RELATE – Colectivo SOUNDPAINTING
Carlos Cabrera contrabajo; Blanca Delgado, oboe; Dani Estévez, oboe; Victoria Martínez, oboe; Paula Ruiz, oboe; Lucía López, tormbón; Simón López, trombón; Santiago Alarcón, tormpa; Juan Mariano Sánchez, fagot y bajo eléctrico; María Sánchez, flauta; Alfredo García, flautas; Álvaro Álvarez, saxos; Marta Ruiz, saxo alto y bailarina; María Concepción Noguera, actriz y bailarina; África Morris, bailarina; Elisa Morris, bailarina; María Escobar, performer
FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
BEATRIZ ARZAMENDI
(Mondragón, 1961) comenzó sus estudios musicales con su padre, Juan Arzamendi, formándose en la Academia “ArrasateMusical”. Estudia violín en Londres y en Madrid en el RCSM donde obtiene los Títulos de Profesor Superior de Composición (Mención Honorífica), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro. Son sus maestros Pedro León, Francisco Calés, Román Alís, Antón García Abril, Francisco García Nieto y Enrique García Asensio, entre otros. Realiza además numerosos cursos de especialización en el campo de la Dirección de Orquesta con Ros Marbá, Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Sergiu Comissiona, Alexander C. Machat; en composición con Joan Guinjoan, Armando Gentilucci, Ramón Barce, etc
Tras ejercer como profesora de Secundaria, profesora de Informática Musical, Lenguaje musical y Orquesta, trabajó en la Asesoría de Música de la Comunidad de Madrid hasta su incorporación al frente de la sección de Música de los Teatros del Canal, labor que actualmente desarrolla.
Su obra abarca una producción que va desde obras para Orquesta Sinfónica, Música de cámara, Bandas sonoras, Música coral, Música electroacústica, etc.
Il Cuco
El universo de un momento concreto, que se anuncia con un rayo de sol cuando la primavera ya se acerca…
Irrumpe en la atmósfera, sorteando las nubes y aterriza en nuestros campos , en nuestra vida, transfiriendo dosis de energía: “IL CUCCO”.
Signos que completan un viaje a través del tiempo, que se repite en el tiempo y que contrasta con la brevedad de este viaje.
La utilización del oboe d’amore, el corno inglés y el oboe me permiten abarcar todo este universo de estímulos.
…que el canto del cucco nos acompañe siempre.
IL CUCCO
I.-Las nieves y los fríos
-…cuando se disipan las nieves y los fríos
II.-Las golondrinas
-…cuando las golondrinas se reúnen para su lejano vuelo
III.-El saltamontes
-…cuando el saltamontes se enreda entre las zarzas
IV.-Los vientos templados
-…y los vientos templados suspiran
V.-La voce del Cucco
-…la prima voce del cucco
JUANJO TALAVERA
Realiza sus estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición o Acompañamiento en el Conservatorio de Madrid con maestros como José Luis Turina, Valentín Ruiz o Sebastián Mariné, entre otros.
También ha realizado cursos con los compositores Cristóbal Halffter, Malcolm Singer o José Evangelista.
Fantasías en trío
Obra escrita hace años durante mi período de estudios de contrapunto, fue sometida con posterioridad a una profunda revisión que, sobre todo, afectó a aspectos relativos a la rítmica, la textura y la forma.
Con un planteamiento relativamente tradicional de instrumento solista (oboe) acompañado por instrumento armónico (piano), pretende, sin embargo, construir un diálogo más equilibrado e igualitario entre ambos, como, por otra parte, es habitual en la música contemporánea, donde la separación entre solista y acompañante queda a menudo muy desdibujada y oscurecida.
La estructura, muy sencilla y convencional, presenta tres secciones claramente diferenciadas, en la que la tercera funciona a modo de re exposición de la primera.
La segunda, más extensa y dramática, exhibe un mayor dinamismo gracias a la aceleración del tempo y a la intensificación de las dinámicas.
JOSÉ MARÍA BENAVENTE
(Sevilla) Hace años ejerció su Cátedra de Armonía, en los conservatorios superiores de Sevilla y de Ópera-Atocha en Madrid donde se jubiló en la última década del siglo xx. Desde su juventud escribió obras para órgano, para piano; obras corales religiosas y profanas; con acompañamiento de órgano y piano respectivamente. También para orquesta “Una tarde en los Jardines de Murillo”; para música de cámara aparte de las citadas, tiene cuartetos, octetos etc., su obra “MELISMAS-JONDO” fue 1er Premio internacional para guitarra clásica de la fundación ANDRÉS SEGOVIA.(1994 ). Para finalizar, tiene otros premios como: La armonización dej “Beben y beben”, que fue 1er. premio en Sevilla (Ayuntamiento y Ministerio de Industria y Turismo (1971); esta armonización junto con la armonización de la “Nana andaluza” fue grabada por el coro de RTVE en 1987 en Madrid. La obra coral “CANTARES” fue primer premio “Villa de Rota” (1991).También obtuvo 1er Premio por el Himno del Ateneo de Sevilla. La obra coral ASTURANDAUS fue obra “obligada” en el XX Certamen internacional “Villa de AVILÉS (2003). Por fin recordaremos que Benavente fue autor del libro, que fue víctima de un vil plagio, titula ” APROXIMACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL DE J. TURINA,”
Benavente hace años compuso la “SONATA-SEVILLA” Y “LAS VARIACIONES SOBRE UN TEMA DECADENTE” La Sonata -Sevilla, fue estrenada por Sebastián Mariné en Abril de 1989 e “POLIMÚSICA”, posteriormente no ha dejado de interpretarla, al igual que “La Variaciones sobre un Tema decadente” y tiempo después en el programa “OFF ARTERIA, clásica” interpretó magistralmente estas dos piezas de gran extensión en la SGAE, en la sala Manuel de Falla (Mayo del 2011 y posteriormente las grabó privadamente de manera extraordinaria. También le ha interpretado varias piezas De “VEINTE PIEZAS PARA PIANO ,muy contemporáneas en el Teatro del Canal en la Sala verde el 16 de Mayo, en los conciertos de la COMA 12.
JESÚS LEGIDO
Jesús Legido González, natural de Valladolid y residente en Madrid cursa los primeros estudios de solfeo, armonía, música de cámara y piano en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal, finalizando en 1966 con el Premio Extraordinario de Cámara y Fin de Carrera de Piano, trasladándose a Barcelona, donde continúa estudios superiores de Contrapunto, Fuga y Piano en el Conservatorio Superior Municipal de la capital Condal con los maestros Guinovart, Poch y Farré, respectivamente, finalizando en 1976 los de Composición e Instrumentación con el maestro Montsalvatge, obteniendo Mención de Honor en el Concurso a Premio Fin de Carrera que convoca el mencionado centro.
En 1977 fija su residencia en Madrid, ampliando estudios de Composición y Dirección de Orquesta con Gª Abril, Alís y Gª Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, asistiendo a los cursos de técnicas de Composición Contemporánea que imparte el profesor Bernaola.
Becado por la Comisaría de Música en el Curso Internacional “Manuel de Falla” de Granada en 1981, ha sido galardonado con primeros premios de Composición en Zamora, Oviedo, Extremadura y Andalucía, así como el Nacional de órgano “Cristóbal Halffter” de Ponferrada en 1984
Con la soprano portuguesa Manuela de Sa, ha formado dúo, realizando varios recitales en Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha etc. Sobre ciclos de poetas españoles con música del propio autor.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) y colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación de Valladolid, impartiendo seminarios y conferencias sobre música contemporánea.
En su catálogo de obra, figuran composiciones para piano,, voz, coro, diferentes agrupaciones instrumentales y orquesta, habiendo recibido encargos de distintos organismos como “Las Edades del Hombre” con la composición y estreno de la “Missa solemnis” para solistas, coro, órgano y orquesta en 1995.
Tiene contrato de edición en Alpuerto, Periferia, Piles y Unión Musical Española (UME) con distintas grabaciones en Radio Nacional y TVE española.
Pertenece por oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato, habiendo ejercido en Madrid, impartiendo en la actualidad Armonía en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de la capital desde 1993.
Tres viñetas
Para oboe y piano
Tras el estreno del concierto para oboe y orquesta, el pasado año en Valladolid por la Orquesta de Castilla-León, me propuse esbozar la presente partitura para oboe y piano, dedicada a Ricardo Gassent, excelente oboísta, que la ha trabajado intensa y fielmente, realzando todos los recursos expresivos inherente al propio instrumento.
Se estructura en tres breves movimientos: Irisación, Serenidad y Epifanía, en los que intento reflejar determinados aspectos relacionados con los referidos epígrafes, siempre recurriendo a los medios habituales en mi quehacer compositivo: pequeñas células motívicas con especial carácter, que se prestan posteriormente a desarrollos mrítmico-melódicos, mediante los recursos armónicos y contrapuntísticos, siempre presentes en mi trabajo creativo.
El primer movimiento es un allegretto grazioso de carácter más jovial y distendido, queda paso al segundo, calmo, más expresivo y contenido, para finalizar con el tercero, más extrovertido y lúdico en tempo allegretto giocoso.
Estimo que todo el pequeño tríptico es suficientemente elocuente per sé, sin que sea necesario aportar más explicaciones.