MANUEL SECO DE ARPE

Nació en Madrid el 3 de octubre de 1958. Estudió en el Conservatorio Solfeo, Piano, Fagot, Formas Musicales, Historia de la Música, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. Realizó sus estudios de Musicología en Granada con Miguel Querol y en El Escorial con Samuel Rubio y Antonio Gallego. Durante 1978 se dedicó al estudio e interpretación de la música coral renacentista española. En 1979 y 1980 obtuvo varias becas para estudiar Composición con Carmelo A. Bernaola en el «X Curso Manuel de Falla» en Granada y en el curso «Música en Compostela», respectivamente.

Ha seguido los cursos de perfeccionamiento de Composición en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, impartidos por Franco Donatoni, como pensionado de la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma. En el verano de 1981 obtuvo una beca para estudiar Composición en la Accademia Musical Chigiana de Siena (Italia).

En 1983 estudió composición con Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en dicha materia, y en 1986 es becado por la Fundación Luis Cernuda de Sevilla para asistir al I Taller de Composición de Música de Cine impartido por García Abril. Por otra parte, ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Grupo Koan, coro Ars Nova y Ministerio de Cultura, Consejo de Europa, Centro para la Difusión de Música Contemporánea y del Festival Internacional de Santander, y ha estrenado obras en Madrid, Cuenca, Siena y Roma.

Algunas de sus obras han sido seleccionadas por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) para representar a España en las Jornadas Mundiales de Música. También fue seleccionado por Radio Nacional de España para representar a España en la Bienal de Música de Venecia en 1985. Además, ha participado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor en Roma, en el Encuentro de Polifonía Juvenil celebrado en Cuenca, en el Concurso de Composición Coral de Segorbe (Castellón), así como en el Concurso Nacional de Composición organizado por la Sociedad General de Autores de España.

Entre otras participaciones en seminarios y congresos podemos mencionar: su participación en octubre de 1980 en el VII Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en Madrid, en 1984 en el I Seminario de Composición Electroacústica impartido por Horacio Vaggione en Cuenca y en 1990 en el I Congreso Nacional de Compositores en Valencia.

Con respecto a su labor docente, ha sido profesor de armonía, análisis musical y composición en distintos conservatorios y universidades españolas, y desde 1987 es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 1993 fundó el grupo de música contemporánea Concentus Novo.

Manuel Seco de Arpe ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria profesional: finalista en el VI Concurso de Composición «Arpa de Oro» (1980), Premio de Composición «José Miguel Ruiz Morales» (Santiago de Compostela, 1980), Premio Roma y Ayuda a la Creación Musical y Teatral concedida por el Ministerio de Cultura (1981), Premio de Composición Juventudes Musicales de Barcelona en 1984, o Premio del VI Concurso de Composición de Obras de Polifonía Clásica convocado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura (1986), entre otros.

ALMAS Y JARDINES

Almas y Jardines op 87 está escrita por encargo de Festival de Música Contemporánea de Alicante y fue estrenada en el marco de dicho festival en 1995, en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, por el grupo de Música Contemporánea    “Concertus Novo” dirigido por José Miguel Rodilla.

La obra fue escrita para la obra de teatro homónima de Margarita Borja y consta de varias partes. Hay dos versiones, una para concierto y otra para representación teatral. Hoy escucharemos la primera, aunque no completa. Esta versión de concierto consta de: Ricercare, Shakesperiana y Alma (sobre textos tomados a su vez del “Ricardo III” de Shakespeare), esta última lleva un cantante que en su estreno fue un soprano natural (José Ramírez) aunque se han hecho versiones posteriores con soprano como la que se realizó en Roma unos años después. La versión teatral incluye otros números como Cáliz del Alma Vieja por primavera, El Hondo D’Elx, El Huerto del Cura, El Alma del Núcleo, El Preventorio de Aigues, La Viajera y Últimas Voluntades, todos ellos muy breves. Las partes musicales más extensas son el Ricercare, Schakesperiana y Alma. Para el que esté interesado existe una versión de Alma en Youtube – versión contratenor.

Ricercare es una amplia introducción que realmente fue escrita no para su versión teatral, sino para su versión de concierto, pues necesitaba de una pieza extensa que permitiera dar “cuerpo” musical al conjunto de la obra, tanto en extensión temporal, como en contenido propiamente musical. Digamos que es una obra de circunstancias. De hecho se grabó y se emitió por Radio Clásica sin haberse interpretado en el Castillo.

En cambio, Shakesperiana sí fue interpretada como “introducción” a la última parte de la obra y tiene un contenido musical que permite mucho el baile y movimientos teatrales por el espacio escénico, recordando al “Sueño de una Noche de Verano”. Las actrices del Teatro de las Sorámbulas (compañía teatral que interpretó la obra) hicieron un trabajo muy explícito y llamativo durante la interpretación de este número, por los espacios del castillo alicantino, muy bien acogido por el público. Al final reaparece el tema del Alma del Núcleo, leitmotiv de gran parte de la obra.

CRISTÓBAL HALFFTER

(Madrid 1930- Villafranca del Bierzo 2021) Compositor español, una de las figuras más notables de la música de vanguardia. Sobrino de Rodolfo y Ernesto Halffter e hijo de una concertista de piano que murió siendo él todavía un niño, la tradición musical familiar marcó su infancia. Formado en el Conservatorio Nacional de Música de Madrid, donde fue discípulo de Conrado del Campo y de Alexander Tansman, finalizó su carrera en 1951 obteniendo el premio extraordinario de Composición con la obra para orquesta Scherzo.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto, donde entró en contacto con Albert Blancafort. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, y con Bruno Maderna. Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que ha alternado con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; al igual que otras de sus composiciones, comoLlanto por las víctimas de la violencia (1970-1971), oRéquiem por la libertad imaginada (1971), la obra es expresión del compromiso del compositor, quien en 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en 1994, le fue otorgado el Premio Fundación Guerrero de Música Española, recibiendo en 1995 el Premio Europeo de Composición. Entre 1952 y 1956 compuso una serie de obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifonía pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda(1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo(1959), evolucionó hacia formas más personales de composición.

NORMAN GÓMEZ BALLESTER

(Araure, Venezuela, 1985). Compositor, director y guitarrista. En 2013 obtuvo el 2do lugar del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz y la mención honorífica del Premio Municipal de Música de la ciudad de Caracas, por su
obra sinfónica Ofrendas. En 2015 ganó el premio de la orquesta y el premio del público por sus Piezas
del Alba, en el marco del 2do Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar. Finalista del Concurso Miradas Jóvenes del Organismo Internacional para la Juventud 2017 y ganador del encargo de una obra para el Festival Barroco Alessandro Stradella 2018, en Italia. Sus obras se han representado en países como Venezuela, España, Argentina, Italia, Alemania y Suiza. Estudió composición con Blas Atehortúa y Miguel Astor, además, asistió a cursos con compositores como Bruno Mantovani (Francia), Luca Belcastro (Italia), Gerardo Gerulewic (Venezuela) y Marlos Nobre (Brasil). En 2017 fue becado para asistir a los cursos de música en Santiago de Compostela bajo la tutela de Antón García Abril y de Maximino Zumalavé.

CANTI DELLO SPAZIO LUMINOSO (2020)

Esta obra, escrita en homenaje a los célebres compositores Andrea y Giovanni Gabrieli, es la segunda de un ciclo de cuatro obras para diferentes combinaciones instrumentales titulado Canti. Está inspirada tanto en la arquitectura de la catedral de San Marcos como en la música que vivió dentro de ella, de ahí su búsqueda permanente por llenar el espacio acústico y hacerlo movible, por crear armonías y combinaciones tímbricas, que traigan a la mente los colores que fluyen a través de los vitrales, y por crear la ilusión de una estructura imponente, de las voces, luces y sombras que habitan en ella.

Norman Gómez Ballester

JORGE MIGUEL GONZALEZ

Titulado superior de guitarra, recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002.

Ha estudiado interpretación con los maestros Domingo Carvajal, Jose Luis Rodrigo y Jose Carlos Baños así como composición y orquestación con los maestros Enrique Blanco y David del Puerto.

Ha realizado diversos cursos de especialización musical, entre otros, Composición y orquestación (Neopercusión, 2003, 2004 y 2005), Improvisación (Fundación Instituto de Ciencias del Hombre, 2006), El arte de la orquestación (curso impartido por C. Ginovart, Universidad de Alcalá, 2010 y 2011) o Análisis (cursos impartidos por Luis de Pablo, Universidad de Alcalá, 2011 y 2012).

Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) desde 2015.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la SGAE el 20 de noviembre de 2006. Este trabajo fue galardonado en los premios Grammy de ese año.

El 24 de noviembre de 2006 le fue concedido el primer premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 2006), por su obra Cromático (editorial EMEC).

En 2012 fue semifinalista en el Concurso de Composición Michele Pittaluga con su cuarteto con guitarra Prospettiva.

Entre los encargos de composición recibidos se encuentran una pieza para flauta, arpa, violín y viola, para la Fundación Canal, cuyo estreno tuvo lugar en Madrid en 2015; el ballet Servet o la soledad, para la compañía de danza La mov, estrenado en Zaragoza en 2011; o Variaciones sobre O gloriosa Domina, encargada por el guitarrista David González, incluida en el CD Nocturnal de Sonopress Ibermemory (2012).

Entre sus obras estrenadas más destacadas están, entre otras, Códice (ensemble), dirigida por Sebastián Mariné en el marco del ciclo COMA´15, el ballet Servet o la Soledad (ensemble), Cromático (guitarra), Rítmico (guitarra), Variaciones sobre O Gloriosa Domina (guitarra), Homenaje a Luis de Pablo (violoncello y guitarra), Toru (violín y piano) o Tres relatos (flauta, arpa, violín y viola).

CONSTANCIO HERNÁEZ

Madrid, 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta cuerda, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia. Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios: Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012).