JUAN MANUEL RUIZ

Compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Realizó estudios de composición con J. J. Falcón Sanabria, V. Ruiz y A. González Acilu, ampliados con L. Brower, S. Sciarrino y B. Fernyhouh. Obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra por el RCSMM y actualmente es Académico Correspondiente de la “Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA)”.

Sus obras han sido estrenadas y programadas en España, USA, Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Italia, Montenegro y Venezuela en salas como el Auditorio Nacional de Música, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Kleiner Konzertsaal, Gasteig, de Munich o Cadogan Hall de Londres por orquestas, agrupaciones y solistas de prestigio internacional como los directores Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Max Valdés y Víctor Pablo Pérez, The Netherlands Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el Frank Stadler Quartet de Salzburgo, Cuarteto de La Habana, el Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin, Sax-Ensemble, Quantum Ensemble, el grupo de música barroca “La Folía” o los guitarristas Adan Levin y Eduardo Fernández.

 Ha participado en el 2014 Chicago Latino Music Festival and Expo Chicago Art Week, el XVI Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Autumno Musicale (V Stagione) de Latina, Festival Chitarristico Della Toscana, el Bar Guitar Festival 2008, y en ciclos como el de Música para el Tercer Milenio, proyecto de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras”, Ciclo Septenio, la 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca y Clásicos en Verano (Comunidad de Madrid).. 

Encargos destacados realizados por el 23 Festival de Música de Canarias, el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias, la Fundación Sax-Ensemble, Program for Cultural Cooperation entre el Ministerio de Educación y American Universities, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid o el 55º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” de 2013. Ha sido homenajeado en el 18 Concurso Internacional de Piano "Compositores de España", edición Juan Manuel Ruiz, en Las Rozas (Madrid)

Sus obras están editadas por EMEC y grabadas en el sello Internacional NAXOS, Fundación Autor, Sello Autor, Sello RALS y Radio Clásica, RNE.

TRITÓN

Tritón, compuesta para el Grupo Sax-Ensemble, fue estrenada por dicha formación en 2004 bajo la dirección de José Luis Temes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del ciclo "Música para el tercer milenio".

La obra presenta cinco bloques estructurales yuxtapuestos que se contraen y expanden temporalmente mediante proporciones matemáticas, evolucionando desde su inicio estático hacia un final climático a través del discurso de lo cercano y lejano, la variedad tímbrica y cierta gestualidad. Los diversos eventos sonoros se configuran mediante la acumulación progresiva de agregados interválicos, cambiantes en densidad, color y dinámica.

Su título evoca tanto al tritono como a lo oceánico. La versión presentada en esta ocasión amplía la parte de piano y adapta a un único percusionista la partitura original.

Juan Manuel Ruiz

JORGE CASTRO

Jorge Castro es un compositor de Música de Concierto y Medios Audiovisuales nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Además, es orquestador, arreglista, cantautor y poeta. Ha estudiado con Luis de Pablo, César Camarero y Teresa Catalán entre otros. Es Títulado Superior en Composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Máster en Composición para Medios Audiovisuales (Centro Superior Katarina Gurska). Ha asistido a cursos de composición con maestros de la talla Leonardo Balada o Roberto Sierra y ha recibido los consejos de Joan Guinjoan.

Ha recibido encargos por parte de entidades como el Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada o la Sociedad Española de la Guitarra; ha participado en proyectos como “Buscando a Platero” para la junta de Castilla y León y ha colaborado como orquestador con la Escuela Superior de Canto. También ha compuesto música para teatro y la banda sonora de cortometrajes y documentales. Además ha sigo galardonado con  la Mención de Honor en el Bartók World Composition Competition (2018) y su música ha sido estrenada e interpretada en varios paises.

Como cantautor, dispone de 3 discos (editados y distribuidos por la discográfica Picap). Como poeta ha publicado dos libros de poemas, Alpheratz (2015, Ed. Poesía eres tú) y “Poemas de fuego y escarcha” (2018, Ed. Parnass). Ha participado junto a otros poetas en antologías como “Poemarte, el reto de Calíope” (2016) y “Cantos para el viento” (2017).

www.jorgecastrocompositor.com

CLAUDIO PRIETO

Nació el 24 de Noviembre de 1934 en Muñeca de la Peña (Palencia). Su afición a la música se manifiesta ya desde la infancia, cuando acompañaba a un grupo de músicos por las fiestas populares tocando la percusión. Pronto aprendió a tocar la trompeta y pasó a formar parte de la Banda Municipal de Guardo, al tiempo que ampliaba sus estudios musicales con su director D. Luis Guzmán Rubio. Se trasladó a El Escorial, formándose con el musicólogo P. Samuel Rubio, que le enseñó armonía, contrapunto y musicología. En 1954 comenzó el servicio militar como trompetista en la Banda de Música de la Academia Militar de Suboficiales, dirigida por el que sería su tercer maestro, Ricardo Dorado. Simultaneó sus obligaciones en la Banda con los exámenes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, consiguiendo el Título de Composición en el curso 1957-58. También logró una plaza por oposición en el Cuerpo de Directores de Bandas Civiles en 1958.

 En 1960 obtuvo una Beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiar dirección de orquesta, pero a la vez realizó estudios de composición aconsejado por Goffredo Petrassi, siendo admitido en la Academia de Santa Cecilia, en la que permanecerá tres años, hasta 1963, fecha de su regreso a Madrid tras obtener el Diploma de Estudios Superiores de Perfeccionamiento de la Academia. Durante estos tres años fueron sus maestros, Goffredo Petrassi, Boris Porena y Bruno Maderna. En 1967 participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt, en Alemania, con los profesores György Ligeti, Karlheinz Stockhasen, Earle Brown, etc.

Su trayectoria profesional se inició en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra Improvisación, para conjunto de cámara. A este estreno seguiría un encargo de Radio Nacional de España (RNE), materializado en su composición para orquesta Contrastes. Pero su verdadero lanzamiento llegaría con la pieza Solo a Solo, para flauta y guitarra, premiada en 1969 como mejor obra de música española por Juventudes Musicales. A partir de ese momento, su carrera se vio jalonada por importantes galardones, como el Premio de la Radio Televisión Italiana por Al-Gamara (1972), el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo porNebulosa (1973), el Internacional de Composición «Óscar Esplá» (1974), el «Sebastián Durón» por Cuarteto I(1975), el Internacional «Manuel de Falla» por Sinfonía I (1976), el Trofeo Arpa de Oro en el V Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) por Concierto I (1979), o el Internacional de Composición «Reina Sofía» por Concierto Imaginante (1984). En 1976 figuró como miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y desde 1987 como Consejero de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Entre 1993 y 1995 formó parte del Consejo de la Música del entonces Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, nacionales e internacionales, y ha pronunciado conferencias en diversas universidades españolas. Es, asimismo, colaborador habitual de algunas publicaciones periódicas y monográficas.

En 1995, le fue otorgado el Premio Castilla y León de las Artes; en 1996, el Premio Nacional de Música «Cultura viva» por el conjunto de su trayectoria artística; en 1999 se le concedió el Premio «El Norte de Castilla», otorgado por los redactores del periódico en Palencia; en 2004, es nombrado Mejor autor de Música Clásica, en la VIII Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y es nombrado Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Entre otras distinciones ha recibido la Medalla de Oro y la denominación de «Claudio Prieto» para el Instituto de Enseñanza Secundaria de Guardo (Palencia); la Medalla de la Diputación Provincial de Palencia y la denominación de «Claudio Prieto» para su Academia Municipal de Música.

SERGIO BLARDONY

Nace en Madrid en 1965. Su actividad compositiva abarca tanto la música instrumental y vocal (cámara, sinfónica, coral) como la electroacústica, con un interés especial en la indagación entre la relación música y palabra en contextos escénicos, y trabajando con artistas de otras disciplinas, en especial con la poeta Pilar Martín Gila, con la que realiza desde hace muchos años gran parte de esta experimentación. Fruto de ella han nacido distintos proyectos escénicos, obras de cámara, ensemble y piezas sinfónicas, teniendo la electrónica una importante presencia en la mayor parte de ellas. También ha trabajado con artistas visuales como Marta Azparren o Eduardo Momeñe.

Sus obras, más de 90 hasta la fecha, han sido reconocidas con distintos premios (Primer Premio SGAE, el Primer Premio Ciutat de Tarragona, el Shut Up And Listen! Award Viena, el Premio Joaquín Turina, el certamen Laboratorio del Espacio 2016 y 2020 o el New-Music Consortium 2019 de la Universidad del Sur de Florida), y han sido interpretadas en todo el mundo por solistas, orquestas y ensembles de máximo prestigio. Sus composiciones se encuentran publicadas por diversas editoriales musicales (Bèrben Edizioni, EMEC, Pygmalión, Quodlibet, Periferia Sheet Music…), siendo sus actuales editores Babel Scores y UME. Su música aparece en nueve CDs, dos de ellos monográficos.

Es director de la revista Sul Ponticello y de EPOS Laboratorio de creación e investigación música-palabra, y codirector del ciclo TRASHUMANCIAS.15 Encuentros Interdisciplinares y del proyecto radiofónico Doble Fondo.

Más info: http://www.sergioblardony.com

IL SILENZIO SVELATO
Para saxofón barítono, piano, percusión y electrónica

Il silenzio svelato es una obra escrita en 2010, que gira en torno a otra de carácter escénico, La bujía de Stromboli, estrenada dos años después. Se plantea como obra autónoma, siendo a la vez, un ensayo preliminar y, fundamentalmente, una forma de abordar la misma idea esencial desde una perspectiva diferente. Il silenzio svelato observa a los protagonistas de la acción (un viaje simbólico de Catania a Stromboli) desde el lugar que abandonan y desde aquel al que no han llegado aún. Catania y Stromboli, un origen y un destino, un lugar en cuyas costas queda el pasado, y otro donde aún esperan la llegada. En el centro temporal de la obra, está el viaje mismo, el silencio del trayecto, la medida del presente. Es precisamente, en esta parte central, donde surge la palabra, como pregunta y como relato, a través de un texto extraído de las Confesiones de San Agustín que se superpone a otro de Pilar Martín Gila, cuya forma, a modo de cuaderno de bitácora, será parte de la mencionada obra escénica La bujía de Stromboli.

La primera parte de la obra –correspondiente a la partida de Catania- juega con dos aspectos que, lógicamente, se superponen: en el plano espacial, la perspectiva es una metáfora del viaje, en la que la decadencia industrial de la ciudad se convierte en símbolo de muerte, la muerte que representa el viaje incierto. Así, no hay personas que despidan al viajero, sino que es la propia ciudad –el puerto industrial, en este caso-  la que observa la partida al final de esta sección. Todo vestigio humano ha desaparecido y esa decadencia industrial, la máquina muerta y desierta, herrumbrosa, expuesta al tiempo, se convierte en metáfora de la pérdida que supone todo viaje. Perdemos al viajero porque desconocemos su destino. El mostro  del puerto de Catania observa impasible la partida…  

Por otro lado, el discurso musical de esta primera parte es conducido en el plano temporal por una idea que se presenta como el motor interno de éste –se podría decir, su “guión sonoro”-, y que consiste en el imaginario viaje que hace el agua por el río subterráneo Amenano  hasta su salida al mar. En este caso, la idea de viaje -que es el verdadero motor conceptual de la obra, se transforma en un “viaje interior”, subterráneo, que –en el discurso musical- se produce en un nivel interno, huyendo de la literalidad. Y es también símbolo del movimiento perpetuo de la naturaleza que se contrapone a esa decadencia humana simbolizada por el paisaje industrial moribundo. Una naturaleza que –ahondando en las relaciones- de alguna forma también se “contagia” al carácter del siciliano, un pueblo formado por el sedimento de muchas civilizaciones, cuya naturaleza se expresa en un trayecto que va de la introversión y lo secreto a una violencia explosiva (en este último aspecto el saxofón tiene un papel esencial). La gran grúa del puerto de Catania es el monstruo que habita en el siciliano, un monstruo decrépito pero majestuoso. O, tomando una idea de Leonardo Sciacia sobre la especificidad de Sicilia, la representación de una hosca grandeza.

La parte central alude a la acción del trayecto a Stromboli que, desde el punto de vista del que no lo puede presenciarlo, se convierte en silencio, en luz-silencio. Un silencio que alude al mar y al viento, al tiempo del que habla San Agustín en las Confesiones y a su marca en el cuaderno de bitácora del texto de Pilar Martín Gila. El eco de la máquina cuando se detiene, una resonancia absoluta y rotunda, que precipita nuestros sentidos a un abismo incierto. Es aquí donde la palabra toma fuerza. La música cesa y el espacio sonoro queda inerte. El viaje se hace presente en un juego de reflexión (San Agustín) y de crónica (cuaderno de bitácora). La voz, que ha estado enterrada en la primera parte, rasga el silencio y se coloca en primer plano.

La tercera parte sugiere el tiempo detenido de la espera en Stromboli. Las voces de los pescadores nos hablan desde el espacio de lo cotidiano, en un juego sonoro en el que ese tiempo detenido se contrapone al tiempo marcado que hace explícito el motivo simple y repetitivo de saxofón y piano (tiempo liso y estriado, en términos boulezianos). La espera como estado y no como anticipación de una pérdida. 

[1] El mostro es una enorme grúa que ocupa el paisaje de la entrada del puerto de Catania, una mole industrial situada en el Molo di Levante, que se yergue impasible ante el viajero que parte a mar abierto.

[1] Catania es atravesada por un río subterráneo, el Amenano, que desemboca en el mar. Este cauce subterráneo abastece las fuentes de la ciudad y sólo es visible en la Piazza dil Duomo. Fuera de los límites de la ciudad se encontraba el lago de Nicito, que fue cubierto por la lava en 1669, lo que cambió profundamente el entorno de Catania.

ZULEMA DE LA CRUZ

Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”

En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.

Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.

En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su VI Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.

En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003 y editada en el disco Concierto de Navidad Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) encargo de la Fundación Sax Ensemble y editada en el disco Zulema de la Cruz Monográfico “Obras para Saxofón” (Iberautor, 2005) y “Evocazione Rossiniana” editada en el disco Weber&Rossini, Josep Fuster, clarinete e Isabel Hernández, piano (Columna música, 2008).

En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.

En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot y editada en el disco Nueva Creación Sinfónica 3. Fundación Autor, AEOS, Sello Autor y Arteria Promociones Culturales.

En 2009 se estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.

En 2010 se estrena en Venezuela a cargo del grupo La Folía y la soprano Celia Alcedo, la obra “Agua y Sueño, Canto para un descubrimiento” con texto de Antonio Maura, en el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas.

En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.

En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.

En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.

En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

En 2013 se estrena la versión para Orquesta Sinfónica del Concierto para Saxo Alto y Orquesta “Mediterráneo” con la Orquesta Sinfónica de la UAM, Francisco Martínez como solista y Enrique Muñoz como director. La versión para Grupo Instrumental y Saxo Alto se estrenó en 2002 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo del mismo solista al que está dedicado y del Grupo Sax Ensemble. Esta obra se interpretó en el concierto inaugural del Congreso Europeo de Saxofón 2014 en Ciudad Real, España.

También en 2013 ve la luz, la obra “Solsticio de verano” encargo de la Fundación Colmenero para susPremios George Pehlivanian 2013, dedicada e interpretada por su hijo Sergio Lecuona al violín y Adriana Goméz Cervera al piano (Premio George Pehlivanian 2013 al dúo de música contemporánea).

En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.

También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.

En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.

En 2015 se estrena en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA 2015, “Balada del Amanecer” en versión de Saxofón Alto y Piano con Antonio Cánovas saxo y Elena Miguélez piano.

En 2016 se estrena en Yakarta (Indonesia) su última obra “Quijote y Sancho” para dos flautas de pico a cargo del Grupo La Folía con sus solistas Pedro Bonet y Belén González Castaño.

Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).

Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.

Colabora desde el año 2016 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM).

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

www.zulemadelacruz.com / Twitter @zulema_delacruz / Facebook: zulemadelacruzcompositora

Email: zulemadelacruz@gmail.com

SAX ENSEMBLE

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en: Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Strasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milan, Turin… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal, Estados Unidos, Escocia, Tahilandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 CDs en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesus Villa Rojo, Enrique Muñoz etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández (percusión); Duncan Gifford (piano); Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Más información en: www.sax-ensemble.com y www.artespanex.com