FRANCISCO NÓVEL SÁMANO CALLEJA

Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid con los profesores Agustín Serrano, Valentín Ruiz, Daniel Vega y Antón García Abril. Obtiene el Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.

Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” o en el “Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.

En el año 2018 obtiene el título de Máster en Composición por la Universidad de Évora bajo la tutela del profesor Christopher Bochmann.

Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.

IGNACIO FERRANDO

Estudia piano con Pepita Cervera, Teresina Jordà, Eugenio Nebolsin y Asya Nebolsina. Se licencia en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) tras cursar estudios con Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Stefano Scarani, Zuriñe F. Gerenabarrena, Loic Mallié, Guillermo Lauzurika, Jesús Rueda, Ana García Urcola, José Luis Campana, Margarita Lorenzo de Reizábal y Enrique Azurza. Ha asistido a masterclasses de Mauricio Sotelo, Moritz Eggert, Ivan Fedele, Fabián Panisello, Alberto Posadas, Félix Ibarrondo, Elena Mendoza, Johannes Maria Staud, Gerard Pesson, Hans Zimmer y Christopher Young. Completa su formación artística con estudios en la Escuela de teatro Yllana. Asimismo, es Licenciado en Ingeniería Informática por la UCM y ha trabajado en la edición digital de partituras, desarrollo de software musical y plataformas de radio musical en internet y como periodista musical para Mundoclasico.

Su música ha sido interpretada en festivales como: Biennale di Venezia, Sinkro de Vitoria-Gasteiz, Musica Viva de Lisboa, Musikaste, Jornadas FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), Rompeolas, Bicentenario de la reconstrucción de San Sebastián, Aniversario del Gernika, Festival de Música Diversa, Festival de Ensembles y en auditorios como: Teatro Arsenale, Auditorio de Zaragoza, Petit Palau, Auditorio 400, Teatro Campos Elíseos, Museo San Telmo, Galería Muster-Meier de Berna, GKS de la Hochschule der Künste Bern…… Entre los galardones recibidos destacan: Premio Arraiga de la XXV edición del Premio Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM, ganador de la Convocatoria para jóvenes compositores PluralEnsemble 2014 y del Certamen Moondance Live, seleccionado para el XIII Taller de sonido y música para cine de la Fundación SGAE, finalista del VIII Premio de Composición Carmelo Bernaola y la distinción Biennale Musica College 2018. Asimismo, ha recibido encargos de Camille Levecque, Musikagileak, Ciklus Ensemble, UhUh Producciones, KEA, Fundación Miguel Ángel Colmenero… Su música ha sido estrenada por agrupaciones como PluralEnsemble, Espai Sonor, Cicklus, Kuraia, Xare… Como compositor y letrista escribe obras para todo tipo de formaciones desde solista, pasando por música de cámara, música vocal, gran orquesta, musical, electroacústica, pop, rock y audiovisual con electrónica en tiempo real; abarcando un amplio abanico de estilos desde el rock a la música de vanguardia, interesado en el eclecticismo como motor creativo actual. Destaca su trabajo operístico junto a Jorge Ferrando con la obra “El sueño de Dalí en una noche de Picasso” seleccionada por la Biennale de Venezia 2018 y estrenada  en el 62 Festival Internacional de Música Contemporánea de Venecia y el proyecto “Los Aspirantes”, ganador del “Primer Concurso de Proyecto de Creación Lírica del Teatro de la Zarzuela”.

RODRIGO FAINA

Rodrigo E. Faina, nació en Buenos Aires, Argentina, el 13 de octubre de 1976. Su obra se caracteriza por la creación de largas líneas melódicas de carácter lírico y expresivo, y algunas de sus obras se mueven entre diferentes géneros.

En los últimos años, Rodrigo ha colaborado con diferentes ensambles, festivales y artistas de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, incluyendo: Asko|Schönberg Ensemble, DoelenEnsemble, Metropole Orchestra, Zapp4, Nederlands Blazers Ensemble, David Kweksilber Big Band, Bulgaria National Radio Symphony, Nederlands Studenten Kamerokest, Kurt Rosenwinkel, Etienne Siebens, Martijn Vink, Marteen van Veen, Hans Leenders, Vince Mendoza, Jasper Bloom, Guus Janssen, Claron McFadden, Wolter Wierbos, Marieke Franssen, Gaudeamus Muziekweek, EFG London Jazz Festival, Rotterdam International Jazz Festival, Acht Brücken, Topanga Film Festival, Sofia Music Weeks, Napoli Fringe Festival, FIVC, Festival Espressioni, Dança em foco, YO Opera Festival y muchos otros.

La educación musical de Rodrigo ha sido muy ecléctica. Empezó como guitarrista, tocando todo tipo de géneros musicales (clásica, Tango, Rock, Jazz, etc.) En 2002 se traslada a Holanda a estudiar guitarra Jazz en el Conservatorio de Amsterdam, donde tuvo la oportunidad de estudiar con algunos de los mejores músicos de jazz de Europa y los Estados Unidos. En el año 2005 fue aceptado para estudiar composición con Paul van Brugge y Klaas de Vries en el Conservatorio de Rotterdam, donde unos años más tarde obtuvo su Bachelor degree (titulo superior)  y Master degree Cum Laude. Durante sus estudios de composición en el Conservatorio de Rotterdam, Rodrigo también asistió a clases con Robin de Raaff, Luc Brewaeys, Peter Jan Wageman, Rene Uijlenhoet and Patrick van Deurzen.

Además de su formación académica Rodrigo también ha participado en clases magistrales con, entre otros, Steve Reich, Maria Schneider, Samuel Adler, Kris Defoort, John Scofield, John Abercrombie and Jack DeJohnette.

Rodrigo ha sido galardonado con las becas HSP Huygens prize for excellence y por el Ministerio de Educación Holanda. Además de los ya nombrados ensambles y festivales Rodrigo recibe regularmente encargos del FPK (Performing Arts Found, Netherlands).

En la actualidad Rodrigo vive en Madrid, España, donde trabaja como compositor independiente y como profesor de composición e instrumentación en el Grado Universitario de composición en Músicas Contemporáneas de la escuela universitaria TAI.

ÁNGEL GONZÁLEZ PIÑERO

Nacido en Cádiz (Andalucía), cursó sus estudios musicales (solfeo, guitarra, armonía, contrapunto, fuga, música de cámara, historia de la música universal, musicología española, estética musical, etc…) en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ampliándolos después estudiando composición en el Conservatorio de Munich.

En una segunda etapa de sus estudios, preocupado por el dilema del cultivo de las dos escuelas que existen para tocar la guitarra clásica, como son la pulsación con la uña, de sonoridad: metálica, brillante y espectacular o la pulsación de la yema de los dedos, de sonoridad: intima, dulce, profunda y pura, estudia de nuevo la guitarra pero esta vez con la mano izquierda para ser tocada con las uñas, mientras que con la derecha tocaría con las yemas de los dedos. La técnica de la yema de los dedos y tocando can la mano derecha, la emplea para el repertorio del Renacimiento y primer periodo del Barroco, mientras que la técnica de la uña de los dedos y tocando esta vez con la mano izquierda, la emplea para el repertorio del segundo periodo del Barroco, Neoclásico Romántico y Contemporáneo.

Angel G. Piñero ha dado numerosos conciertos a lo largo de su carrera, destacando su participación en el “Festival Internacional de Guitarra de Munich”, Sala de los Tapices de los Reales Alcazares de Sevilla, II Ciclo Musical de San Mateo de Oviedo, I Bienal Internacional del Sonido de Valladolid y sus actuaciones en el Palacio de la Música de Barcelona. También, hay que destacar las grandes giras realizadas por Ángel G. Piñero por España, Europa y Estados Unidos en donde, además de sus conciertos, ha desarrollado seminarios sobre Música Barroca y ciclos con el título de “Historia y Técnicas de la Guitarra Clásica Española”.

Es autor del Método de Guitarra Clásica “PIÑERO”, y del Método de Acompañamiento “PIÑERO” de 4 libros ambos, todos traducidos al alemán y el I al inglés y 14 obras de concierto para guitarra solo, una para guitarra y trompeta, 7 para guitarra y cuarteto de cuerdas, y 5 para guitarra y orquesta.

En discografía, tiene 3 CD’s, 2 con obras de autores del Renacimiento y primera parte del Barroco tocadas con las yemas de los dedos de la mano derecha y obras propias y de autores del Barroco, Neoclásico, Romántico y Contemporáneo tocadas con las uñas de la mano izquierda. Su último disco contiene solamente obras compuestas por el con una variedad de guitarristas interpretes (Thierry Bégin-Lamontagne, Martin Bickerton y el mismo) tocando obras de guitarra solo, obras de guitarra y cuarteto y obras de guitarra y orquesta).

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del País Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

HERMES LUACES

(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.

En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.

JORGE DE CARLOS

Profesor del RCSMM y del Conservatorio Profesional Arturo Soria. Jefe del Dpto. de Cuerda de este último, y del Dpto. de Música de la UAM (Centro Piloto Cardenal Herrera Oria). Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Guitarra.

Ha desarrollado su labor concertística, simultaneada con clases magistrales y conferencias, por Europa, Asia y América. En la actualidad centra su atención en la actividad docente y la composición. Es Premio del Concurso Internacional de Composición Festival Andrés Segovia, por su Concierto nº 5 Op.21 “Cíclico “para Guitarra y Orquesta estrenado en el Auditorio Nacional de Madrid en 1993. Ha recibido numerosos encargos por parte de instituciones y profesionales de la música, habiéndose interpretado sus obras por todo el mundo.

Ha dirigido los seminarios de Composición y Transcripción, Armonía aplicada a la guitarra y Mª de Cámara en la Semana Internacional de Guitarra R. Sainz de la Maza de Burgos (1999 a 2004). Tiene registradas obras con el sello discográfico Guit-Art, y realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y TVE, además de otras cadenas autonómicas.

SOLILOQUIO A LA ANTIGUA Op. 25 (para clarinete solista)

Estrenado en 2002 por el clarinetista Rafael Albert, el programa de mano apuntaba: «…Suite al estilo barroco, dedicada al clarinete. Esta sería una forma concisa pero exacta de definir la obra. Cobra así protagonismo el clarinete como instrumento solista de la misma forma que lo es, por ejemplo, el violín en las partitas de J. S. Bach. Desde una visión melódico-armónica actual, Soliloquio a la Antigua nos devuelve al S. XVII a través de sus danzas.»

MANUEL TÉVAR

Madrid 1980. Pianista, compositor y director de orquesta.

Desde el año 2009 director artístico de Spaincellence Festival Orchestra, con producciones y giras por Francia, España y E.E.U.U, Tévar se erige como una de los talentos musicales mas relevantes de su generación.Entre otras ha dirigido la Orchestre de Chambre du Luxembourg, la Youth United Nations Ensemble , Madrid Sinfonietta, la orquesta historicista Academia Quadrivium Sonorae así como la Orquesta Universitaria Cardenal Cisneros.

Ha trabajado con solistas cómo Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), Ana Guijarro (Pianista solista internacional) y Maribel Gallardo (1ª Bailarina del Ballet Nacional de España). Profesor de piano por en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid, funcionario de carrera del Ministerio de Educación. Director artístico y musical de los Cursos internacionales de música y pedagogía Ciudad de Segovia, ha sido profesor de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares. Desde 2012 director artístico de Spaincellence International Summer Academy Of Music & Music Festival.

Tévar es regularmente invitado a realizar masterclasses y cursos como pianista, pedagogo y compositor. Invitado como profesor de piano en Julio de 2014 para la Academia op.74 Curso Internacional de música de Flaines (Francia).

Comienza sus estudios musicales con Juan Álvarez, y continúa su formación como pianista y compositor con Julián López Gimeno y Manuel Seco de Arpe respectivamente. Especializa sus estudios con célebres pianistas como Deleft Kaiser, y compositores como Leonardo Balada. Como director de orquesta ha realizado su formación con los directores: Mercedes Padilla, Adrián Cobo, Maximino Zumalave, Lutz Köhler, Xavier Puig y David Reiland.

Con tan solo 15 años recibe su primer premio de composición con su obra para piano solo “Escenas de la Puebla de Cazalla. En 2006 obtiene el prestigioso Premio de Composición para Música de Cámara de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2007 Tercer Premio de la Real Academia de Arte e Historia de San Dámaso. En 2008 recibe el Premio de composición de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, también en 2008 mención Especial del jurado en el III Concurso de composición vocal Amics del Liceu de Barcelona, entre otros premios internacionales de composición. Su música esta editada por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabada por los sellos Verso e Itinerant Classics. Sus obras han sido estrenadas en España, Nueva York, París, Lisboa, Londres y Bélgica. Ha realizado tres proyectos discográficos como pianista, director y compositor.

Como intérprete obtiene diferentes premios y menciones especiales tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea.

Ha actuado en las más importantes salas españolas, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Para la temporada 2013-14 Tévar, prepara el lanzamiento de dos nuevos Cds, como compositor con una integral de su música para piano y música de cámara y como pianista “Il pianissimo” con obras de Bach, Mozart, Falla y Arvo Part. Manuel Tévar tiene próximos compromisos como director de orquesta, compositor y como pianista en EEUU, Bielorrusia, Ucrania, Sudamérica, Europa , Asia y España.

CHRISTOPHER AVILEZ

Guitarrista clásico con estudios de máster en interpretación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad
de Alicante. Estancias de estudio en el Conservatorio de Música «Dr. Hoch» de Frankfurt am Main, Alemania y en el Conservatorio «Gustav Mahler» de Carintia en Klagenfurt, Austria.

Con una trayectoria internacional, de manera continua ofrece conciertos, clases magistrales y talleres en diversos países de América y Europa, así como participaciones como solista con orquestas como la Orquesta de Cámara de Morelos, la Camareta de Morelos, la Orquesta Mexicana de las Artes, la Orquesta «Carlos Chávez» y la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Ha obtenido más de catorce premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra además del Premio Estatal de la Juventud (2013) categoría Promoción del Arte y la Cultura y ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (2008 y 2018), el Programa Creadores Escénicos (2011) y el Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales (2019) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Su producción discográfica cuenta con cinco álbumes: XIII Sonatas para guitarra Juan Antonio de Vargas y Guzmán; Imágenes… Memoria Música Contemporánea Mexicana; Concerto for Classic Guitar & Jazz Piano Trio by Claude Bolling. Fisis Quartet; Sudamérica Seductora; «Al pie del volcán» Obra inédita para guitarra de Pedro Ximenez Abril y Tirado (1784-1856).