FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
FRANCISCO NOVEL SÁMANO CALLEJA
Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid con los profesores Agustín Serrano, Valentín Ruiz, Daniel Vega y Antón García Abril. Obtiene el Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.
Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” o en el “Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.
En el año 2018 obtiene el título de Máster en Composición por la Universidad de Évora bajo la tutela del profesor Christopher Bochmann.
Actualmente desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.
JUAN CARLOS PANADERO
(Madrid 1961) Realizó su formación música en el Real Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como principales profesores a Alberto Gómez y Anselmo de la Campa (Piano), Sebastián Mariné (Acompañamiento), Valentín Ruiz (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Antón García Abril y Román Alís (Composición), obteniendo en esta última materia Premio de Honor.
Desde 1991 es, por oposición, profesor de Contrapunto y Fuga, ocupando plaza primero en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en el Conservatorio “Teresa Berganza” de la misma ciudad, donde actualmente enseña Fundamentos de Composición y Armonía, compaginando la docencia con la composición.
TRILOCULAR
I. Principium
II. Secundus
III. Conclusio
La obra fue compuesta en el año 2007 y estrenada el 14 de mayo de 2010 por Vicente Cintero (flauta) y Mar Liébana (piano) en la sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Trilocular está constituida por tres piezas totalmente independientes tituladas: I. Principium, II. Secundus y III. Conclusio. Debe su título a la capacidad que pueden tener algunos elementos para dividirse en tres partes diferentes sin que por eso afecte al total de su contenido y esencia.
JORGE GRUNDMAN
Jorge Grundman (1961-) es un escritor de música nacido en madrid que emplea un lenguaje tonal y consonante situando al autor, al intérprete y a la audiencia en un mismo plano. Sus obras han sido interpretadas en países como Estados Unidos, Londres, Alemania, Francia, España, Holanda, Bélgica, Brasil, Turquía entre otros y han sido editadas en todo el mundo por sellos discográficos como Sony Classical, Chandos, Warner Classical, Virgin y otros. Sus creaciones más recientes son la ópera “Cinco Horas con Mario” sobre la obra homónima de Miguel Delibes; el oratorio de cámara en latín para soprano y cuarteto de cuerda “A Mortuis Resurgere: The Resurrection of Christ”; y la partita para violín sólo denominada “Shoah for Solo Violin and Sacred Temple” en homenaje a todas las víctimas del Holocausto. Sus partituras se encuentran publicadas por Music Sales Group a nivel mundial.
EDUARDO PÉREZ MASEDA
Nace en Madrid en 1953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1.986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1.986 y 1.992” (México), “Carnegie-Recital Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1.986 y 1.990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1.989), Festival Internacional de Bourges 1.997 y 2.003, “Tokyo Sinfonietta 2.000, Season”, “Berner Kammerorchester 2.002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.
En 1.983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1.982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1.984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1.986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1.989). Igualmente, su música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.
En 1.987 y 1.988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1.981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1.997 y 2.001.
Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1.983 y Editorial Biblioteca Nueva 2.004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1.985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1.993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.
Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1.991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2.003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2.006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.
ALEJANDRO DE LA BARRERA
Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.
En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.
En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.
Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.
En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.
TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.
Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.
SEBASTIÁN MARINÉ
Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.
Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.
Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).
Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
ENSEMBLE KURAIA El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Mars-Arsonic (Mons, Bélgica), Le Quartz (Brest, Francia), Rondó (Milano y Monza, Italia), Festival internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú), Centro Nacional de las Artes (México D.F.). En España ha actuado en las temporadas de conciertos del CNDM, XXVIII Premio Fundación SGAE- CNDM, Fundación Juan March, Ciclo Fundación BBVA , Festival Ensems de Valencia, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba y de Málaga y Festival de Alicante,entre otros. La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpetación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto”(Doce notas), “una grandísima calidad” (Scherzo). Su último “De aire y luz” (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc, ha sido distinguido con el Melómano de Oro en 2016 y ha recibido excelentes críticas de los medios especializados. Paralelamente a los conciertos, Ensemble Kuraia desarrolla una extensa actividad pedagógica en colaboración con relevantes instituciones académicas entre las cuales destacan:Klangzeitort de Berlín, Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Ensemble Kuraia ha realizado los documentales sobre Luis De Pablo (año 2000) y Félix Ibarrondo (año 2004). Ambos han sido programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB. Entre sus proyectos escénicos figuran los estrenos de producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como “La historia del soldado” de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann “Der Kaiser von Atlantis”. En 2014 el grupo ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance "Sky piece to J.C." en el Museo Guggenheim de Bilbao. Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en varias ocasiones por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina. Ensemble Kuraia es la agrupación residente del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao y organiza anualmente su propio festival dedicado a la música actual. El Festival Kuraia es uno de los eventos culturales más consolidados en el País Vasco y ofrece conciertos, cursos, conferencias y clases magistrales a cargo de los más prestigiosos intérpretes y compositores de la escena internacional. Ensemble Kuraia recibe el apoyo del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Instituto Vasco Etxepare, EHMB (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileak y AIE.
ANDREA CAZZANIGA (Dirección musical) Andrea Cazzaniga ha dirigido orquestas y conjuntos en España, Italia, Finlandia, Holanda y América Latina: Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Vaasa City Orchestra, Sinfonia Finlandia, la Orquesta Sinfónica y la Sinfonietta del Centro Superior de Música del País vasco Musikene, la Orquesta de Cámara de Trento, E5 Kuopio Festival Orchestra, entre otras. Actualmente es director musical del grupo de música contemporánea de Bilbao Ensemble Kuraia y dedica gran parte de su actividad a la interpretación de la música contemporánea. Ha colabarado con solistas como el chelista Asier Polo (Haydn concierto no 1) y la flautista Clara Andrada (estreno de “Claroscuros” concierto para flauta y orquesta de Iñaki Estrada). En el campo operístico, en ocasión del estreno en Bilbao de la ópera “Der Kaiser von Atlantis” la crítica señaló que “con la dirección musical de Andrea Cazzaniga resultó una representación de gran fuerza…Un espectáculo poco menos que irresistible” (El Correo). En el campo cinematográfico, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha grabado, para el sello EMI- Hispavox, la banda sonora de la película “El bosque animado” (Premio Goya 2002). |