FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

LUIS DE PABLO

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930), compositor vanguardista vasco de música serial y aleatoria, integrante con Cristóbal Halffter y otros de la Generación del 51 ('Nueva Música'). Premio Nacional de Música 1991 y catedrático del Auditorio de Madrid. Presidió Juventudes Musicales Españolas (1960-1963), organizó la I Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), dirigió con su grupo 'Alea' el primer laboratorio de música electrónica en España, y creó la primera obra musical con el ordenador IBM (1966) en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.
Sus primeras composiciones, influidas por Falla, Debussy, Bartók y Mompou, datan de los años 50, y el estudio posterior de la técnica compositiva de Olivier Messiaen, así como la meditación del 'Doctor Fausto', de Thomas Mann, le trasladaron a sus primeras obras vanguardistas.
Ha representado a España en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) 1967 de Praga, y ese año contrató en exclusiva con ediciones Salabert, de París. Ha impartido enseñanzas acerca de su obra en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, y en 1971 regresó a España como profesor de Análisis de Música Contemporánea del Conservatorio de Madrid. Ha sido tambiéne profesor en Buffalo, Albany y Nueva York (EEUU), Canadá y Alemania entre 1973 y 1975, en el Instituto Sueco para la Cultura y en los cursos de música española de la Academia Chigiana de Siena.
Presidente de la sección española de la SIMC desde 1981, y consejero artístico del Festival de Lille (1982), en abril de 1983 estrenó 'Kiu', primera de sus óperas, en el Teatro de la Zarzuela. Medalla de Oro de Cruz Roja Española 1983, salió editado con tal motivo el disco 'El sonido de la guerra', y ese mismo año fue nombrado director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En 1984 formó parte del comité para el proyecto de la construcción de la Opera de La Bastilla, en París.
Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en febrero de 1989. Fue finalista del premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990, 1995 y 1996. Galardonado con el Premio Nacional de Música 1991, representó ese año su concierto 'Sueños' para piano y orquesta, en Parma y Bolonia.
Con la puesta en marcha del renovado Teatro Real, entró a formar parte en 1995 de la Fundación Teatro Lírico, donde ocupó una plaza de patrono correspondiente al Ministerio de Cultura, cargo del que dimitió con otros patronos en 1996. Ese año pasó a formar parte de la Junta Directiva de la SGAE.
Es Caballero de las Artes y la Letras concedido por el Gobierno francés (1973), premio Luigi Dallapicolla (1979), Medalla de Oficial de la Orden de las artes et la letras (1986) del Gobierno francés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes españolas (1986), Medalla de la ciudad de Rennes (1988), Medalla de Oro de la ciudad de Lille (1989), Premio Popularidad diario 'Pueblo' 1967, Premio Comúsica 1991, Premio de la Comunidad de Madrid 2002 y Arthur Honegger 2003 al conjunto de su obra. Es doctor 'honoris causa' 1977 por la Universidad Complutense de Madrid.
El compositor Luis de Pablo depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el día de su fallecimiento. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.


RAMÓN BARCE

(Madrid 1928-2008). Catedrático de Literatura Española, promovió y perteneció a grupos tan importantes como Nueva Música, Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda, el grupo ZAJ, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, etc. Se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones referentes a la técnica, estética, sociología, destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Schönberg. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.

CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958. Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el RCSMM. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y presentes en 28 discos. Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

JAVIER JACINTO

(Pasajes -Guipúzcoa- 1968) es Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el RCSMM. Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de Europa, Asia y América y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de RTVE, la O. S. de Euskadi, la O. S. de Galicia o la O. S. de Sevilla. Entre sus últimos estrenos cabe destacar su ópera Caronte con libreto de E. Santiago, escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario de Paco Rabanne, la Sinfonía nº1 “Breve” y su obra para piano Danza de la Pampa, a cargo de la pianista Nélida Sánchez en Argentina y Estados Unidos. En la actualidad prepara el estreno de su nueva ópera A bordo de Aquel Barco con libreto de E. Santiago en 2011. Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo al Deutsches Kamer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”.Dirige la Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”. www.javierjacinto.com

DANIEL CASADO

Madrid, 1962. Autodidacta vocacional, concluye los estudios musicales superiores de Guitarra, Composición y grado profesional de Flauta de Pico en el RCSM de su ciudad. Como compositor ha escrito obras para destacados solistas y formaciones de prestigio nacional e internacional. Pertenece a la AMCC desde el año 2000, formando parte de su directiva entre 2004 y 2008. Sus últimas creaciones están dedicadas a intérpretes con los que ha iniciado una relación artística muy estimulante, principalmente José Antonio García Fuertes, o sus hijos Clara y Diego Casado. 


Secretos para guitarra nº1 y 2
Secretos de Guitarra nºs 1 y 2 forman parte de un ciclo de obras en proceso continuo  de elaboración que estimulen tanto al intérprete de guitarra como a todo tipo de oyente, especialmente al interesado (fascinado) por tan bello instrumento. El calificativo “secretos” no pretende tener mayor alcance que la declaración de intenciones de conseguir nuevos recursos técnico-expresivos que no se hayan advertido anteriormente. Se trata de música sencilla de escuchar y que se resuelve desde el propio gesto creativo, “escribo lo más difícil de la forma más sencilla”, creo recordar que decía Stravinsky. Una cita perfecta para definir la pretensión principal de estas piezas originales.