FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN
JOSÉ ZÁRATE
Compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, José Zárate (Madrid, 1972), ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como el “Frederic Mompou” de Barcelona, SGAE 1996 y 1998, “Tomás Luis de Vitoria” de Sevilla, “Orquestas sinfónicas de Murcia” en 1997 y 1999, “Valentino Bucchi” de Roma, “Luis de Narváez” de Granada, “Chœur et Maîtrises de Cathédrales” de Amiens (Francia), “Camillo Togni” de Brescia (Italia).
Entre sus nombramientos y cargos más destacados, caben señalar:
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
Miembro de la Junta Directiva y Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores
Patrono de la Fundación Autor
Presidente de la Comisión Estatutaria de Dictámenes y Conflictos de la SGAE
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Compositor Residente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (2002-2004), Joven Orquesta Internacional (Festival de Murcia), Joven Orquesta Internacional (Castilla-La Mancha), Orquesta Joven de Andalucía
Premio Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1997
“Compositor joven del año” por las Juventudes Musicales de Cataluña en 1996
Ha recibido importantes encargos como el de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Cámara Catalana, etc. Entre sus intérpretes señalamos a la ONE, ORTVE, Fil. Siberia (Rusia), Orq. S. Petersburgo (Rusia), Sinf. Extremadura, Sinf. Murcia, Orq. Comunidad de Madrid, Sinf. Ciudad Real, Fil. Gran Canaria, Joven Orq. Comunidad de Madrid, Joven Orq. Andalucía, Coro RTVE, Coros de Lituania, Ucrania, Eslovaquia, etc., Greenwish String Quarter, Dèdalo ensemble, Pittsburgh Ensemble, Sax-ensemble, Cámara XXI, LIM, y directores e intérpretes de ámbito nacional e internacional (Heltay, Thomas, Wilkins, Parisi, Halffter, Wilson, König, Ituarte, Perianes, Corazziari, Morales, etc.). Entre sus obras más representativas encontramos Trinoceria, ópera en dos actos o Ioseph ab Arimathia para actor y orquesta,Alonso de Quijada para orquesta sinfónica, Concierto para piano y orquesta, la cantata Cántico espiritualpara solistas, coro y orquesta, las obras de cámara La casa roja o Kamarazene I, II, III y IV, el trípticoVulgata para coro a capella, así como obras para guitarra, vibráfono, viola, clarinete, destacando sobre todo su abundante obra para piano con obras como Nocturnos de Barataria, los seis Cantos negros,Cuatro nocturnos (2006), los dos cuadernos de Castilla, o los siete cuadernos de Il bosco di Giarianno, entre otras. www.josezarate.es
FRANCISCO NOVEL SÁMANO
Estudia Piano y Composición en el RCSM de Madrid donde obtiene Premio de Honor en la disciplina de Contrapunto y Fuga, Premio de Honor al terminar los estudios de Grado Medio en Composición y Premio de Honor “Fundación Guerrero” al terminar el Grado Superior de Composición. Becario de la Fundación Marcelino Botín durante cinco años sus últimas composiciones han sido estrenadas en el “Espacio de Encuentro Hispano-Alemán 2011” ,“Festival Internacional de Música de Ljubljana”, “Festival Internacional de Música de Santander”, “Music Biennale Zagreb 2013”, “Cmcet 2014” y en el “VI Ciclo de Música Actual” de Badajoz entre otros.´ Desempeña su labor docente como profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz.
Auf einer burg
El cuarteto se basa en el lied del mismo título de R.Schumann,el número 7 de su Liederkreis opus 39.Un lied enigmático, lleno de símbolos, basado en un texto de Eichendorff, un poema que nos remonta a tiempos remotos, concretamente a la Edad Media desde el punto de vista de un hombre actual .El principal protagonista del poema es una solitaria estatua (hay quién argumenta que la estatua es el legendario héroe germánico “Barbarroja” ), que mora “arriba al acecho” en el interior de un castillo en ruinas, presentando de esta forma un cuadro que haría las delicias de un pintor como Caspar Friedrich. El lied está plagado de elementos arcaizantes, reflejados a través de un sobrio acompañamiento del piano a modo de coral de las sencillas armonías diatónicas, de una sobria línea vocal sin apenas alteraciones, o del uso de la cadencia frigia para concluir. Todos estos elementos aparecen en las tres secciones del cuarteto, transformados y desarrollados hasta presentar finalmente el lied original de Schumann, adaptado a la sonoridad del cuarteto pero sin modificar ni una solanota ,en el clímax de la obra.
CONSTANCIO HERNÁEZ
Madrid 1957. Realiza estudios profesionales de piano, armonía, contrapunto y composición. También realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid.
Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, vocal y orquesta cuerda, habiendo sido interpretada en diferentes países del mundo entre los que se encuentran: Argentina, Cuba, España, Holanda e Italia.
Sus obras se han estrenado e interpretado entre otros en los siguientes espacios:
Fundación Juan March (2005 y 2006), Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2006 y 2007), Gran teatro de la Habana (2004),Teatro Colón de Buenos Aires (2004), Cuartel Conde Duque de Madrid, Auditórium Mario del Mónaco en Italia (2007), Auditorio Tres Cantos, Instituto Cervantes de Utrecht (2008), XIII Festival Clásicos en la Frontera (2009), XXVII Festival Coral de Polifonía religiosa de Segorbe (2010) , Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba 2011 y Teatros del Canal (2012).
EDUARDO LORENZO
Estudia en el R.C.S.M. de Madrid y posteriormente en la Musikhochschule Köln, en Alemania. Premiado en los principales foros de creación actual (Acanthes-Ircam 2005 y 2006, Orchesterkomposition SWR 2006, Premio “SGAE-Jóvenes Compositores” 2000 y 2005, I Muestra de Jóvenes Compositores del CDMC (2004), European Musical Creation Workshop 2011, ..), su música, de gran fuerza expresiva, se ha intepretado y grabado en Bilbao, Madrid, Santander (55º Festival Internacional de Música), Valencia, Berlín, Colonia, Estrasburgo, Montpellier, La Habana (XIX Festival de Música Contemporánea) y México (Festival Cervantino, Guanajuato 2004), por grupos como Orchestre National de Lorraine, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Proyecto Guerrero, Modus Novus, Espai Sonor, kuraia Ensemble o solistas de la Orquesta de RTVE y ORCAM (Ciclos de Cámara de RTVE y de la Fundación Canal). Estrena obras videoelectróacusticas en festivales como Art Cologne 2006 y KHM köln.
String quartet 4
Escrito en un solo movimiento, arranca semplice y con vigor rítmico casi maquinal. A través de ese motor se origina una textura compleja, donde cada uno de los instrumentos posee un mismo peso específico. Sin embargo, este hecho no hace del resultado global una mera superposición de eventos, sino que proporciona una sonoridad de resonancias modulares, sin existir en la obra, ni programma , ni intención de alejarse de la música pura, en sentido estricto. En el transcurso del cuarteto el gesto original se transforma y desintegra progresivamente hasta convertirse en planos resonantes y silencio. Esto sucede en dos ocasiones, aunque en cada una de ellas la poética del gesto nos acerca a paisajes divergentes.
MARISA MANCHADO
Madrileña, formada en España, Italia, Suecia y Francia, donde ha residido durante varios años. "Maîtrise" y "D.E.A" en Ciencias y Tecnología de la Música, por la Universidad Vincenes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Entre sus obras dos óperas, "El Cristal de Agua Fría"- libreto de Rosa Montero- (Sala Olimpia, Madrid 1994), y "Escenas de la vida cotidiana" (Festival de Otoño de Madrid, 1997); el ballet "Rhapsodie…du cerf volant" (París 1995); concierto para dos pianos y orquesta, (Orquesta de la Comunidad de Madrid, 2002) y música para el film de C. T. Dreyer “Jeanne d’arc”, (Teatro de la Zarzuela, 2006). Encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, 2012 (Concierto para fagot y orquesta, estrenado en el Auditorio Nacional el 27 de abril de 2012). Compositora residente 2012-13 para el proyecto pedagógico del CNDM (Orquesta y coros nacionales de España, CEIP Fregacedos e IES Rayuela, estreno 14 de mayo de 2013 en el Auditorio Nacional con el título “El río de la vida”.
En la actualidad trabaja en su tercera ópera "La Regenta" con libreto de Amelia Valcárcel sobre el texto homónimo de Clarín.
Dispone de abundante discografía, entre la cual el monográfico con obras pianísticas, editado por el Sello Autor, piano Carme Martínez.
Entre los premios y becas destacan: Premio “Daniel Montorio, 1995”, Accésit Cristóbal Halffter, 1988”, Mención de Honor fin de carrera en composición, 1987, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Iberoamericano “Comuarte” 2007. Becada por la Academia Española de Bellas Artes en Roma (20015-06). Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM del Ministerio de Cultura (2007-2008).
Es Licenciada en Psicología en la especialidad de psicología clínica (UCM-UP Comillas) y actualmente vicedirectora del Conservatorio Profesional “Teresa Berganza”:
Cuarteto nº2: Desiertos
Fue un encargo de la Vicepresidencia, Consejera de Cultura y Deporte, de la Comunidad de Madrid para el XXIII Festival "Clásicos en Verano" (2010) y estrenado por el Cuarteto Degani, (Solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid) durante el verano de 2010.
Estéticamente este Cuarteto nº 2 Desiertos, rompe totalmente con el anterior de 2006, Rinàscita. El primero se podría encuadrar dentro de la “nueva complejidad” mientras que este segundo apunta hacia una “nueva simplicidad” y recupera el valor del silencio.