatal de Innsbruck (Austria), titulado Das Brennende Dorf (La aldea en llamas), donde tuvo su estreno absoluto en abril de ese mismo año, trabajando junto al reconocido coreógrafo español Ángel Rodriguez (previsto nuevo estreno en Múnich para 2017). Al hilo de esto, señalar que su música ha sido escenificada por algunas de las grandes figuras de la danza a nivel mundial como Farukh Ruzimatov, Yulia Makhalina o Victoria Kutepova (todos principales bailarines del Teatro Mariinsky). También sus obras han sido emitidas en RNE, ejemplos son las pianísticas Variación sobre un tema de Schubert (2000) o Cajón y Zapateo (2003), ambas estrenadas por F. Lázaro en el Palau de Valencia en 2004. Crea música para escenas del ballet Carmen por encargo de la compañía de Rosario Castro, quien la estrena junto a la obra original de Bizet (Teatro de Madrid, 2008).

En nuestro país se han estrenado sus obras en importantes festivales de música como el Festival de San Lorenzo del Escorial, el Festival COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid). Ejemplos de grandes y reconocidos intérpretes que también han tocado sus obras son: la arpista Mª Rosa Calvo-Manzano, los pianistas Albert Nieto, Edelmiro Arnaltes, Daniel del Pino y el gran pianista italiano Daniele Petralia, e igualmente los directores Flores Chaviano, Sebastián Mariné o Vincenzo Di Mauro con la Orquesta Filarmónica OSN de Mascalucia (en Sicilia, concierto de Año Nuevo 2016 junto a música de Strauss, Verdi, Bellini y Donizetti).
En el ámbito cinematográfico señalar que en 2006 es invitado al “II Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda”, junto a compositores de la talla de Basil Polidouris (Conan el bárbaro), John Debney (La Pasión de Cristo) o Bruno Colais (Los chicos del coro), donde realiza una ponencia sobre su trabajo en este género y ofrece un concierto de piano. Aparte de la transcripción para piano y posterior presentación en concierto de más de una veintena de bandas sonoras, ha compuesto igualmente la BSO de numerosos proyectos para cine, documental y TV, destacando sus trabajos junto al director nominado al Goya, Álvaro Pastor.

ANA VÁZQUEZ SILVA

Sus composiciones comprenden desde la música de concierto a la música aplicada destinada a espectáculos audiovisuales y escénicos.

Realiza el “Máster en Composición para Medios Audiovisuales” en el Centro Superior Katarina Gurska y es “Especialista en Orquestación para Cine y TV” por la Berklee College of Music, formándose en el campo sinfónico con Antón García Abril y David del Puerto.

Entre sus últimos trabajos se encuentran el cuarteto de clarinetes “Divergencias”, “Dos canciones de toco la tierra” para soprano y piano, “Reflexiones y recreos” para clarinete y viola, “Geusis” para clarinete y piano y la BSO para el cortometraje “Codi Ictus”.

Dentro de su labor como docente, imparte talleres sobre “Escucha Musical Activa” y “Creación Musical en los Medios Audiovisuales” y ha sido ponente en el V Congreso Mitocrítica “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad de Alcalá de Henares tratando el tema de la música en el audiovisual.

@AnaSilvaMusica

http://anavazquezsilva.com

9 MUSAS

“9 Musas” es una obra de estructura circular que comienza con una invocación a las musas procedente de la “Teogonía” de Hesíodo, quien asignó los nombres a cada una de las nueve musas. La obra está dividida en cuatro partes y se cimenta sobre escalas modales que conducen a sonoridades exóticas y arcaicas. En cuanto al carácter y forma encontramos desde una pieza lírica y sugerente hasta una danza que se acerca al tema con variaciones, finalizando con una coda coral.

ANTÓN GARCÍA ABRIL

Nació en Teruel en 1933 y fallecióen Madrid en 2021. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, (violín, viola, piano, guitarra, violonchelo, flauta, dos pianos, dos guitarras), música de cámara, destacando especialmente sus ciclos de canciones. El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad. Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper. Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.