SEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Alguazas (Murcia 1944). Sus estudios musicales los realizó en el RCSMM, y, paralelamente con R. Dorado Xaneiro.

Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de pedagogía y composición en España y el extranjero. En uno de ellos estrena su obra Diferencias, elogiada entre otros por A. Ginastera, con el que a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.

Ha compuesto por encargo en diferentes ocasiones y sus obras han sido Interpretadas tanto en Europa como en América y editadas por EMEC, Mundimúsica y Música Mundana, y grabadas por RNE y TVE, y en CDs por Dial Discos, Generalitat Valenciana, EMEC, Acer Media y Stein Records.

Entre sus publicaciones se encuentra un “Complemento al Tratado de armonía” de A. Schönberg y  “Cuatro Volúmenes para principiantes” para Violín y para Cello. En su evolución como compositor, podemos encontrar desde estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica.

Hasta su jubilación fue profesor de Fundamentos de Composición en el Centro Integrado de Enseñanzas de Música (CIEM) “F. Moreno Torroba” de Madrid.

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado.

BESTIARIO IMAGINARIO DEL SIGLO XXI (PIANO SOLO)

  1. Asirenas
  2. Asirenas mutantes

Estas dos piezas son las primeras de un ciclo inspirado en un trabajo pictórico titulado Bestiario Imaginario del siglo XXI del artista plástico Jenaro Argente. Se trata, por tanto, de una traslación a sonidos de las distintas sugerencias estéticas y narrativas que me ha provocado la contemplación de dicho trabajo.

Este Bestiario ilustrado traslada a nuestra época la gran tradición medieval, sin embargo, no trata de plasmar moralidad alguna, sino que capta un “simbolismo imaginario” para el simple deleite de nuestra fantasía actual.

De esta forma, la Asirena, con rostro de niño y cabeza de pez “es de carácter dulce, extremadamente tímida…”, sin embargo, la cita musical directa de la canción francesa Aloutte, gentil Aloutte, le da un significado sarcástico sobre la aparente inocencia de los niños (Aloutte yo te desplumaré, dice su letra).

La segunda pieza, Asirenas mutantes, describe su metamorfosis en los Cuatro Elementos de la Naturaleza. En este orden: Ars mutandi agua, tierra, aire y fuego.

Ambas piezas están dedicadas a mi amigo Jenaro Argente, “cocinero de utopías”.

JORGE CASTRO

Jorge Castro es un Compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales nacido en Madrid. Orquestador y arreglista. Miembro de la Asociación madrileña de Compositores (AMCC).

Ha estudiado con Luis de Pablo, Teresa Catalán, Manuel Seco de Arpe, Enrique Igoa, Alicia Díaz y Alejandro Moreno entre otros. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan.

Es Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Katarina Gurska) y Titulado Superior en Composición (RCSMM).

Ha recibido encargos por parte de entidades como el “Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada”, ha participado en proyectos como “Buscando a Platero” para la junta de Castilla y León y ha colaborado como orquestador con la Escuela Superior de Canto. También ha compuesto música para la obra de teatro “La boda entre dos maridos” de Lope de Vega (colaboración con la RESAD) y la banda sonora de cortos y documentales.

Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap) y cuenta con las colaboraciones entre otros de L.E. Aute y Cristina del Valle.

Como poeta ha publicado un libro de poemas llamado Alpheratz (2015) editado por “Poesía eres tú” y ha participado junto a otros poetas en la antología llamada “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017). En 2018 publicará su nuevo poemario “Poemas de fuego y escarcha”.

PEDRO GÓMEZ

Pedro Gómez es un compositor e ingeniero formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su música ha sido estrenada en ciudades como Madrid, Valencia, Pamplona, Londres o New York. Actualmente su trabajo se focaliza en el uso de modelos físico-matemáticos para la creación, estructuración y evolución del material sonoro, teniendo como punto de referencia la reflexión constante sobre el proceso de escucha y el papel de la memoria en el mismo. Esta sinergia entre música y ciencia ha dado pie a la participación en varias conferencias interdisciplinares en el Museo Arqueológico Nacional, la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Navarra (Pamplona), Musikene (San Sebastián) y el Royal College of Music (Londres). Actualmente es profesor de Análisis, Armonía y Contrapunto en el Máster Universitario de Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio”, en Madrid.

MITOSIS, para piano solo

La mitosis es el proceso de división de una célula, donde, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas. Esta idea es el germen de la obra, en la que el registro máximo del piano se va dividiendo progresivamente en mitades, dando como resultado nuevas capas sonoras cada una con su personalidad diferenciada. Conforme avanza el tiempo, estas nuevas células musicales se recombinan para crear un nuevo organismo vivo y autónomo.

JOSÉ SUSI

José Susi López (compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz), comienza sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, Saxo Soprano y Flauta.

Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM.

En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994 oposita a la plaza de director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010.

Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical” para Banda Sinfónica, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.

Así mismo, en 2002, gana el Premio de Composición Musical “Virgen de la Almudena” para Orquesta Sinfónica.

En 2004, por Encargo del el Excmo. Ayuntamiento de Valencia compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), Obra Obligada para el” Certamen Internacional de Bandas de Música – Valencia 2004” -SECCIÓN DE HONOR-.

En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical “Virgen de la Almudena” 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del  “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.

En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”.

En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo.

En 2014, su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2) (op 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014”.

En 2015, es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.

En 2016, por Encargo del VIIIº Concurso Internacional de Clarinete “Julián Menéndez” compone la Obra para Clarinete Solo “Menen-Sanz” (op 97) “Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez”

En 2020 es Galardonado con “Premio BANDmusic 2020” concedido por el Ayuntamiento de Chauchina (Granada) y la Diputación de Granada –   Granada Es Cultura – en la Modalidad de Compositor y Director

A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.

A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas

FANTASÍA WEBERIANA (OP 82)

Obra extraída de la Sonata Weberiana (op 76) -agosto 2009, enero 2010-, podríamos decir que es una Reducción de la misma con las Cadencias y Temas completos aunque sin reexposición, con la finalidad de que se pueda interpretar más comprimida y sin perder su esencia. La Versión Original de la Fantasía es para Clarinete, Piano y Cuerda y está fechada en diciembre de 2011

 Tanto la Fantasía como la Sonata están compuestas a partir del Motivo principal del Concierto Nº 1 en Fa menor (op 73) para Clarinete y Orquesta de Carl Mª von Weber -4 compases-, un Concierto al que le tengo un gran respeto y mucho cariño porque además de ser un Concierto de Referencia para los Clarinetistas, oposité con él hace años a la Banda Sinfónica del CNP, en la que posteriormente volví a opositar (esta vez a la Plaza de Director)  y en la que realicé mi actividad profesional “clásica” como Clarinetista y como Director.

Comienza con el Tema Principal en el piano en tremolado -Andante Moderato- contestado por pequeñas células en el Clarinete y entre ellos van conformando un Diálogo a modo de Introducción. Allegro -muy rítmico- con las mismas células hasta llegar a la Cadencia, 16 compases rítmicos en el Piano a modo de reexposición y pasa al nuevo Tiempo con blancas en el Clarinete contestado por acordes también en blancas del Piano. Paralelismos, movimientos contrarios, contestaciones… para desembocar en el último tiempo: Andante Moderato 6/8. Primer Tema en paralelo con el Piano, puente a cargo del Piano solo, reexposición y Coda Final

Respecto a la forma de la obra, como se puede observar, conserva toda la “forma tradicional” de una Sonata clásica, ya que considero muy difícil componer de una forma amorfa, pues si todo ser, persona o cosa tiene una forma definida sea cual sea, la música -según mi humilde criterio- también debe tenerla.

Después de esta breve Sinopsis de la Fantasía Weberiana, solo queda escucharla, y el público oyente, -que creo es a quien debe ir dirigida toda manifestación artística-, tiene la última palabra.

MARIO CARRO

Mario Carro (Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza.

Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que les acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.

Su obra está siendo difundida cada vez con mayor frecuencia en salas de concierto y festivales de países de Europa y América. Ha recibido premios como ALEA III Boston University, Premio del Colegio de España en París o el Premio Internacional de Composición Universidad de Zaragoza. Recientemente le ha sido otorgada la prestigiosa Beca Leonardo a Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

www.mariocarro.com