Jose Antonio García Fuertes

cabecera2015final02dicFOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN

sangria

EDUARDO MORALES-CASO

Artista de excepcional invención compositiva, Eduardo Morales-Caso ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada y el público. Doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Música con especialización en Composición por el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba), es poseedor de un estilo expansivo y siempre comunicador en el que “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva” (Victoria Eli Rodríguez, Excepcional invención compositiva, Sibila 25, Octubre 2007).
El sólido trayecto creativo de este compositor, descendiente directo de asturianos, ha sido avalado por prestigiosos premios internacionales que confirman su consolidada proyección compositiva, entre ellos merecen ser citados: Premio a la Creación Artística del ISA (Instituto Superior de Arte, La Habana, 1992); Premio de Composición UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1991), por su ciclo de canciones para soprano y piano El río ya no está; Premio UNEAC, 1994, por su escena lírica Esta larga tarea de aprender a morir; Premio Covarrubias, 1996, otorgado por la UNEAC a la mejor música para la puesta en escena de La noche, obra del dramaturgo cubano Abilio Estévez; Primer Premio en el “I Concurso Internacional de Composición Sinfónica José Asunción Flores”, UNESCO-Paraguay (2000), por su obra Homenaje guaraní; en el “XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica Andrés Segovia”, en La Herradura, Almuñécar, Granada (2001), fue premiada El jardín de Lindaraja; recibiendo ese mismo año el Primer Premio en el “I Concurso Internacional de Composición Pianística ILAMS”, de Londres, por Las sombras divinas; y la prestigiosa institución “Oscar B. Cintas Foundation” de Nueva York, le otorgó el “Cintas Fellowship 2003”, para la creación de su primer concierto para guitarra y orquesta The domain of light. 
Parte de su extenso catálogo de obras ha sido interpretado y registrado discográficamente por artistas de acreditada excelencia artística. Su CD monográfico “Las sombras divinas” integra el VII Volumen de la COLECCIÓN FUNDACIÓN BBVA-VERSO, dedicada a los compositores españoles y latinoamericanos más significativos del panorama actual. Sus obras integran los catálogos de NAXOS, VERSO, EMEC, PICAP, LINDORO, PERIFERIA Sheet Music, y MORALES-CASO Editions (http://www.eduardomoralescaso.com).

Diabolical rumours 
revela la infinidad de posibilidades expresivas de una guitarra generosamente sonora, en la que vitalidad y fuerza integran el poder comunicante de la energía con bravura de su Allegro vivace, quasi toccata. La elección de tan enigmático título tiene su razón, en los rumores –en ocasiones diabólicos- sobre las limitaciones sonoras de este instrumento sorprendente que, aunque las leyes físico-acústicas corroboran su real desventaja en volumen con respecto a otras familias instrumentales, es absolutamente posible escribir una obra con la amplitud e intensidad necesarias para una sensible y significativa comunicación. Obra de marcada expresividad y excepcional virtuosismo, explora los límites sorprendentes de la destreza técnica y tímbrica de un instrumento que en la actualidad vive momentos de esplendor.

sangriaSEBASTIÁN SÁNCHEZ CAÑAS

Nace en Alguazas (Murcia)  –1944–. Cursa sus estudios musicales, con altas calificaciones, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Solfeo, Historia de la Música, Estética, Armonía, Formas musicales, Contrapunto y Fuga (Con Mención de Honor), Composición, Dirección de Orquesta, Folklore –con D. Manuel García Matos, del cual recibe beneficiosos consejos para su formación como compositor–, Guitarra y varios cursos de piano. Simultáneamente amplía estudios con D. Ricardo Dorado Xaneiro, y más tarde asistiendo a los Cursos de Técnicas Contemporáneas, que impartieron en este conservatorio Carmelo A. Bernaola, Cristóbal Halffter y Luís de Pablo.
Fue becado en varias ocasiones para asistir a cursos de Pedagogía y Composición: Granada, Castro-Urdiales, Darmstad, Santiago de Compostela. En éste estrena su obra Diferencias; figurando en el Boletín Diario No 5 del curso como “Obra y Alumno compositor  destacado”. Recibiendo la felicitación personal A. Ginastera, con el que, a partir de entonces le unió una afectuosa amistad.
Tras ser avalado por A. Ginastera, C. Halffter, R. Frübeck de Burgos y A. Tamayo, le conceden la Beca Wardwel dela Fundación von Humboldt, pero motivos familiares le obligaron a renunciar a dicha beca, a pasar de que el Profesor Claus Huber le había ya aceptado como alumno del Institut für Neue Musik de Fraiburg.
Como guitarrista: Participó en diversos grupos de Jazz y más tarde, en “conciertos de música clásica”. como miembro activo de la Asociación Española de Pulso y Púa (posteriormente denominada Orquesta Gaspar Sanz). // Fundador y miembro del Quinteto Tárrega, galardonado con varios premios. // Acompañante en recitales, a prestigiosos cantantes de ópera.
Pedagógicamente colabora con instituciones oficiales y privadas, entre ellas el Instituto de Ciencias de la Educación, como profesor del Curso de Pedagogía Musical. //  Colegio Ntra. Sra. de las Maravillas (de los HH. de la Salle). // Escuela de Música Soto Mesa. Etc.
Ha impartido conferencias sobre Arnold  Schönberg y Félix Mendelssohn, y cursos de análisis sobre la obra, evolución, épocas y estéticas de Arnold Schönberg, y participado en diversos concursos y certámenes como presidente, secretario o vocal del jurado
Entre sus publicaciones pedagógicas se encuentran un Complemento al Tratado de Armoníade A. Schönberg, y Cuatro Volúmenes para principiantes  de Violín y de Cello.
Ha compuesto música para cine y teatro, y recibido encargos de diversas instituciones públicas y privadas: Trío Cimarrosa, Compañía de Teatro Argentino de Mimo, Comunidad de Murcia, Certamen Coral de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Grupo Cosmos XXI. Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
En su catalogo de obras, se pueden encontrar desde el intérprete solista, hasta lo sinfónico-coral con solistas y recitadores; y en su evolución, como compositor, aparecen estéticas creadas por él mismo, hasta todas las tendencias aparecidas en el siglo XX, a excepción de la música electrónica. // En estos momentos compone utilizando unas escalas de tipo modal que, dividida en tetracordos encuadrados en tritonos, producen el total cromático en un ámbito de dos octavas; estas escalas pueden generar, entre otras cosas, el elemento melódico y el  armónico-contrapuntístico.

sangriaGUSTAVO DÍAZ – JEREZ

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la creación y la interpretación en España. Estudió piano con Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y, posteriormente, con Salomon Mikowsky en la Manhattan School of Music de Nueva York, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.
Sus obras han sido interpretadas por prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Hungarian Chamber Symphony, la Orquesta del Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, entre otras, así como numerosos ensembles y solistas. En enero de 2011 su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del 27 festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit. Encargos para la temporada 2013-2014 incluyen una obra para ensemble con músicos de la Orquesta de la Suisse Romande, sobre textos del Quijote, y una ópera de cámara con libreto de Pilar Mateos.
Sus trabajos discográficos incluyen música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo, música para piano de Teobaldo Power (RALS), la obra completa para piano solo de Manuel de Falla (SEDEM), música para violín y piano de Óscar Esplá junto a Margherita Marseglia (RTVE Música), un doble CD con Iberia de Albéniz, así como un CD con obras de cámara propias (RALS).
Es también autor del programa informático FractMus, dedicado a la composición algorítmica y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal de MIT. Asimismo es investigador en la Universidad de Málaga en el proyectoMelomics, que explora la computación evolutiva aplicada a la composición musical.
www.gustavodiazjerez.com

sangriaRAMÓN PAUS

Compositor de formación ecléctica, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz – Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Estudios de orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon.

En el Cine ha compuesto entre otras la banda sonora original del multipremiado largometraje “Las Huellas Borradas” del director Enrique Gabriel Lipchutz y “La Rosa de Nadie” del realizador Ignacio Oliva.

En el Teatro podríamos destacar el encargo recibido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para componer la música de la ópera “Las Aves “ de Aristófanes con adaptación y dirección de Rosa García Rodero. 

En el campo de la música absoluta Ramón Paús ha estrenado ya su obra de cámara y sinfónica en Japón, Francia, República Checa,  Brasil, Rumania, EEUU, Holanda, Panamá, Polonia y Alemania .
Recientemente ha registrado para el sello Sony Classical su obra para el teclado “Piano Works”.
Desde 2011 Ramón Paús edita su obra en UME – Music Sales Group.

www.ramonpaus.com

http://www.musicsalesclassical.com/composer/performances/ram%C3%B3n-paus

IRTA
Sierra de Irta, espectadora inerme de la destrucción programada de nuestros irreemplazables paisajes marítimos.

sangriaCARLOS CRUZ DE CASTRO

Madrid 1941. En el Real Conservatorio de Música de esta ciudad estudia composición con G. Gombau y F. Calés, dirección de orquesta con E. García Asensio y piano con M. Carra y R. Solís. Posteriormente amplía sus estudios con Milko Kelemen en la Hoschschule Robert Schumann Institut de Düsseldorf y recibe consejos de Günther Becker y Antonio Janigro.
Fue cofundador de “Problemática 63” en Juventudes Musicales de Madrid; en 1976 funda, con otros seis compositores, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE); en 1971 representa a España en la VII Bienal de París; en 1973 funda en México, con Alicia Urreta, el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea; en 1975 representa a Radio Nacional de España en el Premio Italia y en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO de París 1979; Fue profesor en el Conservatorio de Albacete en las materias de composición, contrapunto, música de cámara, formas musicales y estética. 
Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, “Premio de Música 1977″ de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música A la promoción de la música contemporánea en el IV Festival Hispano Mexicano, “Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002″ en la modalidad de música, “Premio Daniel Montorio de Artes Escénicas” concedido en 2005 por la Sociedad General de Autores (SGAE) a la obra La Factoría. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 concedido por el Ministerio de Cultura. Miembro de Honor de la Academia de la Música Valenciana.
Desde 1972 al 2006 fue programador de RNE a través del Segundo Programa, Radio 2 y Radio Clásica, siendo de esta última Jefe de Producción.

Tres preludios Tárrega
Los Tres Preludios Tárrega fueron compuestos en Madrid y México entre enero y febrero de 2002 por encargo del Instituto Valenciano de la Música (IVAM) para conmemorar el 150 Aniversario del Nacimiento de Francisco Tárrega, razón por la que están dedicados a su memoria.
          El Preludio Tárrega nº 1 está escrito en tiempo vivo y en compás seis por ocho. Las seis corcheas que entran en este tipo de compás corresponden a cada una de las seis cuerdas de la guitarra como el elemento básico y único. Estas seis notas, seis cuerdas y el compás, forman la unidad en una estructura en la que el material de cada compás va moviéndose alternadamente del agudo al grave con el desplazamiento hacia el registro central de manera concéntrica donde se encontrarán los dos extremos: el grupo que comenzó en la zona aguda ha ido descendiendo y el que comenzó en zona grave ascendiendo.
          El Preludio Tárrega nº 2 se interpreta con todas las cuerdas al aire. Es lento y tiene como elemento temático el rasgueo ondulante sobre todas las cuerdas de principio a fin a la manera de una pedal. A este rasgueo de la mano derecha se superponen tres elementos que se ejecutan con la mano izquierda sobre la zona del tasto: rasgueos rápidos ascendentes y descendentes, notas y pizzicati Bartók. De la simultaneidad del rasgueo ondulante con los otros tres elementos surgen diversas interferencias sonoras que se producen al tocar sobre una misma cuerda en dos zonas.
          El Preludio Tárrega nº 3 está en tiempo vivo y, como el primero, está estructurado en base a seis notas sobre las seis cuerdas que se dividen en dos grupos: el primero con las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª, y el segundo con la 3ª, 2ª y 1ª, dos grupos que se van alternando por medio de que siempre uno de los dos grupos tienen las cuerdas al aire. Esto significa que tres de las seis cuerdas al aire permanecen intercalas con otros grupos de notas que recorre el registro de la guitarra del grave al agudo.
Esta obra fue estrenada por José Luis Ruiz del Puerto el 6 de agosto de 2002 en el Festival Internacional de Música de Estoril (Portugal).

sangriaJOSÉ ANTONIO GALINDO

Granadino residente en  Madrid, nació en 1939. Con una formación musical elemental y fundamentalmente coral, llegó muy joven a ser Organista del Valle de los Caídos y director de Polifonía de su Escolanía, recién creada. Posteriormente  convalidó sus conocimientos musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose en Composición. Entre sus profesores: Alejandro Masó, Francisco Calés, Cristóbal Halffter y Gerardo Gombau. En 1965 ganó por oposición una plaza de Ambientador Musical de Programas en TVE, oficio que interrumpió y dilató su formación académica y le apartó de la creación pura. Siguió relacionado especialmente con la música coral amateurs y obras suyas han sido premiadas y obligadas en diversos certámenes corales.