Sonor Ensemble

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FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN 

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SEBASTIÁN MARINÉ

Nació en Granada (España), en 1957. Estudió Piano con R. Solís, Composición con Román Alís y Antón García Abril y Dirección de Orquesta con Isidoro García Polo y Enrique García Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales, por toda la geografía española, además de por Europa, América y Asia.
Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano. También ha grabado un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.
Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.).
Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Nèt, nana para Sofía 
Es el resultado de un encargo del director del Sonor Ensemble al pianista y compositor residente del grupo. Sebastián Mariné acogió la propuesta de forma totalmente desinteresada y puso manos a la obra antes aún de que naciera Sofía, la destinataria de la obra. 
Es también y por lo tanto, un "canto de amor y vida" que surge de la nada con un latido a cargo del violonchelo que servirá de base a un tema expuesto por el clarinete, en el que el compositor utiliza, si bien no de forma consecutiva,  los doce tonos de una escala cromática.
El lenguaje no deja de ser vanguardista, con fuertes disonancias que sin embargo no logran evitar la dulzura que impregna la obra. La primera intervención de la cuerda completa sugiere un movimiento oscilatorio, un "mecer" que se funde con el tema inicial. El piano juega un papel fundamental, con efectos de "juguete-caja de música" unas veces y de variación del tema principal en otras. Efectos de cantos de pájaros, en lo que se podría considerar un guiño a Olivier Messiaen,  compositor muy querido por Sebastián Mariné, ceden el paso al tema principal a cargo ahora de las cuerdas, que se encargan junto con el piano de conducirlo a un dulce y pacífico sueño.

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TOMÁS BOHORQUEZ

Mérida, (Badajoz), 1947. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, y concluye en este mismo Conservatorio con el título Superior de Profesor de Piano.
Simultaneado con sus estudios, funda, junto a otros músicos, el Grupo “Módulos”. 
Recibió los premios “revelación” en 1971, mejor grupo de música popular en 1973, 1974, 1975, varios discos entre los más vendidos, etc. 
En 1981 presenta su Suite para piano “Ensayos sobre raíces Flamencas” con la que da numerosos conciertos por España. Ese mismo año ingresa como Profesor de música y artes escénicas en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid.
Entre otros trabajos:
“La Pasión de Drácula” para octeto de cámara, (piano, cuarteto de cuerda, clarinete, fagot y percusión) estrenada en 1990 en el Festival de Otoño de Madrid por el Teatro de la Danza, dirección Luis Olmos. 
“Fuenteovejuna” Música para la producción de la Compañía de Teatro Clásico, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Estrenada en enero de 1993. 
“El Mar, La Mar” para violonchelo, clarinete, fagot y piano, sobre poemas de “Marinero en Tierra” de Rafael Alberti, estrenado en el Puerto de Sta. María con la presencia y participación del poeta, leyendo alguno de sus poemas, en su 90 cumpleaños.
“El Toro” Suite orquestal encargada por el Ballet Nacional Español.
Como compositor e intérprete de sus propias obras:
“Suite para violonchelo y piano”, estrenada en Mérida en 1994 e interpretada por el autor al piano junto a Víctor Gil en cello, en las más importantes ciudades españolas, y en Londres, Dublín, Atenas, Ammán, Damasco, Beirut, Lisboa y Bucarest. 
“Estampas” trío para clarinete, violonchelo y piano, grabada en los estudios de la SGAE y editada por sonifolk en 1997, junto al autor, Víctor Gil, cello, y Pedro Garbajosa, clarinete, en múltiples ciudades españolas y en otras como El Cairo y Alejandría. 
“Desde el sur de Europa” nuevo trío para clarinete, violonchelo y piano, con el que ha dado numerosos conciertos.
Más recientemente:
“Fantasía Al Ándalus”, para Guitarra, Violín y Orquesta de Cámara, encargo de Pablo de la Cruz y estrenada en Octubre de 2006 en el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid.
“El Juglar y la Momia” música electrónica para los poemas de Hilario Martínez del mismo título, estrenada en la sala Manuel de Falla de la S.G.A.E. en Mayo de 2008. 
En 2012 se jubila como profesor de piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

Canción
Hoy me toca hablar de la “Canción”, partitura que estrenaremos en el “Coma 2015”, describirla únicamente desde un punto de vista técnico resultaría un poco aburrido y de poco interés. Podemos hablar de una introducción que sugiere el sonido de una orquestina “Cairota”, como la que escuche al comprar un video VHS de un concierto en directo de OM KALSOUM, (La Gran Señora de la Canción Árabe), durante un viaje al Cairo, que me dejo fascinado, como digo una introducción que desemboca en un periodo polirrítmico donde se van presentando los instrumentos que compondrán esta obra hasta desembocar en el tema principal que es el que da nombre a la pieza. El siguiente episodio me sugiere una danza de Derviches en ese giro eterno sobre ellos mismos, como antesala a un solo del clarinete. Tiene carácter de improvisación y en este solo el clarinete camina sobre un ritmo que podría estar extraído de un “palo flamenco”, a continuación regresamos al tema principal y concluyo con una nueva visita al periodo polirrítmico del inicio, donde los instrumentos que han participado se resisten a desaparecer, hasta que poco a poco hacen mutis. Nuevamente mis personajes juegan conmigo entran y salen sin pedirme permiso……., de hecho son ellos los que escriben mis partituras.

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JOSÉ LUIS TURINA

Estudia composición en Madrid y Roma, obteniendo en 1981 el 1er. Premio en el Concurso Internacional de Composición "Centenario de la Orquesta del Conservatorio de Valencia" con la obra "Punto de encuentro", y en 1986 el Premio Internacional de Composición Musical "Reina Sofía", de la Fundación Ferrer Salat, con la obra "Ocnos". Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en 1996. Profesor de Armonía y Análisis en los conservatorios de Cuenca y Madrid, y en la Escuela "Reina Sofía". Desde febrero de 2001 es director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España.

Dos tangos de Danzas entrelazadas
Los Dos Tangos constituyen el primer movimiento de las Danzas entrelazadas, compuestas para servir de complemento a un programa del Sonor Ensemble integrado exclusivamente por danzas. Pero la aparente amabilidad de la escucha esconde, en el fondo, una gran complejidad estructural, ya que las danzas no se suceden una tras otras, sino que se alternan, se yuxtaponen, se superponen… se entrelazan, en suma, de diferentes maneras. En este movimiento, las estrofas de dos tangos diferentes se alternan de forma  rigurosa, provocando contrastes de textura y de carácter. 

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CONSUELO DÍEZ

Madrid, 1958. Titulada Superior en Composición, Piano y Teoría de la Música por el RCSMM. Doctora en Artes Musicales y Master en Composición y Música Electroacústica (Universidad de Hartford, EE.UU.). Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Premiada y becada en Europa y América. Obras interpretadas en los cinco continentes y presentes en 28 discos. Dirigió el programa El canto de los adolescentes en RNE. Es colaboradora musical de TVE. Fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica (Comunidad de Madrid). Ha sido Directora del Conservatorio de Ferraz, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Alicante. Actualmente es Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y dirige el Festival Internacional de La Mancha.

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PABLO MIYAR

Nace en Oviedo el 6 de Enero de 1961. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid estudiando piano y violonchelo para llegar a especializarse en Composición sinfónica y Dirección de orquesta. Ha tenido como maestros a los Sres. García Abril, Carra, García Asensio, Masó, Calés, Alís… 
A los 14 años estrena su primera partitura -para coro mixto- titulada “El Libertador”.  Desde entonces ha creado obras sinfónicas, corales, de cámara, ballets…así como gran cantidad de títulos para el mundo comercial (bandas sonoras de películas, series de televisión, documentales, música para teatro, etc.)  
Ha obtenido el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición  por el Conservatorio S. de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984),  la Mención Honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984),  el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea  de la Fundación Amigos de Madrid (1985),  la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985)…
En 1986 ingresa, por oposición, en la plantilla de Televisión Española.
Desde 2006 es Miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”. 

En la actualidad está componiendo la bso para la nueva serie de TVE sobre la vida de Santa Teresa titulada “También entre pucheros…anda el Señor” que será interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE.
Su último premio ha sido “Música para la imagen” en 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Castillo interior 
(estreno absoluto encargo de Sonor Ensemble V Centenario Santa Teresa de Jesús)
La obra que vamos a escuchar nace como consecuencia de un encargo que hizo el Sonor Ensemble a Pablo Miyar por la celebración del aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús. Aunque inicialmente estaba escrita para Mezzo-soprano y grupo instrumental, vamos a oírla -en su estreno- con un clarinete solista que personaliza la voz de la Santa. Toda la emoción y la espiritualidad queda reflejada en este texto que el autor nos deja como apunte introductorio.

“Una campana inicia la jornada en el monasterio… sus ecos nos transportan a la esencia del pensamiento teresiano: Vivo sin vivir en mí.
La lucha entre la ortodoxia religiosa del siglo XVI (representada aquí por los agresivos y duros puentes que separan los poemas) contrasta con la sencillez, humildad y recogimiento de los conventos carmelitas (los pasajes melódicos y recitativos). Una alternancia de estéticas como la propia dualidad de Teresa, con sus angustias interiores, vivencias místicas, momentos de desaliento o destellos de plenitud.
La búsqueda obsesiva del alma para llegar a unirse con Dios.
Vivir para morir… morir para vivir”.

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ROMÁN ALÍS (1931-2006)  

Uno de los nombres más brillantes de la creación musical española del siglo XX, Román Alís fue una figura clave para muchos compositores de las últimas (y no tan últimas) generaciones, que gozaron de su docencia fundamentalmente desde la cátedra de Composición de nuestro Real Conservatorio Superior. Román Alís cultivó todos los géneros excepto la ópera, tratándose de uno de los compositores españoles más premiados y solicitados al recibir múltiples encargos a partir de 1971. El Concierto para piano y orquesta de cuerda, Op. 155 fue un encargo que la ONC hizo al compositor mallorquín para que fuera interpretada por el pianista José Ortiga. La obra fue estrenada en el Teatro Principal de Alicante en noviembre de 1991 y posteriormente fue también interpretada en otras ciudades españolas. Román Alís construye una obra de grandes proporciones, escrita en tres movimientos, donde queda de manifiesto el impulso lírico, romántico y vehemente característico de todas sus obras. La escritura pianística, siempre apoyada en una línea de bajos que cimienta sólidamente el desarrollo armónico, transita por los ámbitos de los registros más extremos, al igual por cierto que las cuerdas, y hace uso de todos los recursos que proporciona  el instrumento. Lírica, poderosa al mismo tiempo, esta bellísima y muy difícil obra, reúne todos los merecimientos para que fuera incorporada al repertorio de los grandes intérpretes españoles.

SONOR ENSEMBLE

Sonor Ensemble 2014 (5)Actualmente en su duodécima temporada, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continua estable a pesar de los difíciles tiempos que corren para el arte en general y para la música en particular.
Ha ofrecido más de 150 conciertos con actuaciones en importantes festivales  en España, y también en países como  Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente e ininterrumpida desde hace seis años en el Festival de Lisboa-Estoril.

El amplio repertorio del grupo, abarca obras de los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc. pero pone especial énfasis en los compositores del siglo XX y XXI, siendo un vehículo esencial para la expresión artística de la creación contemporánea. Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, y la lista sigue creciendo debido también a la política de encargos del Sonor Ensemble. Para la temporada 2015/16 el Sonor Ensemble, estrenará entre otras, obras de Sebastián Mariné, Pablo Miyar, Sebastián Mariné, Polina Medyulyanova, Consuelo Díez, José Luis Turina y Eduardo Morales-Caso.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica  con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Los recortes presupuestarios han impedido por el momento continuar con ese ciclo que ha sido de vital importancia para el grupo. Invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.