FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
JUAN MANUEL CONEJO
Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha participado en diversos Cursos Internacionales de Dirección Coral en Lleida, Tarragona, Daroca y en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco estudiando, entre otros, con Josep R- Gil-Tárrega, Enrique Azurza, Nestor Andrenacci, Lluis y Josep Vila, Johan Duicjk, Christian Grube, Martin Schmidt y Werner Pfaff. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), actualmente es director del Grupo Vocal In Hora Sexta de Madrid, compositor y profesor de lenguaje musical y coro en el Conservatorio Profesional de Getafe. Ha estudiado composición con Antón García Abril, Manuel Seco de Arpe, Alejandro Román y Zulema de la Cruz, ampliando su formación con numerosos cursos y seminarios, tanto en el ámbito de la dirección coral como compositivo. Como compositor de música coral posee varias publicaciones editadas por Real Musical y Editorial Piles. Asimismo, ha conseguido diversos galardones entre los que destacan Tres Primeros Premios en el Concurso “Paco Llácer” de Valencia (en 2002, 2006 y 2010), en 2001, Primer Premio en la VII Edición de los Premios de Composición Coral de Canarias, Primer premio en el X Concurso de Composición Coral “Ciudad de La Laguna” (2004), Primer Premio del I Concurso de Composición Coral “Magerit” (2007), etc. Sus obras han sido estrenadas y programadas en distintas ciudades de la geografía española.
Eh?…Ah!
Eh?…Ah!! es una composición que nace en el proyecto pedagógico que el COMA’11 organiza en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Ésta fue estrenada por alumnos de dicho conservatorio.
Se trata de un pequeño divertimento para cuatro percusionistas, que posee un componente escénico, y un marcado carácter humorístico. En ella, los intérpretes deben interactuar entre ellos donde las interjecciones eh?…ah!! evolucionan a través de distintos estados de ánimo.
MARIO CARRO
(Madrid, 1979) es un compositor español que está desarrollando una brillante carrera al margen de la presión que marcan los tópicos de la música contemporánea. Las herramientas imprescindibles con las que cristaliza su música son una gran transparencia armónica, una exquisita paleta tímbrica y una completa simbiosis entre elementos de la tradición y de la vanguardia, todos ellos al servicio de una búsqueda constante de la belleza. Entre sus fuentes habituales de inspiración están la literatura, la pintura o la contemplación de la naturaleza, pero siempre sin olvidar que su principal motivación al escribir es el propio proceso vital y la toma de consciencia del mismo. Además, sus obras se caracterizan por una perfecta e idiomática escritura que le acerca a los intérpretes, los cuáles a su vez, y siguiendo la fina cadena de la complicidad, consiguen acercar su música al público.
www.mariocarro.com
Duellum
(2008), para dos marimbas
Expresiva y virtuosística obra para dos marimbas, sugerida por la genial poesía de C.Baudelaire.
DUELLUM
Dos guerreros se atacan uno al otro; sus armas
el aire han salpicado de sangre y de fulgores.
Este juego, este ruido del hierro es el estrépito
de un mocerío víctima del amor sollozante.
¡Los gladios se han quebrado! ¡Cuál nuestra juventud,
querida! Mas los dientes, las uñas aceradas,
vengan pronto la espada y la daga traidora.
– ¡Furia de almas maduras del amor vulneradas! –
Al barranco que gatos monteses y onzas pueblan
nuestros héroes, ciñéndose con maldad, han rodado
y su piel floreará la aridez de las zarzas.
– ¡La sima es el infierno, de amigos nuestros lleno! –
¡Rodemos a él sin pena, inhumana amazona,
a fin de eternizar el ardor de nuestro odio!
Charles Baudelaire (“Las flores del mal”)
ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE
Nace en Madrid, donde cursa las carreras de órgano y composición en el RCSMM. Amplía estudios de Composición en la UAH (J. L. de Delás) y en el IRCAM de Paris.
De sus obras podemos destacar: “En el azul” (encargo INAEM 1995), "Siluetas sobre fondo de silencio" (Premio INAEM 1997),““El destino de Euterpe” (encargo E. Télémaque 2002), “Redes al tiempo” (encargo CDMC, 2002), "Pleamar" (encargo CDMC 2005), "Aymará" (encargo FIMTC 2007), "La noche en ti no alterna" (encargo OCNE 2007), "Habib" (encargo Trío Arbós 2008), “Nadiyama”, para grupo de cámara (27 Festival de Música de Alicante), etc.
Doctora en Filosofía por la U.N.E.D., ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades y Conservatorios (CSMS, UAH, UIMP, UNIA, Staatliche Hochschule de Stuttgart …) Ha sido profesora de Composición en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid y profesora de Análisis del “Máster Creación e Interpretación Musical” de la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad desarrolla su actividad docente como profesora de Análisis en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y como profesora del “Máster en Interpretación Orquestal” de la Universidad Internacional de Andalucía.
Sur la Nuit
“Sur la nuit”, para percusión y electrónica, está basada en el poema “Femme noire” (mujer negra) del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor, perteneciente al libro de poemas “Chants d´ombre” (cantos de sombra). La pieza explora nuevos recursos de instrumentos étnicos como la darbuka, el djembé, el bohdram o los gongs thailandeses, para lo cual se ha realizado un detallado estudio de sus posibilidades tímbricas y rítmicas junto al percusionista Juanjo Guillem, a quien está dedidada. “Sur la nuit” fue estrenada por los percusionistas J. Guillem, A. Lorente y J. Shanlin en abril del año 2001 en un concierto celebrado en el Teatro de Pekín (Japón) dentro del programa “Cultures”.
TOMÁS MARCO
Madrid en 1942. Estudios de violín y composición junto a la licenciatura en Derecho. Maestros como Maderna ,Boulez ,Stockhausen ,Ligeti o Adorno En 1967 fue ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música en 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro , Tribuna de Compositores de la UNESCO .Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Varios libros ,cursos en Europa y América .Ha ejercido la crítica musical y muchos puestos administrativos . 6 óperas,10 sinfonías, música de cámara ,coral y a solo.Actualmente sólo escribe música y sobre música.
Acantilados de bronce
Esta obra fue escrita en 2000-2001 para el grupo Neopercusión a instancia de Juanjo Guillén y , dado que ya había escrito obras para 1, 2, 4 y 6 percusionistas, decidí hacerla para un quinteto .La obra lleva exclusivamente instrumentos fabricados en metal por lo que su sonoridad es muy específica. Desde el inicio , uno de los percusionistas va marcando un ostinato absolutamente isocrónico y regular en cuyo derredor los demás se van insertando con diversas maneras de ataque y articulación de distintos instrumentos metálicos. Toda la obra es como una gran marea sonora de intensidad variable pero creciente como si representara la fuerza de un oleaje que se estrella contra un inmenso acantilado .Pero también tiene momentos de remanso marcados por sutiles sonoridades en cuyo fondo late la violencia que después estallará. Oleadas de fuerza y de calma que configuran la pieza que se estrenó en Madrid el 25 de Mayo de 2003.
NEOPERCUSIÓN Es uno de los grupos más innovadores, arriesgados y comprometidos con la creación sonora actualmente. Desde hace 20 años está presente en los más importantes festivales, ciclos de conciertos y escenarios dentro y fuera de España, presentando programas novedosos y de gran contundencia cuyas propuestas incluyen una gran variedad de estilos y formatos: música contemporánea, teatro musical contemporáneo, música intuitiva, ópera contemporánea, performance, clásica, étnica, electrónica, fusión, cine y música en vivo, música antigua, etc. NEOPERCUSIÓN colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos europeos y españoles dedicados a diferentes músicas: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Amores Grup de Percusió, Raquel Andueza, Tambuco, Trío Arbós, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Especulum, Jaime del Val, etc. Desde sus inicios NEOPERCUSIÓN ha mantenido un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música de nuestro tiempo, comisionando y estrenando de forma absoluta y en España decenas de piezas de algunos de los autores más importantes de la actualidad, así como de jóvenes compositores. Con el objetivo expreso de diseñar nuevas experiencias artísticas, NEOPERCUSIÓN ha evolucionado en el último año en Colectivo NEO, que es una plataforma artística cuyo objetivo es el de fomentar la colaboración con otros intérpretes y creadores, para crear propuestas que desarrollen nuevas alternativas al formato de concierto, involucrando aspectos escénicos, a otras disciplinas y a las nuevas tecnologías. NEOPERCUSIÓN es desde 2008 grupo residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza dos festivales propios dedicados a diversas músicas: KONEKT@rte Sonoro y Ritmo Vital. |