ALEJANDRO MORENO
Natural de Alicante. Estudia en el Conservatorio Oscar Esplá de esta ciudad y, posteriormente, piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, al mismo tiempo que obtiene el título superior de Arquitectura. Como pianista del grupo Cosmos, ha participado en el estreno y grabación de numerosas obras del repertorio español contemporáneo. Desarrolla un trabajo regular como compositor, y la mayor parte de su producción se ha podido escuchar en diversas ciudades españolas y europeas con la colaboración de destacados intérpretes. Ha sido profesor en los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es Profesor titular de la especialidad de Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe, y Profesor asociado en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Otro paseo por el Gambullón, para un percusionista
Este paseo se precipita entre peñas desde el castillo hacia el mar. Lo he recorrido muchas veces y nunca me canso de sus paisajes, sus vistas, sus escondites. La música no lo intenta describir sino que se propone como compañía para el paseante. Hay en ella una aproximación al flamenco a través de las falsetas de la marimba que aquí equivale a la guitarra, los tercios del cante con el vibráfono entrelazándose libremente sin compás con maderas y parches, y los jaleos de ritmos cortantes del cajón, las láminas graves y la lira aguda e incisiva. Hacia el final todos estos elementos se encajan en una especie de cadencia andaluza que se repite una y otra vez alternando con recuerdos de los jaleos, sobre un fondo de resonancias metálicas.
JUAN MANUEL CONEJO
Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se ha formado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral, en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Martin Schmidt, Vasco Negreiros y Werner Pfaff.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es Compositor, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Profesor de Piano. Actualmente es profesor de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.
Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alicia Díaz, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Ha recibido consejos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, Valentín Ruiz, José Manuel López, y Salvador Brotons, entre otros.
Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles y ha conseguido diversos galardones: en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de Canarias; en 2002, 2006, y 2011, Primer Premio en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia; en 2004, Primer Premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna”, de Santa Cruz de Tenerife; en 2007, Primer Premio ex aequo del I Concurso de Composición Coral “Magerit”, de Madrid.
En la actualidad dirige el Grupo Vocal In Hora Sexta, de Madrid.
http://inhorasexta.com/#director
Drums I. A crazy drumzy*
Componer para percusión, cuando la mayor parte de tu producción es coral, siempre es un reto, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad para desarrollar otras vías de expresión.
DRUMS I supone un cambio de rumbo en la creación de mis obras. Está pensada para bongos, boobams,
toms, kick drum y bass drum, en la que predomina un carácter de locura durante todo el discurso.
Está dedicada a mi compañero de trabajo y amigo Eugenio Uñón.
ALEJANDRO DE LA BARRERA
Compositor nacido en Madrid en 1977, donde cursa sus estudios musicales. A los 10 años entra a formar parte de la Escolanía de la Sagrada Familia. Obtiene los títulos de Piano y de Composición en el Conservatorio Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.
En 1994 colabora para TVE en la serie “Acercarse a la Música”, interpretando diversos ejemplos y piezas al piano. Más adelante, por encargo de la Editora RTVE Música, realiza un arreglo para piano basado en varias sinfonías de Haydn, que es grabado en los Estudios Centrales de RTVE, el cual se emite en numerosas ocasiones por TVE y Canal Clásico.
En 1996 empieza a trabajar en TVE como Asesor Musical y Lector de Partituras, fundamentalmente en los eventos musicales producidos por la Dirección de Programas de Música Culta. Desde entonces, tiene ocasión de conocer a importantes personalidades del mundo musical. También de ampliar sólidamente su formación, por la cantidad de partituras de todo tipo que pasan por sus manos y que analiza. Más adelante participará también en programas para el acercamiento de la música entre los niños, como “El Conciertazo”. Al tiempo que Asesor Musical y Lector de Partituras, pasa a ser Técnico Superior de Realización TV, funciones que actualmente ostenta.
Como aspectos más destacados de su formación complementaria, desde 1999, ha participado en los Cursos de Especialización Musical organizados por la Universidad de Alcalá de Henares, fundamentalmente sobre Composición y Análisis, impartidos por relevantes compositores y musicólogos. En 2003 conoce a Canco López, con el que asiste a clases, y a otros de los discípulos del fallecido gran compositor español Francisco Guerrero.
En 2001, forma equipo con la empresa multimedia Círculo Digital para la creación de un Curso de Música en DVD, para la Editorial Salvat, en el que interviene como Ayudante Técnico Musical y Asesor Musical. Posteriormente mantiene otras dos colaboraciones con Círculo Digital, para las producciones “Conciertos Maestros” y “Música Sacra”. El Teatro Real ha requerido de sus servicios.
TVE graba y posteriormente emite obras suyas desde el Templo Mormón de Madrid, el Teatro Monumental, el Auditorio Conde Duque, la Fundación Canal. Ha comentado sus propias obras para muchos de estos programas grabados. Estrena una ambiciosa obra electroacústica en el LIEM-CDMC. Recibe encargos de la Comunidad de Madrid para el Festival Clásicos en Verano. Anualmente son programadas obras suyas dentro del Festival COMA (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid), que se organiza dentro de las actividades de la Asociación Madrileña de Compositores. Publica una miniatura para piano, “Tres operaciones”, en el número 0 de “A Tempo”, la revista de dicha asociación, importante por cuanto supone una ampliación de su lenguaje compositivo y una original manera de entender el material musical y su elaboración. Sus obras son interpretadas por el Ensemble de Cuerdas de Madrid, Cuarteto Toldrá, Grupo LIM, Grupo Sax Ensemble, el violinista Manuel Guillén; el Grupo Cosmos 21, que además de interpretar sus obras, graba su obra “Juego” en un triple CD por el 25 Aniversario del Grupo; la pianista Borislava Taneva, el Cuarteto Cibeles, Ensemble Eco, Strings & Hammers, que interpreta su obra “Fuga2” en España y también en EE.UU., entre otros. Son retransmitidas por Radio Clásica y en EE.UU.
Actualmente, en el terreno puramente creativo, artístico, aparte de componer obras nuevas y de estar completando algunos trabajos pendientes, lleva a cabo originales ideas y pensamientos musicales relacionados con la composición y el fenómeno de la música. Relacionado con lo anterior, aunque no exactamente, su gran proyecto es lograr una comprensión y una formulación más científica de la música, de la composición y el fenómeno musical, con implicaciones estéticas directas. De vez en cuando, también va efectuando distintos experimentos musicales desde un acercamiento más numérico, matemático, y a la vez más riguroso hacia la música, con la finalidad de ampliar su lenguaje y posibilidades y dar con originales propuestas.
JESÚS NAVA
Estudia Flauta Travesera, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio de Música de Madrid, recibiendo consejos muy queridos de parte de J. L. Turina, A. Botia, S. Espasa, L. De Pablo. De 1995 a 1998realiza estudios de composición con J. L. De Delás en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Sus obras han sido estrenadas por magníficos intérpretes – Grupo Círculo, Pedro Martín y Grupo instrumental de la O.N.E, Andrés Gomis, Sebastián Mariné, Inés Antón, Mª Tarrés – en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional, Palau de la Música de Valencia, Museo Tyssen…
Es profesor de Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid) y ha impartido cursos de Análisis Musical en distintos Conservatorios y en Cursos de Especialización Musical: “Música e intención”, “La modernidad en la música del siglo XX”,”Dimensiones de la música tonal”, “La música en el Tiempo y el tiempo Musical”…
Algunas de sus obras: “Undisonías” (guitarra y grupo instrumental). “Palimpsesto” (saxo tenor). “Algo queda abierto a la duda” (trío de cuerda). “Ludio” (piano). “Del Bronce” (electroacústica). “Tabaleo” (flauta y guitarra), “Doblesscap” (piano a cuatro manos), “Arquitectura de silensis” (mezzosoprano y flautas)….
Pájaro trajo sipilitrajo*
"Esta pieza se argumenta a partir del imaginario rítmico-musical de los niños, con sus sílabas trabadas y sinfones, fonemas sueltos y jitanjáforas; auténtica creatividad de los tiempos
SANTIAGO LANCHARES
(Piña, Palencia, 1952) estudió en el RCSMM con C. Bernaola y L. de Pablo. Más tarde continuó su formación en cursos con C. Halffter y O. Messiaen. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los Festivales y Ciclos españoles de renombre. A la par, ha ido desarrollando una proyección internacional. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo, entre los que destaca un amplio grupo de composiciones para piano que se encuentran recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. Recientemente se ha editado por el sello Anemos un CD con la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión, interpretado por Ananda Sukarlan y Miquel Bernat.
CARLOS CRUZ DE CASTRO
Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.
Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética.
Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.
Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción
Para Silva
Con motivo del 90 aniversario del polifacético artista mexicano Federico Silva compuse esta obra para un solo percusionista. Para Silva está estructurada sobre un gráfico que Federico realizó como obra electroacústica en el sintetizador EMS VC53, primer sintetizador portátil que hubo en el mercado.
Dos han sido los aspectos en los que me he basado para componer la obra: el propio grafico electroacústico y la sugerencia instrumental proveniente de los variados materiales de diferentes naturalezas que Federico utiliza en su plástica. Del grafico he utilizado su horizontalidad y su sentido secuencial, y de los variados materiales he seleccionado los siguientes instrumentos como derivación del metal y la madera: 1 tam-tam, 3 platos, vibráfono, 5 temple blocks, 5 cencerros, bongós, caja, 3 tom-toms y bombo.
La horizontalidad y el sentido secuencial del gráfico tiene su traducción sonora por medio de una estructura instrumental semejante: los instrumentos están simbólicamente en fila según el orden especificado anteriormente y así se parte del tam-tam y secuencialmente finaliza en el bombo. Es un recorrido sin vuelta atrás.
La horizontalidad secuencial como trayectoria de diseño y el metal, la madera y la membrana como tímbricas conforman esta obra cuya estructura e ideación han sido emanadas por la impresión subjetiva de la gran obra artística de Federico Silva a quien está dedicada.
Para Silva fue estrenada por Iván Manzanilla el 10 de septiembre de 2015 en el Museo Federico Silva en San Luis Potosí (México).
FRANCISCO NOVEL SÁMANO CALLEJA
Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid donde obtiene Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición.
Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos” , “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” , ”Semana da Composiçao da ESML” y en el “ VI Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.
Desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.
Autoroute sous la pluie
La obra está escrita originalmente para chocalhofone alentejano, un instrumento folclórico de esta región portuguesa. El instrumento en sí consiste en una serie de cencerros afinados montados en forma de teclado sobre un bastidor y que se tocan con baqueta de metal. Por la dificultad de conseguir un instrumento similar se puede interpretar para xilófono o vibráfono.
La obra la integran tres estudios para percusión que tienen en común el uso de una serie de proporciones basadas en los números 1,3,4,7,11 y 18. Dichas proporciones eran muy estimadas por Claude Debussy que las incorporará en buen número de obras. Por este motivo el título hace referencia a una de las tres Estampes para piano de Debussy: Jardins sous la pluie.