FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

EDUARDO PÉREZ MASEDA

Nace en Madrid en 1.953 y realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y como becario en Cursos Internacionales de Composición. Paralelamente a sus estudios musicales obtiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Pérez Maseda es autor de una variada obra que ha obtenido amplia proyección nacional e internacional. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos conciertos y Festivales de todo el mundo: “Europalia ‘85” (Bruselas), “Encontro Luso-Espanhol de Compositores” (Lisboa), C.A.E. 1.986 (Melbourne), “Foros Internacionales Música Nueva 1.986 y 1.992” (México), “Carnegie-Recital Hall” (Nueva York), “Almeida Festival 1.986 y 1.990” (Londres), “Newcastle Festival (Electric Music 2) (Reino Unido), Festival Mundial de la S. I..M. C. (Ámsterdam 1.989), Festival Internacional de Bourges 1.997 y 2.003, “Tokyo Sinfonietta 2.000, Season”, “Berner Kammerorchester 2.002”, etc…, y ha recibido encargos de distintas agrupaciones y entidades musicales nacionales y extranjeras.

En 1.983 fue seleccionado en la II Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March por su “Concierto para violoncello y orquesta de cámara”, y está en posesión, entre otros, de Premios de Composición como el Nacional de Polifonía del Ministerio de Cultura (1.982), el “Isaac Albéniz” de la Generalitat de Cataluña (1.984), el “Musician’s Acord” de Nueva York (1.986) o el Festival Mundial de la S.I.M.C. de Ámsterdam (1.989). Igualmente, sus música ha sido seleccionada en distintas ocasiones para participar en foros como la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO o el “Premio Italia”.

En 1.987 y 1.988 dirige los primeros Cursos de Sociología de la Música celebrados en España, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid), y asimismo ejerce habitualmente como conferenciante y analista de su propia obra y de la música actual en cursos y seminarios para universidades y diversas instituciones. Ha sido profesor del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid), y es colaborador de Radio Clásica (Radio 2) (Radio Nacional de España) desde 1.981 realizando preferentemente programas relativos a la música del siglo XX. Igualmente ha dirigido programas de Análisis e Historia de la Música para el Canal 6 (Cultural) de “Hilo Musical” y ha ejercido como asesor musical en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre los años 1.997 y 2.001.

Ha publicado varios libros: “El Wagner de las Ideologías. Nietzsche-Wagner” (Musicalia 1.983 y Editorial Biblioteca Nueva 2.004), “Alban Berg” (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1.985), “Música como idea, música como destino” (Tecnos. Colección Metrópolis 1.993), y es autor de numerosos trabajos monográficos y artículos referentes a la música contemporánea.

Sumamente interesado en el terreno de la música escénica, Eduardo Pérez Maseda es también autor de dos óperas: “Luz de Oscura Llama”, estrenada en Madrid en 1.991, y “Bonhomet y el Cisne”, estrenada en versión concierto en el año 2.003 dentro del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, y representada en su versión escénica en Junio de 2.006, en el Teatro de La Abadía de Madrid.

ÉLAN (Sonata III)

Compuesta en el año 1.992, fue encargada por el Trío “Músicas Argentinas” de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Esta obra cierra el ciclo de las Sonatas que, iniciado en 1.983 con los “Tres Movimientos para piano” (Sonata I), y continuando en 1.985 con los “Dos Movimientos para violín y piano” (Sonata II), conforma lo que podría considerarse una serie de cierta homogeneidad formal y expresiva dentro de mi catálogo, pero a la vez, y al igual que en los casos anteriores, se trata de una obra totalmente independiente cuya razón de ser está en sí misma.

En esta serie de obras he procedido de forma acumulativa en lo referente al número de instrumentos (Sonata I: piano, Sonata II: Piano + violín, Sonata III: piano y violín + clarinete) y asimismo, y de forma simétrica, utilizando un orden decreciente en el número de movimientos con respecto al ordinal de la serie (Sonata I: tres movimientos, Sonata II: dos movimientos, Sonata III: un único movimiento). Este marco general supone la existencia de diversos puntos de contacto entre las obras en lo que se refiere a la puesta de relieve de de un proceso de desarrollo estructural y formal elaborado (mucho más riguroso en la Sonata I y mucho más flexible en esta Sonata III) y no desdeña ciertos “guiños” de complicidad con las obras anteriores (aquí dos citas textuales de ambas). Nuevamente me han interesado los elementos de expresividad y “atractivo” sonoro existentes en los propios componentes constructivos de la obra, pero por encima de todo, “Élan” es justamente eso, un impulso, una obra plenamente autónoma en la que, si bien se patentiza una “forma” de estructura y composición afín a las dos sonatas anteriores, en no menor medida he pretendido la búsqueda de nuevas soluciones estéticas y expresivas evitando la repetición de un camino ya recorrido.

ALEJANDRO DE LA BARRERA

Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de ​San Lorenzo de El Escorial ​(Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.

En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.

En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.

Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.

En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD​, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.

TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.

Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.

CRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente preside la Asociación Mujeres en la Música.

 

MyE (2014)

La revista Música y Educación, con motivo de la edición de su número 100, lo celebró organizando un concierto, para el que se encargaron varias obras, que se estrenaron en diciembre de 2014. La obra MyE (Música y Educación), para clarinete, violín y piano y compuesta para esa ocasión, está escrita para el Trío Musicalis, muy vinculado a la revista, y que fue el encargado de los estrenos.

 

EDUARDO LORENZO

Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Participa y es premiado en los principales foros de creación musical (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, XIV y XVI Premio “SGAE-Jóvenes Compositores”, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC, II European Musical Creation Workshop, XI Premio Andrés Gaos…). Su música, de gran fuerza expresiva, se ha intepretado y grabado en Madrid, Santander (55o Festival Internacional de Música), Valencia, Bilbao, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, Clermont-Ferrand (Festival de Musiques Démesurées 2016) La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea), México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004).., por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Galicia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Ensemble Kuraia, Espai Sonor, o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena además obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHSM köln.

LITUUS, PARA VIOLÍN, CLARINETE Y PIANO

La obra está concebida en tres breves movimientos: Andante, Vivacissimo y Hommage à Charles Ives. El primero, Andante, de discurso sereno, se mueve en el ámbito de las resonancias ampliadas en un espacio sonoro continuo. El segundo, Vivacissimo, es vigoroso en lo rítmico y de densidad textural permanente. En el tercer movimiento, Hommage à Charles Ives, por el contrario, la textura es más ligera, permitiendo emerger la individualidad de cada uno de los instrumentos de esta estupenda formación camerística. El título, Lituus, hace referencia a un tipo de espiral infinita. Siempre me han atraído este tipo de curvas por su justificación matemática y su interpretación simbólica y filosófica. Aquí se convierte en un elemento sugerente para la elección del material del primer movimiento, formulándose en este una descripción en lo musical de la curva matemática. Además la curva es el argumento para la arquitectura formal y conceptual de cada uno de los movimientos.

MANUEL ANGULO

(Campo de Criptana, 1930) ocupa un lugar destacado en la música española actual. Con una sólida formación, adquirida dentro y fuera de España, su labor de compositor abarca un catálogo que sobrepasa el centenar de obras pertenecientes a los diversos géneros (sinfónico, música de cámara, instrumentos a solo…) y cuenta con prestigiosos premios, distinciones, encargos, interpretaciones de solvencia nacional e internacional, así como grabaciones discográficas y editoriales. Al mismo tiempo, su trayectoria pedagógica y docente en el campo de la música (Catedrático en el Real Conservatorio y en la Universidad Autónoma de Madrid) es relevante y su personalidad irradia a numerosos quehaceres enriquecedores de nuestro panorama musical.

TRÍO MUSICALIS

El Trío Musicalis se establece en 2008 con una pasión compartida por la música de cámara, así como por su interés hacia aquellas piezas que, siendo verdaderas obras maestras, eran poco interpretadas en público (y aún menos por parte de agrupaciones estables), debido a su instrumentación. De esta forma, Eduardo Raimundo (clarinete-clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España), Mario Pérez (violín de la Orquesta Nacional de España) y Francisco Escoda (pianista, profesor en la Schola Cantorum de París y Director del Máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia) comenzaron una andadura que les ha llevado a asentarse como grupo de referencia en este tipo de agrupación. Además, su interés por conocer y difundir la música de vanguardia les ha conducido a estrenar decenas de obras de compositores de todo el mundo, especialmente españoles, muchas de ellas dedicadas expresamente al propio trío. En el X Aniversario de su fundación, han disfrutado de una serie de eventos (concierto en el Auditorio Nacional de Música con dos estrenos incluidos, grabación de un CD con los grandes clásicos de la formación, así como su participación en distintos Festivales), con el firme propósito de mostrar su trayectoria y continuar dando a conocer las posibilidades estéticas, técnicas y expresivas de este tipo de formación instrumental.