FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
JORGE GRUNDMAN
Jorge Grundman nace en Madrid en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el RCSMM. Desde entonces ha continuado su formación hasta la actualidad habiendo terminado los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el RSCMM, Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y la Diplomatura de Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Como musicólogo ha hecho centrado sus esfuerzos en la difusión de la música contemporánea consonante. Sus obras se encuentra publicadas por sellos discográficos como Warner, Virgin, RCA y Non Profit Music. Entre sus intérpretes se encuentran artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón o Albert Guinovart entre otros. Su música ha sido premiada y nominada en numerosas ocasiones, recibiendo más recientemente en el año 2013 el Premio a la Mejor Obra Instrumental en los 12thInternational Independent Music Awards de Estados Unidos por su cuarteto de cuerda “On Blondes and Detectives”. Su obra más reciente es un oratorio de cámara para soprano y cuarteto de cuerda escrito íntegramente en latín y denominado “The Resurrection of Christ” y que ha sido grabado por el Brodsky Quartet y Susana Cordón para el sello londinense Chandos Records, estando prevista su publicación para Mayo de 2014.
MANUEL MARTÍNEZ BURGOS
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor invitado de la Universidad de Cambridge y profesor titular en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Manuel Martínez Burgos ha obtenido 15 premios de composición nacionales e internacionales. Destacan su reciente Premio Jean Sibelius (2015), los tres premios (1º, 2º y 3º) obtenidos en el Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA (2011-12), el Premio Villa de Madrid (2006), el Premio Frederic Mompou (2000) o el Premio Isang Yun (2009). Entre los jurados que han valorado su capacidad expresiva como creador encontramos a compositores tan destacados como Kaija Saariaho, Tristan Murail o Unsuk Chin. Sus obras han sido interpretadas por prestigiosas formaciones como la Seoul Philharmonic Orchestra (Corea), la Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), la Kymi Sinfonietta (Finlandia), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de RTVE. El joven madrileño —figura ya asentada entre los compositores de su generación— apuesta por la creación como acto de expresión donde la prosodia y la comunicación juegan un papel preponderante.
ÁNGELA GALLEGO
Madrid (1967) estudia Composición, Pedagogía musical y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus obras se han estrenado e interpretado en el “Festival Internacional de Santander“, en el “Festival Internacional Cervantino” (Méjico), en el “Festival de Música Contemporánea de La Habana”, en la “Zitadelle de Spandau” (Berlín), con motivo de la inauguración de una exposición de Manuel Salinas, en el “Campus Musicalcázar 2000” (Alcázar de San Juan), en el “Ciclo de Música Contemporánea de Tres Cantos” (Madrid), en el Palacio de Festivales de Santander, dentro del “IV Ciclo de creación musical en Cantabria”, en el “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March, en el “Institut fur Romanistik” de la Universidad de Potsdam, en el “Festival de Música de La Mancha”, en el “III Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz” y en las cinco últimas ediciones del “Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA)”.En la actualidad es profesora de Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.
I. Rama de ciruelo
[…] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte, a los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia […]
Katsushika Hokusai (Prefacio a la publicación de Cien vistas del Monte Fuji, 1834)
SONIA MEGÍAS
Soy compositora. Nací en Almansa (Albacete) en 1982. Desde que tengo uso de razón amo la naturaleza, el movimiento, las artes plásticas y la música, e intento unirlas de las maneras que mis manos me ofrecen. Por eso, en cuanto me liberé de las ataduras académicas me dediqué a pedir becas para ahondar en esta fusión, pasando así por distintas residencias de artistas europeas y estadounidenses, y recibiendo becas como la Erasmus (Italia, 2003), I-Park (Connecticut, 2008, 2009, 2010, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009) o la Fulbright (Nueva York, 2010-2012).
Distintas instituciones han apoyado mi trabajo, como la Revista Doce Notas (Madrid, 2006-2010); la Asociación Cultural Gruñidos Salvajes (Madrid, desde 2005); la Fundación Experimental Intermedia, de Phill Niblock (Nueva York, desde 2008); el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (2008, y encargos en 2009, 2011 y 2015); el Deep Listening Institute de Pauline Oliveros (Kingston, Estados Unidos, desde 2011); el Instituto Cervantes de Nueva York (2011-12); la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (2011); la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (El Salvador, 2012 y 2015); el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal, 2013), el Instituto Internacional Americano (2015), el Centro Dramático Nacional (2015), El Sistema de coros y orquestas infantiles de Venezuela en España y en El Salvador (desde 2012) o la Asociación Mujeres en la Música (desde 2007).
En la actualidad, dirijo mi grupo de performance o laboratorio vocal CoroDelantal, con el que doy vida a muchas de mis investigaciones acerca de los rituales ancestrales, psicoacústica, experimentación vocal o escucha profunda. Asimismo, y para combatir la mal llamada crisis, coordino los encuentros cantores por trueque Dando voces, en los que acompaño al piano a todo aquel que se atreva, sólo a cambio de frutas y verduras. En 2014, formé junto a Eva Guillamón el dúo vocal-performativo Dúa de Pel, para el que creamos nuestros propios textos y músicas; y a comienzos de 2015 formé el Coro Fulbright, aún en fase de nacimiento.
Desde hace más de diez años, me sumerjo más y más en el mundo de las notaciones no convencionales, en las que la escucha, la performance, la puesta en escena, el gesto, y muchos etcéteras, se funden en materiales plásticos y no sólo en papel y tinta. Esta pasión por notar dio nacimiento a EdicionesDelantal, y también a los frecuentes talleres de partituras plásticas que imparto en diferentes universidades y centros educativos.
MAL(IN)CON(I)CI
para vídeo y quinteto mixto
La fusión imagen-música se realizó en los talleres de creación musical del Festival Internazionale di Cinema Muto Musicato dal Vivo “Strade del Cinema”, en Aosta (Italia), en Junio de 2004, y se proyectó por primera vez en dicho festival, en agosto del mismo año.
Notas a las imágenes (Paola Boioli, autora del vídeo):
La estructura es vagamente un tríptico (al mismo tiempo que díptico Interior/Exterior), organizada en la tríada:
⦁ amarillo-verde / alba / vueltas-cuerpos;
⦁ rojo / atardecer / sangre-fuego;
⦁ azul / noche / nieve-agua.
Es necesario renunciar a la autonomía de las imágenes concretas, en un sistema de combinaciones y resultados. En un día que es como fuego (luz, nubes, flamígeros, sangre), tres torturas por agua lo consumen en la privacidad del baño (1-deformación, 2-frotamiento, 3-ahogo).
No hay símbolos.
Notas a la música (Sonia Megías):
La versión original, estrenada en Aosta en 2004 y reestrenada en el Auditorio 400 del MNCARS en junio de 2008, era para flauta, clarinete, violín, violonchelo y guitarra. Esta versión, revisada y dedicada al Ensemble Kuraia, cambia la guitarra por el piano.
Los tres colores que propone Paola Boioli los traduje a tres texturas sonoras:
⦁ Serial Puntillista (sección amarillo-verde),
⦁ Cluster Oscilante (sección rojo) y
⦁ Tímbrica Crujiente (azul).
Aparte, escribí unos puentes cuando aparece la textura visual de exterior, en los que el piano arpegia como un paseo por el campo.
La música de Mal(in)con(i)ci no pretende otra cosa que enfatizar las sensaciones que las imágenes quieren crear en el espectador.
MARIO CARRO
(Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza. Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que le acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.
www.mariocarro.com
Transparencias
Obra de aprox. 8 minutos de duración, para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo, estrenada en 2008 por el Ensemble Taller Sonoro en el Festival de Música Española de Cádiz.
Como en toda mi música, hay un especial interés en la transparencia armónica, esto es, en definir claramente elementos armónicos de tensión (más disonantes) y elementos armónicos de relajación (más consonantes). Algo crucial para, más allá de provocar emociones en el oyente, dotar a la pieza de la necesaria continuidad y direccionalidad y de esta manera conducir la música hacia algún lugar.
A esto último también contribuye la gran atención que presto al aspecto melódico, siendo mis obras a menudo calificadas de “lineales”. Melodías que surgen de un acercamiento lo más idiomático posible a los instrumentos que utilizo, intentando extraer de cada uno de éstos y de sus múltiples combinaciones el resultado tímbrico más atractivo en cada momento.
Transparencias está dedicada a mi amigo Mingui.
ENSEMBLE KURAIA
El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. |