FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
ANTÓN GARCÍA ABRIL
Nació en Teruel en 1933 y ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de sus 30 años como Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha escrito música para teatro, cine y televisión, y su extensa obra abarca ópera, orquesta sinfónica y de cuerda, cantatas, conciertos, música de cámara y ciclos de canciones.
El gran número de conciertos, publicaciones y libros dedicados al maestro, programas de radio y televisión, una gran actividad en actos académicos y numerosas grabaciones discográficas, avalan a Antón García Abril como uno de los compositores más importantes en la actualidad.
Sus obras han sido interpretadas por cantantes como Placido Domingo, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, María Bayo, Ainhoa Arteta, María Orán, José Bros, Isabel Rey, Zandra McMaster y Ana María Sánchez; pianistas como Leonel Morales, Guillermo González, Rosa Torres Pardo, Ilona Timchenko, Iván Martín y Jean Pierre Dupuy; violinistas como Mariana Todorova, Akiko Suwanai, Agustín León Ara, Ernst Kovacic y Victor Martín; violonchelistas como Asier Polo, Lluis Claret y Pedro Corostola; guitarristas como Ernesto Bitetti, Gabriel Estarellas, José María Gallardo, Francisco Bernier y Costas Costiolis; orquestas como la London Symphony, Royal Philharmonic, London Philharmonic, English Chamber Orchestra, Filarmónica de Moscú, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de Bucarest, London Mozart Players, Orquesta Della Toscana, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Sinfónicas de Lima, Cuba, Venezuela y México, así como todas las orquestas españolas, bajo la dirección de Frühbeck de Burgos, Alan Gilbert, García Navarro, Victor Pablo, Gómez Martínez, Simone Young, Antoni Witt, López Cóbos, Witold Rowicki, García Asensio, Alejandro Posada, Carlos Kalmar, Segiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Juanjo Mena y Adrian Leaper.
Su música ha sido bailada por Antonio Gades, Victor Ullate, Lola Greco y Antonio Márquez. Son numerosas las grabaciones discográficas de sus obras, unos 80 discos, con intérpretes nacionales y extranjeros de gran prestigio.
Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la Academia de Bellas Artes de Granada, de la Academia Nacional de las Bellas Artes de la República Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Entre los numerosos galardones y distinciones recibidas, destacan el Premio de Composición de Siena, Premio Andrés Segovia, Hijo Predilecto de Teruel, Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero de Música Española, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), Medalla de Oro del Real Conservatorio de Madrid, Gran Cruz Alfonso X El Sabio, Premio Iberoamericano “Tomás Luis de Victoria”, y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es Presidente de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y continúa en activo, compaginando su composición de nuevas obras de encargo, con las conferencias, jurados y clases magistrales.
ENRIQUE IGOA
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliados después con una beca Fulbright en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music, ambos en Boston (USA). También ha asistido al Curso Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), con profesores como B.Ferneyhough, H.Halbreich, M.Feldmann y W.Rihm; a un curso de jazz con Pedro Iturralde; a varios cursos de análisis de música contemporánea con Arturo Tamayo en la Universidad de Alcalá de Henares; y a un curso de composición algorítmica con C.Barlow en el C.D.M.C. Está en posesión del Título de Profesor de Piano, Título de Profesor Superior de Composición, Título de Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Doctorado en Música Hispana por la misma Universidad.
Ha sido profesor de Acústica y de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de León. Entre 1986 y 1993 fue profesor de Análisis Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid; de 1993 a 2001 profesor de Armonía, Análisis Musical y Composición del Conservatorio Profesional Arturo Soria, de 2001 a 2010 profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el plan LOGSE y desde 2010 con el plan LOE. Ha impartido cursos de Acústica Musical en varios conservatorios, así como cursos de Análisis Musical y conferencias en la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Complutense, Universidad de Castilla y León, Conservatorio Superior de Salamanca, conservatorios de toda España, Hochschule für Musik (Colonia), Beethovenshaus (Bonn) y en el Conservatorio Superior de Bari (Italia, intercambio Erasmus). Ha publicado varios artículos sobre Análisis Musical en Anuario Musical del C.S.I.C., Revista de Musicología, Revista Scherzo, Revista Ópera actual, Concerto, Quodlibet, Música y Educación, Revista de la Asociación de Percusionistas, etc. Es autor de los libros Fundamentos de Análisis Musical, El legado musical de Ángel Barja. Música instrumental (trabajo de investigación), La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral) y de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Ha sido jurado de varios concursos de interpretación y de composición, así como director de coro desde 1982 hasta hoy.
Es autor de composiciones para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuarteto, voz y piano, electrónica mixta, electrónica y vídeo, grupos de cámara, coro a capella, coro y orquesta, big-band, conjunto de percusión, violín y orquesta, guitarra y orquesta, orquesta de cuerda y orquesta sinfónica. Ha recibido encargos de solistas y grupos de cámara, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del Festival Internacional Andrés Segovia (Madrid), del Festival Internacional de Santander, del Festival Internacional de Alicante, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y de la Revista Quodlibet. Ha obtenido los siguientes premios: 1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, con la obra Estudio III “Ascensión” op.14 para órgano * Finalista del 1º Concurso de la Fundación Plató con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz * 1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, con la obra Estudio VI “Secuencias” op.22b para violín y marimba * 1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura, Granada – Enero de 1997), con la obra Estudio VII “Regreso a Jan Mayen” op.29 para guitarra * 2ºPremio del International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República Checa), con la obra Antífona de Adviento op.24 para coro mixto * 1ºPremio del Concurso Juan Bautista Comes del XVI Festival de Música Coral de Segorbe (Castellón, 1999), con la obra Antífona de Navidad op.34 para coro mixto * Mención de honor del Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes por Invocationes tempore belli op.47 (2005). En octubre de 2002 estrenó su capricho escénico (ópera de cámara) La profesión, encargo del Festival Internacional de Alicante, en el Teatro Principal de dicha ciudad. Su creación con vídeo Obertura para un paisaje urbano op.38 a fue seleccionada por el C.D.M.C. para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM. Su obra Munch-light op.36 ha sido seleccionada por el Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes. En octubre de 2007 estrenó el espectáculo Calle del sueño, basado en sus cuatro obras electrónicas, que incorpora imágenes, vídeo, poesía y danza en vivo. Sus obras ha sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
Recientemente ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the world para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.
Suite al estilo barroco op. 19
La Suite op. 19 es un intento sencillo y sin pretensiones de recuperar algunas de las técnicas y de las formas musicales del período barroco, dentro de un marco estilístico matizado naturalmente por los procedimientos armónicos y rítmicos del s. XX. Son propios de los s. XVII y XVIII: los medios instrumentales, y con ello el ámbito empleado (restringido a la extensión de la flauta de pico y del clavicembalo) y las posibilidades dinámicas y expresivas; la utilización de un fraseo relativamente simple, abierto en parte a diversas interpretaciones; y el empleo de una digitación para el teclado característica de la escritura contrapuntística barroca. Son propios del s. XX: el cromatismo de algunos pasajes; los acordes de más de cuatro sonidos; los acordes por cuartas; el neomodalismo; y un tratamiento rítmico de una cierta complejidad basado en la sincopación y en las asimetrías. La obra admite las siguientes versiones: flauta de pico y clave, flauta travesera y clave o piano, flauta travesera y acordeón.
Mª LUIS OZAITA
Madrileña, formada en España, Italia y Francia, donde ha residido durante varios años. “Maîtrise” y “D.E.A” en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, “El Cristal de Agua Fría”- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y “Escenas de la vida cotidiana” (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet “Rhapsodie…du cerf volant” (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002), música para la película de C. T. Dreyer, “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006), concierto para fagot (Encargo Orquesta Nacional de España, 2011).
En la actualidad trabaja en su tercera ópera “La Regenta” con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.
Entre su abundante discografía, el monográfico para piano editado por el Sello Autor, “El agua y los sueños”, Carme Martinez-Pierret (piano), y “Luces y Sombras”, improvisaciones a dos pianos junto con Ana Vega-Toscano.
Premio Iberoamericano “Comuarte” (2007), Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, R.C.S.M.M.
Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 2009), Primer Grado en Musicoterapia (Universidad de Alcalá de Henares, 2004), Terapeuta Gestalt (E,M,T,G,, 1999).
Autora del libro “Musicoterapia Gestáltica, proceso sonírico”, Editorial Mandala, Madrid, 2005.
En la actualidad es compositora residente del proyecto pedagógico del CNDM Y OCNE (curso 2012- 13, estreno en el Auditorio Nacional el 14 de mayo 2013).
JORGE GRUNDMAN
Jorge Grundman nace en Madrid en 1961 e inicia sus estudios musicales a la edad de 12 años en el RCSMM. Desde entonces ha continuado su formación hasta la actualidad habiendo terminado los estudios de Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos y el RSCMM, Licenciatura de Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y la Diplomatura de Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Como musicólogo ha hecho centrado sus esfuerzos en la difusión de la música contemporánea consonante. Sus obras se encuentra publicadas por sellos discográficos como Warner, Virgin, RCA y Non Profit Music. Entre sus intérpretes se encuentran artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como el Brodsky Quartet, Trío Arbós, Ara Malikian, Daniel del Pino, Susana Cordón o Albert Guinovart entre otros. Su música ha sido premiada y nominada en numerosas ocasiones, recibiendo más recientemente en el año 2013 el Premio a la Mejor Obra Instrumental en los 12thInternational Independent Music Awards de Estados Unidos por su cuarteto de cuerda “On Blondes and Detectives”. Su obra más reciente es un oratorio de cámara para soprano y cuarteto de cuerda escrito íntegramente en latín y denominado “The Resurrection of Christ” y que ha sido grabado por el Brodsky Quartet y Susana Cordón para el sello londinense Chandos Records, estando prevista su publicación para Mayo de 2014.
SONIA MEGÍAS
Nací el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Amo la música, el arte y la naturaleza desde que tengo uso de razón. Y desde que adquirí herramientas para crear, fusiono estos tres amores de la mejor forma que se me ocurre.
Estudié piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia. Composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante mi beca Erasmus. Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid (2006-07). Composición y Teoría Musical en el Máster de la New York University (Nueva York, 2010-12) durante mi beca Fulbright.
He recibido numerosas becas y encargos que me han permitido crecer como artista: Villa Medici (Roma-Francia, 2005), I-Park (Connecticut, 2008, 2011), Casa de Velázquez (Madrid-Francia, 2009), INAEM (2009, 2011) y demás encargos privados.
Asimismo, he trabajado para instituciones como la Revista Doce Notas, la Orquesta Nacional de Jazz de España, las Naciones Unidas o el Instituto Cervantes de Nueva York , así como para diversas universidades.
Actualmente, resido en el barrio madrileño de Lavapiés, donde compongo, ensayo, coordino los encuentros cantores por trueque “Dando Voces” en la A. C. La Bagatela, dirijo mi coro experimental “CoroDelantal” en la A. C. Gruñidos Salvajes, y soy profesora de análisis y armonía en el Centro Superior Katarina Gurska.
Debido a mi experimentación/investigación acerca de laspartituras gráficas y plásticas, doy charlas y talleres a nivel internacional sobre este tema.
'Tres tangos', OSM9v3
Tangos bailables, tangos modales, tangos disfrutables, tangos versionados, tangos contrastantes, tangos. Tangos a lo Piazzolla, tangos a lo pasodoble, tangos.
Tres tangos, compuestos en diferentes fechas e hilvanados en 2015, cierre el último de los dos anteriores. El tercero, rondó. Los otros dos, ternarios.
Esta versión para flauta y piano está dedicada a las intérpretes Lorena Barile y Laurence Verna.
DÚO BARILE-VERNA
LORENA BARILE Primera flauta y miembro fundador de la primera Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Primera Orquesta Juvenil Argentina avalada por el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (CONAC). Ha ofrecido numerosos conciertos, tanto como solista como con grupos de cámara y como integrante de orquesta en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Polonia, Alemania, Francia, Israel, Irlanda, Andorra, Gabón. Su amplio repertorio también comprende Ópera, Zarzuela, Musicales, Música Sinfónica. Se la puede escuchar en CD con el concierto de flauta, arpa y orquesta del francés Pierre Wissmer; como así también e interpretada por el mismo autor, con la Segunda suite para guitarra, flauta, trompa y orquesta del guitarrista argentino Eduardo Falú; en la obra “Equilibrio” música de la compositora María de Alvear, para dos pianos, flauta, percusión y orquesta de cuerda. En España realizó su debut artístico en el VII Ciclo Jóvenes Intérpretes del Auditorio “Conde Duque” de Madrid. Invitada por el compositor Antón García Abril grabó su obra para flauta y guitarra “Música para una abadía” para la televisión española Antena 3. En Argentina ha sido galardonada con el Primero Premio en dos ediciones de los Concursos de Música de Cámara organizado por la Fundación Antorchas, a saber, con el Quinteto de Vientos “Melo” y con el Trío “Claque” (voz, flauta y violonchelo). Y Por su aporte a la Música Clásica ha sido distinguida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; por el Gobierno de la Municipalidad de San Nicolás y con los galardones “Embajadora de todos los tiempos” y “Raíces”.
LAURENCE VERNA Recibe asimismo el premio “Andrés Segovia-Jose Miguel Ruíz Morales” y el premio “Joaquín Rodrigo” en el marco del Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela” en la disciplina de piano. Muy joven se dedica al acompañamiento de instrumentos y de canto. Ha sido profesora repertorista en el Conservatoire Supérieur de Musique de Paris, l’Ecole d’Art Lyrique de la Opéra de Paris, la Musikhochschule de Viena (Austria), el Conservatoire Royal de Bruselas (Bélgica), así como durante 10 años la pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid. En su faceta de pianista de orquesta, ha colaborado con la Orquesta Nacional y la Orquesta Filarmónica de Francia, el IRCAM, la Orquesta de la Radiotelevisión austriaca (ORF), dirigidas por Pierre Boulez, Lorin Maazel, Igor Markevitch, Roger Norrington…
Igualmente, en el ámbito de la ópera, ha trabajado en grandes Teatros y Festivales de Francia, Austria y España, con directores de orquesta como Alberto Zedda, David Parry, Alain Lombard, Luis Antonio Garcia Navarro, Antoni Ros Marba… Ha sido la maestra repetidora de la grabación del “Don Quijote” de Ravel y de Ibert para la Deutsche Grammophon con la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar y con el barítono Carlos Alvarez. Es pianista oficial de concursos internacionales de canto, “Montserrat Caballé” en Zaragoza, “Nowy Sacz” en Polonia, “Colmenar Viejo” en Madrid y acompaña clases magistrales de profesores de prestigio internacional como Helena Lazarska, Raina Kabaivanska, Enrique Viana. Ha dado numerosos conciertos en España, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, en formación de música de cámara y en recitales de canto con los cantantes María Jose Montiel, Lola Casariego, Eugenia Bethencourt, Victoria Manso, Shalva Mukeria, Enrique Viana, Ramón Criado, Javier Recio entre otros, y en destacadas salas como el Auditorio Nacional de España en Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Gayarre de Pamplona o la sala Maria Cristina de Málaga así como en los Festivales de Bruniquel (Francia), X Festival Piano en Valois (Angouleme – Francia), XI Festival musical de l’Est tourangeau (Tours – Francia), “Via Magna” de Madrid, y el ciclo de Voces Belcantistas del Auditorio Conde Duque de Madrid. Ha grabado un disco monográfico de canciones de Reynaldo Hahn con el tenor Javier Recio para Nea Classics. |