FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
MERCEDES ZAVALA
Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.
Puede destacarse que en los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal. Entre 2000 y 2010 se vuelca en el estudio y difusión del repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside también la Asociación Mujeres en la Música y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.
Actualmente es jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. Su obra tiene una presencia continuada tanto en la programación española como en otros países, asentándose así una creciente proyección internacional. En este momento trabaja en varios proyectos para la temporada 2018-19, encargados por instituciones españolas, italianas y estadounidenses. En su catálogo se encuentran también obras pedagógicas, una atención intermitente al teatro musical y una persistente influencia de la literatura.
RAFAEL BLÁZQUEZ
Nace en Madrid en 1969. Comienza sus estudios musicales en Alcorcón continuando en el Conservatorio Amaniel de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Saxofón con Martín Rodríguez, Francisco Martínez y ocasionalmente con Claude Delangle; Instrumentos de Púa con Pedro Chamorro y Armonía y Composición con José Mª. Valls, Cesar Olivan y Enrique Blanco. Ha realizado cursos de composición con Carmelo Bernaola y varios compositores españoles en los cursos de verano del Escorial. Cursos de Informática y Electrónica Musical en el CDMC y la SGAE. Ha sido miembro fundador del Grupo de Composición TALEA.
Sus obras se han estrenado e interpretado en el “XIX Festival de Música Contemporánea de la Habana”, en varias ediciones del “Festival de Música contemporánea de Tres Cantos”, Teatro Albéniz, etc.
Como instrumentista ha sido componente de la Banda “Manuel de Falla” de Alcorcón, Ensamble de Saxofones de Madrid, Orquesta de Bandurria “Magerid”, Orquesta de Laudes Españoles “Roberto Grandío”, Quinteto de Pulso y Púa “Citaraedus”, actuando por toda España.
En su labor Pedagógica, ha sido profesor de instrumentos de pulso y púa en varios ayuntamientos de la provincia de Ávila, trabajando para la Diputación de Ávila.
JOSÉ SUSI
José Susi López es un compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, comenzando sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma,.
Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer “Regolí”, A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.
Más tarde decide profundizar en la “Gran Música” y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.
En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior) y en 1994 oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él “siéndole reconocido su Mérito al frente de la Banda, mediante la Concesión de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y con Distintivo Rojo.
Durante esta época gana en 1992 – 1994 – 1997 y 2003 el “Premio Maestro Villa de Composición Musical”, perteneciente a los “Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid”, siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.
En 1999, es nombrado “Hijo Predilecto” de Martos (Jaén), su pueblo natal.
En 2002,.gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op 58), para Orquesta Sinfónica, estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
En 2004, recibe el encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de la Obra Obligada para el ”Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2004” -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico “Epopeyas Valencianas” (op 62), estrenada por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2010, es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero” “vistos los Méritos académicos docentes, artísticos, Profesionales y humanos, así como su aportación a la difusión de la Música en consonancia con los fines de esta FUNDACIÓN”.
En 2014, su Obra “Andalucía” (Suite Nº 2)(op 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el “Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014”, la cuál fué interpretada en el Paláu de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.
En 2015, es Homenajedo por sus compañeros de la la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.
En 2016, recibe el encargo de "una Obra para Clarinete Solo" para la Final del VIIIº Concurso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez" a celebrar en Ávila del 17 al 25 de julio de 2016. La obra compuesta para tal evento "Menen-Sanz" (op 97) "Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez" fue estrenada el 23-07-16 en el Auditorio Lienzo Norte del Palacio de Congresos de Ávila por los aspirantes a tan prestigioso galardón
A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).
En 2018, -19 de junio-, el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), le hace entrega de la llave simbólica de ‘La casa de los autores’, al cumplir 50 años como socio de la entidad y como reconocimiento a su trayectoria profesional.
Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición.
A la fecha de hoy trabaja en un Concierto para Trombón y Orquesta (op 113) y el 90% de las 112, han sido estrenadas e interpretadas en nuestro país y fuera del mismo por grandes y prestigiosos intérpretes.
ZULEMA DE LA CRUZ
Nacida en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-88). Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”
En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.
Desde el año 1996 pertenece al Consejo Asesor del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, siendo en 1998 la autora de su obra obligada “Trazos del sur” para su XL Edición. Esta obra forma parte de la colección En Torno al Sur que contiene ocho piezas compuestas entre los años 1997 y 2005.
En el año 2005 el 6º Concurso Internacional de Piano Compositores de España le dedica su VI Edición y en su acto inaugural el Dúo Cerutti estrena la obra para dos pianos “Gigantes y Molinos”.
En el 2000 recibe por primera vez el “PREMIO DE LA MÚSICA IV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música con la obra “El Color del Cuarzo” para Orquesta Sinfónica, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1999). En esta Academia ingresa como miembro en el año 2004. En el 2005, 2008 y 2009 queda Finalista de la IX, XII y XIII EDICIÓNES del mismo premio con las obras “Obertura Hispania” (Coro y Orquesta) encargo de la Fundación Siemens 2003 y editada en el disco Concierto de Navidad Siemens 2003, “Soluna” (Grupo Instrumental y Electroacústica) encargo de la Fundación Sax Ensemble y editada en el disco Zulema de la Cruz Monográfico “Obras para Saxofón” (Iberautor, 2005) y “Evocazione Rossiniana” editada en el disco Weber&Rossini, Josep Fuster, clarinete e Isabel Hernández, piano (Columna música, 2008).
En el 2006 y 2010 recibe de nuevo el “PREMIO DE LA MÚSICA X y XIV EDICIÓN” al mejor AUTOR DE MÚSICA CLÁSICA con las obras, “Concierto Nº1 para piano y orquesta “Atlántico” editada en el disco monográfico Zulema de la Cruz, Col legno en 2005, encargo del XVII Festival de Música de Canarias y estrenado por la Orquesta Filarmónica de Helsinki con Guillermo González al piano y la dirección Leif Segerstam y “Canciones del alba” para Tenor y Violonchelo (Joaquín Pixán y Guillermo Pastrana) editada en el disco Cinco versiones musicales para Tres poemas inéditos de Ángel González, Andante Producciones Culturales, 2008.
En el año 2008, se estrena el “Concierto nº3 para violín y orquesta sinfónica “Tres Culturas” como encargo de la Fundación Autor y la A.E.O.S, con Manuel Guillén como solista y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrián Leaper. Esta obra esta dedicada a la paz entre los pueblos y a la memoria de Rafael Nebot y editada en el disco Nueva Creación Sinfónica 3. Fundación Autor, AEOS, Sello Autor y Arteria Promociones Culturales.
En 2009 se estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el “Concierto nº1 para clarinete y orquesta sinfónica “Ártico” como encargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, con Justo Sanz como solista y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar.
En 2010 se estrena en Venezuela a cargo del grupo La Folía y la soprano Celia Alcedo, la obra “Agua y Sueño, Canto para un descubrimiento” con texto de Antonio Maura, en el VI Festival Latinoamericano de Música de Caracas.
En 2009 recibe la “Insignia de Oro de la “Fundación Colmenero” por el reconocimiento a sus méritos artísticos y trayectoria profesional y la “Insignia de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid” por sus 20 años de docencia en el Centro.
En 2010 le otorgan el “Premio en Música, XIX Edición PREMIOS NACIONALES CULTURA VIVA”, a su trayectoria profesional y pedagógica.
En el 2011 se estrena el Concierto Nº2 para Clarinete y Orquesta de Cuerda “Luces del Alba” con la Orquesta de Cámara Cordobesa y Josep Fuster como solista en el XIV Festival de Música Contemporánea Córdoba 2011, como encargo de dicho Festival.
En 2012 el guitarrista Gabriel Estarellas le encarga y le estrena para conmemorar su sesenta aniversario la obra “Ecos de una cuerda” en el concierto organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 2012-13, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
En 2013 se estrena la versión para Orquesta Sinfónica del Concierto para Saxo Alto y Orquesta “Mediterráneo” con la Orquesta Sinfónica de la UAM, Francisco Martínez como solista y Enrique Muñoz como director. La versión para Grupo Instrumental y Saxo Alto se estrenó en 2002 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo del mismo solista al que está dedicado y del Grupo Sax Ensemble. Esta obra se interpretó en el concierto inaugural del Congreso Europeo de Saxofón 2014 en Ciudad Real, España.
También en 2013 ve la luz, la obra “Solsticio de verano” encargo de la Fundación Colmenero para susPremios George Pehlivanian 2013, dedicada e interpretada por su hijo Sergio Lecuona al violín y Adriana Goméz Cervera al piano (Premio George Pehlivanian 2013 al dúo de música contemporánea).
En septiembre de 2014 se estrenó la obra “Canto a las víctimas inocentes” a cargo de la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid con Víctor Pablo Pérez a la batuta, encargo de la Fundación AEOS y Fundación SGAE y en diciembre de este mismo año, el Cuarteto de Cuerda Nº3 “The Outer Limits” con Electroacústica, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical español, INAEM-MECD a cargo del Cuarteto Bretón y la propia autora controlando la electroacústica.
También en noviembre este año 2014, participó como ponente y compositora en la Gira por Brasil “España-Brasil, Puente entre Culturas (Literatura y música entre las dos orillas del Atlántico) con el Grupo La Folía, la soprano Celia Alcedo, el escritor Antonio Maura y el compositor y musicólogo Pablo Sotuyo.
En estos últimos años trabaja en la Ópera “TAGOL” sobre un libreto del escritor Antonio Maura basado en su novela Ayno y recientemente en la Ópera “Da Vinci” sobre un libreto del filósofo y escritor Ilia Galán.
En 2015 se estrena en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA 2015, “Balada del Amanecer” en versión de Saxofón Alto y Piano con Antonio Cánovas saxo y Elena Miguélez piano.
En 2016 se estrena en Yakarta (Indonesia) su última obra “Quijote y Sancho” para dos flautas de pico a cargo del Grupo La Folía con sus solistas Pedro Bonet y Belén González Castaño.
Edita con PILES y SEEMSA-EMEC (QUIROGA).
Grabaciones en CD, Radio Nacional de España RNE-Radio Clásica y Televisión Española TVE.
Colabora desde el año 2016 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM).
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.
www.zulemadelacruz.com / Twitter @zulema_delacruz / Facebook: zulemadelacruzcompositora
Email: zulemadelacruz@gmail.com
LUIS DE PABLO
(Bilbao, 1930) es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Música de España.
Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-1963),Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970),Elephants ivres I-IV (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-1975),Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi unespejo (2004), Segundo trío (2005) o Un parque (2006).
SAX ENSEMBLE El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado como base, por flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, y que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y con la voz, en muchas de sus actuaciones. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros. Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en: Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, el Centro Georges Pompidou, y en el Centro Andre Malraux de Burdeos, Strasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant…, en Italia, Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milan, Turin… en Inglaterra Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey…en Canadá en la Universidad de Quebec en Montreal, Estados Unidos, Escocia, Tahilandia, Eslovenia, Portugal, Austria, etc. La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo, que era una formación inexistente hasta entonces (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica, con grupos orquestales, y para la actual plantilla con 14 intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos 29 años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de 160 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende 17 CDs en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer “monográfico de obras para saxofón” de autores como Edison Denisov o de Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomas Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesus Villa Rojo, Enrique Muñoz etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo. En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (Clarinete), Emilio Robles (violín) Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández (percusión); Duncan Gifford (piano); Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez. En 1993 este grupo instituyo la FUNDACIÓN SAX-ENSEMBLE gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel. Más información en: www.sax-ensemble.com y www.artespanex.com |