FOTOGRAFÍAAS DE LA ACTUACIÓN
SANTIAGO LANCHARES
(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
Constelación V (El agua es una llama mojada) (1997)
Escrita para Cuarteto de clarinetes por encargo de Adolfo Garcés para el Cuarteto Manuel de Falla, se estrenó en 1997 en el Otoño Musical Soriano. Pertenece a una serie de obras con el título genérico de Constelación compuestas a mediados de los años 90. Todas ellas se caracterizan por las búsquedas melódicas, ya sea en instrumentos a sólo (violoncello, Constelación IV ), con intervención de electroacústica (clarinete y electrónica en vivo, Constelación II) o en grupo de cámara. ( Constelaciones I y V). “El agua es una llama mojada”es un verso de Novalis que ha servido de inspiración a la obra.
JACOBO DURÁN-LORIGA
Madrid 1958, estudió composición con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Se especializó en Colonia en la composición con medios electroacústicos, aunque su producción se centra en la música instrumental. Su obra, con un catálogo de más de 80 obras, abarca géneros diversos como la ópera Timón de Atenas, el melólogo Cántico de Mallick, o la música para cine Tata mía de José Luis Borau, o las instalaciones sensoriales (Sydney, LIFT de Londres). Ha recibido encargos de las principales orquestas y festivales españoles.
Entre 1993 y 1998, Durán-Loriga ha sido profesor de Composición y de Estética musical del Conservatorio de Albacete. Compositor Asociado a Proyecto Guerrero entre 1996 y 2003. Director del magazine La noche cromática (2004-2008) de Radio Clásica, RNE, entre otros programas realizados para dicha emisora. Director del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y de la revista Quodlibet. Premio de creación radiofónica RNE/CDMC- 2011 con Las cuitas de Job. Editor de la editorial Periferia Actualmente es profesor de historia de la música en el conservatorio Rodolfo Halffter y colaborador asiduo de la revista digital Sul Ponticello.
GIRÁNDULA (Sobre Les barricades misterieuses de F. Couperin)
Girándula fue compuesta en 2001 a petición de Adolfo Garcés, a quien está dedicada. Originalmente escrita para cuatro corni di bassetto, también se interpreta con clarinetes bajos. La cálida sonoridad de estos instrumentos me hizo imaginar una música en la que el sonido pasa de uno a otro de manera que el espacio anima una textura monocroma. El título sugiere el movimiento; la girándula es el mecanismo rotatorio que en las fuentes distribuye el líquido por las distintas conducciones para funcionen los juegos de agua.
Nada más giratorio hay en música qaue el rondó. En esta obra bebo de fuentes francesas: François Couperin y su rondó Les Barricades Mistérieuses, que me fascina. Mi obra es una especie de variaciones inversas en las que se reconoce el tema al final. Reconozco habérmelo pasado en grande al poner a prueba la elasticidad del material, sin modificar su fundamentación tonal.
JOSÉ LUIS TURINA
Nace en Madrid en 1952. Realiza sus estudios de composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el primer premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" por la obra "Punto de encuentro", y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, por la obra "Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda)". En 1996 recibe el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura. Ha sido profesor de Armonía en los conservatorios de Cuenca y Madrid, así como de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su catálogo está integrado por obras tanto escénicas y sinfónicas como camerísticas, vocales, corales y para instrumentos a solo, así como por un extenso apartado de carácter pedagógico. Desde febrero de 2001 y hasta su jubilación en febrero de 2020 ocupa el cargo de Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.
Cuatro Cuartetos, para cuatro Corni di Bassetto
Los Cuatro Cuartetos fueron escritos en el otoño de 1994 a petición del Cuarteto "Manuel de Falla", al que están dedicados y a cuyo cargo corrió su estreno, el 15 de junio de 1996, en el patio del Castillo de Manzanares el Real (Madrid).
La agrupación integrada por cuatro Corni di Bassetto ofrece al compositor actual, no sólo la particularidad de un timbre antiguo, pero poco explotado en la actualidad y, por tanto, novedoso, sino también el atractivo de los múltiples problemas que se derivan de la utilización de cuatro instrumentos iguales. Personalmente he optado por un protagonismo estadísticamente equivalente de los cuatro ejecutantes, lo que permite un tratamiento del material que, repartido equitativamente entre los cuatro Corni, llega en ocasiones a una pulverización extrema, llegando a ser prácticamente inidentificable para la vista en la partitura, pero recomponiéndose, como por arte de magia, en la audición.
Por otra parte, esa fragmentación del material y su posterior reparto entre los cuatro instrumentos comporta un deseo previo de que cada instrumentista le incorpore su propia personalidad, su sonido y su carácter, que aunque deben estar lógicamente integrados en el conjunto, siempre conservarán sus características propias.
La obra se estructura en cuatro secciones contrastantes, a través de las cuales circula un material aglutinante, tratado en unísono, con el que se abre y cierra la obra. Y como en muchas de mis obras, en estos Cuatro Cuartetos el título no pretende ser un caprichoso juego de palabras sobre el número cuatro, sino que intenta establecer una fuerte vinculación con una obra literaria que le sirve de referente formal y estético: los Cuatro Cuartetos de T. S. Elliot, y concretamente la siguiente estrofa, con la que se abre la partitura:
… … Only by the form, the patron,
can words or music reach
the stillness, as a chinese jar still
moves perpetually in its stillness.)
(… … Sólo por la forma, la estructura,
pueden las palabras o la música alcanzar
la calma, como un jarrón chino sigue
moviéndose perpetuamente en su calma.)
T. S. Elliot: Four Quartets (I, V)
HERMES LUACES
(Madrid, 1975). Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa con el premio fin de carrera en composición, y en la Universidad Autónoma, donde se licencia en Ciencias Físicas.
Su obra ha sido interpretada en numerosos países tanto en Europa como en América y ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales: en el año 2011 obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Composición Musical por la obra para orquesta “Agujeros Negros”. En 2008, ganó el Premio del Museo George Enescu de Bucarest. En 2007 fue finalista del Premio Fundación Autor. En 2004 y 2005 obtuvo el premio del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) para Jóvenes Compositores.
En su faceta de compositor ha trabajado con numerosas formaciones musicales: la orquesta de la radio-televisión española (ORTVE), la orquesta de la comunidad de Madrid (ORCAM), la orquesta sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la joven orquesta de Andalucía (OJA), la orquesta filarmónica de Bacau (Rumanía) y los ensembles Courtcircuit (Paris), Recherche (Friburg), Proyecto Guerrero (Madrid), Taller Sonoro (Sevilla), Grupo Instrumental de Valencia y Vortex (Ginebra), entre otros. Así como con grandes solistas de la talla de Alberto Rosado, Ignacio Torner, Mario Prisuelos, Manuel Guillén y Eloy Lurueña.
ANA SILVA
Compositora "Máster en Composición para Medios Audiovisuales" por el Centro Superior Katarina Gurska y "Especialista en Orquestación para Cine y TV" por la Berklee College of Music. Sus composiciones comprenden desde la música de concierto a la música aplicada destinada a espectáculos audiovisuales y escénicos. Entre sus últimos trabajos se encuentran las B.S.O. para los cortometrajes “Feliz Desahucio” y “La Caja de Lucas”, la campaña publicitaria “Mediterranean Fund”, la canción lírica para soprano y piano “Añada del corazón”, las piezas para piano “Agora non” y “Greetings, micropiezas para piano” y el trío de viento con piano “Quimera y distopía”. Es impulsora de proyectos músico-escénicos como “La vida rosa” y “La Casa de Tala” -en los que actúa como directora musical, compositora, songwriter e intérprete- o el “Proyecto Añadas”, cuyo objetivo es la recuperación y actualización de la canción de cuna asturiana. Dentro de su labor como docente, imparte talleres sobre “Escucha Musical Activa” y “Creación Musical en los Medios Audiovisuales” y ha sido ponente en el V Congreso Mitocrítica “Mito y Creación Audiovisual” de la Universidad de Alcalá de Henares tratando el tema de la música en el audiovisual.
@AnaSilvaMusica
https://anasilvacomposernews.wordpress.com
DIVERGENCIAS
Esta obra es reflejo del significado de su título Divergencia. del lat. divergens, “alejamiento paulatino de dos o más líneas, caminos, etc.” La obra comienza con un lenguaje mixto, amalgama que poco a poco se va escindiendo en dos caminos diferenciados: uno atropellado, gestual y de aristas, con un contenido pseudo-serial y el otro, más pacífico y fluido, contenido de juegos de escalas que a su vez convergen y divergen. En cuanto a texturas, juega también con alejamientos y acercamientos, convergencias cercanas y enredadas en un lenguaje contrapuntístico y divergencias proyectadas en un lenguaje de capas independientes polifónico. Del camino recorrido finalmente nace un nuevo camino, que no es ninguna de las dos posiciones, sino una completamente nueva.
CUARTETO MANUEL DE FALLA
Fundado en 1994, por Adolfo Garcés, José Tomás, Jorge Gil y José Selva, el cuarteto "Manuel de Falla" ha tenido siempre la preocupación de divulgar la música de cámara española. Desde ese mismo momento y para conmemorar el Cincuentenario de la muerte del maestro, el cuarteto inició una serie de encargos a diversos compositores españoles e Iberoamericanos, con el fin de recrear la personalidad del insigne compositor, comenzando así un amplio movimiento para conformar un nuevo y atractivo repertorio español de autores contemporáneos para esta formación. Al mismo tiempo, y dado que la obra de Falla para música de cámara es más bien escasa, el cuarteto abordó la trascripción de algunas de las piezas más bellas y relevantes de la más pura música nacionalista española de los siglos XIX y XX de Falla, Granados, Albéniz y Turina, de arrolladores y fluidos ritmos, atrevidas armonías y embriagadoras melodías. Ante la inminente celebración del Cincuenta Aniversario de su fallecimiento, los componentes del cuarteto solicitaron a Dña. María Isabel Falla, sobrina del insigne compositor, la cesión de su nombre, concediéndolo acompañado de estas hermosas palabras: "Siento una profunda emoción ante el nacimiento del Cuarteto Manuel de Falla. Emoción y agradecimiento por el recuerdo y homenaje que rendís a la memoria de mi tío al haber elegido su nombre para éste proyecto musical que vuestro entusiasmo, esfuerzo, dedicación y trabajo ilusionado, han hecho realidad. Con mi cariñosa felicitación y deseos de muchos éxitos." |