FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
Obras de Miguel Bustamante (1948)
Interludio I (2010) – ‘A la Asociación Madrileña de Compositores’
Interludio III (2017) – ‘A mi nieto Nicolás’
Interludio IV. Evocando a C. Ph. E. Bach (2017) – ‘A Laura Granero’. Para fortepiano
Interludio II (2015) – ‘A Ricardo Descalzo’
Diabolus in musica (1997) – ‘A mis hijos César y Alejandro, y a Radio Clásica por su 30º Aniversario’
(Se interpretarán sin solución de continuidad)
En blanco y negro (2018) – ‘A Carlos Marín Rayo’
(Estreno absoluto)
Carlos Marín Rayo, piano
– – – – –
Canto al Cristo de los Gascones (2016) – ‘A la ciudad de Segovia’
Rodolfo Halffter (1900-1987) – Capricho, Op. 40 (1980)
Quasi una cadenza, Op. 4 (2002) – ‘A Alejandro Bustamante’
Alejandro Bustamante, violín
– – – – –
Sismo I (1997, sobre una improvisación de 1976) – ‘A May Mejías’
Ernesto Halffter (1905-1989) – Habanera
Mariana Gurkova, piano
– – – – –
Homenaje a Ernesto Halffter (2016) – ‘A Mariana Todorova y Mariana Gurkova’
Nana para Lucía (2015) – ‘A Lucía, nieta del compositor’
Ferraz 2008 (2008) – ‘A Adolfo Salazar y al Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”’
MIGUEL BUSTAMANTE
Miguel Bustamante Guerrero, músico español nacido en Oruro (Bolivia) en 1948, fue asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 hasta 2007 y como tal participó en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Fue productor musical de más de medio centenar de discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los ocho volúmenes de la serie Grandes Pianistas Españoles aparecidos entre 2003 y 2007. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid y, simultáneamente, creó y dirigió los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.
Como compositor, sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba y Japón.
Mi música
Si bien me dedico a la música desde que tenía cuatro o cinco años, cuando mi abuela materna comenzó a enseñarme a tocar el piano, mi vocación como compositor es tardía. Tanto, que no compuse la que considero mi primera obra hasta 1997, cuando tenía 49 años. En ese año di a conocer Diabolus in musica y poco después Sismo I, ambas para piano. Después escribí con mayor o menor regularidad, casi siempre obras para instrumentos solos o en combinación camerística. Mi condición de pianista ha hecho que el piano sea el instrumento para el que más he compuesto, ya sea a solo o en dúo. En este concierto se interpretarán la mayoría de estas piezas.
Carlos Marín Rayo presentará mis cuatro interludios compuestos hasta ahora. Son breves piezas que se pueden interpretar independientemente, pero también combinadas entre si o con otras obras para piano. El Interludio I (2010), de apenas un minuto de duración, lo escribí para la revista 'A tempo' de la Asociación Madrileña de Compositores y a ella está dedicado. El Interludio II (2015), dedicado al pianista Ricardo Descalzo, está especialmente indicado para interpretarse antes de Diabolus in musica, pues está basado en uno de sus temas. El Interludio III (2017) está dedicado a mi nieto Nicolás y es de carácter 'scherzando'. El Interludio IV. Evocando a C. Ph. E. Bach (2017) lo compuse para la 'Semana del fortepiano' que se celebró en Madrid en enero de 2018 y está concebido especialmente para ese instrumento, aunque se puede interpretar también en piano moderno. Está dedicado a la fortepianista Laura Granero. Diabolus in musica es una pieza de bravura, inspirada por su carácter danzante en la célebre diablada del Carnaval de Oruro, mi ciudad natal. Está dedicada a mis hijos César y Alejandro, y a Radio Clásica por su XXX Aniversario. Es mi obra más interpretada. Carlos Marín Rayo, quien la presenta hoy, la ha incluido no solo en muchos de sus conciertos, sino también en concursos en los que fue premiado y hasta en el documental El Proceso de Juan Vicente Chuliá y Juan José Talavera. En blanco y negro es una de mis últimas obras y está dedicada precisamente a Carlos Marín Rayo, quién la estrenará en este concierto.
Alejandro Bustamante interpretará dos obras para violín solo, ambas estrenadas por él en su momento. La primera es Canto al Cristo de los Gascones (2016), dedicada a la ciudad de Segovia. Está inspirada en la representación que, sobre el Cristo articulado que se encuentra en la Iglesia de San Justo de esa ciudad, realiza todos los años la compañía Nao d'Amores. La segunda es Quasi una cadenza (2002) y está dedicada a Alejandro Bustamante, quien la estrenó ese mismo año en el Festival de Música Contemporánea de Madrid, COMA 2002.
Mariana Gurkova interpretará Sismo I, compuesta en 1997 sobre una improvisación que grabé para la Radio en 1976. Está dedicada a May Mejías, mi esposa. La principal característica de esta pieza es su juego de sonoridades profundas, cual si emanaran del centro de la Tierra. La estrenó Mariana Gurkova en 1998. Ella no solamente ha interpretado mis obras en muchas ocasiones, sino que las ha enseñado a sus discípulos, por lo que me siento muy agradecido.
Para la parte final del concierto, Alejandro Bustamante y Carlos Marín Rayo unen sus fuerzas para interpretar tres obras para violín y piano. La primera es Homenaje a Ernesto Halffter (2016), inspirada en la Habanera de este compositor. Fue compuesta a petición de Mariana Todorova y Mariana Gurkova, a ellas está dedicada y por ellas fue estrenada en la Fundación Juan March de Madrid, dentro de un programa dedicado a la habanera. La segunda es Nana para Lucía (2015), obra que compuse para mi nieta justo un día antes de que ella naciera, adelantándose unas semanas a la fecha prevista. La última obra del programa es Ferraz 2008. La compuse a petición del Conservatorio 'Adolfo Salazar' de Madrid, habitualmente conocido como Conservatorio de Ferraz, por la calle en la que está ubicado. Está dedicada a este centro, pues se trataba de conmemorar el 20° aniversario de su creación, en la que tuve ilusionada participación previa. Ferraz 2008 fue estrenada en el Auditorio Nacional por Anna Baget y Aníbal Bañados, ilustres profesores del conservatorio.
Como homenaje particular, he querido incluir en este concierto sendas obras de dos compositores que pertenecen a la Historia de la música madrileña: Rodolfo y Ernesto Halffter. Del primero, el conocido por muchos como el 'Halffter mexicano', Alejandro Bustamante interpretará su Capricho para violín solo, compuesto en 1980. Una obra fundamental del repertorio violinístico español. Y del segundo, Mariana Gurkova interpretará su Habanera (1945), preciosa obra en la que, como ya expliqué, está inspirada mi Homenaje a Ernesto Halffter.
Miguel Bustamante
http://www.compositoresfaic.com/compositores-curriculum.php?idComp=215