Neopercusión 2

cabecera2015final01dicFOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

PEDRO GUAJARDO
 (Madrid, 1960) estudia en el RCSM de Madrid obtieniendo el título de profesor superior de solfeo y el de profesor de piano, estudiando con Rosa Mª Kucharski, Guillermo González, Fernando Puchol y Prudencia Gámez. Armonía con A. Arteaga, C. Bernaola y P. Olea. Asiste a cursos de música contemporánea con Martín Porrás, C. Halffter y L. de Pablo. Obtiene un Advance Certificate en composición por el California Institute of the Arts como becario Fulbright y Master in Music en Dirección de Orquesta por la University of Missouri-Columbia, obteniendo la beca Banco de España. Asiste a cursos internacionales como Granada, Compostela, Darmstadt, Siena, etc. estudiando con L. Nono, C. Bernaola y L. de Pablo. Participa en cursos en el IRCAM, y es invitado al festival de Donaueschingen por la SWRF de Alemania y la Fundación J. March.
Ha sido seleccionado en la "I Tribuna de Jóvenes Compositores" de la Fundación J. March, recibe mención de honor en la P.A.S. (Percussion Arts Society) de EE.UU. Ha obtenido el 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998; 1º premio de Composición para Armónica de Cristal Thomas Bloch 2000, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000, para cuarteto de cuerda, Noruega; mención especial en el 1º Premio SGAE de Música Electroacústica 2001 y palmarés en Synthese 2003 en el apartado de multimedia. Sus obras han sido programadas en numerosos festivales internacionales.
En el campo audiovisual ha sido seleccionado en festivales como el de Jóvenes Realizadores de Granada, Sensxperiment, InCINEración, el maratón de Música Visual de Boston o instalaciones en Art Inside the Park en Jefferson City, Missouri, EE.UU. realizando giras internacionales con Eklektika, etc.
De 2007 a 2009 fue artista invitado residente en la Universidad de Columbia-Missouri, EEUU, donde ha sido sido profesor de Música Visual en el departamento de arte y director invitado de la UMC Philharmonic Orchestra, estrenando su concierto para percusión y orquesta en versión multimedia y Lumen, performance con su grupo Eklektika, formado con Rebecca Choate. En 2009 ha recibido una residencia artística de la fundación Rockefeller para componer en el Centro Bellagio, Italia. En 2011 ha sido profesor invitado Erasmus en la Estonian Academy of Music and Theater en Tallin, Estonia. Recientemente ha estrenado su último concierto performance Eklektika & Friends en el Centro Guerrero en Granada. Ha recibido encargos del INAEM, del Spanish Brass Luur Metalls, Neopercusión, Radio Clásica, etc, y entre los últimos conciertos destaca el de SIGMA PROJECT, con una de sus obras para 24 saxos en octubre de 2014 en el Auditorio Nacional de Madrid.

Más información: http://www.eklektikart.com
    
Música Clandestina #4

1999. Para cualquier número de percusionistas 
'a Jane y Al Brooks' -por la libertad de los pueblos indígenas- 

Es la 4ª obra de la serie 'músicas clandestinas'. Estas piezas, compuestas en su mayoría en el periodo gaditano (1994-2000), están escritas para diferentes instrumentos, algunas de ellas con una plantilla y duración muy abierta: 
– 'Música Clandestina #1' (1997-98) para cuarteto de saxos o clarinetes en cualquier combinación con o sin cinta.
– 'Música Clandestina #2' (1998) para flauta (cualquiera/s de la familia) y gong (ambos amplificados)
– 'Música Clandestina #3' (1998) para 2 o más aerófonos con o sin cinta.
– 'Palimpsesto – (Música Clandestina #5)' (2001) para flauta/piccolo, clarinete, saxo alto/tenor, guitarra (o percusión), piano (o percusión) y cinta (Música Clandestina #5)

'Música Clandestina #4', fue encargo de Juanjo Guillem para el cuerteto Neopercusión y su estreno se realizó el 25/9/1999 en el conservatorio de Música de Sheyang (China) por el cuarteto de percusión CULTURES compuesto por Juanjo Guillem, Mircea Ardeleanu, Armando Lorente y Shan Lin Jiao. Luego se ha interpretado en diversas ocasiones como el Festival 'Astarté' en Cádiz (2000) por Neopercusión o en el VII Curso Internacional de Persusión de Concentaina (2000), etc.

Todas estas piezas son muy abiertas en esencia y rompen con el periodo anterior en el que el control del material es extremo, como en '¡Aire!' para percusión solo y cinta, o 'Alma de Cuerdas' para violonchelo y electrónica en vivo, ambas del 1993. De esta manera la interpretación depende en gran medida de la creatividad del intérprete, y de ahí su título, ya que este debe de indagar y desentrañar la notación gráfica y comulgar con el espíritu de la obra para hacerla suya. Esta forma de componer presupone una complicidad y una confianza total en los intérpretes basándose en un sentido ritual, por lo que se establece una relación diferente entre ambos podríamos decir simbiótica, en la que se proclama el 'amor' a la música. Por otro lado aparecen, quizás en una de las primeras veces en mi música instrumental, algunas indicaciones 'performáticas' o de movimiento y el deambular de los instrumentistas, esto es debido a la influencia escénica realizada en los conciertos-performaces multimedia de nuestro grupo 'Eklektika', formado con Rebecca Choate, quien además realiza las portadas de mis partituras.
La obra está dedicada a Jane y Al Brooks, que son mis suegros americanos y unos de mis mejores y más queridos fans.

Pedro Guajardo
www.eklektikart.com
sangriaMERCEDES ZAVALA

(Madrid 1963), formada en piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en Londres con Malcolm Singer, y en filosofía por la UNED, es Profesora numeraria de Conservatorio desde 1990 y actualmente Jefa del Departamento de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, y la gestión musical. En estos dos últimos años sus partituras se han escuchado en España, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, México, Italia, Dinamarca y Cuba, asentándose así la creciente proyección internacional de su obra. Cara a 2015 y 2016 trabaja en diversos prsoyectos, que incluyen obras para ensamble, cámara, solo y electroacústica, encargadas por diversas instituciones e intérpretes de España, Dinamarca, Italia y EEUU. 

SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO (2000)

I (Levedad) – II (Rapidez) – III (Exactitud) – IV (Visibilidad) – V (Multiplicidad) – VI (……..)
  
Como ya he hecho otras veces, tomo prestado el título de una obra literaria que incide en mi proceso compositivo. Italo Calvino escribió estas cinco conferencias-propuestas por encargo de la Universidad sobre el “arte de empezar y el arte de acabar”. En mi partitura sigo el espíritu de estos poéticos escritos sobre literatura y estética, sucediéndose sus partes sin interrupción. La obra está dedicada a Paloma Parra.

sangriaCRUZ LÓPEZ DE REGO

(Barcelona 1957). Cursó sus estudios musicales en los Conservatorios Municipal de Barcelona y Superior de Madrid, obteniendo diversas titulaciones superiores. Completa su formación dentro y fuera de España con profesores como A.Barrio, P. Espinosa y F. Donatoni, entre otros. Desarrolla su actividad docente e investigadora como Catedrática de Música en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente preside la Asociación Mujeres en la Música.

La valla
La Valla está escrita para instrumentos de percusión y música concreta grabada previamente. Los instrumentos son altura indeterminada, con características tímbricas diferentes y que se presentaran de forma progresiva, muy rítmica, hasta llegar a un final relajado gracias al uso de tubos armónicos. La parte grabada contiene voces y sonidos o ruidos producidos por la manipulación de instrumentos de percusión o partes de ellos. 
El título hace alusión a la valla de Melilla y es un homenaje a esas personas que la saltan a pesar de las alambradas punzantes y que llegan al otro lado con las manos ensangrentadas, en carne viva sin importarles el dolor físico. Aunque no pretende tener connotaciones de ningún tipo pero quizá se puedan apreciar en la obra sonidos o ruidos que sugieran esa huida de África, voces angustiosas, la frontera donde se les impide el paso… y un final más o menos esperanzador, pero eso depende de la imaginación de cada cual.
Escrita para la temporada d’ AvuiMúsica de la Asociación Catalana de Compositores (ACC), La Valla se estrenó en Barcelona, en marzo de 2015.

NEOPERCUSIÓN 

neof-393-EditarEs uno de los grupos más innovadores, arriesgados y comprometidos con la creación sonora actualmente. Desde hace 20 años está presente en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España, presentando programas novedosos y de gran contundencia cuyas propuestas incluyen una gran variedad de estilos y formatos: música contemporánea, teatro musical contemporáneo, música intuitiva, ópera contemporánea, performance, clásica, étnica, electrónica, fusión, cine y música en vivo, música antigua, etc. 

NEOPERCUSIÓN colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos europeos y españoles dedicados a diferentes músicas: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Amores Grup de Percusió, Raquel Andueza, Tambuco, Trío Arbós, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Especulum, Jaime del Val, etc. Desde sus inicios NEOPERCUSIÓN ha mantenido un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música de nuestro tiempo, comisionando y estrenando de forma absoluta y en España decenas de piezas de algunos de los autores más importantes de la actualidad, así como de jóvenes compositores. 

Con el objetivo expreso de diseñar nuevas experiencias artísticas, NEOPERCUSIÓN ha evolucionado en el último año en Colectivo NEO, que es una plataforma artística cuyo objetivo es el de fomentar la colaboración con otros intérpretes y creadores, para crear propuestas que desarrollen nuevas alternativas al formato de concierto, involucrando aspectos escénicos, a otras disciplinas y a las nuevas tecnologías. 

NEOPERCUSIÓN es desde 2008 grupo residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza dos festivales propios dedicados a diversas músicas: KONEKT@rte Sonoro y Ritmo Vital.